Saltar al contenido

Visor

IES Prado de Santo Domingo. GEOLOCALIZA ESO

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 3 de octubre de 2022

Resumen

En este artículo se describe una experiencia educativa desarrollada dentro de las actividades del Proyecto Científico-Matemático del IES Prado de Santo Domingo, en Alcorcón (Madrid). En ella se propone al alumnado de ESO la búsqueda de tesoros escondidos en las proximidades del centro. Cada tesoro escondido lleva asociado un reto científico-matemático que el alumno debe resolver. Se trata de una versión adaptada a la educación de geocaching.

Experiencias

Nivel Educación Secundaria

Autora

Mª Paloma Román Gómez 

IES Prado de Santo Domingo (Alcorcón)

1. INTRODUCCIÓN

El proyecto científico-matemático es un proyecto propio del IES Prado de Santo Domingo que se lleva a cabo en el primer ciclo de la ESO. Se trata de un proyecto interdisciplinar, desarrollado por los departamentos de matemáticas, física y química y biología y geología. Va dirigido a aquellos alumnos que muestran interés por estas áreas, así como por la cultura científica en general. (Ver Proyecto científico-matemático.Anexo I)

La experiencia descrita en este artículo, es una actividad de orientación, dirigida a los alumnos de ESO que cursan el proyecto científico, que consiste en buscar, mediante la ayuda del GPS, una serie de contenedores escondidos en los parques situados en los alrededores del instituto y superar los retos científico-matemáticos que en ellos se plantean.

Esta actividad tiene dos partes: la búsqueda, que puede realizarse en grupo (compañeros, amigos, familiares) o individualmente; y la resolución de los retos, que debe ser individual.

2. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DIDÁCTICOS

La actividad propuesta queda justificada por aportar los siguientes beneficios:

  • Ayuda a construir relaciones interpersonales positivas, ya que permite la creación de grupos heterogéneos que han de comunicarse y coordinarse en la búsqueda de los tesoros escondidos.
  • Potencia el desarrollo de habilidades, como la capacidad de observación.
  • Permite un acercamiento lúdico y un uso responsable del entorno urbano que existe en las proximidades del instituto.
  • Promueve el uso responsable del móvil, del blog y de las redes sociales, donde compartir sus experiencias.

 Los objetivos que se pretenden conseguir son:

  • Estudiar conceptos básicos de orientación y ponerlos en práctica.
  • Aprender a utilizar el GPS.
  • Desarrollar conceptos científicos, de una forma lúdica, en el medio urbano.
  • Promover el respeto por el entorno urbano en el que viven.
  • Fomentar la socialización.

3. CONTENIDOS DIDÁCTICOS

 Los contenidos que se van a abordar son los siguientes:

  • Conceptuales: conceptos básicos sobre orientación. Conceptos propios de cada materia englobada en el proyecto científico- matemático. Se han elaborado nueve retos, tres en cada materia, que el alumno ha de resolver.
  • Procedimentales: experimentación con el uso del GPS. Práctica del juego de la búsqueda del tesoro.
  • Actitudinales: respeto al entorno urbano. Trabajo en equipo. Respeto y colaboración entre compañeros.

4. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

El trabajo desarrollado en la elaboración de la presente actividad, supone las siguientes fases:

4.1. Fase de elaboración del material

  • Selección, por parte de cada departamento didáctico, de los retos que el alumno ha de resolver: Cada departamento implicado en el proyecto científico ha seleccionado tres desafíos relacionados con los contenidos impartidos en cada materia. El departamento de matemáticas ha optado por incluir tres acertijos matemáticos; el de física y química por cuestiones relacionadas con la tabla periódica; y el de biología y geología por la identificación de determinados ejemplares que se han incluido en los contenedores que el alumno ha de encontrar. (Ver lista de tesoros. Anexo IV)

Fig.1. Retos propuestos por los departamentos de matemáticas y física y química

 

Fig.2. Retos propuestos por el departamento de biología y geología

  • Selección de los contenedores donde guardar los retos y el libro de registro que debe firmar el alumno al encontrarlos. Se van a utilizar 9 contenedores de tamaño pequeño, tanto de plástico como de metal. El contenido de cada contenedor dependerá de su tamaño, pero siempre incluirán un libro de registro, donde el alumno ha de firmar y un reto que debe resolver. (Ver lista de tesoros. Anexo IV)

 Fig.3. Tipos de contenedores

  • Elaboración de las instrucciones que el alumno debe seguir en la búsqueda de los contenedores escondidos. (Ver instrucciones. Anexo II)
  • Elaboración de un blog (ver blog. Anexo VI) donde se recoja toda la información:  Instrucciones, localización de contenedores. lista de tesoros. galería de imágenes, etc.

4.2. Fase de elección de lugares de ocultación de los contenedores

En esta fase se delimita el área donde se va a realizar la actividad, se eligen las localizaciones y se ocultan los contendores. Una vez elegidas las localizaciones se proporciona a los alumnos las coordenadas GPS y un mapa de ubicación de los contendores que ha sido elaborado con Google maps (Ver localización. Anexo III)

Fig.4. Localizaciones y lugares de ocultación

4.3. Fase de explicación de la actividad a los alumnos

En esta fase se explica al alumno la actividad, se le proporcionan las instrucciones que debe seguir para buscar los contenedores, las coordenadas en las que se localizan, el material que necesita para la búsqueda, el contacto con el profesor responsable, etc. Todos estos aspectos se encuentran detallados en el blog elaborado para tal fin (GEOLOCALIZA ESO. Anexo VI)

4.4. Fase de revisión y mantenimiento de los contenedores

Los contenedores van a ser revisados y mantenidos semanalmente, a lo largo de las dos evaluaciones que dura esta experiencia, para reponer el material que vaya desapareciendo, así como, para colocar el contenedor en el lugar correcto si este ha sido desplazado de su lugar original.

4.5. Fase de publicación de los progresos de los alumnos

A medida que se avanza en la experiencia, se han ido publicando en el apartado “Galería” del blog “GEOLOCALIZA ESO”, el contenido audiovisual que el alumno va aportando.

Semanalmente se publicarán fotos, vídeos, pistas y comentarios que el alumno realiza, sobre la experiencia vivida en la búsqueda realizada. (ver galería. Anexo V)

 

Fig.5. Alumnos realizando la actividad

4.6. Fase de evaluación de alumnos

La actividad está planificada para ser desarrollada en horario extraescolar durante las dos primeras evaluaciones del curso. 

Se puede realizar individualmente, en grupos, con amigos, con familiares, etc. Pero la solución a los retos se debe entregar de forma individual, en un documento, al profesor del Proyecto Científico que da clase al alumno, quien valorará según los siguientes criterios:

  • Resolución correcta de los retos matemáticos: 30%
  • Resolución correcta de los retos de física y química: 30%
  • Resolución correcta de los retos de biología y geología: 30%
  • Participación con comentarios, fotografías de la búsqueda, etc..): 10%

Fig.6. Criterios de evaluación

 

5. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

La experiencia descrita ha permitido conseguir los objetivos planteados al principio. Los factores claves para lograr el éxito han sido la alta motivación de los alumnos al convertirse en auténticos protagonistas del proceso de aprendizaje y el alto nivel de participación.

 A pesar de algunas dificultades, debidas a la desaparición de contenedores, el resultado ha sido muy satisfactorio. La geolocalización y la resolución de retos científico-matemáticos han supuesto un trabajo motivador para el alumnado que, a través de una metodología lúdica poco convencional, basada en la participación e investigación, ha permitido facilitar el conocimiento y la asimilación de determinados contenidos conceptuales que a veces resultan aburridos a los estudiantes. Además, ha jugado un importante papel en la divulgación de determinados contenidos científico-matemáticos a familiares y amigos que han acompañado a nuestros alumnos en sus búsquedas, acercando la ciencia a personas ajenas a nuestro centro educativo.

 Por tanto, esta experiencia educativa es un vehículo que favorece el desarrollo de determinadas competencias científicas y digitales, motiva al aprendizaje y contribuye a fomentar el respeto hacia el entorno urbano cercano al alumnado

ANEXOS