Saltar al contenido

Visor

Experiencias educativas del proyecto interdisciplinar: “Un voltio por Europa”

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 6 de septiembre de 2019

Resumen

Esta comunicación pretende presentar los avances alcanzados hasta la fecha en seno de un marco metodológico desarrollado a partir de las necesidades del alumnado del CEPA Sierra de Guadarrama. Dicho marco integra el aprendizaje colaborativo mediante una metodología de aprendizaje por proyectos, todos ellos integrados en un aprendizaje significativo que sitúa a los alumnos en el centro de este proceso. El uso de las nuevas tecnologías ha sido clave para desarrollar actividades del modelo Flipped classroom utilizando el Mobile learning como atractivo principal.

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias 6 al 8 de junio de 2017

Autores

Mónica Menor Martínez y Clara Rodríguez Salgado

Centro de Educación de Personas Adultas Sierra de Guadarrama (Collado Mediano)

Mónica Menor Martínez y Clara Rodríquez Salgado

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

Una de las grandes complicaciones que presenta el panorama educativo actual, principalmente en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria,  es la falta de motivación del alumnado respecto a la adquisición y puesta en práctica de las  principales competencias y de los contenidos básicos de las distintas materias. Esta situación conlleva numerosos problemas, no sólo para el normal desarrollo del proceso de enseñanza dentro de las aulas, sino también para el profesorado como actor principal en el aprendizaje,  e incluso, para el óptimo funcionamiento de los centros. 

Por otra parte, la necesidad de actualización de los contextos de aprendizaje es manifiesta y cada vez más acuciante en el día a día de la labor docente. El alumnado actual solicita, de forma continua, nuevos recursos y herramientas que  le motiven y  le permitan desarrollar habilidades para desenvolverse en los contextos actuales. Sin duda, las nuevas tecnologías son la clave de este cambio y la principal carencia en la integración de materiales, recursos y procesos de aprendizaje.

Asimismo, es un hecho insoslayable que las generaciones actuales utilizan todo tipo de dispositivos tecnológicos, ya no solamente para comunicarse, sino también para informarse, relacionarse e incluso desarrollarse en el mundo del siglo XXI.  Por ello, es labor  del docente aprovechar las posibilidades de creación, movilidad y autonomía proporcionadas por las nuevas tecnologías, integrarlas en los diferentes procesos de aprendizaje, y, principalmente,  enfocarlas hacia un aprendizaje continuo, progresivo, sumativo e integrador que proporcione al alumno  unas habilidades para su vida académica y que  pueda seguir desarrollando  en un futuro posterior.

Este contexto y esta reflexión son las que motivaron la búsqueda de nuevas vías de aprendizaje dentro de nuestro centro de enseñanza  (CEPA Sierra de Guadarrama) y que desembocaron en el desarrollo y creación de un marco teórico y práctico en el que integrar los contenidos de las diferentes asignaturas de una manera colaborativa e interrelacionada.

El proyecto comenzó con pequeñas actividades de integración de las nuevas tecnologías como atractivo principal para motivar a nuestros alumnos en diferentes materias. Se utilizaron tableros virtuales como Padlet para organizar el trabajo en grupos en los que el alumnado pudiera aportar información, ideas e, incluso, pudiera agregar de forma recíproca feeback, comentarios o sugerencias. Se pusieron en práctica distintas variantes de Flipped classroom en las que los alumnos, tras el visionado de vídeos, presentaciones, o audiolibros, intercambiaban impresiones con el profesor.  

Una vez  comprobada la enorme aceptación por parte del alumnado de este tipo de actividades y su gran motivación por aprender los contenidos presentados de forma interactiva mediante las pantallas, decidimos crear un marco en el que desarrollar las diferentes propuestas con un objetivo común: motivar a nuestros alumnos y conseguir que cada uno desarrollara sus propias destrezas para el aprendizaje de forma individual, colaborativa, lingüística, lógica, visual, auditiva o kinestésica, es decir, propiciar un aprendizaje significativo y adaptado a la diversidad. 

Además, como eje vertebrador del proyecto, elegimos el motivo del viaje  -en concreto por Europa-,  un tema central muy adecuado para un proyecto interdisciplinar, ya que permitía aunar distintos acercamientos para profundizar en el conocimiento sobre los diferentes países europeos y sus manifestaciones artísticas y culturales.

Imágen de presentación del proyecto

En breve encontramos que este tema suscitaba en los estudiantes un gran interés y motivación y decidimos, que serviría como resorte del resto del aprendizaje. Partiendo de diferentes países europeos y capitales con especial relación con temas de los contenidos de las asignaturas, fuimos desarrollando actividades en las que los estudiantes tuvieran que realizar pequeñas búsquedas con diferentes herramientas digitales (Wikipedia, blogs, infografías y otros recursos audiovisuales) y aplicaciones web (Educalab, Canva, Jijsawplanet, Padlet, Genially, Educreation) acerca de los contenidos que se trabajarían posteriormente en el aula.

Con esto conseguimos dos de nuestros principales objetivos:

  • Por una parte, integramos las nuevas tecnologías (mobile learning y el uso de ordenadores) en el aprendizaje; y, gracias a ello, muchos de nuestros alumnos  empezaron a mostrar más interés por las actividades e, incluso, comenzaron a trabajar de manera grupal espontáneamente. En algunas ocasiones, incluso, se llegó a un mayor grado de profundidad en los contenidos ya que dependían de la dedicación y el esfuerzo de cada estudiante.

 Alumnos del centro utilizando aplicaciones móviles durante una sesión del proyecto

 Alumnos del centro utilizando aplicaciones móviles durante una sesión del proyecto

  • Por otra parte, alcanzamos el objetivo de situar a nuestros alumnos en el centro del proceso de aprendizaje, transformándolo en un método interactivo en el que ellos se sintieran protagonistas y tomaran partido de manera consciente. El modelo de Flipped classroom fue la clave para lograrlo. En la mayoría de los casos, el hecho de tener que aportar una parte de la información de la que todo el grupo estaba encargado suponía un reto que provocaba, en gran parte de los estudiantes, un sentido de la responsabilidad que no se daba cuando las actividades eran individuales e iguales para todos ellos.

Puesto que el proyecto comenzó durante el segundo trimestre, cada uno de los profesores decidió qué contenidos podría adaptar para dar forma a la idea del viaje, del voltio interactivo por Europa.

Como colofón, para contextualizar nuestro proyecto en un entorno globalizador, propusimos realizar una actividad extraescolar de cierre y evaluación en el Parque de Europa de Torrejón de Ardoz. Allí nuestros alumnos podrían visitar las diferentes réplicas de los monumentos más representativos de las principales ciudades europeas.  Así los conocimientos adquiridos sobre estas ciudades y sus países se contextualizarían consiguiendo un aprendizaje significativo.

De este modo, se fueron adaptando, interrelacionando y situando en su entorno distintos contenidos mediante variadas actividades  interactivas.

En el ámbito de Ciencias y Matemáticas, se trabajó sobre los átomos y las moléculas (Atomium de Bruselas), el Teorema de Tales y Pitágoras (Torre Eiffel) y la proporcionalidad de las escalas de los monumentos del parque.

En Tecnología propusieron investigar el funcionamiento de las máquinas simples, poleas y engranajes para explicar el mecanismo del puente de Londres.

En Ciencias Sociales realizaron un estudio artístico del David de Miguel Ángel y la Fontana di Trevi.

Desde el Departamento de Inglés se trabajaron dos grandes áreas: con los grupos de niveles más bajos se utilizó el muro de Berlín como paradigma para trabajar el pacifismo a través del personaje de John Lennon. En los niveles altos se trabajó la ciudad de Londres como símbolo de la cultura anglosajona, a partir de la que se estudiaron distintas costumbres y tradiciones autóctonas.

En el ámbito de Lengua Castellana y Literatura  comenzaron a investigar sobre la universalidad y función de los mitos (contextualizado en las Tres Gracias, las sirenas y los barcos vikingos), la estructura de los géneros literarios (el teatro griego), así como sobre el surgimiento y la periodización de los movimientos literarios europeos.

Esta actividad extraescolar de la visita al Parque de Europa fue uno de los motores impulsores del proyecto durante el tercer trimestre del curso. Partiendo de las actividades trabajadas y los conocimientos adquiridos, todos los alumnos del centro participaron en la elaboración de una yincana desde las diferentes asignaturas. Dicha yincana es la actividad que se desarrolla durante la visita al parque y en la que se integrarán todas las asignaturas de los diferentes niveles.

El principal objetivo de esta yincana es la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto, desde una perspectiva multidisciplinar que permita al alumno tener una visión global de Europa, así como de las diferentes culturas y sociedades que la integran.

La actividad se organiza mediante una aplicación de geolocalización, a través de la cual los alumnos recorren el parque, a modo de yincana, realizando las diferentes actividades previamente preparadas durante el trimestre y que se completan rellenando un mapa-cuestionario elaborado por los alumnos y profesores de los distintos niveles y sedes.

2. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Si bien este proyecto se encuentra aún en pleno desarrollo, podemos presentar algunos de los resultados obtenidos a lo largo de los meses que lleva en marcha. Entre ellos cabe destacar la mayor implicación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, del que se siente parte axial; la motivación para la mayor profundización espontánea individual o colaborativa; el desarrollo de la creatividad y la adquisición de un aprendizaje significativo, interdisciplinar y kinestésico que, sin duda, será mucho más eficaz y perdurable en el tiempo. Nuestra labor final será  la elaboración de un cuestionario para medir la satisfacción y aprovechamiento del alumnado. Esperamos que nuestras expectativas se vean cumplidas.  

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2019