Saltar al contenido

Visor

IES Margarita Salas. Un paseo literario por nuestro municipio, Majadahonda

Revista Digital EducaMadrid. - Año 2012

Fecha de publicación 6 de julio de 2012.

 Alumnos realizando la actividad

IES MARGARITA SALAS
DIRECCIÓN: c/ María Teresa León nº 1. 28220 Majadahonda
Página WEB: http://www.iesmargaritasalas.com/portal1/
AUTORES: Pedro López Murcia, María Teresa Sustacha Olabe, Mara Valderrama Guerra, Martha Rosalía Villabona García, María Teresa Menéndez Ceño

Nivel educativo: 1º ESO

 

CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

Durante el curso 2010/ 2011, el Departamento de Lengua y Literatura del IES ’Margaritas Salas’ se propuso elaborar un proyecto dirigido a los alumnos de 1º de ESO. Su finalidad era incorporar algunos de los objetivos educativos de nuestro centro al aprendizaje de nuestra materia adaptados al lugar en el que se ubica nuestro instituto: Majadahonda.

Así surgió esta experiencia didáctica que pretende iniciar a nuestros alumnos más pequeños en el conocimiento de la historia de la Literatura española a través de los nombres de las calles que nuestro municipio ha dedicado a algunos de nuestros escritores más significativos.

Por otra parte, de estos conocimientos que se trabajan en el aula, surgen otros nuevos como conocer el lugar donde viven, y aprender a situarse en su ciudad, ya que los profesores hemos descubierto que la mayoría de los alumnos desconocía su localidad y sus lugares más importantes.

Así surgió la idea de elaborar una ruta literaria por Majadahonda. Además, se incluyó la visita a la Biblioteca Municipal “Francisco Umbral” como complemento a la actividad.

Esta experiencia educativa nos ha parecido muy valiosa y posible de aplicar en otros municipios de nuestra Comunidad.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Distinguiremos tres tipos de actividades:

  • Actividades previas: antes del Paseo Literario por Majadahonda.
  • Actividades de desarrollo, durante el Paseo Literario.
  • Actividades finales,: después del Paseo Literario por Majadahonda

1- Antes del Paseo Literario por Majadahonda

La actividad se realiza en la clase del grupo de 1º ESO y en la de informática Cada grupo de 1º se divide en tres subgrupos, y a cada uno le corresponde una ruta - 1, 2 y 3 -.

Con la ayuda de soportes digitales y de obras de consulta impresas se realizan los siguientes trabajos:

Alumnos trabajando en clase        Alumnos trabajando en clase

1.1. Elaboran un breve informe por escrito en donde se recogerán los siguientes datos de cada escritor:

  • La fecha y lugar de nacimiento y muerte, y el siglo al que pertenece.
  • Dos o tres datos interesantes sobre su vida y obra.
  • Dos de sus obras más significativas y el género literario al que pertenecen cada una de ellas.

1.2. Imprimen las imágenes de los escritores y una portada de su obra más significativa. Con esta material se elaboran carteles de algunos escritores.

1.3. Los profesores realizan un cartel de difusión de la experiencia. Se trata de un plano de Majadahonda con las imágenes de los escritores cuyas calles llevan su nombre, para exponer en las aulas de 1º de ESO. A cada grupo se le asigna una de las tres rutas.

Este plano sirve de guía a los alumnos durante la fase de preparación.

También los profesores seleccionan algunos textos de los escritores que los alumnos memorizan en el aula, para recitarlos durante el recorrido por nuestra ciudad.

Nuestra propuesta de textos fue la siguiente:

  • Para la ruta 1: Poemas de Rafael Alberti.
  • Para la ruta 2: Poemas de Miguel Hernández y de Antonio Machado.
  • Para la ruta 3: El principio de El Quijote (texto modernizado).

Plano de las rutas

1.4. Todos los alumnos, independientemente de la ruta adscrita, realizan como trabajo en el aula tres actividades para conocer y saber más de los escritores y personajes literarios mencionados en las calles de Majadahonda:

  • ¿Quién es quién? – Con las imágenes de todos los escritores con calle en Majadahonda y los datos recogidos sobre él y su obra.
  • ¿De quién hablamos? Con unas pistas sencillas que confeccionamos, deben averiguar de qué escritor/a se trata. (Ver ANEXO I con los datos propuestos).
  • Adivina’: un cuestionario con pistas fáciles para averiguar el personaje literario con calle en Majadahonda. (Ver ANEXO II donde figura el cuestionario).

Con todos los datos recogidos, los alumnos redactan un informe de los personajes literarios cuidando la presentación y la letra. (Ver ANEXO III donde presentamos las respuestas que realizó una alumna de 1º de ESO).

1.5. Y, para acabar las tareas en el aula, se realiza una puesta en común mediante una exposición oral de cada grupo según ruta adscrita para que todos los alumnos obtengan una visión global de la información de todos los escritores y personajes literarios con calle en Majadahonda.

1.6 Con el fin de implicar a las familias en esta experiencia, se envía a todos los padres una carta en la que se les explica con detalle el recorrido que se va a realizar, así como las actividades previas realizadas por sus hijos. Se les informa también de la valoración académica de la actividad. La carta se acompaña del cartel de difusión de la experiencia para informales del recorrido que se realizará.

Después de todo este trabajo elaborado en el aula, se pretende que conozcan mejor el lugar en el que viven y algunos de los lugares importantes de Majadahonda. Del mismo modo, todo esto ayuda a que se familiaricen con el recorrido que se realizará el día fijado para nuestra ruta literaria.

2. Durante el Paseo Literario

Cinco profesores del departamento de Lengua y 52 alumnos, pertenecientes a dos grupos de 1º de ESO, realizaron el paseo literario.

De cada ruta se hizo cargo un grupo de alumnos para ‘in situ’ explicar al resto de los compañeros aquellos datos de interés sobre la figura del escritor. Y recitaron fragmentos o versos de la obra del autor seleccionado en el aula.

A algunos alumnos se les encomendó la realización del reportaje fotográfico del paseo literario

2.1. RUTA 1

Salida de nuestro instituto, Margarita Salas, que se encuentra en la calle Mª Teresa León.

Paradas en las calles de los escritores: Rafael Alberti /Francisco Umbral / Carmen Laforet/ Rosalía de Castro.

Alumnos realizando la ruta          Señanles con el nombre de las calles

2.2. RUTA 2

Paradas en Miguel Hernández/ León Felipe / Federico García Lorca / Blas de Otero/ Antonio Machado

Se hace un descanso en un parque de nuestra localidad, el Parque de la Laguna, para reponer fuerzas y disfrutar de la mañana.

Placa del poeta Blas de Otero          Alumnos realizando la ruta

2.3. RUTA 3

Paradas en las calles Benavente/ Cervantes. Por estar algo alejadas no se visitaron dos calles, pero sí se prepararon los datos de interés de: Arcipreste de Hita / Vicente Aleixandre

En el bulevar Cervantes, donde hay cinco placas conmemorativas de El Quijote, que reproducen partes de la obra, los alumnos recitaron el comienzo del primer capítulo del Quijote, que habían memorizado en el aula.

Se finalizó este paseo en la Biblioteca ‘Francisco Umbral’ donde además de una breve explicación sobre su funcionamiento, la bibliotecaria nos deleitó con un cuentacuentos: Los tres pelos del ogro

Se midió con un podómetro la distancia recorrida durante el trayecto: cinco kilómetros.

Poema          Alumnos realizando la ruta

3. Tras la visita por Majadahonda

Como actividad de conclusión, en el aula se realizaron las siguientes actividades:

  • Elaboración de un montaje fotográfico acompañado de música para recordar el trabajo realizado.
  • Publicación en la página web del instituto del cartel de difusión de la experiencia y en los tablones del vestíbulo del centro.
  • Evaluación de las tres fases de la actividad en el aula explicando los aspectos positivos y negativos del paseo por Majadahonda. Sus conclusiones y aportaciones son valiosas porque arroja nuevos datos al profesor sobre las dificultades y facilidades que el alumno experimenta durante el desarrollo del proyecto.
  • Propuestas de mejoras e ideas para su continuidad. Por ejemplo, otro recorrido por nuestro municipio dedicado a personas relacionadas con la cultura (compositores y pintores principalmente).

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES UTILIZADOS

Los profesores que realizaron esta experiencia han sido los que impartieron la materia durante el curso 2010/2011 en 1º de ESO, pero siempre se ha contado con la colaboración de todos los componentes del Departamento.

También ha participado generosamente en el proyecto la bibliotecaria de la Biblioteca Francisco Umbral.

Se ha utilizado el aula de informática del centro y como recursos:material fotocopiable, cámaras de fotografía y podómetro.

Interesa destacar que la experiencia no ha supuesto coste económico alguno para el centro o las familias. Por otra parte, se da a conocer a los alumnos la Biblioteca Municipal y lugares importantes de su municipio, sin gastos de desplazamiento, pues los cinco kilómetros del recorrido se han realizado a pie.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y DEL AULA

Todas las actividades previas y posteriores a la visita literaria se realizan en la clase del grupo y en el aula de informática, Esta experiencia ha resultado valiosa y práctica, ya que puede hacerse dentro del horario lectivo y, además, no crea problemas de organización en el centro porque su recorrido ocupa una mañana completa y se puede realizar en cualquier día, el único impedimento pudiera ser el tiempo.

TEMPORALIZACIÓN

Todas las actividades previas y posteriores a la visita y de evaluación se realizaron durante las horas de clase de Lengua y en casa, y como trabajo de la segunda evaluación.

El paseo se desarrolló desde las 9,15 hasta las 14, 10 horas.

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los aspectos de la actividad relacionados con el desarrollo de las competencias básicas son:

  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia en comunicación lingüística.

Los relacionados con los objetivos didácticos del centro y con los de nuestra materia son:

  • Acercar nuestra ciudad a los alumnos como fuente de conocimiento y de disfrute.
  • Adquirir destrezas básicas en el manejo de obras de consulta impresas y en soporte digital, así como seleccionar datos de interés de los escritores y personajes literarios estudiados.
  • Promover una metodología activa, personalizada e innovadora en las técnicas de enseñanza, que impulse la participación directa de los alumnos como protagonistas del proceso de aprendizaje.
  • Estimular el interés y el gusto por la investigación en las ciencias humanas, así como en las ciencias naturales.
  • Educar la sensibilidad estética y la creatividad en el campo de la literatura, el arte, así como de la naturaleza y la práctica del deporte.
  • Fomentar el trabajo en equipo como forma de desarrollo complementario en el aprendizaje y en la investigación, así como en la creación de hábitos de cooperación y solidaridad.

2. TIPOS DE EVALUACIÓN

2.1. Evaluación de la actividad por parte de los alumnos

Tras la realización de la actividad - dentro y fuera del aula-, se llevó a cabo un intercambio de ideas en el aula, en el que los alumnos expresaron su opinión sobre esta experiencia.

2.2. Evaluación de la actividad por parte de los profesores

  • Análisis de los cuestionarios que debían completar los alumnos durante la actividad en el aula, así como su actitud hacia el trabajo.
  • Observación directa durante el recorrido del comportamiento y actitud del alumno, así como del trabajo individual y colectivo realizado.
  • La actividad se valoró dentro del 40% de la nota global de la tercera evaluación.
  • Puesta en común de los resultados en el departamento.

3. CONCLUSIONES

3.1. Resultados obtenidos

  • Buena acogida de la actividad por parte de los alumnos e incluso de los alumnos desmotivados, porque ha sido una experiencia que no habían realizado nunca – conocer paseando tranquilamente nuestra ciudad -. Asimismo les ha descubierto que el saber no ocupa lugar y que se puede aprender de diferentes formas y fuera del aula.
  • Su primera toma de contacto la Literatura española, según sus palabras, ha sido divertida y, según los profesores, muy relacionada con el prodesse - delectare latino.
  • Las tareas de búsqueda de información, uno de los objetivos primordiales de nuestra materia, han sido bien valoradas por parte de alumnos y profesores.
  • Exposición de los trabajos de los alumnos en el vestíbulo del centro, junto al cartel –anunciador de la ruta-, para hacerla llegar a todos los alumnos del centro.

3.2. Dificultades encontradas

  • El elevado número de alumnos implicados obligó a realizar dos paseos con dos grupos de 1º ESO cada día.
  • Como son los más pequeños y carecen de estrategias de trabajo adecuadas, la organización ha sido costosa porque no están acostumbrados a trabajar en equipo ni a cumplir los plazos marcados de entrega de información.
  • Algunos alumnos aún no disponen de medios en soporte digital y su trabajo no se ha realizado en el periodo marcado, pero se ha podido subsanar en nuestra aula de informática.
  • De todas las actividades realizadas, hemos tenido que insistir especialmente en la memorización de textos porque no saben leer bien ni recitar adecuadamente los textos.
  • Como la actividad se desarrolla en la calle y durante un largo recorrido –cinco kilómetros- , los profesores han tenido que estar siempre atentos y cuidadosos, ya que algunos alumnos no saben comportarse debidamente.

3.3. Propuestas de mejora y colaboración con otros departamentos

Nuestros alumnos han descubierto que también hay calles de su ciudad dedicadas a otros personajes literarios, al mundo clásico griego e incluso a otras profesiones.

A partir de este proyecto, han surgido más ideas y experiencias en nuestro centro, y profesores de otras materias se han animado, en próximos cursos, a ampliarlo a otros contextos y a alumnos de otros niveles, con el mismo objetivo: acercar nuestra ciudad a los alumnos y fomentar el interés por el conocimiento en general y el deseo de saber más.

Por ejemplo, el año que viene ya está en proyecto otra posible ruta para 3º ESO:’ Ruta literaria de escritores españoles y griegos’ –contamos con una zona en Majadahonda que sus calles tienen el nombre de escritores y personajes griegos, así como de ciudades e islas también griegas.

En futuras ediciones se podría contar con la colaboración del departamento de Educación física, para completar la actividad con un test de esfuerzo y las propuestas a otros departamentos como el de Matemáticas y Tecnología.

ANEXOS

1. Otra información:

2. Bibliografía y páginas WEB consultadas

  • Las mil mejores poesías de Juan Bautista Bergua.
  • Las Cien Mejores Poesías de la Lengua Castellana, selección de Marcelino Menéndez y Pelayo
  • Antonio Machado para niños
  • Miguel Hernández para niños
  • El Quijote (versión adaptada) de la editorial Vicens Vives.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: www.cervantesvirtual.com/