Saltar al contenido

Visor

IES Carmen Martín Gaite y Centro de Salud de Navalcarnero. En el Centro de Salud

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 2 de diciembre de 2016

Resumen

El trabajo conjunto del departamento de Biología y Geología del IES Carmen Martín Gaite y el Centro de Salud de Navalcarnero ha hecho posible el diseño y la puesta en práctica de esta actividad que se lleva realizando desde hace 20 años con los grupos de 3º de ESO. El alumnado recibe formación en el Centro de Salud sobre distintas cuestiones recogidas en el currículo, directamente de los profesionales sanitarios. Con esta intervención se complementa y amplia la formación adquirida en clase y se educa al alumnado en el uso responsable de los servicios de la Seguridad Social aprovechando para ello los recursos del entorno más próximo.

Experiencias

Nivel. ESO

Autores

Marifé Rivas Calleja, Lola Blanco Boccio y Mónica Rodríguez Vizcaíno

IES Carmen Martín Gaite y Centro de Salud (Navalcarnero)

Logotipo del centro

1 INTRODUCCIÓN

La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Española (art. 45.2) promulgan que la salud es un derecho de las personas siendo los estilos  o formas de vida el factor determinante que más influye en la misma, por lo que parece conveniente contribuir desde las escuelas a corregir los malos hábitos de conducta saludable de los escolares, así como a cambiar en lo posible los factores nocivos de su entorno. La O.M.S. considera que “la educación sanitaria se basa en inducir a las personas a adoptar y mantener las costumbres de una vida sana y a utilizar razonablemente los servicios sanitarios puestos a su disposición…”

Partiendo así del importante papel que en la promoción y prevención de la salud desempeñan tanto la escuela como los centros de salud, nos ha parecido interesante establecer una colaboración entre estas dos instituciones para abordar el desarrollo de hábitos de cuidado y salud en nuestros alumnos. El Departamento de Biología del IES Carmen Martín Gaite ha diseñado junto a los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Navalcarnero la actividad denominada “En el Centro de Salud” que se describe en este artículo.

2 CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD

La experiencia responde a los objetivos de ESO: “afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales” y “valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud”, también contribuye a desarrollar las competencias sociales y cívicas establecidas por el R.D. 1105/2014. Además cumple con el cometido del Plan Anual de Mejora de la PGA del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero, que, en su objetivo 10, busca “mejorar las relaciones con el entorno”.

Estos objetivos se encuentran reflejados en el currículo de la materia Biología y Geología de 3º ESO, en el bloque 4: “Las personas y la salud. Promoción de la salud” (Decreto 48/2015 por el que se establece el currículo de la ESO para la Comunidad de Madrid). Queda justificada, por tanto, la actividad que se ha venido desarrollando durante 20 años y con la que queremos promover en nuestro alumnado la adquisición de conductas saludables y fomentar el uso razonable de los servicios sanitarios.

3 OBJETIVOS

  1. Favorecer el conocimiento de hábitos de vida saludables y ayudarles a detectar situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes.
  2. Promover el desarrollo de capacidades como la participación, el sentido crítico, la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades en los aspectos relativos a su salud.
  3. Mejorar el conocimiento de los servicios sanitarios y educar en un uso adecuado de los mismos.
  4. Fomentar las relaciones con las instituciones de nuestro entorno y complementar la formación del alumnado de 3º ESO.

4 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Como ya hemos dicho anteriormente, la actividad se ha realizado durante 20 años con todos los grupos de 3º ESO en la materia de Biología y Geología y ha constado de las siguientes fases:

1ª FASE: Actividades previas y trabajo en el aula

Al mismo tiempo que se van trabajando en clase los distintos temas pertenecientes al bloque de contenidos “Las personas y la salud. Promoción de la salud”, se van detectando y trabajando los aspectos que es necesario reforzar. Entre estos temas, que posteriormente tendrán un tratamiento específico en la visita al Centro de Salud, destacamos los seis siguientes:

  • Sistema Nacional de Salud: ampliar el conocimiento sobre las características básicas del SNS centrándonos fundamentalmente en el funcionamiento de los centros de salud como servicios sanitarios más próximos y accesibles a los ciudadanos, contribuirá a fomentar una utilización responsable y adecuada de los mismos.
    Actividad previa: introducción sobre la organización del SNS y detección de las ideas iniciales que acerca del mismo tienen los alumnos.
  • Desayuno saludable: la necesidad de hacer hincapié en este aspecto de la dieta de los alumnos surge de la idea equivocada que muchos de ellos tienen, principalmente las chicas, acerca de que suprimir esta comida diaria ayuda a adelgazar, sin valorar los efectos negativos que tal decisión tiene sobre aspectos como su rendimiento escolar.
    Actividad previa: comparación y análisis de un desayuno saludable y el desayuno que suelen hacer una gran parte de los adolescentes. Extracción de conclusiones.
DESAYUNO SALUDABLE DESAYUNO DE LOS ALUMNOS DEL IES
  • Pan , cereales
  • Aceite de oliva
  • Yogur natural, leche
  • Fruta
  • Azúcar

Este desayuno aporta la energía que necesitas para realizar las actividades de la mañana.
El aceite de oliva reduce los niveles de colesterol.
El pan y la fruta aportan fibra que evita que sufras estreñimiento. El calcio de la leche es imprescindible para la formación de los huesos. Las vitaminas y minerales que aportan las frutas tienen muchas funciones importantísimas.

  • Chucherías saladas
  • Bollería
  • Chucherías dulces

Este desayuno también te aporta la energía que necesitas para llevar a cabo las actividades de la mañana.
Las grasas de los bollos suelen ser de origen animal y hacen que aumente el colesterol que circula por tu sangre. Los aditivos que contienen las chucherías modifican las propiedades de los alimentos (color, sabor…) o hacen que se conserven mejor. Algunos pueden ocasionar trastornos (alergias, cáncer, intoxicaciones) y de otros no se conocen bien sus efectos

  • El cuidado de la espalda: es conveniente concienciar a nuestros alumnos de la necesidad de cuidar su espalda insistiendo principalmente en el peso de sus mochilas y en la forma de transportarlas para minimizar en lo posible el riesgo de sufrir lesiones.
    Actividad previa: a partir de un estudio llevado a cabo por los alumnos de 4º de Diversificación sobre el peso de las mochilas de sus compañeros de 1º ESO, se extraen una serie de conclusiones sobre el peso máximo que se debe cargar en las mochilas, la forma de transportarlas y la necesidad de hacer ejercicio físico para mantener sana la espalda.
Peso de las mochilas
 El peso de las mochilas
  • Educación sexual – Métodos anticonceptivos: la abundante información de la que disponen los escolares acerca de los métodos anticonceptivos no garantiza que éstos tengan un buen conocimiento de los mismos por lo que nos ha parecido adecuado seguir reforzando este aspecto.
    Actividad previa: clasificación de los principales métodos anticonceptivos.
  • Primeros auxilios: es importante que los alumnos adquieran unas nociones mínimas sobre la forma de actuar ante un accidente o enfermedad repentina, conocimientos con los que podrán ayudar a disminuir los efectos de estas situaciones.
    Actividad previa: se hace una breve referencia en clase al concepto de 1os auxilios.
  • Tabaco, alcohol y otras drogas: con el tratamiento de este tema queremos ayudar a que nuestros alumnos identifiquen las situaciones de riesgo asociadas a estas sustancias que son comunes en nuestra sociedad.
    Actividad previa: realización de una puesta en común en clase sobre las actividades de ocio de los alumnos y debate sobre la “necesidad” de consumir determinadas sustancias para poder disfrutar.

2ª FASE: actividades en el centro de salud

La visita de los grupos de 3º ESO al Centro de Salud de Navalcarnero siempre se lleva a cabo durante el 2º trimestre del curso para asegurarnos de que ya han sido trabajados en clase los temas relacionados con el bloque de contenidos “Las personas y la salud”. Tiene una duración de dos horas y 15 minutos y en ella son tratados por los profesionales sanitarios del centro los temas que, en función de las características de cada grupo, han sido previamente seleccionados de entre los que se exponen en la fase anterior.
Además de reforzar los contenidos de la materia de Biología y Geología, las actividades realizadas en el centro de salud sirven para ampliar y complementar la formación en algunos aspectos de la asignatura.
A continuación se exponen de forma muy breve las actividades desarrolladas durante esta fase:

  • Sistema Nacional de Salud: el personal sanitario explica a los alumnos la organización básica de nuestro SNS y sus características, la diferencia entre ser beneficiario o usuario de una tarjeta sanitaria, así como los servicios que presta el Centro de Salud de Navalcarnero. Además, se les muestra la sala de urgencias, resaltándose la importancia de hacer un uso adecuado de estos servicios.
  • Desayuno saludable: tras una breve introducción acerca de lo que es una dieta saludable se realiza una puesta en común para saber lo que han desayunado esa mañana los alumnos. Generalmente suele haber un número importante que no ha desayunado o lo ha hecho de forma incompleta. Tomando como ejemplo alguno de éstos y destacando los efectos negativos que pudiera tener, se intenta que sean los propios alumnos los que lleguen a la conclusión de la repercusión que puede tener sobre su salud y rendimiento escolar el hecho de saltarse esta comida del día.
  • El cuidado de la espalda: los alumnos realizan una visita a la sala de fisioterapia del Centro de Salud donde el/la fisioterapeuta les comenta algunos de los principales problemas de espalda que tienen los adolescentes y sus causas, mostrándoles algunas imágenes de las alteraciones más comunes. Posteriormente, se explica la importancia de llevar un buen calzado y cómo coger peso y transportar la mochila de forma adecuada, realizando los propios alumnos los ejercicios que lo ilustran.
  • Educación sexual – Métodos anticonceptivos: el personal sanitario expone brevemente lo que son los métodos anticonceptivos y las clases que existen, haciendo hincapié fundamentalmente en el preservativo por su importancia, además de como método anticonceptivo, como forma de evitar las enfermedades de transmisión sexual.
  • Primeros auxilios: después de explicar las fases de actuación ante una emergencia los alumnos son divididos en dos grupos y van pasando por dos talleres realizado cada uno por un profesional sanitario. Estos talleres, en los que es fundamental la participación del alumnado, se centran en los siguientes temas:
    • Cómo actuar ante las lesiones: se expone qué medidas llevar a cabo en función del tipo de lesión y la clase de producto a utilizar en caso de quemaduras, golpes o heridas abiertas.
      IInmovilizando un brazoInmovilizando un brazo
    • Posición lateral de seguridad y reanimación cardiopulmonar (RCP): se explica en qué consisten y se enseña de forma práctica a realizarlos a los alumnos. En este taller se indica también cómo utilizar un desfibrilador automático.

      Primeros auxilios Posición lateral de seguridad. Reanimación cardiopulmonar Desfibrilador automático

  • Tabaco, alcohol y otras drogas: se retoma lo tratado en clase sobre el ocio de los adolescentes destacándose los efectos negativos del consumo de alcohol y tabaco.

3ª FASE: actividades posteriores en el aula

Unas semanas después de las actividades en el Centro de Salud, el personal sanitario que las llevó a cabo visita cada grupo de 3º ESO en horario de clase de Biología y Geología y resuelve las dudas que pudieran tener los alumnos. Las profesoras preparan previamente las cuestiones y las trasladan a los expertos que visitarán el centro.

Resolviendo dudas Resolviendo dudas en clase

5 EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La actividad sirve para completar y ampliar los conocimientos que tienen los alumnos sobre hábitos de vida saludables y los servicios sanitarios, utilizando para ello un recurso de nuestro entorno muy próximo a ellos.
Al mismo tiempo, el hecho de que se lleve a cabo con los profesionales sanitarios a los que conocen desde niños y que habitualmente les atienden en el Centro de Salud, favorece su atención e interés y potencia los conocimientos adquiridos en la materia de Biología y Geología.
Además, la positiva colaboración entre el Departamento de Biología del IES Carmen Martín Gaite y el Centro de Salud de Navalcarnero a lo largo del tiempo ha puesto de manifiesto cómo utilizando los recursos que existen a nuestro alrededor se puede enriquecer la educación que reciben los escolares.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 2 de diciembre de 2016