Saltar al contenido

Visor

Aprendiendo juntos hacia un blog currículo

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 7 de diciembre de 2017

Resumen

La finalidad de esta experiencia es crear un blog como herramienta que ayude a enseñar y a aprender lo establecido en el currículo oficial. Este blog, totalmente público y gratuito, tiene una sencilla forma de estantería: cada balda un área, cada libro un tema, y en cada capítulo lo necesario para aprender, jugando, un aspecto del currículo. Con un esquema claro y visual, el blog cuenta, entre otros contenidos, con un vídeo ameno, una canción pegadiza o un juego interactivo.

Jornadas I&EDU

CRIF Las Acacias  31 de mayo a 2 de junio de 2016

Autor

Sergio José Guisado Gómez

CEIP Eugenio María de Hostos (Madrid)

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

La idea inicial surge principalmente de dos necesidades. Por un lado, la que cada día aparece en el aula: ¿cómo puedo hacer para que cada uno de mis alumnos pueda aprender más y mejor? Y por otro lado, la impotencia que expresan muchas familias cuando les rogamos que colaboren y ayuden a su hijo a estudiar algo que ni ellas mismas conocen, como suele ocurrir con la lengua inglesa.

Y le añado al menos dos dificultades. La primera, que cada año podemos estar en un curso o áreas diferentes (sobre todo si el profesor es interino), lo que dificulta la especialización, y esos conocimientos podrían ser aprovechados por otros. La segunda las TIC que, aunque son un gran aliado, cada año miles de docentes buscan y rebuscan recursos, crean blogs, vídeos, actividades, etc., lo que lleva gran cantidad de tiempo.

Así que la idea de un súper-blog del currículo, llevado por unos poquitos docentes deseosos de especializarse y de ayudar a miles de alumnos, familias y profesores, me llevó al planteamiento inicial que denomino “Aprendiendo juntos” y cuya experiencia relato a continuación. Espero suscitar el interés de autoridades y docentes para que juntos podamos crear el gran Blog Currículo que ayude a todo el que quiera enseñar o aprender.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA “APRENDIENDO JUNTOS”

Se puede ayudar a las familias para que puedan apoyar el estudio de sus hijos y colaboren con el maestro. Los alumnos también pueden contribuir, pero al ser pequeños deben ser guiados inicialmente. Una buena organización interpersonal y la estructura doble de mi blog, abren las puertas a la colaboración y a la posibilidad de aprender juntos.

Todo comienza a principios de curso, en un centro público de Educación Infantil y Primaria, en la capital, y con buen nivel socioeconómico y de recursos.

Tengo el placer y la responsabilidad de ser el “teacher”, el maestro de lengua extranjera de 1º de Primaria de un centro bilingüe, y debo impartir en inglés las áreas de Naturales, Sociales, Artística y, por supuesto, Inglés.

Me encuentro con que las familias necesitan orientaciones sobre cómo ayudar en el aprendizaje de sus hijos sin saber inglés en muchos casos; o cómo puedo promover que mis alumnos jueguen para aprender inglés; y cómo puedo explotar el potencial educativo que todos pueden aportar.

Mi respuesta: establecer una organización interpersonal que favorezca el apoyo mutuo y un soporte vía web vinculado a favorecer y a orientar la labor educativa de las familias, el aprendizaje de los alumnos, y a recoger aportaciones de grandes y pequeños. Así que, además de ofrecer a los adultos las habituales pautas sobre cómo favorecer el estudio de sus hijos, pido su cooperación en el blog del curso que quiero construir. Lo concibo como una herramienta para darles orientaciones, pero sobre todo, para que tengan un lugar de referencia sobre qué pueden utilizar para apoyar lo que se está dando en clase.

Todas las aportaciones son bienvenidas, ya sean de tiempo, de conocimientos informáticos o de conocimientos de inglés. La metodología es activa y participativa, basada en la cooperación mutua, donde el maestro ayuda a familias y alumnos, las familias a maestro e hijos, y los alumnos se divierten aprendiendo.

 Por las características de mis alumnos, quería evitar el efecto “mareo” que suponen las entradas de blog ordinarias, que hace que incluso los mayores nos perdamos subiendo y bajando pantalla hasta localizar con la información.

Me habían hablado de Symbaloo, y ya había visto algunos cuadros elaborados con este programa, así que lo estudié, igual que hizo una madre voluntaria, que acabó siendo toda una experta.

Visión inicial de blog

 Visión inicial del blog “oficioso”

Esta imagen muestra lo que aparece al introducir la dirección oficiosa del curso de 1º: primeroil1415.blogspot.com. Es un sencillo cuadro de Symbaloo, pensado para que los peques se sientan atraídos a pinchar sobre los botones que les llevan a canciones y actividades del tema que pone, sin necesidad de subir y bajar. De hecho, fíjense abajo, pone FAMILIES (familias).

Así pues, lo que ven los chavales es su “tablero de juegos” de las áreas impartidas en inglés. Aunque no lo parece, es la única entrada de blog que hay realmente. La información a las familias se basa en páginas de blog, evitando así que esta entrada se mueva con el cuadro de Symbaloo incrustado en ella.

Y ahora viene la segunda parte: cómo ayudar a las familias.

Los mayores sabían que su sección de “juegos” estaba escondida en la parte de abajo. Debajo de FAMILIES aparecen dos secciones importantes, como muestra la siguiene imagen

Recorte de la pantalla incial

 Recorte de la pantalla inicial, parte inferior: Families

Sección 1: instrucciones y potencial del blog

Se explica el diseño del blog. A modo de resumen, describe la estructural del blog y cómo pueden colaborar familias y alumnado. Destaco el botón de Raz-Kids, cuyo uso animo desde aquí por los fenomenales resultados obtenidos en lectura en lengua inglesa. Y el que más nos atañe ahora, el blanco y azul de la esquina inferior derecha “Learning together” (aprendiendo juntos) que como el icono simboliza lleva de uno a más sitios, que se muestran en la imagen.

recorte del cuadro organizado según las áreas y otras temáticas, donde las familias y alumnado pueden aportar

Recorte del cuadro organizado según las áreas y otras temáticas, donde las familias y alumnado pueden aportar

Se trata de otro cuadro de Symbaloo, organizado según las áreas (azul para inglés, verde para Naturales, y naranja para Sociales), y otras temáticas interesantes. Si mi cuadrito era el aperitivo, aquí está toda la carta de platos bien ordenada para el que quiera comer bien y repasar y aprender más.

Hay que destacar que, al ser un sitio web diferente al “oficioso del curso” del que me encargaba yo exclusivamente, se favorece la participación familiar sin necesidad de pasar continuamente por el profesor responsable. Lo llevan las familias y, sobre todo, la madre colaboradora que aprendió a manejar el programa Symbaloo. Yo solo colaboré en la creación de una estructura útil y, de vez en cuando, en la selección de los contenidos que, de paso, usaba en mis clases. Los alumnos podían colaborar con sus familias en la búsqueda de vídeos “molones” para los temas, lo que les motivaba cuando los veían colgados en el blog y eran usados en clase.

Otra idea que favorecía este sistema, era la posibilidad de que las familias subieran fotos y vídeos de trabajos que, de manera espontánea, pudieran hacer sus hijos, siempre bajo las condiciones de protección de los derechos de los menores. Como por ejemplo, un vídeo en el que se ve el brazo del alumno mientras va apuntando y explicando las características de su perro tras haber estudiado en Naturales el tema de los animales: mamífero, pelaje, cola, etc. Se pueden imaginar el interés suscitado en los alumnos al ver vídeos de sus compañeros explicando y aplicando lo aprendido, y la gran motivación para quines lo realizan.

Sección 2: información sobre las áreas (+apoyo previo)

Mientras las familias y alumnos me ayudaban en la búsqueda y creación de materiales interesantes afines, yo, volviendo al blog oficial, ayudaba con la sección 2, donde trato de orientar a las familias en un apoyo que considero más enriquecedor, el previo.

La idea del apoyo previo es clara: en vez de que los alumnos vengan al cole “de nuevas”, escuchen un tema en inglés que a veces desconocen en español, y luego en casa acaben de entenderlo, propongo lo siguiente: informar a las familias de las unidades que vamos a ver, hacer cuadros resumen, darles orientaciones de cómo abordar el tema, estrategias, pronunciación, etc.

De esta forma, las familias les dan unas primeras nociones en español, y cuando vienen a clase los alumnos muestran su entusiasmo e interés porque justo hace poco lo han hablado en casa y participan y prestan mayor atención, pues ya saben de qué va el tema y tienen cierto dominio. Saber un poquito de algo anima a seguir profundizando en el tema.

Esto era posible gracias a otras colaboraciones, como por ejemplo las cuatro siguientes:

1.- Yo creaba en sucio los esquemas y otra madre me los pasaba a limpio en formato digital. Ella misma incluía fotos o gráficos que buscaba por su cuenta. Cuando finalmente estaba todo correcto, yo lo colgaba a disposición de todos.

2.- Mi compañero de inglés en 1º me ayudaba con el área de Inglés.

3.- Sobre todo, en cuestiones de Ciencias de la Naturaleza podía pedir ayuda a familias con expertos en Biología, Medicina, etc. Por ejemplo, ¿todos los seres vivos se mueven, incluidas las plantas? Esto dio pie a un instructivo debate.

4.- En cuanto a problemas informáticos que surgían a las familias, otros padres con expertos resolvían dudas y creaban video-tutoriales para orientarles.

En definitiva, así da gusto trabajar y entre todos creo que conseguimos mejorar la educación pública.

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

En general, las familias agradecieron la existencia de las orientaciones en el blog y acogieron con agrado la idea del apoyo previo: usar la información para prevenir y, posteriormente, para repasar.

No perduraron en el tiempo comentarios de los adultos como: “no sé cómo ayudar a mi hijo en las áreas en las que no entiendo ni el idioma”.

Indudablemente, hubo quien lo utilizó más y quien lo utilizó menos, pero la información queda ahí y los consejos permanecen para quien quiera oírlos. De hecho, los estoy reutilizando para mi nuevo 1º de Primaria.

Apenas hubo trabajos extras de los alumnos, lo que habrá que trabajar para sucesivas ocasiones, aunque dada su edad, es bastante comprensible.

Prácticamente fueron unas pocas familias las que aportaban al blog, pero considero que marcaron una gran diferencia a favor de la educación, no solo de sus hijos, sino de la de todos.Los alumnos estaban muy motivados, les encantaba su tablero de juegos para aprender (lleno de canciones y juegos), y los que ayudaban a sus familias y veían el interés de sus mayores, estaban “extra-motivados”.

Disfruté de mi labor como docente, trabajando mano a mano con familias y alumnos.

Otros profesores valoraron positivamente el proyecto, y eso me impulsa a pensar en la próxima idea que quiero abordar: tratar de plasmar todo el currículo con este formato para que cualquier profesor, familia o alumno pueda colaborar, y tenga un lugar concreto al que pueda acudir directamente si quiere trabajar algo del currículo. Con ello, se ahorran miles de horas de búsqueda, selección, preparación, y estudio. ¿Se apuntan? Pues sigan leyendo.

4. FUTURO DE LA EXPERIENCIA “HACIA UN BLOG CURRÍCULO”

Los cuatro objetivos principales del futuro plan son:

1.- Favorecer el aprendizaje colectivo e individual de todos los alumnos de la Comunidad de Madrid, por no hablar de muchos otros en zonas despobladas, alumnado hospitalizado o convaleciente u otros alumnos y adultos que desean aprender, de esta Comunidad o de cualquier parte del mundo.

2.- Facilitar la labor y ahorrar el tiempo de los miles de docentes con ganas de emplear las TIC para optimizar el aprendizaje y adaptarse al futuro.

3.- Proporcionar a las familias un medio gratuito de apoyo a la educación de sus hijos, y de coordinación familia-escuela.

4.- Posibilitar el ahorro a la Comunidad de Madrid y a las familias de la compra de libros de texto.

Futuro plan: el Blog-Currículo

Para ello sueño con la creación y dirección de un "Grupo digital" formado por un reducido número de personas interesadas (fundamentalmente maestros con inquietudes de futuro y algún informático). Nos dedicaríamos en exclusiva a “traducir” el currículo oficial en soporte digital útil, estructurado, ameno y divertido para el alumnado de Primaria (posteriormente podría extenderse a Secundaria).

Tomando como referencia inicial la [IMAGEN 3], crearíamos “un blog” de fácil manejo, con forma por ejemplo de librería, en la que cada estante es un área, cada libro un tema perfectamente secuenciado con los otros, y en cada capítulo lo necesario para aprender jugando un aspecto del currículo (con un esquema claro y visual, un vídeo ameno, una canción pegadiza, un juego interactivo...). Sirva de muestra la [IMAGEN 4], donde surgen seis elementos que ayudan a reforzar y ampliar información de la unidad 4 de Naturales sobre animales.

elementos emergentes al seleccionar la unidad sobre animales

Elementos emergentes al seleccionar la unidad sobre animales

Desde mi perspectiva, considero posible organizar el currículo prescriptivo estableciendo un desarrollo lógico de las áreas (bilingües o no) a lo largo de los seis cursos de la etapa. De forma piloto se puede empezar con el inglés, que a mi juicio habría que coordinar desde el principio con las áreas de Ciencias que normalmente se dan en inglés, pues muchas veces se superponen más que complementan, y es donde las familias muestran mayor necesidad de ayuda.

Con la diversidad social y educativa entiendo que esto pudiera no ser válido para todos, que hay que adaptar, pero para la gran mayoría sería un ahorro enorme de recursos económicos y humanos, y ayudaría infinitamente a la labor docente y de apoyo desde casa. Desde guía para programar y estudiar, hasta ayuda para la evaluación individualizada (atendiendo a competencias y estándares), pasando por el aprovechamiento de las herramientas que el futuro nos está abriendo.

Un ejemplo más concreto: creo que hay tantos materiales y vídeos en Internet sobre English o Natural Science que, con una pequeña guía gramatical o el esquema del contenido de una unidad (elemento determinado del currículo) y una buena selección de vídeos y actividades con el ordenador, se facilitaría al menos el 80% de la labor docente. Así, mientras las pizarras digitales y los ordenadores se encargan del grueso del esfuerzo con vídeos, interactividad, paseos virtuales, etc., el docente se podría dedicar a la atención más personalizada y necesaria a cada realidad educativa.

 Seguramente ya conocen la revolución que inició el señor Salman Khan con sus vídeos explicativos de pizarrín negro y tiza, la evolución de los vídeo-tutoriales para desarrollar proyectos e invertir la forma de enseñar en las aulas: el potencial y necesidad de desarrollar en los alumnos la capacidad para usar las tecnologías a favor del aprendizaje. Por ende, creo que este proyecto sería una gran inversión en educación y un gran ahorro económico.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2017