Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

IES Dionisio Aguado. La Carrera Solidaria “Memorial Roque Lobo”

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 21 de enero de 2021

Resumen

Desde el curso 2013-2014 se celebra en el IES Dionisio Aguado la carrera solidaria “Memorial Roque Lobo”, una iniciativa que nació con el objetivo de concienciar e implicar al alumnado en acciones sociales y solidarias. Este evento ha ido creciendo hasta el día de hoy, y ha dado lugar no solo a la carrera, sino a un mercado y a un espectáculo solidario con el fin de ayudar a la ONG Diamond Child, a la Asociación Victoria o al comedor social La Casita.

Experiencias

Nivel ESO, Bachillerato

Autor

Ángel Gabriel Lucas Cuevas

IES Dionisio Aguado (Fuenlabrada)

1.  CONTEXTO Y EVOLUCIÓN DEL “MEMORIAL ROQUE LOBO”

En primer lugar, es necesario especificar que la carrera solidaria “Memorial Roque Lobo” es mucho más que una carrera, es un camino, un proceso a través del cual el alumnado del centro lleva a cabo una serie de acciones solidarias que desembocan en un evento final, la carrera. Pero es en el recorrido hasta esa meta donde se produce el verdadero aprendizaje social y humano por parte de la comunidad educativa, especialmente de los alumnos. Tal y como apuntan Morales, Trianes y Casado (2013, p.96), “la formación en solidaridad es una experiencia global y que dura toda la vida”. En esta línea de pensamiento, como proyecto originado desde la asignatura de Educación Física pero que abarca a todas las materias del currículum, se busca fomentar un aprendizaje integral que sea vivenciado y que ahonde en los aspectos más humanos de nuestro alumnado.

En cuanto a sus orígenes, remontándonos unos años atrás, curso 2013-2014, el profesor de educación física Aníbal Sánchez González, en su afán por concienciar a sus alumnos sobre los problemas sociales y económicos que sufrían otros jóvenes, no solo en Fuenlabrada, sino en otras partes del mundo, decide emprender este proyecto. El objetivo era implicar a los alumnos en una serie de acciones solidarias donde ellos pudieran, de forma real y tangible, aportar su granito de arena para ayudar a otras personas en situación de necesidad. Es aquí donde surge la idea de llevar a cabo este proyecto, que ha ido evolucionando y creciendo año tras año, gracias a la ayuda e implicación del departamento de Educación Física, del resto del profesorado del claustro, del equipo directivo, del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y sobre todo, de cada nueva generación de alumnos del IES Dionisio Aguado, quienes cada año han mostrado una iniciativa, actitud, predisposición e implicación digna de admirar.

El nombre de la carrera rinde homenaje a D. Roque Lobo Sánchez, director del instituto durante muchos años, y una persona muy conocida en Fuenlabrada por su implicación social. Por lo tanto, esta carrera pretende a su vez recordar todos los años a esta persona tan carismática y querida tanto por su profesionalidad como por su calidad humana.

En cuanto a la evolución de la carrera, cada año se asocia a un color y a un lema, con el fin de crear vínculos de pertenencia y potenciar un mensaje de solidaridad con el que la comunidad educativa del centro pueda identificarse:

  • Curso 2013-2014: color naranja, lema “Tenemos un sueño”
  • Curso 2014-2015: color verde, lema “Nuestra fuerza es su esperanza”
  • Curso 2015-2016: color rojo, lema “Cuando te mueves lo sienten”
  • Curso 2016-2017: color amarillo, lema “Siente su corazón y actúa. Sierra Leona nos necesita”
  • Curso 2017-2018: color morado, lema “Muévete y cambia”
  • Curso 2018-2019: color rosa, lema “Si no estás, desaparecen”
  • Curso 2019-2020: color azul turquesa, lema “No abandones, síguenos”

Además, cada año se produce un concurso de dibujo donde los alumnos que lo deseen pueden participar y elaborar el cartel de la carrera.

 

Carteles de las ediciones 2019 y 2020

2.  AGENTES IMPLICADOS EN EL “MEMORIAL ROQUE LOBO”

En la elaboración del proyecto se llevan a cabo una serie de simbiosis que posibilitan que cada año la carrera y todo lo que le rodea sea un éxito. En primer lugar, nada sería posible sin la implicación de los alumnos, motor y alma del memorial. Los alumnos se organizan en un grupo de voluntarios (42 alumnos en 2017, 54 en 2018, 56 en 2019, 64 en 2020) cuya participación crece cada año, lo que muestra la enorme calidad humana de nuestros jóvenes generación tras generación.

Además, los voluntarios pertenecen a diferentes cursos (de 1º de ESO a 2º Bachillerato, con mayor o menor presencia de cada nivel en función del año), lo que potencia las relaciones interpersonales, permite establecer nuevos vínculos afectivo-sociales y mejorar la convivencia escolar a través de relaciones no oficiales de “alumnos-ayudantes” o personas de apoyo (Torrego, 2018).

Este grupo de voluntarios es coordinado por la cabeza visible del proyecto en el claustro de profesores, el profesor de Educación Física Aníbal Sánchez, quien se reúne con los voluntarios periódicamente a lo largo del año para orientar sus acciones y preparar todos los aspectos que requiere el “Memorial Roque Lobo”: elaboración del lema, color del evento, diseño del póster, organización de la carrera (recorrido, señalización, premios, hidratación, ubicación de voluntarios), recogida de alimentos o ropa en los recreos, mercadillo solidario, actuaciones del espectáculo solidario o motivación  a sus propios compañeros a través de pósteres o vídeos (https://mediateca.educa.madrid.org/video/5tkvbplra41dbhqr), entre muchas otras.

Grupo de voluntarios

Por otro lado, hay que destacar el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ya que sin su ayuda este evento no sería posible. Gracias a esta colaboración se puede contar con los permisos necesarios para llevar a cabo el evento el día de la carrera, cortar las calles necesarias en el recorrido, la presencia de la policía local y ambulancia, la cesión de un centro cívico para la realización del espectáculo solidario, la donación de medallas y trofeos, dorsales, botellas de agua, del escenario para el acto de clausura, contenedores de basura o vallas de señalización, entre otros. Además, como muestra de su implicación en el proyecto, siempre acuden diferentes personalidades del Ayuntamiento para participar en el acto de clausura y en la entrega de premios.

También juega un papel muy importante el claustro de profesores: el departamento de Educación Física a la hora de preparar la carrera, el departamento de Plástica (concurso de carteles, diseño de la camiseta de la carrera, chapas conmemorativas), el departamento de Música (actividad de percusión para el espectáculo solidario), el departamento de Tecnología (diseño del pórtico de meta), el departamento de Informática (difusión del evento en la web del centro), así como los tutores de grupos, el equipo directivo y los profesores a título individual como elementos dinamizadores a la hora de motivar a los alumnos a participar en el evento e involucrarse en las diferentes actividades paralelas que rodean la carrera solidaria.

Por último, es necesario mencionar a los diferentes agentes sociales con los que el instituto colabora en esta iniciativa. Por un lado contamos con el trabajo incansable de Anthony Seydu, presidente de la ONG Diamond Child (https://diamondchildschool.org/), asociación que centra sus esfuerzos en intentar construir un futuro mejor para los jóvenes de la ciudad de Freetown en Sierra Leona. Por otro lado, desde hace dos ediciones también colaboramos con la Asociación Victoria (https://asociacionvictoria.es/), con base en Fuenlabrada, orientada a prevenir la violencia de género y asistir a mujeres involucradas en casos de violencia de género. Y por último también colaboramos a través del mercadillo solidario con el Comedor Social “La Casita” de Fuenlabrada, una asociación creada en 1996 con el objetivo de dar de comer a los más necesitados.

3.  ACTUACIONES DEL "MEMORIAL ROQUE LOBO"

El “Memorial Roque Lobo” comenzó en 2014 como un proyecto para el centro que surgió del departamento de Educación Física. El objetivo era, mediante la organización de un evento deportivo para toda la comunidad educativa, concienciar al alumnado del sobre los problemas sociales y económicos que otras comunidades estaban sufriendo; e intentar inculcar actitudes de solidaridad y empatía, enfatizando que el pequeño esfuerzo de cada uno es un granito de arena que va sumando y que entre todos se pueden conseguir grandes cosas.

Con el paso de los años, y gracias a las aportaciones de numerosos alumnos que han pasado por el centro, el proyecto ha crecido y se ha vuelto más ambicioso, aunque el espíritu solidario, social y humano de sus inicios ha permanecido intacto. Tal ha sido el éxito y el impacto de este evento en la localidad que diferentes medios de comunicación se han hecho eco de lo que sucedía cada año en el IES Dionisio Aguado como “GlocalPressUrj” (2017) o “Soy-de.com” (2017).

En la actualidad, el proyecto es una de las grandes señas de identidad del centro, en el que toda la comunidad educativa se vuelca y en el que cada año la participación y la envergadura es mayor. Tal y como se presenta en la CCP del centro, los objetivos actuales del "Memorial Roque Lobo" son:

  • Fomentar entre los alumnos la participación en acciones solidarias.
  • Participar de manera activa en acciones que contribuyan a la mejora del mundo que nos rodea y más concretamente en Fuenlabrada.
  • Acercar las instituciones públicas, Ayuntamiento, a los ciudadanos y en este caso a la comunidad educativa.
  • Fomentar la participación en actividades deportivas.
  • Organizar actividades deportivas con el fin de ayudar a los demás.
  • Trabajar en equipo buscando un objetivo común y solidario.
  • Buscar el compromiso de los alumnos en la consecución de un objetivo solidario.
  • Reflexionar sobre las desigualdades sociales y tener actitudes activas ante las mismas.
  • Mejorar la convivencia del centro.
  • Crear vínculos entre los alumnos del centro y los de la escuela de Freetown en Sierra Leona.
  • Rechazar comportamientos sexistas e implicarse en la erradicación de los mismos.
  • Implicar a los centros educativos de la localidad y fomentar las relaciones inter-centros a través de la participación en actividades deportivas solidarias.

Con estos objetivos, dentro del Memorial se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Jornadas de sensibilización: durante el 2º trimestre los responsables de la ONG Diamond Child donde dan a conocer, mediante unas charlas, su labor y situación actual de los niños de Freetown (Sierra Leona). Asimismo, la Asociación Victoria también da unas charlas sobre temas de violencia de género. Desde el centro consideramos importante no solo que se colabore con estas asociaciones a través de las diversas donaciones, sino también que exista una relación y acercamiento con sus actuaciones, que el alumnado se conciencie de la realidad por la que están pasando otras comunidades y empaticen con ellas. Así se da más valor si cabe a las acciones solidarias llevadas a cabo en el centro.
  • Recogida de ropa: el grupo de voluntarios se organizó en 2018 para recoger durante los recreos calzado y ropa deportiva, para donarla a los niños de Sierra Leona a través de la ONG Diamond Child.
  • Recogida de alimentos no perecederos: en las ediciones de 2019 y 2020. Los voluntarios se organizaron en los recreos para recoger alimentos no perecederos aportados por alumnos, profesores y personal de administración y servicios. En 2019 los alimentos recogidos se enviaron a Sierra Leona. Y en 2020, con el objetivo de tener un mayor impacto en el municipio, los alimentos fueron enviados al comedor social La Casita.
  • Mercadillo solidario: durante los recreos, además de recoger alimentos, el grupo de voluntarios vende en el hall del instituto, para recaudar fondos, la camiseta conmemorativa de la carrera de ese año y productos elaborados por los niños de Sierra Leona, productos que llegan a través de Seydú y su ONG.
  • Concierto solidario – Espectáculo solidario: en 2017, previo a la realización de la carrera, se llevó a cabo por primera vez un concierto solidario por parte de Seydú y su ONG. A partir de 2018, gracias a las aportaciones del grupo de voluntarios, la idea creció en ambición y se convirtió en un espectáculo solidario realizado en un centro cívico cedido por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Los alumnos participan con todo tipo de exhibiciones (danzas, percusión, canto, música, coreografías deportivas, etc.), y son nuevamente los agentes protagonistas de esta actividad.
  • Partidos de fútbol: en el verano de 2019, aprovechando la visita a España de varios niños de la escuela Diamond Child, se organizó un encuentro de fútbol entre los chicos de Sierra Leona y alumnos del centro, organizado en la ciudad del Fútbol de Las Rozas durante el mes de julio. Una actividad de hermanamiento que sirvió para fortalecer los lazos que nos unen con esta comunidad educativa y que se convirtió en un día muy especial para los alumnos de ambos centros.

 

 Partido de fútbol

  • Carrera solidaria: la actividad por excelencia del “Memorial Roque Lobo”. Es una carrera de 1.400 m alrededor del instituto y se puede realizar corriendo, andando o en patines. Históricamente se realiza el último día antes de las vacaciones de semana santa (22 de marzo de 2018, 11 de abril de 2019, y estaba previsto para el 2 de abril de 2020, que lamentablemente no se pudo celebrar por la situación excepcional vivida con la pandemia del COVID-19).  En cuanto a los participantes, se dividen en las siguientes categorías:

                    - 1º ciclo Secundaria: 1º y 2º ESO

                   -  2º ciclo Secundaria: 3º y 4º ESO

                    - Bachillerato, profesores, personal del centro, familiares, y antiguos alumnos

  • Durante este día, el grupo de voluntarios disfrazados de lo decidido ese año, se encargan de los diferentes aspectos de la carrera. Organizan las sesiones de carrera, informan del recorrido, proporcionan agua, animan a los participantes y, en definitiva, micrófono en mano, disfrutan del producto final de un trabajo de muchos meses convertido en fiesta deportiva. Un trabajo de un valor incalculable que sería imposible llevar a cabo sin la iniciativa e interés que cada año el grupo de voluntarios pone en esta actividad.
  • En cuanto a los premios, se entrega una medalla por cada categoría y una camiseta conmemorativa a los 10 primeros clasificados (5 chicas y 5 chicos), así como una copa para la clase que haya recaudado más fondos para la acción solidaria y un premio para la clase que se disfrace de la forma más original.
  • Para acabar, tras la entrega de las donaciones a la ONG Diamond Child y la Asociación Victoria, así como los alimentos recogidos al comedor social La Casita, la mañana termina con actuaciones del alumnado de las actividades extraescolares del centro.
  • Por último, pero no por ello menos importante, todos los años se invita a otros centros de Fuenlabrada a participar en el evento, con el afán de involucrar a otras comunidades educativas. Además, prueba del éxito que está teniendo el proyecto, en el año 2019 acudieron 50 alumnos del IES Nicolás Copérnico de Parla, gracias a la implicación del profesor de Educación Física de ese centro, Raúl Bocanegra.

 

 Salida de la carrera solidaria

      4.  ACCIÓN SOLIDARIA

      Como se ha descrito, el “Memorial Roque Lobo” no es solo una carrera, es un recorrido repleto de acciones solidarias con el objetivo de que el alumnado empatice con otras comunidades necesitadas y aporte su granito de arena, para ayudar en la medida de sus posibilidades a esos niños de Sierra Leona, a esas mujeres maltratadas o en peligro de serlo, o a las personas que acuden a un comedor social porque no tienen nada para comer.

      En este contexto, en las diferentes acciones solidarias se plantea de forma voluntaria la posibilidad de aportar un donativo por parte de los alumnos, familias, personal docente y de administración y servicios. Entre ellas, la recaudación de fondos proviene de las siguientes fuentes:

      • Del mercadillo solidario y la venta de camisetas.
      • De las entradas al centro cívico para el espectáculo solidario.
      • De las donaciones voluntarias para la carrera. En este sentido, dos semanas antes de la carrera, cada alumno, a través del delegado de su clase y coordinados en última instancia por su tutor, puede donar dinero de forma voluntaria.

      5. CONCLUSIONES

      Un centro educativo debe brindar vivencias para que los alumnos interioricen y asimilen aprendizajes que sirvan para tener actitudes proactivas ante el mundo que les rodea. Estas vivencias son llevadas a su máxima expresión a través del “Memorial Roque Lobo”, que se ha convertido en una seña de identidad del IES Dionisio Aguado, de Fuenlabrada. Cada año más ambicioso, cada año con más alumnos implicados de forma totalmente voluntaria en su organización, es un evento que tiene un grandísimo impacto en la comunidad educativa del centro y que cambia la forma de ver el mundo de nuestro alumnado, porque ven que sus pequeñas acciones pueden ayudar en gran medida a muchas personas necesitadas.

      Un proyecto donde el alumnado, de forma real y significativa, empatiza con otras comunidades y se implica solidariamente para mejorar el mundo que les rodea. Son siete las ediciones que lleva este imparable proyecto deportivo, social y humano, y aunque este año 2020 no se han podido llevar a cabo todas las acciones previstas, eso no va a impedir que el próximo año el “Memorial Roque Lobo” vuelva mejor y más fuerte.

      6.  BIBLIOGRAFÍA

      Calderón, A. (2017). El IES Dionisio Aguado vuelve a correr por Sierra Leona. GlocalPressUrjc (18/04/2017). Disponible: https://www.redaccionaula-urjc.es/fuenlabrada/el-ies-dionisio-aguado-vuelve-correr-por-sierra-leona [consultado el 06/06/2020].

      El IES Dionisio Aguado recauda más de cuatro mil euros con su cuarta carrera solidaria. (2017). Soy-de.com (17/04/2017). Disponible: https://www.soy-de.com/noticia-fuenlabrada/el-ies-dionisio-aguado-recauda-mas-de-cuatro-mil-euros-con-su-cuarta-carrera-solidaria-2649.aspx [consultado el 06/06/2020].

      Morales, F., Trianes, M., Casado, A. (2013). Eficacia de un programa para fomentar la adquisición de competencias solidarias en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, (6) 2, pp. 95-104.

      Torrego, J. C. (2018). La ayuda entre iguales para mejorar la convivencia escolar: Manual para la formación de alumnos/as ayudantes (Vol. 194). Narcea Ediciones