Saltar al contenido

Visor

I Jornada Intercentros de Torrelaguna: #500cisneros

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 6 de septiembre de 2019

Resumen

En Torrelaguna, hemos celebrado el V Centenario de Cisneros con los centros educativos, el Ayuntamiento y la Iglesia.
La figura del Cardenal Cisneros nos ha permitido explorar su tiempo y utilizar en esa exploración el nuestro. Nació en Torrelaguna en 1436 y fue testigo del comienzo de la Edad Moderna. Presenció, participó y promovió cambios sociales y culturales. Los inventos y descubrimientos cambiaron el mundo conocido. Hoy, la educación está incorporando los nuevos inventos: Aprendizaje Basado en Proyectos ABP, Realidad Aumentada y Virtual, impresión 3D…

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias 6 al 8 de junio de 2017

Autores

A través de sus claustros docentes y sus alumnos

Escuela infantil, (Torrelaguna), CEIP Cardenal Cisneros, (Torrelaguna), IES Alto Jarama, (Torrelaguna), CEPA Sierra Norte (Torrelaguna)

1. CONTEXTO

Torrelaguna es un municipio situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, tiene algo más de cuatro mil habitantes que viven del turismo desde que el Canal de Isabel II cerró allí sus instalaciones y solo conserva algunos trabajadores para mantener los sistemas de abastecimiento de agua de la capital. Solo llega un autobús desde Madrid y el transporte público con los pueblos cercanos es escaso. Aun así, posee cuatro centros educativos que imparten enseñanzas hasta Ciclo de Grado Superior de FP y una biblioteca con una historia de más de cincuenta años. Las ofertas de ocio son pocas, el grupo de teatro y la coral se nutren de vecinos de la zona y hay un polideportivo municipal y una piscina. El turismo mantiene abiertos los restaurantes que se llenan solamente los fines de semana y algunas tiendas que se dedican a vender productos típicos de la zona, también como reclamo turístico.

Los centros educativos reciben de alumnos de los alrededores: Valdepiélagos, Redueña, Torremocha, Talamanca de Jarama, Valdetorres, Caraquíz… Entre estos alumnos, el CEIP y el IES acogen a los niños y adolescentes de la casa de acogida de Torremocha, jóvenes de los que se ha hecho cargo la Comunidad de Madrid apartándolos de sus familias.

La idea de celebrar el V Centenario de Cisneros partió del Ayuntamiento, al ser requerido este por otras localidades para las que Cisneros fue importante, como Alcalá de Henares, Cisneros, Sigüenza, Uceda… En el IES, además, se había solicitado y conseguido un Grupo de Trabajo del CTIF Madrid Norte para desarrollar conocimientos sobre Realidad Aumentada para aplicarla en el aula de ESO y Bachillerato.

Directores y profesores de los centros implicados en el proyecto

Directores y profesores de los centros implicados en el proyecto

2. DESARROLLO

Los centros educativos acudieron a la llamada del Ayuntamiento y comenzaron las reuniones. El Grupo de Trabajo del IES vio una oportunidad de trabajar contenidos curriculares mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a la figura de Cisneros y de aplicar la metodología ABP y el aprendizaje servicio, después el resultado final de los trabajos podría mostrarse en una Jornada Intercentros en la Plaza Mayor de la villa.

Se aplicaron estas metodologías innovadoras en: Filosofía y Literatura del siglo XV en 1º Bachillerato; Historia del Ámbito Sociolingüístico de 1º y 2º de Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), de Formación Profesional Básica (FPB) y de 4º ESO; recuperación de Lengua de 2º ESO a través de la práctica en la realización de pequeñas investigaciones y resúmenes; Educación Plástica y Dibujo Técnico con la realización de  diferentes trabajos con diferentes niveles; en estudiar cultura americana en Lengua Inglesa con 1º ESO y en Ciencias y Tecnología con 3º ESO.

El Grupo de Trabajo ha estado compuesto por siete profesores del IES, pero finalmente ha trabajado todo el claustro, unos docentes directamente aportando material a la jornada y otros en la logística y movimiento de los alumnos. En el CEPA han colaborado todos los departamentos, así como todos los maestros del CEIP, sobre todo en el área de Conocimiento del Medio y de la Escuela Infantil.

Las primeras reuniones de trabajo de todos los centros y el ayuntamiento tuvieron lugar en noviembre, mes en el que comenzó el centenario. El CEIP y la Escuela Infantil comenzaron a crear materiales y propuestas casi inmediatamente, y ya tenían muchos trabajos avanzados en marzo. La Escuela Infantil en febrero dedicó el Carnaval por las calles de la villa al tiempo de Cisneros, creando el vestuario de la época para los pequeños y una carabela.

Los trabajos del CEPA y el IES fueron planificados, pensados y decididos por sus docentes entre noviembre y febrero y comenzaron a materializarse en las aulas durante el mes de marzo y hasta el 26 de abril, día fijado para la jornada. Esta comenzó con los discursos de las autoridades: la directora del IES en nombre de los centros educativos, el director de la Dirección de Área Territorial Madrid-Norte y el Alcalde de Torrelaguna.

Todos los alumnos han trabajado de forma voluntaria y colaborativamente, incluso entre distintos niveles educativos.

Plaza Mayor el día de la I Jornada Intercentro

 La Plaza Mayor el día de la I Jornada Intercentros

 

 2.1. Las actividades realizadas por centros y niveles educativos

Escuela de niños

Celebración de carnaval cisneriano en febrero, en la Plaza Mayor y por las calles del pueblo. El día 26 de abril realizó una yincana por los edificios cisnerianos de la Plaza Mayor junto con el Colegio. Asistencia de los pequeños alumnos a la jornada.

La carabela del carnaval de la Escuela Infantil

La carabela del carnaval de la Escuela Infantil

CEIP Cardenal Cisneros

Previamente, entierro de la sardina cisneriana junto a la asociación Afanias en Torrelaguna. Exposición de trabajos de los alumnos en formatos pop-up: inventos, gestas, biografía… Proyección del juego interactivo ¿Quieres ser cisneriano? y proyección del Juego del Cisne (juego de la oca adaptado a Cisneros). Actividad de pintura al aire libre copiando de los modelos naturales de la arquitectura del siglo XVI que hay en la Plaza Mayor. Participación en la yincana de la Escuela de Niños. Asistencia de sus alumnos a la jornada y participación en los talleres del IES y el CEPA.

Trabajos de los alumnos del CEIP Cardenal Cisneros sobre la imprenta

Trabajos de los alumnos del CEIP Cardenal Cisneros sobre la imprenta

IES Alto Jarama

El instituto de Torrelaguna creó un grupo de trabajo a través de la solicitud al CTIF Madrid-Norte, para formar el germen que derivaría en la celebración de la I Jornada Intercentros de Torrelaguna en colaboración con el Ayuntamiento. Este Grupo de Trabajo: Realidad Aumentada para la aplicación de ABP en el aula de ESO y Bachillerato, se puso al servicio de la celebración del V Centenario Cisneros y trabajó a lo largo de todo el curso escolar, siendo la cabeza pensante y el motor de todo lo que el centro aportó a la jornada. Estaba constituido por docentes de distintos departamentos y, juntos, abarcaban todos los niveles educativos. Planificaron, crearon, idearon y realizaron todos estos trabajos con la colaboración espontánea de otros docentes que se añadieron a la celebración como los de Música, todo el departamento de Lengua castellana y Literatura. El resto del claustro participó en la logística de la Jornada para trasladar y atender, en la Plaza Mayor de Torrelaguna, a los 420 alumnos escolarizados este año.

1º ESO, a través de la asignatura Lengua Extranjera: Inglés, elaboró las rutas creadas por los españoles en los estados de Norteamérica, incluyendo Alaska. Esta información se resumió en pequeños carteles que contenían códigos QR que proporcionaban más detalles de estos viajes de exploración y conquista. Completaron, también, la Caza del Tesoro de su nivel.

2º ESO elaboró la página de Facebook Francisco Ximénez de Cisneros Torrelaguna en sus clases de Recuperación de Lengua; 1º de PMAR creó memes biográficos del cardenal y memes humorísticos durante Ámbito sociolingüístico; crearon la bienvenida del busto de Cisneros parlante al IES Alto Jarama; elaboraron el cartel de los escritores de la época que, a través de QR, dirigía a las obras de los autores más relevantes del XV en literatura castellana; participaron en el reto de conseguir locutar toda La Celestina; en Educación Plástica y Visual investigaron y crearon el escudo de su apellido; formaron parte de las obras maestras de la pintura renacentista a través del trabajo con croma; muchos de ellos participaron en la logística ayudando al traslado de material, colocación y presentación y, sin su colaboración, no habríamos llegado a tiempo con todo.

3º ESO trabajó en el área de Ciencias investigando y aprendiendo sobre los inventos de la época de Cisneros (carabela, arcabuz, brújula, reloj mecánico) y sobre los viajes de Colón, material que se presentó en la letra C, de Ciencia, del cartel gigante con enlaces mediante Aurasma y Augment a, entre otras informaciones y sorpresas, relojes mecánicos de la época que se conservan hoy en funcionamiento. Desde Lengua Castellana y Literatura trabajaron las cartas a Cisneros con las que elaboraron dos pósteres en los que se ofrecía acceso a sus voces con fondo musical del siglo XV mediante códigos QR.  En 2º PMAR, en Ámbito sociolingüístico, crearon un póster con imágenes de la Torrelaguna del tiempo de Cisneros comparada con imágenes de la Torrelaguna actual: la línea del tiempo. Además completaron la Caza del Tesoro de su nivel.

4º ESO trabajó en la creación del cartel gigante CISNEROS, dibujando y coloreando todas las letras excepto la letra I de Imprenta. Crearon la ruta virtual Biografía de Cisneros en la asignatura de Ciencias Sociales. Colaboraron en la logística y en los talleres de Realidad Virtual. Participaron y asistieron como ayudantes a los talleres de Escritura Medieval, Imprenta Manual e Iluminación de Manuscritos de Cultura Clásica y Latín. Asistieron a la visita guiada ofrecida en la Iglesia Magistral de Torrelaguna.

Taller de Realidad Aumentada y Realidad Virtual del IES Alto Jarama

Taller de Realidad Aumentada y Realidad Virtual del IES Alto Jarama

 

1º FPB creó la ruta virtual histórica de Torrelaguna en su asignatura Ámbito Sociolingüístico.

2º FPB creó un robot programado con una placa Arduino y lo mostraron en la plaza, explicando a todos cómo funcionaba.

1º BACHILLERATO trabajó en la creación del cartel gigante CISNEROS. Colaboraron en la logística explicando a todo el que se acercaba al cartel gigante CISNEROS cómo funcionaban las distintas aplicaciones que servían para obtener más información. Crearon el cartel: ¿Quién enviaría este tuit? y buscaron los mejores tuits en las obras literarias más importantes de los autores del siglo XV. Crearon los grupos de WhatsApp de Cisneros en pósteres. Crearon un cortometraje de vídeo-ficción sobre el pensamiento de la época de Cisneros y la correspondiente información de cada uno de los pensadores y sus posturas filosóficas accesible desde el cartel gigante S de Sabiduría. Participaron y asistieron como ayudantes a los talleres de Escritura Medieval, Imprenta Manual e Iluminación de Manuscritos de Latín I.

2º BACHILLERATO aportó las fotografías y los textos sobre los lugares de sus juegos infantiles para crear el juego ¿Eres convecino de Cisneros? que se jugaba a partir de un cartel con Aurasma (Realidad Virtual nivel 2). Asistieron a la visita guiada ofrecida en la Iglesia Magistral de Torrelaguna.

CEPA Sierra Norte

A cargo del profesorado: exposición en la plaza con talleres de brújulas, robótica e impresión 3D. Desarrollado por los alumnos ESO: investigación sobre escritoras de la época cisneriana (biografía y obras) para la creación de una presentación Prezi accesible a través de un código QR. Confección de la letra I de Imprenta, Investigadores e Idealistas que proporcionaba accesibilidad mediante Realidad Aumentada a vídeos, presentaciones Prezi y documentos diversos sobre la obra de Leonardo Da Vinci. Ruta geolocalizada. Asistencia de los alumnos a los talleres que también se encargaron de gestionar algunos de estos talleres.

Taller de impresión 3D, brújulas y robótica del CEPA Sierra Norte

 Taller de impresión 3D, brújulas y robótica del CEPA Sierra Norte

 La I Jornada Intercentros de Torrelaguna quiere tener continuidad en los próximos años, pues todos los que hemos participado hemos visto lo mucho que motiva a los estudiantes y a los profesores y lo bien que se recibe en la localidad, por parte del Ayuntamiento y los vecinos, este tipo de iniciativa. Así que quedáis todos invitados para el próximo curso a asistir a la II Jornada Intercentros de Torrelaguna.

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

El proyecto resultó un éxito entre los alumnos, que trabajaron voluntariamente conociendo que la finalidad era la exposición en la Plaza Mayor de su pueblo. Después de las jornadas de trabajo, algunas fuera del horario lectivo, actuaron responsablemente y con mucho respeto por el trabajo de otros compañeros y de otros centros durante el desarrollo de la Jornada, en muchos casos con una gran implicación en la logística: despliegue de todos los trabajos en las carpas y los paneles, participación en los talleres, protección de los materiales, buen uso de los medios electrónicos puestos a su alcance, seguimiento de las órdenes de los docentes, recogida de los materiales… Se consiguió una jornada lúdica, de la que se sintieran orgullosos, pues mostraron a sus vecinos y familiares sus trabajos escolares. Finalmente, los centros educativos implicados están tan satisfechos que desean repetir la Jornada el próximo año y que este evento tenga continuidad, pues ha resultado fácil y agradable ponernos todos de acuerdo y ofrecer a la población y a nuestro alumnado esta magnífica Jornada. Se han recibido felicitaciones del Ayuntamiento de Torrelaguna, de diversas asociaciones formadas por los vecinos tanto de Torrelaguna como de pueblos vecinos, se han hecho eco del evento medios periodísticos como la radiofónica Cadena SER y el mensual Senda Norte, así como el periódico Sierra Norte o el blog aumentarv.

 

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2019