Saltar al contenido

Visor

IES Isaac Newton.Proyecto Ángel

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 16 de diciembre de 2016

Resumen

La esencia del proyecto es la figura del alumno-tutor, la tutoría horizontal, o la tutoría entre iguales, flexible y al alcance de todos. Fomenta las buenas acciones y la empatía para que el centro sea un lugar amable para el alumno que contribuya a su desarrollo integral para que llegue a ser la mejor persona posible. Cada ángel intenta dar respuesta a aquellas necesidades del alumno donde no llega un tutor, los padres o un profesor.

Experiencias

Nivel. ESO

Autora

Isabel Cobián Schröder

IES Isaac Newton (Madrid)

Logotipo del centro

1. CONTEXTO EDUCATIVO EN EL QUE SE DEARROLLA LA EXPERIENCIA

El proyecto Ángel se crea para mejorar la calidad de la enseñanza, la comunicación, la convivencia y la integración en el IES Isaac Newton de Madrid, en el curso académico 2013/2014, y se desarrolla para intentar iniciar una tendencia y una dinámica de trabajo por proyectos en los centros.

El germen de este proyecto se encuentra en la idea de mejorar la enseñanza y el rendimiento del alumno a través de buscar la motivación en las cualidades personales y hacer del centro un lugar amable para el alumnado. El IES Isaac Newton es un centro con alumnos de integración motora que, en el curso 2013/2014, no contaba con un proyecto de convivencia. A ello se suma que el lema del instituto es: "Formando personas" y no había en aquel curso proyectos y acciones concretas para darle contenido.

1. 1. Antecedentes y justificación

Muchos alumnos abandonan el centro de enseñanza y/o finalizan los estudios con la sensación de fracaso, falta de confianza en sí mismos o con la sensación de que lo estudiado no es de utilidad práctica. Muchos son excelentes personas y no todos con buenos expedientes académicos. Parece que el sistema educativo no acaba de encontrar un lugar para todos y los más motivados son los que obtienen mejores notas. Por ello se ha buscado encontrar un elemento motivador para que todos los alumnos puedan valorar la enseñanza y la importancia que tiene en sus vidas, no sólo en lo académico, sino también en lo personal, donde todos tengan la oportunidad de aportar y destacar.

Se estaba buscando la manera de conseguir que los centros de enseñanza sean espacios acogedores donde se obtiene la mejor formación posible para cada individuo, lo que implica que los alumnos adquieran todas las herramientas y destrezas necesarias para insertarse en la vida de la mejor manera. Un lugar en el que, con independencia del resultado académico, cada uno encuentra su sitio a través de valorar otras cualidades humanas.

El proyecto pretende mejorar la calidad de la enseñanza entendiendo que ésta viene también por el clima y ambiente de trabajo, y por tanto esto se debe cuidar con planificación y metodología porque es el lugar donde los alumnos pasan una etapa importante de su vida. No puede haber calidad de la enseñanza sin un ambiente relajado, distendido en el que cada agente implicado quiere dar lo mejor de sí mismo. Se trata de convertir el centro de enseñanza, a través de múltiples acciones y proyectos, en un lugar agradable, serio, responsable y de crecimiento personal donde los alumnos son también los que crean dicha atmósfera.

En los Departamentos de Recursos Humanos es sabido que el entorno de trabajo incide sobre el cansancio, el estado anímico, la motivación, la salud…, y ello está en estrecha relación con el rendimiento. Además se sabe que los problemas vienen principalmente por el factor humano y que una mala gestión del entorno y del medio debilita la estructura y el potencial humano. Se podría decir que la desmotivación es un enemigo interno de cualquier estructura, de manera que se corrobora la idea de que el peor enemigo reside dentro de uno mismo.

Representación plástica de un ángel

Llegar a ser la mejor persona posible

1. 2. Cómo nace la idea

Observando el perfil del alumnado, llegué a la conclusión de que muchas de sus virtudes personales podían aprovecharse y canalizarse estructuradamente para mejorar el clima del centro y así incidir en el proceso de enseñanza, utilizándolo como incentivo con el que lograr un valor añadido y diferenciador en la formación de cada alumno: llegar a ser la mejor persona posible y contribuir de este modo a su formación integral y al mismo tiempo conseguir un elemento diferenciador respecto de la enseñanza en otros centros, como un sello de identidad o característica propia del IES Isaac Newton.

Se trata de fomentar en el alumnado las buenas acciones para así ejercitar sus valores hasta que lleguen a ser una característica de su personalidad.

Por una parte, en el IES Isaac Newton algunos alumnos ejercían ya, de forma espontánea, una labor admirable con alumnos de integración. Esto me sugirió la idea de que eran verdaderos ángeles para sus compañeros, por lo que pensé ¿cómo puedo extenderlo y fomentarlo? Por otra parte, en las clases de italiano a las que asistía en la Escuela Oficial de Idiomas, habíamos visto que la figura de lo que nosotros conocemos como cicerone, en Italia se conoce como angelo. A partir de ahí surgió de forma muy natural utilizar el compañero o amigo guía en este y en otros proyectos.

1. 3. Organismos implicados

El proyecto se desarrolla en torno a dos ideas: “quien ayuda se ayuda” y “saca al ángel que llevas dentro”. En la gestión colabora la Asociación de Alumnos, con ayuda del profesor-coordinador del proyecto, que hace de enlace con Jefatura de Estudios/Dirección y el departamento de Orientación.

Saca la imagen que llevas dentroSaca el ángel que llevas dentro

La Asociación de Alumnos es clave en el proyecto, el alumnado tiene que sentir que son ellos los que actúan, proponen, impulsan, toman decisiones, gestionan, solucionan y se responsabilizan del buen funcionamiento del proyecto, mientras que el resto de la comunidad educativa da soporte, apoya e impulsa las actividades.

Los padres, a través del AMPA, se coordinan con la Asociación de Alumnos para hacerles llegar sus sugerencias, opiniones y valoración del proyecto, por lo que cada alumno cuenta en sus casas. El AMPA se implica facilitando o ayudando en la organización de algunas actividades dentro y fuera del centro.

1. 4. Características

Se planteó como un juego, sobre todo en los cursos de los más pequeños (1º y 2º de ESO): la búsqueda de un ángel a quien ayudar para desarrollar la empatía y la solidaridad, organizado y dirigido por la Asociación de Alumnos. Requiere de un profesor coordinador, y la colaboración del jefe de estudios. Es aconsejable que los padres apoyen el proyecto y las actividades desde sus hogares a modo de refuerzo.

El proyecto Ángel propone una estructura y organización educativa sencilla, dinámica y flexible a través de la participación de todos y de la comunicación, individual o en grupo y voluntaria. Las actividades o trabajos propuestos por la Asociación de Alumnos se llevaron a cabo principalmente durante los recreos y se desarrollaron de forma paralela a las enseñanzas regladas sin restarles tiempo o energía.

El proyecto utiliza las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación, sin embargo el móvil no se puede utilizar en el centro. Se propone un mejor uso, más responsable, de las redes sociales y de las aplicaciones: usarlas para hacer el bien y pensar dos veces antes de utilizarlas, preguntándose si cumple con este objetivo.

Se intenta convertir el centro de enseñanza en un sitio atractivo, en un lugar amable al que apetece ir, no para socializar sino para conseguir lo mejor de cada uno.

Entre las características del trabajo, hay que destacar que se ha implantado y desarrollado una red de comunicación sólida y un sistema de ayuda y autoayuda de los alumnos gestionado por ellos mismos. Un network de ayuda al servicio del alumnado con beneficios en su desarrollo personal.

El proyecto es ambicioso a medio y largo plazo por la extensión que pretende, tanto por el ámbito geográfico que desearía alcanzar, como por la difusión entre los distintos niveles de enseñanza, para lo que necesita principalmente ser divulgado.

La función del ángel va mucho más allá de la función informativa. En algunos casos sí será recomendable que el tutor o los profesores recomienden o sugieran quien puede ser un buen ángel o un ángel compatible con un alumno determinado, pero no es lo deseable.

1. 5. Diferencia con otros proyectos

El proyecto se diferencia de otras iniciativas (alumno ayudante, alumno mentor, alumno mediador) aunque por su puesta en marcha, desarrollo, estructura, funcionamiento que propone, y actividades que en él se pueden llevar a cabo, puedan ser parecidas.

Es más que un programa de convivencia, puesto que se basa en que los alumnos sean conscientes de que se pueden entrenar en las buenas acciones. Según esto, es un plan de entrenamiento personal en el sentido estricto, más allá de lo que entendemos por entrenamiento físico. Lo que se intenta con el plan es actuar antes de la mediación para que ésta no tenga que llegar a producirse, evitar el conflicto a través de las emociones desde antes del problema, y actuar desde lo positivo, mientras que los planes de convivencia en los centros se centran en desarrollar la mediación para solucionar las acciones desafortunadas y la mediación en conflictos. Tampoco se trata de fomentar que el centro sea un lugar para socializar y divertirse, más bien todo lo contrario, se procura que el alumno entienda que lo primordial es la formación, y que la gestión emocional es parte de su formación.

Un ángel no es meramente un mediador, el alumno-tutor es un compañero que ayuda en muchas otras situaciones, académicas, emocionales..., también fuera del centro. No es un amigo, sino un referente, una persona neutra cercana que se ocupa de estar pendiente, de estar ahí, con la que se puede contar, en la que se puede confiar siempre que se necesite.

En otros sistemas educativos que tienen "tutorías verticales", los alumnos tienen la obligación de reunirse periódicamente para hablar de sus asuntos. El proyecto Ángel nace con la vocación de trabajar los valores y de que los alumnos encuentren la satisfacción de ayudar y dejarse ayudar por iguales para favorecer el crecimiento personal y su formación integral. Se consigue una toma de conciencia de la importancia de ser activo en el proceso de aprendizaje. Tiene la intención de que sean los propios alumnos, desde los iguales, los que resuelvan y descubran su potencial y sus capacidades, y que éstas sirvan de elemento motivador en su formación.

Pretende que los alumnos quieran y aprendan a ser mejores personas a través de ofrecer su consejo desinteresado, dentro de su entorno más inmediato, por el mero placer de ayudar y ser útiles, con lo que trabajan la empatía.

Es un proyecto respetuoso con otras iniciativas y prácticas llevadas a cabo por el profesorado y por los alumnos con las que es totalmente compatible.

Al alumnado se le propone que busque al menos un ángel entre los compañeros del centro por cada año que curse, y ofrecerse al menos a otro alumno durante un curso como su ángel, buscando que sea útil su actividad para los demás, como un hermano mayor. No es importante que todos lo hagan, como tampoco lo es que consigan hacerlo durante todo el curso, ya que hay actividades variadas y fomento de acciones alrededor, y los alumnos pueden ver las buenas acciones de los demás, ya que se quiere que destaquen por lo bueno, en lugar de por las gamberradas. La idea es que el alumno haya ejercido de ángel (alumno-tutor) y haya tenido un ángel en muchas ocasiones a lo largo de su escolarización o paso por el instituto.

1. 6. Objetivos

  1. Instaurar la figura del alumno tutor de alumnos en los centros educativos y extenderlo a las universidades y a otros niveles de enseñanza.
  2. Trabajar los valores desde otra perspectiva educativa: la práctica voluntaria de la cooperación, la solidaridad, la empatía, el altruismo, el respeto, el entendimiento, el consenso, la responsabilidad, la confianza, la sensibilidad, la sinceridad, la transparencia o la autoestima.
  3. Buscar el ejemplo y la ejemplaridad de los alumnos frente a los alumnos, para que incida en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en su formación integral. Ampliar el horizonte de referentes entre el alumnado. Ellos mismos pueden ser un referente a través de sus valores. Trabajar los valores.
  4. Fomentar la autonomía de los alumnos en la resolución de dificultades educativas y  en la confianza en sus capacidades.
  5. Trabajar habilidades sociales, las competencias básicas y el desarrollo integral.
  6. Crear cafeterías y foros virtuales de temas específicos de relación para los alumnos y mejorar el uso de la comunicación en las redes sociales.
  7. Mejorar el ambiente del centro y de la integración, aumentando así la calidad de la enseñanza.
  8. Mejorar las relaciones, la comunicación y la convivencia dentro de la comunidad educativa, actuar contra el acoso y el absentismo escolar.
  9. Introducir en el centro la dinámica de trabajar por proyectos.
  10. Mejorar la imagen de los centros de enseñanza.

1. 7. Contenidos curriculares

Se trabajan principalmente los valores y las competencias básicas para el desarrollo integral del individuo.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2. 1. Metodología

La metodología es flexible y la participación voluntaria y se fomenta la iniciativa del alumno de forma individual o en grupo. Se trata de actuar donde se puede ser útil y desarrollar la sensibilidad para ello. La idea es la pertenencia a un club en el que lo principal es fomentar lo mejor de uno mismo.

Un grupo de ángeles puede estar formado por un número variable de alumnos, la formación es totalmente flexible y abierta. No es obligatorio pertenecer a un grupo, pero sí hay que desempeñar y saber desempeñar las funciones de ángel.

Si un alumno se encuentra más cómodo fuera de un grupo y con una relación individual con su ángel más personal y directa, se le da esta posibilidad.

Los grupos de ángeles existen para diversas funciones, no sólo informarse y canalizar la información, sino dirigirla de forma adecuada hacia donde proceda y analizar los sistemas, organización, funciones y acciones que funcionan. A ser posible deben elaborar un Cuaderno de Ángeles. La información se comparte para el beneficio de todos los alumnos.

La labor de los ángeles debe ser desempeñada con agrado, por placer de ayudar y ser ayudados. Jamás debe suponer una carga para los alumnos, ni una excusa para rendir menos en los estudios o causa de distracción, más bien todo lo contrario, la labor debe motivar a los alumnos a superarse.

Las reglas de funcionamiento, organización y compromiso de continuidad son sencillas y espontáneas, a modo de cadena de favores donde surja la oportunidad, ya que también puede actuarse de forma puntual. Se les recuerda que una buena acción al día de mucho serviría.

No se premia su trabajo pero sí se valora. Es completamente voluntario y la satisfacción proviene de ser útil y servir de apoyo y ayuda dentro de la comunidad educativa, como una pieza importante dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

2. 2. Funcionamiento

Existe un tablón de oferta y demanda de ángeles sólo para el inicio de curso, después los alumnos se comunican por medio informático o personalmente en el centro. La asociación de alumnos, el coordinador y el jefe de estudios hacen sus sugerencias posteriormente y supervisan el proyecto. Los alumnos con problemas y necesitados de ayuda siempre pueden acudir a solicitar ayuda a los alumnos mayores.

Estaba prevista, en un momento más avanzado del proyecto, la creación de un foro específico virtual o una cafetería virtual, del tipo de la plataforma moodle, que desarrollaría el departamento de informática y el responsable de TIC. Esta fase no se llegó a implantar.

La puesta en marcha del proyecto se planteó como un juego y tomó dicho nombre “ángel” por lo que se supone de sus bondades, y para enganchar al alumnado en lo que significa crear la figura del alumno tutor. El fondo del proyecto el más serio, ángel para los más pequeños y alumno-tutor para los mayores o en la universidad. Se agruparon por funciones (estudios, conflictos emocionales...), preferencias de actividades de ayuda (ayudar a los compañeros en silla de ruedas, apaciguar a los alumnos más nerviosos en clase, más rebeldes, acompañar en un recreo, estar pendiente de los alumnos enfermos…) e hicieron una división por tipos de ángeles en relación a la función.

Ningún alumno debía quedarse sin ángel y sin ser ángel de nadie excepto en 1º de ESO, curso en el que tendrá un ángel, aunque no debe ejercer necesariamente de ángel a menos que se vea capacitado. En 2º de Bachillerato tampoco es exigible ser ángel ni tener un ángel. De igual modo, de hacerlo extensivo a la universidad, funcionarían el primer y el último curso de cualquier etapa educativa.

Una vez al año, el día antes de las vacaciones de Navidad y tras la votación del alumnado, se elige al mejor ángel o equipo de ángeles del centro, creando así una tradición para que el proyecto tenga continuidad. El premio son unas alas. Este acto es un reconocimiento a una buena labor, a la utilidad y al buen hacer. No se debe tratar de un premio como resultado de una competición.

2. 3. Actividades

Las actividades se realizaron en el centro, principalmente en horario escolar aprovechando los recreos. La primera actividad fue nombrar una madrina, una antigua alumna con fama de ser gran persona, para lo que hubo un acto. La actividad se extendió a colaborar con actividades del centro, con las actividades del alumno-ayudante de otros centros porque se ofrecieron los propios alumnos, labores asignadas por Jefatura de Estudios como recepción de alumnos y la elaboración de un protocolo de recepción al inicio de curso y otro para alumnos que se incorporan tarde al centro. Al ser un centro de integración de alumnos con discapacidad física, se trabajaron las ayudas específicas y la comunicación de estos alumnos con el departamento de Orientación. Con el departamento de Plástica los alumnos hicieron una exposición de dibujos de ángeles y de ángeles de alambre. Se llevó a cabo un juego de mensajes en el que los alumnos debían valorar las cualidades positivas de los compañeros y reconocerlas enviando un mensaje. El día de los inocentes, los escolares colgaron ángeles de papel en la espalda de los que consideraban mejores en sus funciones. Se llevó a cabo una cadena de favores. Se seleccionaron los mejores ángeles y se hizo la entrega de alas en un acto específico en el salón de actos en Navidad. Los alumnos escribieron un libro durante el último trimestre: “el libro de los ángeles” y llevaron a cabo la valoración del proyecto a final de curso.

El libro de los ángelesEl libro de los ángeles

Fuera del centro se llevaron a cabo distintas actuaciones, aprovechando otras actividades extraescolares con los compañeros de integración.

2. 4. Organización, temporalización y duración

Se presenta el proyecto al alumnado y se somete a valoración y votación para llevarlo a cabo. Así se consigue el compromiso del alumnado, que entiende que la actividad es para ellos. La figura del alumno-tutor se analiza en algunas sesiones de tutoría: sus funciones, organización, funcionamiento, actividades, beneficios, cómo ayudar, en qué ocasiones, formación de grupos, establecer contacto o qué ofrecer, cuándo.

De forma paralela se trabajan otras preguntas como: ¿qué información te hubiera gustado recibir al inicio de curso que no has recibido?, ¿qué cosas debes saber y qué te hubiera gustado conocer antes sobre el funcionamiento del centro, de las asignaturas, de los materiales, de los profesores, de las normas, de las actividades o alguien que te enseñe y guie los primeros días por el centro?. Y otras cuestiones como: ¿con qué acciones se te hubiera podido ayudar o guiar para el mejor aprovechamiento de los estudios o de tu formación?, ¿crees que has llegado bien preparado al instituto para continuar los estudios y en caso negativo qué habría podido ser mejorable para responder de la mejor manera posible?, ¿qué te gustaría que hiciera un ángel por ti? o ¿tú que puedes ofrecer o cuáles son tus puntos fuertes y débiles?.

La mayor parte de la organización tuvo lugar durante el primer trimestre. La forma ideal de esta organización es que fuera totalmente abierta y flexible, pero dado el perfil de los alumnos adolescentes se estableció un orden: los de 1º de ESO son ángeles en período de aprendizaje. Los de 2º de ESO son los ángeles para los de 1º de ESO, a los que deben ofrecer sus servicios. Los de 3º de ESO son ángeles de los de 2º de ESO. Los de 4º son los ángeles de los de 3º de ESO y así sucesivamente, para darles un patrón de referencia en el que centrar la atención para comenzar.

La función de ángel no debe tener una duración fija, ni un número de intervenciones establecidas, ni unas funciones estables, porque la idea es que se adapten lo mejor posible las necesidades de los alumnos en cada momento. La duración ideal es un curso académico.

Durante el primer mes hubo mucho revuelo, sobre todo en los alumnos más pequeños, pero el ambiente se fue normalizando y los alumnos participaron en las actividades de muy buen grado.

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

El proyecto está pensado para que perdure en el tiempo, es una actividad para los alumnos. Los padres acogieron con entusiasmo la iniciativa y la apoyaron, y continuó porque los alumnos, a través de cuestionarios de valoración, consideraron que el proyecto era bueno, útil y debía continuarse. El proyecto gustó mucho al AMPA y desde el primer momento la Asociación de Alumnos creyó en la iniciativa y participó activamente.

Si algo hay que destacar fue la participación y la buena disposición del alumnado en un altísimo porcentaje y que las relaciones y la comunicación entre los alumnos de distintos niveles educativos tomó unas dimensiones desconocidas hasta entonces.

No se concibió como un proyecto puntual, para un curso, por lo que se aprobó como proyecto de centro. Además, fue presentado al concurso Francisco Giner de los Ríos para la mejora de la calidad de la enseñanza.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2016