Skip to Content

Visor

Volver al listado

IES Barrio Loranca. Proyecto STEAM: 2020 Año Blas Cabrera

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 11 de mayo de 2021

Resumen

El año 2020 ha sido seleccionado por la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote (ACIHL) como el año de Blas Cabrera para conmemorar el 75 aniversario de su fallecimiento. Diversas instituciones han dedicado este año a celebrar su figura a través de diferentes actividades. El Departamento de Física y Química del IES Barrio Loranca, a través de uno de sus grupos de sección lingüística francesa, quiso contribuir a través de un proyecto STEAM.

Experiencias

Nivel ESO

Autora

Carolina Crespo Migoya

IES Barrio Loranca (Fuenlabrada)

Logotipo del IES Barrio Loranca (Fuenlabrada)

1. CELEBRACIÓN AÑO BLAS CABRERA

Blas Cabrera y Felipe es conocido como uno de los padres de la Física española, y es referente en el desarrollo del estudio del magnetismo en España. Su trabajo no se ceñía únicamente a la labor desarrollada a nivel local sino que además se relacionaba con la comunidad científica internacional.

Fue director del Laboratorio de Investigaciones Físicas a principios del siglo XX y su contribución al desarrollo de la Física y la Química en España fueron notables. Además de ser responsable y anfitrión de la única visita de Albert Einstein a España en 1923, fue el encargado de introducir la ley de la relatividad en España. Serían Albert Einstein y Marie Curie quienes promovieron en 1928 su presencia en la Conferencia Solvay, celebrada en 1930.

ExposiciónExposición (Figura 1)

1.1. Objetivos

Uno de los objetivos principales era dar a conocer el trabajo de Blas Cabrera y relacionarlo con los físicos de su tiempo y sus estudios sobre el átomo y su estructura.

Para estudiar su trabajo y el de otros físicos se eligió el Congreso Solvay de 1930 cuya temática era el magnetismo y en el que participó Blas Cabrera. Su presencia en este evento de carácter internacional, supuso un hito en la historia de la ciencia española.

Nuestro trabajo trata de un proyecto que relaciona no solo la competencia matemática y básica en ciencia, sino que además involucra competencias como el sentido de la iniciativa, puesto que los alumnos debían buscar información sobre los científicos y relacionarla con la unidad sobre el átomo. Debían seleccionar la información más importante y exponerla de manera somera y clara. El trabajo se realizaba en pequeños grupos, lo que les obligaba a una participación colaborativa, diseñando y repartiendo convenientemente las tareas que debían realizar.

Además, a tratarse de un grupo de sección lingüística francesa, debían realizar una parte del trabajo en el idioma francés y demostrar un nivel adecuado en cuanto a competencia oral y escrita.

El trabajo se puede considerar como STEAM puesto que implica investigación, desarrolla el pensamiento crítico al seleccionar la información relevante y relacionada con el trabajo ya realizado en clase. La utilización tanto de internet para la búsqueda de información y/o el uso de diferentes aplicaciones o programas está relacionada con la competencia tecnológica que desarrollan los alumnos.

La realización de un póster (Figura 2) fomenta la creatividad y la curiosidad al tratarse de un elemento diseñado y realizado de forma analógica. En definitiva, es un proyecto integrador en el que los alumnos trabajan de forma colaborativa a través de aprendizajes prácticos.

PósterPóster (Figura 2)

Finalmente los murales se expusieron en el hall del centro con la intención de realizar una pequeña exposición en la que se pudiera compartir esta pequeña investigación con todo el alumnado y todo aquel que accediera al centro.

2. DISEÑO Y ELABORACIÓN MATERIAL

Una vez trabajada la unidad sobre el átomo y los modelos atómicos, perteneciente a la programación de Física y Química de 3º de ESO, la clase se dividió en ocho grupos de trabajo y se seleccionó un científico para cada grupo. Los científicos fueron seleccionados por su aportación al estudio del átomo y su configuración.

La profesora se encargó de obtener un póster con la foto del congreso Solvay de 1930 como elemento central de la exposición, a partir del cual se introdujo a los alumnos en la importancia de dichos congresos y su aportación a la ciencia. Se dedicaron dos sesiones a trabajar con el auxiliar de conversación y con la ayuda de diferentes vídeos, el vocabulario en francés y cómo gestionar toda la información y sintetizarla coherentemente.

Además, una vez que los alumnos tenían la información seleccionada, se destinó una sesión extra para posibles dudas y para exponer su planificación del trabajo, que sería realizado posteriormente en casa. Tras esta sesión el grupo planificó el tiempo necesario para realizar el trabajo completo y montar la exposición en el hall del centro en una sesión de clase.


2.1. Trabajo alumnos

Cada grupo realizó de forma coordinada (Figura 3), en primer lugar un póster de realización manual donde se mostrara un esquema o resumen del trabajo de cada científico con fotos o dibujos que reflejaran dicho trabajo. Al ser expuesto posteriormente al público en general, debía estar redactado en lengua castellana, mientras que el resto de materiales se realizaron en francés.

TrabajoTrabajo (FIgura 3)

Por cada uno de los científicos, además del póster, se elaboró un código QR que enlazaba con un vídeo relacionado con su descubrimiento o campo de estudio más importante (Figura 4). Dichos vídeos podían ser realizados por los propios alumnos o un resumen de vídeos ya disponibles que consideraran relevantes para dar a conocer el trabajo de cada científico.

Código QRCódigo QR (Figura 4)

Con la ayuda de Genially, una plataforma que permite realizar presentaciones interactivas, se realizó una por cada científico. En cada presentación se aporta una visión más exhaustiva sobre sus vidas y de sus trabajos sobre Física y Química. Cada grupo era libre de seleccionar el diseño de la presentación e incluir tanto texto como fotos, audios o vídeos.

Finalmente debían realizar una exposición oral en clase en francés de unos diez minutos por grupo para compartir la información y relacionarla con el estudio realizado previamente sobre el átomo. Como consecuencia de la interrupción de las clases presenciales por el COVID 19, los alumnos realizaron un vídeo con ayuda de la presentación interactiva explicando su trabajo. Dichos trabajos se enviaron a través del aula virtual de su curso.

3. EXPOSICIÓN

La exposición fue montada a finales de febrero durante una sesión lectiva y cada grupo se encargó de colocar su póster y el código QR. Se dispuso además de materiales para realizar un título de presentación y el póster con la foto como elemento central y vertebrador de los trabajos realizados.

Una vez colocado el póster central, con ayuda de cuerdas y chinchetas se enlazaba a cada uno de los científicos presentes en la foto con su código QR y con el póster explicativo. Se añadía además un modelo atómico realizado por los alumnos, como reflejo del tema central del trabajo.

En los laterales se añadió además información extra sobre Blas Cabrera y su importancia en la ciencia española, así como de su participación en el Congreso Solvay de 1930. Se añadió también información sobre las exposiciones realizadas sobre su figura a lo largo del año, destacando la realizada por la Biblioteca de la UCM.

3.1. Resultado final

La profesora de la asignatura mostró también el trabajo en la página web del departamento de Física y Química del instituto, enlazando cada una de las presentaciones interactivas para que pudieran ser visualizadas en cualquier momento (Figura 5).

Web

Web (Figura 5)

Además se presentó la página web a la 2020 STEM Discovery Campaign realizada por Scientix (Figura 6). Scientix es la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa y realiza cada año una campaña para compartir proyectos o trabajos a lo largo del continente de temática STEAM.

El proyecto fue seleccionado como Partner School y aparece reflejado en la página de Scientix como una de las actividades anuales que promueven el trabajo de los alumnos en ciencia y tecnología.

Desafortunadamente la exposición no pudo ser disfrutada mucho tiempo por el alumnado del centro por la suspensión de las clases presenciales como consecuencia de la COVID 19. En la página web del departamento se refleja el trabajo completo realizado por los alumnos y su buen hacer.


BIBLIOGRAFÍA

Pinto Cañón, G., (2011). La Conferencia Solvay de 1911: un hito en el desarrollo de la Física Cuántica. Anales Química 2011, 107, 266-273 pp

Enrique, S. (2013) Blas Cabrera, el gran físico español amigo de Einstein. SINC. Disponilble en: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Blas-Cabrera-el-gran-fisico-espanol-amigo-de-Einstein

Martínez Navarro, F. y Repetto Jiménez, E. (2005) Biografías de Científicos Canarios. Blas Cabrera Felipe. Las Palmas de Gran Canaria. Publicaciones didácticas y servicios educativos.