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Visor

IES Mateo Alemán. Las palabras suenan

Revista Digital EducaMadrid.

Fecha de publicación 15 de marzo de 2013.

 

 Partitura de colores

IES MATEO ALEMÁN

DIRECCIÓN: Avenida del Ejército, 89 28802. Alcalá de Henares - Madrid
PÁGINA WEB: http://www.educa.madrid.org/web/ies.mateoaleman.alcala/
AUTORA: Amelia Alonso Ruiz

Nivel educativo: 2º de ESO

 

 

INTRODUCCIÓN

Consideraciones previas

Desde su origen, la música ha estado ligada a funciones tanto representativas como descriptivas. El cine, la ópera, el ballet o la liturgia, entre muchas otras, son expresiones artísticas en las que la música es un elemento esencial, siendo en todas ellas, un nexo de unión entre DESCRIPCIÓN / NARRACIÓN.

La voz es el único instrumento que es capaz de fundir el sonido musical con el sentido de un texto.

En esta unidad abordamos la relación música- texto y lo haremos a lo largo de 6 sesiones.

Importancia del tema

Se estudia en secundaria, en primer lugar, porque así viene establecido en el currículo oficial. Es una unidad que resulta muy cercana para los alumnos ya que la mayoría de la música que escuchan, tiene letra y disfrutan cantándola.

Al mismo tiempo, su estudio es muy interesante porque el alumno puede analizar la relación música-texto que se da en el repertorio vocal y cómo, entre ambas, hacen que una obra adquiera un significado mucho más completo.

Además, es en estos momentos de la vida, cuando el alumno madura su sensibilidad y va formando su propio gusto musical, por lo que trabajar un amplio abanico de canciones y estilos puede ser muy enriquecedor para ellos.

Finalmente, a través de las canciones propuestas para el aula, es posible trabajar distintos temas gracias al texto, por lo que las canciones resultan ser una herramienta muy útil a la hora de abordar los temas transversales en el aula de secundaria.

OBJETIVOS

Como objetivos generales se han establecido los siguientes:

  1. Disfrutar del conocimiento a través del análisis auditivo.
  2. Disfrutar del conocimiento a través de la interpretación, expresión y composición de piezas vocales, instrumentales y corporales.
  3. Valorar el silencio como condición imprescindible para la música tanto en actitud como elemento musical.

Como objetivos específicos:

  1. Ser consciente de la relación entre música y texto en la música vocal.
  2. Conocer los condicionantes para unir música y texto.
  3. Crear un ritmo adaptado a un texto y viceversa.
  4. Valorar la función de las consonantes y de las vocales en la sonoridad, así como el ritmo propio de las palabras.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El nivel educativo elegido ha sido 2º ESO. Se podría trabajar con los demás niveles pero he elegido éste porque me resulta más fácil que canten en el aula sin sentir tanta vergüenza.

Los conceptos que se han  trabajado, han sido los siguientes:

  • Aspectos expresivos de la relación música/letra.
  • Ritmo musical y ritmo textual.
  • La voz como protagonista de un poema.
  •  La voz y el canto en la ópera.

La metodología empleada ha seguido las siguientes líneas de actuación:

  1. En primer lugar, fomentar la participación activa del alumno en todo el proceso.
  2. Partir siempre de sus conocimientos y experiencias previas, para así construir un aprendizaje significativo y funcional.
  3. Realizar experiencias grupales, adaptándolas a las características de los alumnos y fomentando con ello la cooperación.
  4. Usar, en lo posible, gran variedad de procedimientos y recursos para despertar así la comprensión y el interés por esta unidad didáctica en nuestros alumnos.
  5. El profesor es en todo momento un referente, un modelo a seguir por los alumnos. Por ello, la imitación será un medio fundamental para el aprendizaje de los procedimientos musicales.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

1. Audición comparada de un mismo fragmento musical, en versión instrumental y, a continuación, en versión vocal + acompañamiento.

Canción elegida: “My heart will go on ” de la BSO de la película Titanic.

2. Audición de dos fragmentos distintos pertenecientes al cuarto movimiento de la Sinfonía nº9 de Beethoven.

El 1º fragmento que se pone a los alumnos es un fragmento sólo instrumental.

El 2º gana en intensidad gracias a la aparición del gran coro que canta con la orquesta.

Finalmente, se lee el texto traducido al castellano de este 2º fragmento, perteneciente al poeta Schiller. El alumno debe analizar si la música se adecua al texto o no.

Orquesta y coro

3. Todos los alumnos sentados en círculo. Cada uno se presenta en alto haciendo sonar su nombre rítmicamente. Ejemplos:  

Ejmeplo con notas musicales
             

4. Todos los alumnos sentados en círculo. 1º trabajamos ritmos binarios. El profesor va marcando una pulsación y, sobre ella y sin dejar perder una, cada alumno improvisa una palabra: claves, flauta, saxo,… Después trabajamos ritmos ternarios de la misma manera: cántaro, música, plátano,…

5. Trabalenguas y adivinanzas: primero es muy importante trabajar la lectura de manera rítmica. Después se interpretan entre varios grupos en forma de canon.

6. Tomando como ejemplo los poemas sonoros dadaístas y futuristas, como “Mots en liberté” de Marinetti, el alumno debe crear uno similar y, a continuación, interpretarlo en el aula.

Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El tamaño de la letra hará referencia a la intensidad del sonido.
  • La posición de la letra en la página hará referencia a la altura del sonido.
  • Las palabras en cursiva corresponderán a la voz entonada o canturreada.
  • Las líneas punteadas indicarán susurros.
  • Los colores se emplearán para indicar diferentes timbres vocales.       

8. Caligramas de G. Appollinaire (1918). Se trata de composiciones poéticas que presentan una disposición tipográfica que adopta la forma del objeto aludido por el poeta.

1ª opción: Se reparten ejemplos de caligramas en clase y, tras un tiempo de estudio por parte del alumno, se interpretarán.

2ª opción: El alumno elige un poema que le guste y lo adapta en forma de caligrama, introduciendo todas las variaciones que quiera. A continuación lo interpretará delante de sus compañeros.

Mujer Apollinaire

8. Colocación de textos a ritmos dados. Tras explicar cómo se une un texto a una música, se les da a los alumnos un pequeño fragmento rítmico de 8 compases para que ellos pongan un texto. El tema elegido “el instituto”. Realizarán la actividad en pequeños grupos de 4 personas.

9. Interpretación de la canción titulada “Barco carbonero”. Letra: poema de Rafael Alberti. Música: M. Angulo.

Para aprenderla comenzamos memorizando sólo el texto. El profesor lee rítmicamente el primer verso y los alumnos repiten en eco.

A continuación se aprende la melodía. El profesor entona el primer verso utilizando siempre la sílaba “ ti ” y de nuevo los alumnos responden en eco.

Finalmente, se une texto y melodía y la canción es acompañada al piano por la profesora.

Aula de Música

10. Estudio de la relación música-texto en un pequeño fragmento de ópera.

Fragmento elegido: Aria para barítono de la ópera “La serva padrona” de G.B.   Pergolesi.

En este caso, se ha puesto un vídeo en clase, pero también podría ponerse sólo la audición.

El alumno observa, por ejemplo, la relación entre el estado de ánimo del personaje (cada vez más impaciente) con el ritmo empleado (figuras cada vez más cortas).

También puede apreciar cómo cuando el texto dice “para morirse” la melodía dibuja una línea descendente.

 

 EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

El método de evaluación empleado ha sido la observación visual y auditiva para todas las pruebas de carácter práctico.

También se han tenido en cuenta el cuidado del material, el respeto hacia el profesor y los compañeros, así como el interés mostrado y el comportamiento general del alumno.

Este trabajo ha permitido a los alumnos valorar la unión música-texto como recurso para dar a la obra un significado más completo.

Realizando estas sesiones, ha sido muy gratificante el observar la actitud de respeto y el silencio que han mantenido los alumnos durante las creaciones e interpretaciones de los compañeros.

Se ha podido observar, en primer lugar, una gran participación de los alumnos, mostrando interés y agrado. Así mismo, han ido aportando ideas muy originales y creativas en las actividades realizadas.

Por otro lado, el tipo de actividades escogidas ha permitido una cierta flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma se han podido alcanzar diferentes niveles, de forma simultánea, dentro del aula.

Aunque en esta unidad no se trabaja de forma explícita ningún tema trasversal, desde el momento que se plantean actividades que requieren consultar entre el alumnado, es necesario:         

  • Ser responsable en el cumplimiento de las tareas.
  • Valorar los diferentes puntos de vista de los compañeros.
  • La aceptación de decisiones colectivas.
  • Actitudes de respeto hacia el profesor y los compañeros propiciando la educación moral y cívica.

Como propuestas de mejora, se podría señalar que a través de la audición y la práctica vocal, podemos trabajar este tema transversal mediante actividades como:

  • Elegir temas vocales para interpretar en el aula con contenido ético-moral.
  • Plantear una melodía a la que el alumnado, por grupos, tiene que poner un texto cuya temática contribuya a desarrollar actitudes como el respeto, la solidaridad, la sensibilidad, ...
  • Entablar un debate sobre el problema y que el propio alumnado proponga soluciones e ideas.

 

ANEXOS

Anexo 1 Cuarto movimiento. Sinfonía nº 9. L. v. Beethoven

Anexo 2:Aria para barítono de la ópera “La serva padrona” de G.B. Pergolesi.

Anexo 3 Ejemplo de poemas sonoros. MARINETTI - Les mots en liberté.

Anexo  4: Ejemplo de poemas sonoros. MARINETTI - Les mots en liberté.