Skip to Content

Visor

IES Francisco Umbral. Voces para la convivencia

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 1 de abril de 2016

Resumen

Proyecto presentado en el congreso de buenas prácticas educativas del Consejo Escolar del Estado en 2014. Finalista autonómico del premio educativo “Acción Magistral” BBVA 2014. Merecedor de 7 premios artísticos en el Certamen de Coros Escolares de la Consejería de Educación. Su objetivo es favorecer la integración social y educativa por medio de la música coral, además de fomentar un desarrollo emocional positivo de cada adolescente. La música coral aporta alegría, orden, responsabilidad, compromiso, empatía, compañerismo, afán de superación, etc.

Experiencias

Nivel. Educación secumdaria

Autores

Alfonso Elorriaga Llor y Marta Martínez Pérez

IES Francisco Umbral (Ciempozuelos)

CONTEXTO

El coro del instituto “Voces para la convivencia” está siendo un referente importantísimo en el centro desde 2008, año de su fundación. En torno a este proyecto se ha gestado la asociación de alumnos del mismo nombre y actualmente una asociación juvenil de ex alumnos del centro. La idea surgió de la necesidad de impulsar en los alumnos un auto-concepto positivo.  La situación inicial era que muchos de nuestros jóvenes no creían en sí mismos, no se atrevían a soñar, y carecían de la motivación necesaria para el esfuerzo, para la superación personal, lo que originaba una cultura mediocre del estudio. Sin sueños, se carece de la fuerza para caminar. Por eso, “Voces para la Convivencia” surgió para ofrecer a estos jóvenes de Ciempozuelos un espacio enriquecido donde vivir la experiencia del éxito compartido. El  desarrollo personal en positivo comienza en uno mismo y está al alcance de todos. Pero hay que comenzar por creer en las posibilidades propias, y para ello es fundamental atacar nuestros prejuicios personales, que son nuestros peores enemigos. Este auto concepto negativo solo se podía romper desde la construcción de una autoestima positiva, ¡y qué mejor herramienta que la voz, que la música! La música despierta las emociones, y en la voz se manifiesta la identidad personal.  Por lo tanto, aprender a querer y aceptar tu voz era un buen camino para comenzar a adquirir una autoestima positiva, y a partir de aquí, comenzar a creer, a soñar, a aceptar nuevos retos y aprender a luchar por ellos. Finalmente, esta experiencia personal tan transformadora se podría transferir fácilmente a cualquier ámbito de la vida. Si hemos alcanzado el éxito cantando, ¿por qué no con cualquier otra cosa?

Coro

Muy pronto el coro se convirtió en la fuente integradora de convivencia del instituto donde todos los alumnos, a pesar de sus diferencias, entendían el significado del conjunto, donde todos participaban hacia un mismo objetivo, hacia una misma idea, dejando atrás los conflictos personales o los problemas cotidianos. El coro pues trabajaba con sus conciencias. La conciencia aparece como instrumento esencial en el trabajo formativo. La calidad de la conciencia personal determina la percepción que obtienen de ellos mismos, de los demás y en definitiva, de la sociedad donde se integrarán plenamente el día de mañana.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Al comienzo, la principal dificultad provino de una parte del claustro de profesores. Esto tenía su explicación. La tradición educativa española carece aún de  una cultura educativa basada en proyectos centrados en el desarrollo integral de la personalidad de los adolescentes. Este tipo de proyectos ayudan en buena medida a crear la base psicológica y social necesaria para fomentar una cultura de la superación personal que redunde en una mejora del esfuerzo. En este sentido, las artes escénicas (teatro y/o música) nos aportan un espacio privilegiado para este tipo de proyectos. Pero,  lamentablemente, no es muy normal ver en un coro o una compañía de teatro en un instituto, y menos aún que se tomen en serio su trabajo. Desde luego, en el nuestro no lo era. Menos mal que el equipo directivo entendió desde el principio la valía del proyecto, y el AMPA también, ¡así como los propios alumnos!

Coro

Muy pronto, el proyecto se extendió en la docencia regular y obligatoria de la asignatura de música en toda la etapa de secundaria. Así, los alumnos se fueron sumando a un proyecto de fomento del canto coral presente en su formación académica, por medio del currículo oficial del centro (asignaturas obligatorias y optativas del departamento de música). Además, el hecho de que el instituto se convirtiera en centro bilingüe ayudó también en buena medida a fomentar el inglés por medio del canto en todas las clases de música.

A lo largo de los pasados años de vida del proyecto, los objetivos se han ido consolidando en torno a distintos aspectos:

  • La mejora de la convivencia escolar por medio de la realización de actividades musicales escénicas de carácter inclusivo  
  • Mejorar el arraigo de los alumnos al sistema educativo por medio de la actividad artística, el desarrollo de la inteligencia emocional y la educación estética
  • Ofrecer conciertos y actuaciones a sectores de la población especialmente necesitados de una dinamización cultural y social, por medio de determinadas instituciones colaboradoras (centros geriátricos, centros psiquiátricos, hermandades religiosas, centros educativos, etc.)  
  • Fomentar el desarrollo equilibrado de la personalidad de los adolescentes en un marco igualitario entre géneros  
  • Promover el uso práctico del inglés por medio de un repertorio coral adaptado, moderno y actual (pop británico, musical y góspel americano, etc.) y de la docencia directa en inglés durante los ensayos y las clases de música.
  • Investigar y documentar el proceso de cambio o muda de la voz de los alumnos  
  • Desarrollar técnicas didácticas específicas para la enseñanza del canto coral durante la adolescencia.

La estrategia de implantación del proyecto durante estos años se ha asentado en distintas direcciones y finalmente se ha terminado contando con la participación e implicación de otras entidades e instituciones del entorno, ya que el coro realiza una intensa labor social, la cual es una de las señas de identidad inconfundibles de este proyecto educativo. En este sentido, el proyecto ha contado con la colaboración de las  Concejalías de Cultura y juventud del Ayto. de Ciempozuelos, el centro Hospital Psiquiátrico Masculino de S. Juan de Dios,  la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid, distintas residencias geriátricas, hermandades religiosas para la organización de distintos conciertos benéficos, etc. También se han realizado conciertos didácticos para colegios públicos de la zona sur, con el fin de promover tanto el canto coral, como el musical “All you need is love” basado en la biografía de Jhon Lennon, escrito y producido por los alumnos del coro, y que fue interpretado, entre otros lugares, en el IES D. Scarlatti en un concierto conjunto con el coro “Hudson High School Choir” de EEUU, en la primavera de 2013.

Además, el coro participó en el programa ARCE del Ministerio de Educación,   durante los años 2011-2013, junto con los IES “Rodriguez Moñino” de Badajoz y el IES “Condesa Eylo” de Valladolid. En el ámbito de este programa, el proyecto obtuvo el primer premio al documental educativo en el I Festival de Cortos de Plasencia, "Plasencia en corto”.

Igualmente, el coro fue participando en las distintas ediciones del Certamen de Coros Escolares de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, donde se comenzó muy humildemente, para terminar participando, tras ocho años de trabajo, en la final de la categoría de excelencia, en la que obtuvo en el curso 2014-15 el segundo premio, así como el premio al mejor director (en otras ediciones igualmente  se habían conseguido varias distinciones).

Coro

Poco a poco el claustro de profesores se animó a colaborar y finalmente se realizó un acto conjunto en el ”Día internacional de Sensibilización contra el Ruido”, patrocinado por la Sociedad Española de Acústica en mayo de 2014, y abanderado por la Dirección General. de Medioambiente del Ministerio de Agricultura de España. Fruto de este evento surgió un proyecto educativo para aunar ciencia y música, que tuvo por nombre “La ciencia del arte”, donde un buen número de alumnos ahondaron en la relación entre música, filosofía, matemáticas,  artes plásticas, biología y ciencia. Se  hicieron varios actos y exposiciones relacionadas con distintos departamentos del instituto, y los resultados fueron, simplemente, sorprendentes.

Día Internacional del ruido

Actualmente, la demanda de la actividad coral del centro es de tal calibre, que el coro se ha dividido en tres grupos:

  • Coro Junior: 12-14 años
  • Coro Senior: 14-18 años
  • Coro Premium: 18 años en adelante (ex alumnos)

Para poder entender en lo que se ha convertido este proyecto hoy en día, diremos que: el coro ha participado en el pregón de las fiestas locales; la Concejalía de Cultura de Ciempozuelos cuenta con nosotros para la programación cultural; estamos muy presentes en las redes sociales; tenemos nuestro propio blog; etc. En definitiva, “Voces para la convivencia” se ha convertido en un referente de la vida social y educativa del municipio, donde colaboran tanto padres como alumnos y profesores.

Coro

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Durante el desarrollo del proyecto se han observado varios aspectos especialmente destacables, todos ellos referidos al grado de motivación alcanzado por los alumnos:

  • La realización de la práctica musical, llevada a cabo con una regularidad suficiente, y la intención educativa de un docente, aparecen como una poderosa influencia que ayuda a crear un entorno emocionalmente seguro para impulsar el aprendizaje general.
  • Dentro de un entorno educativo emocionalmente seguro, los juicios sobre las competencias vocales de cada individuo, están controlados por la influencia positiva de un proceso de aprendizaje compartido con el resto del grupo y mediatizado por un docente, lo que les ayuda a sentirse más confiados y menos vulnerables a los juicios externos sobre  la existencia de unas supuestas dificultades  vocales atribuidas a la muda de la voz.
  • La creación de un ambiente de autoestima favorable influye positivamente en las atribuciones positivas de los adolescentes sobre sus propias capacidades de aprendizaje general.
  • Esta circunstancia anterior se ha visto refrendada especialmente en el uso cotidiano del inglés. El aprendizaje de este idioma se ha visto muy favorecido en los alumnos participantes en el proyecto, que han percibido el uso del inglés de un modo emocionalmente positivo para su crecimiento personal, debido a su vinculación artística con las actividades del coro.

El centro se ha beneficiado del proyecto en el sentido de que los alumnos han mejorado mucho su autoestima y vinculación con el instituto. En concreto esto se ha visto en el departamento de música, donde los resultados académicos rondan el 98% de aprobados de media para todos los alumnos que cursan esta asignatura en todos los cursos y niveles. Por otra parte, ningún alumno del coro participante en el proyecto se ha vuelto absentista o ha tenido problemas de comportamiento, ya que la permanencia en el grupo coral estaba ligada a su compromiso personal con la asistencia a clase y un buen comportamiento en las aulas. Aquellos alumnos que han tenido malos resultados académicos y pertenecían al coro, se han visto motivados por la práctica coral para no abandonar ninguna asignatura o bien para mantener un mínimo nivel de autoestima que ha prevenido el absentismo.

Podemos concluir que la realización de un proyecto como este mejora notablemente la autoestima de los adolescentes por medio de su identidad vocal, y por ello creemos necesaria la consecución de más proyectos artísticos en la educación que contribuyan a la construcción de una personalidad equilibrada (desarrollo emocional, intelectual y social) entre nuestros jóvenes.

BIBLIOGRAFÍA

Elorriaga, A. (2008a). El sonido se comparte: Canto colectivo y educación musical. Madrid: U.A.M. Ediciones.

Elorriaga, A. (2008b). El uso didáctico del movimiento en el canto coral escolar. Al sur: Revista de investigación y experiencias educativas, 7, (Junio), pp. 24-27.

Elorriaga, A. (2010a). El cambio de la voz masculina en la adolescencia. Eufonía: Didáctica de la música, 49, pp. 94-105.

Elorriaga, A. (2010b). “El coro de adolescentes en un instituto de educación secundaria:  un estudio de fonación”. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 7(1), 1-20. 

Elorriaga, A. (2010c). La construcción de la identidad de género en la adolescencia a través del canto coral. Actas del Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical 2010 (cd-rom). G. Rusinek; M. E. Riaño; N. Oriol (eds.) Madrid: SEM-EE-Universidad Complutense de Madrid

Elorriaga, A. (2010d). La muda de la voz femenina durante la adolescencia. Música y educación, 83, pp.52-56.

Elorriaga, A. (2011). The construction of male gender identity during adolescence through choir singing at a Spanish secondary school. International Journal of Music Education, pp. 318-332.

Elorriaga, A. (2011). La didáctica del canto colectivo en la adolescencia: Un estudio de intervención en un IES. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 28, pp. 37-77.

Elorriaga, A. (2012a). Cantar en la ESO a través de la muda de la voz. Aula de Innovación Educativa, 209, pp. 61-64.

Elorriaga, A. (2012b). Las voces adolescentes y el canto en la secundaria: un reto al alcance de todos. Eufonía: Didáctica de la música, 54, pp. 62-73.

Elorriaga, A. (2012c). The role of choir singing in the construction of gender identity in the adolescent male's personhood. En:  S. A. O'neill (Ed.) Personhood and music learning: Connecting disciplines and narratives. (Vol. 5, pp. 181-195). Waterloo, Ontario (Canada): Canadian Music Educators' Association.

Elorriaga, A., y Aróstegui, J. L. (2013). Diseño Curricular de la Expresión Vocal y el Canto Colectivo en la Educación Secundaria: La muda de la voz en el aula de música. Madrid: Anexo.

Freer, P., y Elorriaga, A. (2013). La muda de la voz en los varones adolescentes: Implicaciones para el canto y la música coral escolar. Revista Internacional de Educación Musical. ISME, 1, pp.14-22.

Muñoz, E., y Elorriaga, A. (2011). Principales características de la voz en la adolescencia. Música y Educación, 85, pp. 18-33.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 1 de abril de 2016