Saltar al contenido

Visor

Agentes gamificados en El Ministerio del Tiempo

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 6 de septiembre de 2019

Resumen

Proyecto interdisciplinar en todas las etapas del centro (Infantil, Primaria y ESO). Tomando como hilo conductor una serie de televisión (El ministerio del tiempo) se ha propuesto un aprendizaje gamificado en ámbitos, misiones y retos a través de personajes históricos (S.XVII) y así tender puentes hasta la actualidad. El alumnado se convierte en protagonista de su aprendizaje, desarrolla habilidades sociales y adquiriere nuevos conocimientos.

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias  6 al 8 de junio de 2017

Autores

Antonio Jesús Pérez Alcántara, María Albert, Eva María Pavón, Elena Terrones y Beatriz López Quesada

Colegio Bienaventurada Virgen María (Madrid)

Autores

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Realidad de partida: este proyecto se enmarca dentro de la propuesta innovadora del centro y en relación a la primera mujer que trata de transformar o cambiar el mundo a través de la Educación, como es Mary Ward en la Europa del Siglo XVII.

Después de tres años realizando distintos proyectos interdisciplinares a nivel global de centro, el de este año se centra en una temática adaptada y con dos metodologías activas: aprendizaje basado en problemas y gamificación.

El aprendizaje basado en problemas (PBL. Problem-Based Learning en inglés) busca situar al alumnado frente a una situación o reto que deberá resolver mediante distintas estrategias y habilidades a través de un modelo determinado y establecido.

El caso de la gamificación supone dotar la experiencia de aprendizaje del aspecto lúdico del juego. A través de un contexto ya planteado (con modelo PBL) se incluyen estructuras propias del ámbito "game": avatares (personajes), puntuaciones, bonificaciones, misiones especiales, etc...

A esto se le suma el propio aprendizaje cíclico a través de técnicas o propuestas metodológicas que ayudan al alumnado a comprender mejor la historia y situación de la vida de Mary Ward así como la parte puramente curricular.

2. OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA INNOVADORA

2.1. Objetivos generales

Para la experiencia se parte de unos objetivos generales:

Situar al alumnado frente a problemas históricos que deberán resolver siguiendo un modelo determinado y establecido.

Dar a la experiencia de aprendizaje un aspecto lúdico propio del juego mediante elementos propios del ámbito "game": avatares (personajes), puntuaciones, misiones especiales.

Trabajar cooperativamente el equipo de profesores.

Formar a las familias de nuestros alumnos en la metodología que vamos a utilizar.

Mejorar la comprensión de la historia a través del conocimiento histórico concreto de un personaje.

Estos objetivos se desarrollaron más ampliamente en una serie de objetivos específicos: de profesorado, alumnado y familias.

2.1. Objetivos específicos para el profesorado:

  • Objetivo formativo.

Aportar nuevos recursos metodológicos al profesorado del centro para trabajar proyectos.

  • Objetivos de creación de equipo.

Trabajar cooperativamente el equipo de profesores.

“Si quiero enseñar cooperativo, debo aprender a ser cooperativo” 

2.2. Objetivos para nuestro alumnado:

  • Trabajar de forma cooperativa.
  • Fomentar la creatividad como medio de aumentar el aprendizaje.
  • Ser conscientes que entre todos podemos hacer más cosas.
  • Adquirir metodologías para saber resolver problemas.
  • Pensar, trabajar, evaluar, puede ser divertido desde la gamificación.
  • Ser conscientes de que trabajando juntos se puede transformar y conocer mejor la realidad.

2.3. Objetivos para nuestras familias.

  • Formar a las familias en la metodología que vamos a utilizar.

3. TEMPORALIZACIÓN

 En los primeros días de octubre:

  • Creación de un grupo interdisciplinar que inicie la reflexión del proyecto.

En los primeros días de enero:

  • Presentar el proyecto al profesorado.
  • Compartir las dudas sobre el proyecto.
  • División del profesorado en tres ámbitos (sociolingüístico, científico-técnico y artístico

A mediados de enero:

  • Aportación de materiales e ideas para terminar de completar el proyecto mediante espacios para poder realizar este proceso de finalización del proyecto.

En los últimos días de enero:

  • Realización del proyecto en los primeros 4 días de clase.

Información a las familias sobre el proyecto (el 1º día de proyecto).

4. PROCESO: SITUACIÓN INICIAL

La situación inicial planteada al alumnado responde a las bases metodológicas del PBL en un marco muy determinado con el cual deberán empezar a trabajar.

Los alumnos y alumnas se convierten en nuevos agentes del Ministerio del Tiempo y se les asigna una serie de misiones (asignadas a áreas de conocimiento) que deberán ir superando para obtener puntos de experiencia (XP) y así poder mejorar resultados finales.

Ver enlace: https://pastoralcullera1.wixsite.com/marywardministerio/normas-de-juego

4.1. Contexto

Europa. Plena Guerra de los 30 años (1618-1648). El conflicto armado supone un gran peligro para la vida de Mary Ward. Ella tiene la idea de dar educación gratuita en un ambiente difícil para cualquier mujer que quisiera iniciar por sí misma una nueva tarea social.

4.2. Situación

Se envía informe al Ministerio del Tiempo ante la desaparición de seis personajes fundamentales en ese momento de la vida de Mary Ward. Entre ellos dos miembros de la realeza. Los responsables ministeriales en los distintos puntos de Europa muestran su alta preocupación y solicitan cuanto antes una misión para poder averiguar el paradero de cada uno de ellos. El Gobierno ha solicitado la más estricta discreción para llevar adelante este caso y que no cunda el pánico.

4.3. Misión

Los agentes secretos del Ministerio tendrán que buscar a los siguientes personajes del contexto de Mary Ward: hermana Dorotea, Juan Bautista Vives, Henry Lee, el papa Urbano VIII, infanta Isabel Clara Eugenia y el rey Felipe IV. Se ha filtrado que cada uno de ellos está en un punto distinto, por lo que la misión se torna más compleja. Se habilitarán 6 puertas del Ministerio para ir en su búsqueda. Cada una de estas misiones de búsqueda tiene que resultar un éxito. El más mínimo error supondría un cambio drástico para la historia de Europa.

5. ESTRUCTURA DEL PROYECTO

El trabajo se desarrolla a lo largo de 3 días completos y se divide en grandes bloques o ámbitos:

  • Científico tecnológico (incluyendo materias como Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, Tecnología…)
  • Sociolingüístico (incluyendo materias como Lengua Castellana y literatura, Geografía e Historia, Inglés…)
  • Artes (incluyendo materias como Plástica, Música, Educación Física…)

Cada uno de estos ámbitos de subdivide en dos misiones (dos puertas en el contexto del Ministerio del tiempo) con una duración de 90’ (1h 30’)

El alumnado, formando grupos cooperativos heterogéneos (mezclamos alumnos por ciclos y distintos cursos), se enfrenta a cada una de las seis misiones teniendo que conseguir un número de puntos de experiencias para rescatar a un personaje y así ir superando misiones.

Cada una de estas misiones estaba enfocada a un área de conocimiento diferente y en ellas se trabajan desde múltiples visiones (inteligencias múltiples, rutinas y destrezas de pensamiento…)

Ver enlace de organización de sesiones, ciclos y profesorado: http://media.wix.com/ugd/8c42bc_5a65c948fe0b4beda60ca57fa1e82818.pdf

 Una vez finalizada la misión en un aula determinada, los grupos rotan, van a otra aula en la que les esperará, de nuevo, distintos profesores para así afrontar un nuevo reto.

6. PRESUPUESTO

Cada ámbito realiza una lista de materiales para llevar a cabo su parte del proyecto. Esta cantidad no debe superar en conjunto los 100 euros, por lo tanto, 25 euros para cada  ámbito y 25 para Infantil.

A ello se añaden materiales y recursos propios del centro (materiales fungibles) así como materiales solicitados al alumnado.

7. EVALUACIÓN

Se realizan dos evaluaciones al proyecto.

La primera al alumnado. Al finalizar cada MISIÓN es fundamental que los profesores puntúen, y den bonificaciones en casos determinados, antes de irse del aula. Cada grupo deberá ir sumando sus bonificaciones y puntos así como los avatares en caso de que los consigan. Los puntos serán sumativos para la GRAN MISIÓN  que será la que se realice el último día. 

Serán los grupos quienes tengan durante el día su pasaporte o carnet ministerial donde se irán incluyendo las puntuaciones. Al finalizar la jornada, los profesores correspondientes los guardarán para el día siguiente.

Ver link de pasaporte: http://media.wix.com/ugd/8c42bc_b42c0056132d4bfb84ebd00777661c94.pdf

La segunda en una coordinación de profesores de la etapa. Se valorará el proceso, las dificultades, la percepción de sus sensaciones y el grado de cumplimiento de los aprendizajes. Esta evaluación se hará mediante un cuestionario online de Google Docs.

BIBLIOGRAFÍA

Para la creación y desarrollo del proyecto se han tomado las bases históricas, sociales, culturales propias del contexto trabajado.

 De la misma manera, se han tomado contenidos curriculares que se han incluido y adaptado para hacer un aprendizaje transversal y significativo.

 A ello se suman las siguientes fuentes metodológicas:

  • Blythe, T. (1998) La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires-Barcelona-México. Editorial Paidós.
  • Swart, R. (2008) Thinking-based learning. Promotion quality student achievement in the 21st Century. New York. Columbia University
  • Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, K. (2011) Making thinking visible. California. Editorial Jossey-Bass.
  • Vergara Ramírez, J.J. (2015) Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), paso a paso. Madrid. SM

Ver enlace con la muestra de sesión de trabajo en ESO: http://media.wix.com/ugd/8c42bc_6187d187d6e84c1ca8b46287343ae8a7.pdf

Ver enlace con una muestra de vídeo para introducir misión científica en ESO: https://www.youtube.com/watch?v=qPWQUmJry_0&feature=youtu.be

ANEXOS

Todos los anexos, contenidos y enlaces se encuentran en la siguiente página web en la que se han ido subiendo los materiales. En dicha página web también se encuentran enlaces a las fotografías y vídeos del proyecto: http://pastoralcullera1.wixsite.com/marywardministerio

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2019