I Jornadas I&EDU. Selección de comunicaciones I Jornadas I&EDU. Selección de comunicaciones

18 elementos encontrados (6-10)

Con esta comunicación pretendemos contar cómo se ha ido implantando poco a poco el uso de las TIC en una escuela de 0-3. Describimos el proceso que hemos seguido tanto las educadoras como los niños, qué preguntas nos han surgido, qué dificultades hemos tenido que vencer y qué hemos vivido y aprendido durante el camino que hemos comenzado a andar.

Leer más

Se presentan las iniciativas de orientación que recibieron el 2º Premio a la Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014. Con ellas se pretendía, por un lado, facilitar la madurez personal y profesional de los alumnos, implicarles en su propio proceso de elección, asesorar a las familias e involucrar a organismos de la zona en la orientación e iniciación a la vida laboral. Y por otro, ofrecer una plataforma común donde la comunidad educativa encuentre y comparta información relevante, actualizada y precisa.

Leer más
Alumnado realizando las actividades

En el colegio nos planteamos qué es el liderazgo y qué tipo de líderes necesitan los centros y las organizaciones para transformarse: líderes educativos, directores, profesores, alumnos que consigan identificar posibles direcciones de cambio. Se trata de inspirar, influir, provocar y adoptar modos de acción y estrategias que introduzcan mejoras y cambios en los centros educativos. Liderazgo eficaz en profesores y en alumnos. “De la regulación a la confianza”, es importante crear "una cultura de escuela" para construir una comunidad educativa, en la que encontremos el balance entre la regulación y las normas como gestores y la confianza e influencia que podemos generar como líderes.

Leer más
Reflexología

En los centros escolares se siguen trabajando las diferentes asignaturas como compartimentos estancos, lo que hace que los alumnos no encuentren utilidad en lo que aprenden. Con el fin de dar una solución, hemos unido diferentes contenidos de las materias de Biología (motor teórico) y Educación Física (motor práctico). Como ejemplo presentamos un programa basado en la reflexología, donde el alumno aprenderá a manipular distintos órganos desde el pie y con ello a mejorar diferentes desequilibrios físicos, aspecto fundamental en todas las actividades deportivas.

Leer más

En la metodología Flipped Classroom cambia el papel del profesor: pasa de instructor a facilitador y coordinador de la información; y el alumno desarrolla un rol activo y participativo. En la técnica Puzzle se fomentan valores que mejoran el rendimiento académico y la autonomía, lo que facilita la atención a la diversidad. La combinación de estas dos metodologías propicia los valores ético-sociales y emocionales y refuerza a la metodología CLIL, implantada ya en el centro. Esta experiencia se ha desarrollado en 1º de Primaria, en las asignaturas de Inglés y Science.

Leer más
18 elementos encontrados (6-10)