Saltar al contenido

Visor

IES Julio Verne. El lenguaje de las imágenes. Competencia lingüística y enseñanza del arte contemporáneo en ESO

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 12 de junio de 2015

Resumen

Este proyecto de Educación Artística, dentro de la asignatura de Educación Plástica y Visual de 1º de la ESO, tiene como objetivo que los alumnos aprecien el hecho estético en sí mismo, las características y el sentido del arte contemporáneo y se familiaricen con las tendencias artísticas actuales, a través del estudio de las obras de arte que utilizan el lenguaje oral y escrito en sus planteamientos conceptuales y metodológicos.

Experiencias

Nivel. ESO

Autora

Ana Hernández Revuelta

IES Julio Verne (Leganés)

Ana Hernandez Revuelta

1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Dentro del currículo de esta etapa educativa se contempla la necesidad de que los alumnos adquieran la competencia cultural y artística y la competencia lingüística desde todas y cada una de las materias, esta práctica pedagógica pretende que los alumnos comprendan el arte y el lenguaje como un continuo y no como áreas separadas.

En los últimos años hemos observado en nuestro centro que los alumnos tienden a subestimar el poder de las imágenes y a considerar que los diferentes lenguajes que coexisten en la sociedad son independientes, de forma que la lectura de las palabras y la lectura de las imágenes deben interpretarse por separado. Con esta práctica educativa queremos conseguir  que  el alumnado aprendan a leer e interpretar mensajes sea cual sea su soporte, tanto oral y/o escrito como visual.

Hemos iniciado el estudio de obras de arte contemporáneo en las que el lenguaje (letras o textos completos) tiene un papel fundamental (tanto en su planteamiento creativo como en su realización) y en las que se establece un diálogo Arte-Lenguaje de forma plástica. Se estudian las obras de artistas como Jenny Holzer, Barbara Kruger, Jaume Plensa, Eva Lootz, Liam Gillick, etc. Estos artistas, desde los años 60 hasta la actualidad, hacen de las palabras y el lenguaje oral y escrito su ámbito y lugar de acción, invitando a una reflexión sobre las diferentes lecturas que se pueden hacer del mundo que nos rodea y proponiendo una ruptura de la lectura lineal.

Cientos de mensajes visuales llegan a nosotros a través de los medios de comunicación y tenemos que aprender a interpretarlos y comprenderlos, formando la capacidad crítica como espectadores.

Con esta práctica educativa, se pretende que los alumnos aprecien el arte contemporáneo analizando obras de artistas actuales. Para elegir qué artistas estudiar, resultó interesante seleccionar aquellos que utilizan las letras y las palabras como elementos plásticos para sus creaciones. De esta forma, los alumnos trabajarían con las palabras más allá de su uso para el lenguaje oral y escrito.

2. DESARROLLO

2. 1. Objetivos

  • Conocer las claves del arte de hoy, sus premisas y fundamentos teórico-prácticos.
  • Estimular el interés del alumnado hacia las expresiones artísticas contemporáneas.
  • Fomentar el respeto hacia las creaciones artísticas de los artistas contemporáneos.
  • Estimular el respeto hacia las creaciones artísticas de los compañeros de clase y las opiniones de éstos.
  • Fomentar el uso de la crítica constructiva hacia las obras propias y ajenas.
  • Dotar al alumnado de un lenguaje apropiado al referirse al arte, evitando las descalificaciones injustificadas hacia las disciplinas artísticas más innovadoras.
  • Educar la sensibilidad estética, la creatividad y el aprecio hacia el patrimonio histórico-artístico.
  • Motivar el estudio y conocimiento hacia el arte contemporáneo.
  • Fomentar el trabajo en equipo para desarrollar habilidades y hábitos de cooperación y ayuda entre compañeros.

2. 2. Competencias básicas trabajadas

  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Autonomía e iniciativa personal.

2. 3. Metodología y fases de la experiencia

Esta experiencia se llevó a cabo con los alumnos y alumnas de la asignatura de Educación Plástica y Visual de los cuatro grupos de 1º de la ESO. Los trabajos se realizaron de forma grupal, de manera que las clases quedaron divididas en, aproximadamente, ocho grupos de cuatro alumnos cada uno. 

A todos los grupos se les presentaron, durante la clase, una serie de imágenes de obras de arte contemporáneo realizadas por artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Estas imágenes, elegidas por el profesor, tenían el uso del lenguaje como premisa fundamental en la concepción de su producción artística.

Se mostraron las obras de los siguientes artistas: Bruni Munari, Barbara Kruger, Elena del Rivero, Liam Gillick, Chema Madoz, Joan Brossa, Jorge Macchi, Jaume Plensa, Morten Søndergaard, Alicia Martín, Eva Lootz y La Ribot.

De cada artista se estudió: su biografía, sus obras más representativas y los textos con reflexiones sobre su trabajo. Una vez realizados estos pasos, los alumnos eligieron cuatro artistas: Jorge Macchi, Eva Lootz, Jaume Plensa y Morten Søndergaard.

Se completó la actividad con varias sesiones de búsqueda de información sobre el arte contemporáneo en la sala de ordenadores.

2. 4. Recursos humanos y materiales

Para el desarrollo de la actividad se utilizó: un cañón de proyección, un ordenador con acceso a Internet, un libro de poemas de Luis García Montero y los textos publicados por los artistas en los catálogos de sus exposiciones y de forma libre en sitios web. Además, se cuidó la disposición de las mesas para que ésta favoreciera el trabajo en grupo

2. 5. Actividades realizadas

Se llevaron a cabo cinco actividades, cada una de ellas inspirada en un  artista.

Primera actividad. Jorge Macchi

Se propuso al alumnado la creación de sus propias obras utilizando las palabras como elemento configurador.

Para ello se estudiaron los trabajos del artista Jorge Macchi: imágenes compuestas por letras y textos y cuya forma resultante es la suma de infinitos significados.

Los alumnos construyeron sus formas con palabras procedentes de poemas y textos de diversos autores seleccionados previamente. Algunos insertaron, además, palabras que tenían que ver con sus pensamientos, anhelos, deseos y preocupaciones.

Con el programa informático Tagxedo crearon nubes de palabras, utilizaron las letras como elementos plásticos y las integrararon en la forma o silueta más coherente con las palabras elegidas.

Doppelganger nº 4 (2005) de Jorge Macchi

 Doppelganger nº 4 (2005) de Jorge Macchi - Fuente: página web del artista

 

                          Trabajo de los alumnos
               Obra de los alumnos con el programa Tagxedo

Segunda actividad. Raúl Hevia

Trabajamos la idea de palabras/forma, se mostraron en clase obras del artista Raúl Hevia. Su planteamiento es utilizar poemas y palabras que, resituados en el contexto físico, reescriben un nuevo significado, sugieren nuevos mundos y nuevas reflexiones sobre la realidad circundante.

Se propuso a los alumnos escribir poemas que serían ubicados en los lugares que ellos considerasen más significativos de su día a día. Para elaborarlos se tomaron como referencia los escritos sobre muros, paredes, escaleras, etc., realizados por colectivos como “Acción poética”. Con todos los poemas encontrados, elaborados por diferentes artistas, se realizó un cut-up, al estilo del poeta Tristan Tzara: los poemas se cortaron en palabras, se metieron en una bolsa y se fueron sacando de forma aleatoria, formándose, entonces, poemas reescritos que los alumnos fueron haciendo suyos al introducir algunas palabras nuevas.                             


                Lost Year’s Words (2011) de Raúl Hevia

Lost Year’s Words (2011) de Raúl Hevia - Fuente: página web de la Galería de Arte José de la Fuente  (Valladolid)

Trabajo de los alumnos

Re-situando palabras: poemas de los alumnos en diferentes zonas del instituto

 

Tercera actividad. Jaume Plensa

Estudiamos las obras de arte de Jaume Plensa, en especial, la titulada “Silent rain”, una instalación compuesta de letras a modo de lluvia de palabras.

Los alumnos eligieron poemas de un libro de Luis García Montero, editado por de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Leganés, para confeccionar su “lluvia de poemas” con las palabras que los componían. Cada hilo de lluvia, a era un poema. La cortina de palabras que se formó se colocó en la puerta de la clase para que, todos los días, se atravesara al entrar y salir del aula.

Silent Rain (2004) de Jaume Plensa

 Silent Rain (2004) de Jaume Plensa - Fuente: página web del artista.

                        trabajo de los alumnos        

Cortina de lluvia de palabras (2014) elaborada por los alumnos. 

 

Cuarta actividad. Morten Søndergaard

La cuarta actividad se tituló “Botiquín de palabras. Poesía por prescripción facultativa” Esta actividad está inspirada en las obras del artista danés Morten Søndergaard, que trabaja con envases que emulan el diseño de las cajas de fármacos y que clasifica en categorías gramaticales: verbos, sustantivos, pronombres, artículos, preposiciones, etc.

Los alumnos diseñaron un botiquín casero en el que todas las medicinas que se suministran contienen palabras de amor, ánimo, apoyo, ... Palabras que curan y alivian los dolores, poesía en cápsulas, jarabes de letras... 

Con esta idea, también se realizaron objetos que llamamos de “Fast Word” (a la manera del “Fast Food”), se confeccionaron bandejas llenas de frases de amor para consumir a diario y sin fecha de caducidad.

Wordpharmacy (2012) de Morten Søndergaard

 Wordpharmacy (2012) de Morten Søndergaard - Fuente: página web del artista.

 

Obra de los alumnos

 Botiquín de palabras. Poesía por prescripción facultativa -Fast Word (2014) realizado por los alumnos

Quinta actividad. Documentación, exposición y debate sobre los artistas

Durante un mes (1 hora a la semana), se trabajó la búsqueda de información en el aula de informática del centro.

Los alumnos consultaron los diferentes artistas propuestos en Internet y, de entre todos ellos, eligieron uno sobre el que  realizaron una ficha para exponer ante sus compañeros.

Datos de la ficha:

  • Nombre del artista
  • Biografía
  • Obras que más nos han gustado
  • Explicación de una obra elegida
  • Qué actividades sugiere el trabajo de este artista.

Una parte fundamental de la actividad fue la apertura de un debate al finalizar la exposición de cada  ficha. Los compañeros comentaron, de manera exclusivamente constructiva, lo que les parecía el trabajo expuesto.

Sexta actividad. Exposición de las obras de los alumnos

Para completar el proceso de creación artística se organizó una exposición de todos los trabajos realizados en uno de los pasillos del instituto. Los alumnos se sientieron artistas mostrando su obra y explicaron el porqué de sus creaciones a otros alumnos y profesores del centro.

3. EVALUACIÓN

3. 1. Evaluación de las actividades por parte de los alumnos

Una vez finalizada la actividad se pidió al alumnado la valoración de los trabajos realizados. Además, se les pidió que expresaran su concepto actual sobre el arte contemporáneo y que valoraran también si esta opinión había cambiado con respecto a la que tenían al principio del curso.

La exposición de los trabajos en el pasillo del centro fue una de las actividades más gratificantes, no solo por el montaje y el diseño, también por la explicación que de sus obras dieron al resto de la comunidad escolar.

3. 2. Evaluación de las actividades por parte del profesor

  • Análisis de las actividades realizadas y el grado de consecución de los objetivos planteados.
  • Calidad de las obras realizadas por los alumnos, tanto a nivel individual como colectivo.
  • Análisis y reflexión sobre el cambio de actitud del alumnado con respecto del arte contemporáneo.

4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

El alumnado acogió de muy buen grado este proyecto, incluso los menos motivados hacia la asignatura. Formar grupos de trabajo y actuar de forma dinámica en las clases facilitó su buena disposición hacia las actividades propuestas.

Fue también muy valorada la actividad de búsqueda de información sobre artistas contemporáneos. Resultaron muy útiles las introducciones de la profesora para guiar la búsqueda de información. Se les explicó qué se entendía por arte contemporáneo, se mostraron ejemplos de obras de arte actuales, etc., a partir de ellas buscaron artistas y sus obras con mucha motivación.

Para todos ellos fue la primera toma de contacto con el arte contemporáneo y les supuso una gran fuente de sorpresas y entusiasmo. Permitió ir descubriendo las claves del arte a la vez que se trabajaba en creaciones plásticas propias.

Aunque la exposición de sus trabajos fue una de las actividades mejor valoradas por los alumnos, quizá por el gran esfuerzo que supuso, algunos tuvieron dificultades para desenvolverse hablando en público. Reconocemos el esfuerzo que realizaron en este sentido y señalamos también el refuerzo positivo que significó comprobar que otros alumnos y profesores valoraron positivamente su trabajo y su discurso.

Realizando estas actividades los alumnos observaron, manipularon, experimentaron y descubrieron la importancia de las palabras y su sentido particular cuando son utilizadas por los artistas plásticos contemporáneos. Aprendieron las claves del arte de hoy. Comentaron que querían seguir aprendiendo a leer “lo que se ve” y que les gustaban las obras de arte contemporáneas porque les invitaban a soñar y a imaginarse leyendo otros mundos.

El centro se ha planteado la posibilidad de poder ampliar esta práctica en cursos próximos con la participación de otros departamentos, profesores y grupos que han mostrado su interés hacia esta actividad.

BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 12 de junio de 2015