Saltar al contenido

Visor

IES CARMEN MARTÍN GAITE. EL PESO DE LAS MOCHILAS Y EL CUIDADO DE LA ESPALDA (Expirado)

 Chica llevando mochila con ruedas

  I.E.S. Carmen Martín Gaite
Ctra. de Cadalso de los Vidrios s/n. - 28600 Navalcarnero (Madrid)
Página web: http://www.educa.madrid.org/web/ies.carmenmartingai.navalcarnero/
Autora: Marifé Rivas Calleja   E-mail:  marife.rivas@educa.madrid.org

Nivel: Enseñanza Secundaria Obligatoria. Diversificación Curricular

 

CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

La preocupación por el efecto que puede tener sobre la espalda la gran cantidad de material que llevan los niños y jóvenes habitualmente en las mochilas (es recomendable que el peso transportado no supere el 10% del peso corporal)  fue el motivo principal que nos impulsó a realizar este trabajo.

Durante el curso 06/07 y aprovechando que con los alumnos del grupo de 3º de Diversificación se estaban tratando en las clases del Ámbito Científico-Técnico los temas de estadística y representaciones gráficas, realizamos un estudio del peso transportado por los alumnos de 3º ESO en sus mochilas y la forma en que lo hacían.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad se llevó a cabo en distintas fases:

1. Inicialmente, se hicieron diversas actividades previas con el grupo 3º de Diversificación cuyos alumnos iban a realizar el trabajo. Estas actividades han tenido como objetivo conocer el funcionamiento de la espalda y los factores que influyen en su buen estado, así como planificar adecuadamente la forma de llevar a cabo el estudio.

2. Seguidamente, se realizó la recogida de información. Para ello, los alumnos de 3º de Diversificación pesaron a sus compañeros de 3º ESO con y sin mochila y les preguntaron cómo las transportaban (con un asa o con las dos) y si realizaban ejercicio físico fuera del instituto.

Tamaño de la muestra: 31 alumnos y 20 alumnas de 14 y 15 años (sólo dos alumnos tenían 16 años). El material empleado ha sido: báscula de baño y ficha para la recogida de datos.

Alunos pesándose  Alumnos pesándose

 Alumnas pesándose  Alumnas pesándose

Alumnos pesando a sus compañeros de 3º de ESO

3. Tratamiento de la información: los alumnos de 3ºde Diversificación calcularon el porcentaje de peso corporal que suponía el peso de la mochila de cada uno de sus compañeros, organizaron los datos recogidos en tablas y los representaron grafiacamente mediante histogramas de frecuencia.

 Alumnos analizando datos

   

Recuperación y análisis de datos

Cuadro con datos de los alumnos

Cuadro con datos de las alumnas

4. Tras el análisis de los datos se extrajeron las siguientes conclusiones

  • Existen algunas diferencias significativas entre chicos y chicas. Por ejemplo, el peso medio de las mochilas de las alumnas es casi medio kg (440g) inferior al de las mochilas de los alumnos. A pesar de este dato, son más las alumnas (80% de la muestra) que los alumnos (71%) cuyas mochilas superan el 10% de su peso, probablemente debido a la menor masa corporal de las chicas.
  • En general, el 74% de los alumnos/as de 3º ESO del instituto lleva mochilas cuyo peso supera el 10% de su masa corporal, lo que unido a la forma inadecuada de transportarlas (el 41% sólo de un asa) puede repercutir negativamente en el estado de su espalda.
  • La práctica regular de ejercicio físico por parte del 70% de alumnos/as es, por el contrario, un aspecto que contribuye a mantener una buena forma física y reforzar la musculatura de la espalda.

 5. Con los principales datos recogidos y las conclusiones anteriores se realizó un trabajo en el que se incluyeron una serie de recomendaciones para el cuidado de la espalda. Estas recomendaciones son las siguientes:

CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA

Llevar la mochila

  • Hay que procurar que su peso no supere el 10% del peso corporal y colgarla de los dos hombros, nunca de uno sólo.
  • Debemos ajustar los tirantes para que el peso descanse sobre la parte superior de la espalda y que no quede colgando.
  • Debemos revisarla diariamente para asegurarnos de cargar únicamente el material que vamos a necesitar y meter los libros más pesados en la parte de la mochila que queda contra la espalda.

                                                                                                NO                                             SI                                                        SI

Forma incorrecta de llevar la mochilaCForma correcta de llevar la mochilaOForma recomendada de llevar la mochilaESP

La postura

  • La silla debe permitir tener la espalda apoyada en el respaldo, los pies completamente apoyados en el suelo y mantener un ángulo recto entre la cadera y la rodilla.
  • La mesa debe llegar a la altura de los codos para poder apoyar los brazos y no tener así que inclinarnos hacia delante.

                                                                                                                                     NO                                               SI

Niña sentada con postura incorrecta  Chico sentado correctamente

ALDA

Ejercicio físico

  • Hay que mantenerse físicamente activos ya que, de lo contrario, la musculatura de la espalda pierde fuerza y aumenta el riesgo de que nos duela. Nadar, correr o ir en bici nos pondrán en buena forma física.

6. Por último, las principales conclusiones de la actividad se comunicaron al resto de la comunidad educativa, para lo cual se utilizaron los siguientes medios:

  • Elaboración de carteles que se colocaron en los pasillos del centro.
  • El trabajo se colgó en la página web del instituto.
  • Realización de un resumen del trabajo para la agenda escolar del curso 07/08 (se destacaron los consejos para mantener en buen estado la espalda).

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La actividad realizada ha sido de gran interés por varias razones. Por un lado, el estudio se ha utilizado como punto de partida para intentar concienciar a nuestros alumnos de la importancia que tiene el cuidado de su espalda, haciendo hincapié principalmente en el peso de sus mochilas y en la forma de transportarlas.

Al mismo tiempo,  ha servido para trabajar de forma práctica la estadística y las representaciones gráficas con 3º de Diversificación, utilizando para ello datos obtenidos directamente por los alumnos y basados en la "realidad cotidiana".

También ha resultado muy positivo para los alumnos de este grupo ver su trabajo en los distintos medios del instituto (agenda...) y constatar que ha tenido repercusión entre sus compañeros.

ANEXOS