Saltar al contenido

Visor

IES Santa Teresa de Jesús. Proyecto “Escucho y anoto”

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 24 de enero de 2017

Resumen

Desde la asignatura de Música del IES Santa Teresa de Jesús, he elaborado un proyecto para mejorar las destrezas de los alumnos a la hora de tomar apuntes. La metodología que utilizo para aprender Historia de la Música consiste en rellenar un esquema básico, entregado a los alumnos y proyectado en un video, con las explicaciones de clase. Pero esto no funciona para todos los alumnos. Este proyecto intenta mejorar este proceso de enseñanza mediante apuntes, una práctica imprescindible en su futura vida estudiantil.

Experiencias

Nivel. ESO

Autora

Nerea Rodríguez Pérez

IES Santa Teresa de Jesús (Madrid)

Nerea Rodríguez Pérez

1. CONTEXTO

El proyecto está dirigido a alumnos que cursan “Música” en 3º y 4º de ESO, para los que cursan “Análisis Musical I” o “Historia de la Música” de 1º de Bachillerato y “Análisis Musical II” en 2º de Bachillerato el próximo curso.

Se percibe claramente, sobre todo en 3º de ESO, que los alumnos no se sienten cómodos estudiando a través de los apuntes tomados en clase, en vez del libro de texto tradicional o de la entrega de los textos para estudiar. Sin embargo, la entrega de ese material escrito, o de un libro de texto, hace que los alumnos desconecten a veces de las clases y se vuelvan, en muchas ocasiones, pasivos ante el proceso de aprendizaje.

Para solventar esa pasividad, creo que el alumno no debe tener fácilmente el contenido de la asignatura, sino que debe participar de manera personal en la adquisición del material, en este caso, a través del oído. Al ser temporal obliga al alumno a estar atento si quiere los textos para luego estudiar en casa.

Aula de música

Aula de música

 Se suele pensar, en general, que la toma de apuntes corresponde a estudios de Bachillerato o universitarios, pero creo que esto es un error. Acostumbrar a los alumnos a identificar lo importante de un desarrollo oral, de una conversación, de un documental o incluso de una película, hará que se sientan realmente como parte del proceso de enseñanza porque utilizan la comprensión de los contenidos de manera inmediata. A partir de aquí realizan el desarrollo de las ideas de una manera personal.

El uso de libros de texto o de material desarrollado por el profesor hace de los alumnos meros receptores y que muchos terminen utilizando la memoria como elemento de aprendizaje. Sin embargo, tampoco se les puede exigir que tomen apuntes sin saber. Este proyecto procura darles herramientas y pautas para aprender a hacerlo.

Aunque es algo que debe trabajarse desde Primaria, solo contaré mi experiencia desde 2º de ESO hasta 1º de Bachillerato.

2. DESARROLLO

2. 1. Preparación en 2º de ESO

Al comienzo de curso se entrega a cada alumno un cuaderno-libro de la asignatura. No es un libro porque los alumnos, en clase o en casa, deben completar parte de la información. Cuando les transmito la información en el aula nunca explico el término con la mismas palabras. Esto suele desconcertarles porque creen que están copiando la explicación y no es así, deben tomar las notas primero escuchando la explicación y después escribiendo el contenido importante. Son siempre conceptos breves de una, dos o hasta tres líneas. Con esto consigo que estén activos y que gran parte de las explicaciones se memoricen en clase.

El cuaderno-libro alterna textos que se completan con textos desarrollados sobre el papel. La razón es que he comprobado que esta manera de trabajar les cansa, por lo que hay que alternar estas dos técnicas.

Todos los conceptos teóricos deben aplicarlos a las diferentes audiciones o a los ejercicios prácticos de interpretación. Este paso es imprescindible.

2. 2. El paso a 3º de ESO

El mismo material, cuaderno-libro, se desarrolla en 3º y 4º de ESO y en 1º de Bachillerato.

En 3º de ESO el contenido de la materia se centra más en conceptos de Historia de la Música y en sus audiciones. Pero no lograrán realizar un buen análisis auditivo sin adquirir los conceptos de 2º de ESO. Así que para el próximo curso, los alumnos que ahora están en 2º de ESO mantendrán el mismo libro de 2º pero ampliando la parte correspondiente a 3º de ESO. De esta forma podrán seguir en contacto con ese vocabulario básico, pero fundamental, para enfrentarse con garantías al temido comentario auditivo. Esa parte de ampliación contiene, básicamente, los conocimientos de Historia de la Música que se desarrollan en los audios.

2. 3. Preparación de materiales para 3º de ESO

En este curso, la parte del cuaderno-libro que trabajamos en el proyecto “Escucho y anoto” es la parte de Historia de la Música. Se presenta a modo de esquema, con huecos entre los diferentes puntos para poder rellenar con lo explicado en clase. Además tienen un espacio en blanco para rellenar en casa a través de las audiciones editadas en el proyecto y poder completar así los apuntes de clase.

Audios

Estas audiciones contienen la grabación del desarrollo de los temas de Historia junto a música de fondo con las audiciones que deben preparar de cada época.

Los audios no duran más de 3 ó 4 minutos, más o menos lo que pueden durar las canciones que escuchan de manera habitual. Con esta brevedad consigo que sean capaces de estar totalmente atentos. Los audios los utilizan en casa, aunque previamente se han trabajado en clase alguno de ellos para que aprendan a gestionar la información que reciben de manera auditiva. Practicamos diferentes modelos para tomar apuntes, de manera esquemática, de manera literal abreviando nexos…

Los textos de Historia de la Música, aunque los escribo yo, los graban alumnos, con la colaboración de profesores y padres voluntarios que se acercan al instituto para hacer la grabación. Se hace fuera del horario de clase. Luego editamos el montaje con la música de cada época. Los alumnos de 4º de ESO en la parte de edición de audios, colaboran en este proceso.

Alumnas preparando una grabación

Alumnas preparando una grabación

Los propios alumnos escriben y graban los textos de las biografías de diferentes compositores o intérpretes. Ellos mismos buscan la información de estos autores en diferentes libros que les proporciono y con referencias en internet. Aprenden también a citar el material consultado. En este apartado pueden participar todos los alumnos que cursan alguna de las materias del departamento de Música, desde 2º de ESO a 1º de Bachillerato.

Los audios se gestionan en la Mediateca de EducaMadrid a través de las listas de reproducción. Cuando termine el curso 2015-2016 habremos abarcado todas las épocas de la historia de la música occidental.

Lista de reproducción en la Mediateca de EducaMadrid

Llista de reproducción en la Mediateca de EducaMadrid

 Los títulos son los siguientes:

 La música en la Edad Media

La música en la Edad Media_1. La sociedad medieval (audio)
La música en la Edad Media_2. Canto Gregoriano (audio)
La música en la Edad Media_3. Nacimiento de la polifonía (audio)
La música en la Edad Media_4. Ars antiqua. (Audio)
La música en la Edad Media_4. La música religiosa_Ars antiqua (audio)
La música en la Edad Media_5. La música religiosa_Ars nova (audio)
La música en la Edad Media_6. La música profana_Tropos y secuencias (audio)
La música en la Edad Media_7. La música profana_Juglares (audio)
La música en la Edad Media_8. La música profana_Goliardos (audio)
La música en la Edad Media_9. La música profana_Trovadores (audio)
Alfonso X el Sabio. Biografía y audiciones (audio)

La música en el Renacimiento

La música en el Renacimiento_ 1. La sociedad Renacentista (audio)
La música en el Renacimiento_ 2. La música en el Renacimiento (audio)
La música en el Renacimiento_ 2.1. La escuela inglesa (audio)
La música en el Renacimiento_ 2.2. La escuela franco-flamenca (audio)
La música en el Renacimiento_ 2.3. La escuela italiana (audio)
La música en el Renacimiento_ 2.4. La escuela española (audio)
Juan de la Enzina. Biografía y audiciones (audio)
Guillaume Dufay. Biografía y audiciones (audio)
Juan Ginés. Biografía y audiciones (audio)
Luis de Narváez. Biografía y audiciones (audio)
Josquin Desprez. Biografía y audiciones (audio)
Francisco Guerrero. Biografía y audiciones (audio)

La música en el Barroco

La música en el Barroco_ 1. La sociedad barroca (audio)
La música en el Barroco_ 2. Características generales (audio)
La música en el Barroco_ 2.2 La música vocal (audio)
La música en el Barroco_ 2.3 La música instrumental (audio)
La música en el Barroco_ 3 Etapas del Barroco (audio)
J. S. Bach. Biografía e audiciones (audio)

La música en el Clasicismo

La música en el Clasicismo_ 1. La sociedad ilustrada (audio)
La música en el Clasicismo_2.1. La música en el preclasicismo (audio)
La música en el Clasicismo_2.2. La música en el clasicismo (audio)
La música en el Clasicismo_2.3. Las formas instrumentales (audio)
Marianne von Martínez. Biografía (audio)

Videos explicativos de los temas de Historia de la Música

Los alumnos de 3º de ESO deben rellenar el esquema de su cuaderno-libro pero, para que sea más visual, el esquema ha sido editado en video con cuadros de las diferentes épocas y con audiciones seleccionadas. El video se va parando en cada esquema y es ahí cuando comienza la explicación de cada uno de los apartados. También contamos con videos traducidos a otros idiomas. Estos fueron traducidos por los propios alumnos, que formaron hace unos años, un equipo de traductores. El objetivo del equipo era facilitar el proceso de enseñanza a los alumnos de nuestra ya desaparecida “Aula de enlace”.

 Los títulos son los siguientes:

Notación musical

Historia de la Música. Tema 1- Notación musical (video en castellano)
Historia de la Música. Tema 1- Notación musical (video en polaco)
Historia de la Música. Tema 1- Notación musical (video en chino)

La música en la Edad Media

Historia de la Música. Tema 2- La música en la Edad Media (video)

La música en el Renacimiento

Historia de la Música. Tema 3- La música en el Renacimiento (video en castellano)

La música en el Barroco

Historia de la Música. Tema 4- La música en el Barroco (video en castellano)
Historia de la Música. Tema 4- La música en el Barroco (video en chino)

La música en el Clasicismo

Historia de la Música. Tema 5- La música en el Clasicismo (video en castellano)
Historia de la Música. Tema 5- La música en el Clasicismo (video en chino)

La música en el Romanticismo

Historia de la Música. Tema 6- La música en el Romanticismo (video)

La música contemporánea

Historia de la Música. Tema 7- La música contemporánea (video)

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Actualmente contamos con 44 audios. Al finalizar el curso hemos previsto tener alrededor de 70 audios como refuerzo a las clases de Historia de la Música.

La nota media de las clases de 3º de ESO ha subido sustancialmente durante el primer trimestre de este curso en comparación con cursos anteriores, y es claramente por este nuevo material. Los alumnos también opinan que tienen más recursos y que les ayuda a la hora de preparar las pruebas orales o escritas.

Los alumnos de 2º de ESO, que están empezando a trabajar mediante apuntes, también tienen la sensación de que la información recibida en clase es más duradera. Los resultados académicos han sido mucho mejores que en años anteriores.

La conclusión de este proyecto es que los alumnos no deben acostumbrarse a centrar el estudio en la memoria de contenidos previamente entregados. La práctica y el procesamiento de ideas debe ser la base y el fin de nuestro proceso de enseñanza. La toma de apuntes, no automática sino reflexiva, hace que los alumnos interioricen y entiendan necesariamente todo lo que luego escriben para repasar los argumentos en casa. Los audios del proyecto ayudan a este repaso y a la profundización de contenidos para quien lo desee.

El hecho de trabajar con toda la comunidad educativa para la realización de los audios ha sido muy satisfactoria y demuestra que la enseñanza global aporta miradas muy interesantes. Todos los cursos participan en la realización de material para ellos mismos y para compañeros de otros niveles educativos. La colaboración de padres muestra su interés por los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuye con un punto de vista muy realista sobre el momento evolutivo de sus hijos e hijas.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 24 de enero de 2017