Saltar al contenido

Visor

IES José Luis López Aranguren. Madera de Quijote

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 9 de junio de 2017

Resumen

La conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare ha proporcionado, si cabe, una relevancia aún mayor al Día del Libro 2016. Por ello, si ya de forma tradicional se realizaban numerosas actividades para celebrar tan importante fecha, el IES José Luis López Aranguren, de Fuenlabrada, este año se ha volcado en la preparación y realización experiencias en las que se ha implicado toda la comunidad educativa.

Experiencias

Nivel. Educacación secundaria

Autora

Mª José Velasco Gómez

IES José Luis López Aranguren (Fuenlabrada)

IES José Luis López Aranguren

Madera de quijote

1. JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

El Día del Libro es uno de los eventos más importantes en la promoción de la cultura y, por ello, de especial relevancia en el ámbito educativo. Es un momento para celebrar los libros, el lenguaje y la lectura.

Tradicionalmente, en el IES José Luis López Aranguren, de Fuenlabrada, se ha aprovechado esta celebración para realizar actividades que nos acerquen al mundo del libro y a la promoción de la lectura. El objetivo que nos ha movido ha sido propiciar que nuestros alumnos de todos los niveles de enseñanza, ESO, Bachillerato, Ciclo Formativo de grado medio, FPB y Programas Profesionales en la rama de madera, se acercaran de forma participativa a los libros y a la lectura. Por ello, en años anteriores se realizaron experiencias como talleres de encuadernación, o “La historia de los soportes de la escritura. De las tablillas de arcilla a Internet”.

Este año, el Día del Libro adquirió una relevancia especial por ser además la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. Este hecho supuso para todos, en el centro, la necesidad de preparar una jornada especial, llena de actividades y experiencias que nos hicieran vivir de forma intensa la efeméride.

Con esta intención, a finales del primer trimestre se formó una comisión para la celebración del IV Centenario formada por profesores de los distintos departamentos, miembros del equipo directivo así como representantes del AMPA, para coordinar todas las propuestas que ya desde esos primeros momentos del curso se iban realizando.

Los objetivos que guiaron el diseño de actividades fueron dos. En primer lugar, abordar las figuras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, no solo en lo que se refiere a sus obras sino a su tiempo, a sus vidas y a la repercusión que sus obras han tenido en la literatura posterior.

En segundo lugar, consideramos imprescindible que los estudiantes no fueran agentes pasivos de las actividades propuestas sino que se implicaran en el proceso de su elaboración y así realizar un trabajo conjunto de diseño y de desarrollo de las experiencias.

Con estos objetivos como meta, y bajo el lema “Madera de Quijote”, comenzamos el segundo trimestre con las actividades que requerían un proceso de preparación más largo:

  • Convocatoria del Certamen Literario en su doble modalidad de poesía y microrrelato.
  • Diseño y elaboración de las exposiciones, tanto temporales como permanentes.
  • Ensayos de la obra de teatro Hamlet, en inglés; o la narración y escenificación de pasajes de la mitología griega.

Nada diferente se apreciaba en los pasillos del instituto allá por el mes de febrero, pero encontrar a los alumnos de Programas Profesionales tomando medidas de una pared y haciendo bocetos o ver a grupos de alumnos de 2º de ESO memorizando textos en inglés, nos hacía presagiar que algo importante se estaba fraguando…

A comienzos del tercer trimestre, la Comisión de Coordinación Pedagógica junto con la comisión para la celebración del IV Centenario se reúnen para encajar todas las actividades que se iban a realizar. La tarea no fue fácil ya que las experiencias eran numerosas y muy variadas, por lo que se requería una coordinación milimétrica en la utilización de los tiempos y espacios.

En la semana del 11 de abril se empezaron a notar los primeros cambios en el aspecto del instituto. Poco a poco se fueron montando las exposiciones, los pasillos se vistieron con fragmentos de D. Quijote de la Mancha en distintas lenguas, grabados de Doré o murales con plantas que aparecen en las páginas de las andanzas de tan hidalgo caballero.

Con todo dispuesto llegó el gran día en el que todos los miembros de la comunidad educativa pudimos disfrutar de tan especial celebración.

 

IES José Luis López Aranguren

 

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Las actividades realizadas se pueden clasificar en:

2. 1.  Exposiciones

a) Exposiciones permanentes: mural realizado en madera con las siluetas de D. Quijote y Sancho Panza acompañado de un árbol en el que se exponen los libros que, con posterioridad, recogieron la influencia de esta obra de Cervantes.

 

Árbol y Quijote de madera

b) Exposiciones temporales:

  • Exposición de murales en los que se recogen todas las plantas y árboles que aparecen en el Quijote así como una reseña de sus características.
  • Fragmentos del Quijote en las distintas lenguas, tanto europeas como cooficiales de España.
  • Exposición de murales con la vida de William Shakespeare, así como de sus principales obras.
  • Exposición de grabados de Doré con motivos cervantinos.

 

Mural

2. 2. Actividades relacionadas con el libro y la estampación

  • Taller de encuadernación.
  • Elaboración de marcapáginas con motivos cervantinos.
  • Estampación de camisetas con motivos cervantinos.

 

Mural

2. 3. Actividades orientadas al desarrollo del lenguaje

  • Pasapalabra cervantino.
  • Pasapalabra científico.

 2. 4. Actividades de promoción de la lectura

  • Lectura del Quijote
  • Los personajes salen de los libros”. Narración dramatizada de mitos griegos.

2. 5.  Actividades para el conocimiento de Cervantes, Shakespeare y sus obras

  • Audiovisual sobre D. Quijote de la Mancha.
  • Shakespeare online.
  • Romeo and Juliet.
  • Representación de Hamlet en inglés.

2. 6. Entrega de premios del Certamen Literario

3. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Exhaustos, pero felices, el día terminó con la sensación de que habíamos vivido una jornada especial. Un viaje de ida y vuelta en el tiempo en el que habíamos podido tocar con los dedos a Hamlet y sorprendernos con las palabras que aparecen en el Quijote.

Descubrimos que las peripecias de este famoso caballero andante iban más allá de su encuentro con los molinos; y que la historia de Romeo y Julieta es mucho más actual de lo que podríamos haber imaginado.

La participación de los alumnos, no solo en la realización sino también en el diseño y elaboración de las actividades, fue tremendamente mayoritaria y el trabajo conjunto en la preparación de las experiencias ha dado resultados muy positivos, tanto para los alumnos como para los profesores.

Los objetivos que establecimos para esta jornada tan especial de celebración han sido ampliamente alcanzados. La participación de toda la Comunidad Educativa lo ha hecho posible.

Todos luchamos contra los molinos porque en el fondo todos tenemos madera de quijotes.