Saltar al contenido

Visor

IES Arquitecto Ventura Rodríguez. Proyecto Erasmus+ KA229: Ayer, hoy y mañana: hacia un futuro en común

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 18 de octubre de 2022

Resumen

El objetivo de este proyecto, compartido entre dos países, es analizar nuestras diferencias y puntos en común a través del tiempo y en distintas generaciones en varios campos: tecnología, artes, literatura, historia y patrimonio, música, ciencia y deporte. De esta manera, los alumnos no solo reflexionarán cómo el mundo en el que viven es distinto al que vivieron sus propios padres y abuelos, sino también conocerán la evolución de otro país europeo a lo largo de la historia.

Experiencias

Nivel: ESO, Bachillerato

Autores

María Martín Gutiérrez

IES Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte)

    EXPERIENCIA ERASMUS+

    CENTROS PARTICIPANTES

    Nuestro centro, el IES Arquitecto Ventura Rodríguez, es un instituto público bilingüe de la Comunidad de Madrid. Tiene alrededor de 1.000 alumnos que estudian Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y ciclos de Grado Medio y de Grado Superior. Es un centro con una gran trayectoria en proyectos eTwinning y desde hace cuatro años participa en proyectos Erasmus con otros centros europeos.

    El instituto Emil-von-Behring Gymnasium es un centro alemán de la localidad de Großhansdorf, a las afueras de la ciudad de Hamburgo. Se trata de un instituto público del Ministerio de Educación de Schleswig-Holstein. Desde hace más de 22 años, la escuela tiene el reconocimiento oficial de “Escuela Europea“. Se compone de 60 profesores y 682 alumnos. Cuenta con un currículo europeo donde los alumnos, desde cada materia, se informan y aprenden los valores, derechos y obligaciones como ciudadanos europeos.

    PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

    Comenzamos este proyecto Erasmus en el año 2019 con un centro alemán con el que manteníamos lazos personales, pero con el que nunca habíamos trabajado de manera conjunta. Sin embargo, ambos centros compartíamos varios elementos en común: voluntad de internacionalización del centro, deseo de ofrecer a los alumnos una experiencia educativa en el exterior, interés en el trabajo por proyectos, conciencia europea, preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad.

    El objetivo del proyecto era que el alumno analizase y valorase su propio patrimonio y logros y también apreciase los ajenos; para encontrar aquellos valores que compartimos y reflexionar sobre cómo es el mundo en el que quieren vivir en un futuro y qué planeta quieren dejar a las futuras generaciones.  El hecho de que los alumnos conozcan otros estilos de vida y costumbres distintas a las suyas, les ayudará sin duda a convertirse en miembros activos de una sociedad europea en constante evolución. La globalización exige que nuestros alumnos estén preparados para adaptarse a otras sociedades y culturas desconocidas, en un mundo en el que las interacciones entre países europeos son cada vez más frecuentes en los ámbitos personal y profesional.

    Los alumnos trabajaron por proyectos de manera interdisciplinar, utilizando el alemán, inglés y español como idiomas vehiculares para la realización de tareas; y con el inglés y español como idiomas comunes para la presentación de sus proyectos durante las movilidades a otros países. De esta manera, mejoraron además sus competencias lingüísticas en otras segundas lenguas.

    Como proyecto de dos años, las actividades se organizaron en dos bloques: el primer año nos centramos en el pasado y el presente; y el segundo curso, los alumnos se centraron en su visión de futuro. Así, los alumnos llegaron a relacionar cómo hechos pasados pueden influir en el futuro que vivirán. Para que el análisis fuera completo, las actividades trabajadas en cada área estaban interrelacionadas en un proyecto común, no eran actividades aisladas dentro de un departamento.

    OBJETIVOS

    Los objetivos generales del proyecto surgen de la cooperación entre países y el trabajo colaborativo entre alumnos de edades similares guiados por sus profesores, pero responsables de su propio aprendizaje:

    • Reflexionar sobre su historia y evolución social, compararla con la de otros países y valorar todo aquello que nos une y nos diferencia.
    • Apreciar el sentido de pertenencia a una ciudadanía europea.
    • Crear interés por participar activamente en el desarrollo de un proyecto europeo común.
    • Compartir, analizar, opinar y respetar otras opiniones sin dejar de defender sus propios puntos de vista.
    • Valorar la diversidad (generacional y cultural) y analizar los procesos de integración en distintos niveles.
    • Mejorar el conocimiento de los idiomas europeos, las habilidades lingüísticas y comunicativas y la comprensión de diferentes culturas.
    • Fomentar el trabajo cooperativo entre los alumnos y también entre los profesores de un mismo departamento, entre departamentos y entre los países participantes.
    • Fomentar la movilidad en el entorno académico y despertar el gusto por viajar y la curiosidad por conocer otros estilos de vida.
    • Reforzar la dimensión europea en la educación.
    • Facilitar la igualdad de oportunidades entre los distintos sectores educativos.
    • Ampliar la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación.
    • Fomentar las innovaciones en el desarrollo de prácticas y materiales educativos, desarrollar la innovación y mejorar la calidad de la educación.
    • Extender y normalizar el aprendizaje por proyectos a toda la comunidad educativa.

     ACTIVIDADES DESARROLLADAS

    Las actividades realizadas a lo largo del proyecto ayudaron a los alumnos a reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que quieren vivir y el tipo de ciudadanos en los que se quieren convertir. Fueron actividades planteadas por distintos departamentos pero con un hilo conductor común:

    • Entrevistas a personajes del Renacimiento: los alumnos se pusieron en el rol de periodistas y crearon entrevistas a personajes del Renacimiento europeo
    • Collage: Boadillla: ayer, hoy y mañana. Los alumnos realizaron fotos de lugares de Boadilla (carreteras, supermercados, etc..) y utilizaron técnicas como el photoshop o el collage para representar cómo hubiera sido ese mismo lugar en el pasado y en el futuro.

    • Blue Zones Project: partiendo del concepto de lo que es una Blue Zone (áreas en el mundo donde hay más centenarios), los alumnos elaboraron un proyecto conjunto de ciudad europea, cómo transformar su ciudad en una Blue Zone, relacionado con tres conceptos: la familia, la escuela y su localidad.

    • Timeless paintings: los alumnos recrearon cuadros del pasado y usaron su creatividad para transformar ese mismo cuadro en una visión del presente y del futuro.

    • Sustainable Goals Project: una vez familiarizados los alumnos con este tema, se les pidió realizar varios miniproyectos: un mural con los objetivos de desarrollo sostenible con reflexiones de cómo contribuir a cada objetivo, nuevos logos para cada objetivo o presentaciones orales de cada objetivo.

    • Revista del futuro: los alumnos escribieron artículos relacionados con la ciencia, la medicina, el espacio, etc., ambientados en una sociedad del futuro.
    • Pódcast: los alumnos grabaron pódcast relacionados con el medioambiente, la sostenibilidad, sus miedos y esperanzas para el futuro.

    EVALUACIÓN

    En cuanto a la evaluación cuantitativa, se aprecia el logro de los objetivos marcados gracias a las siguientes herramientas:

    • Cuestionario para alumnos y profesores al final de las movilidades con preguntas relacionadas con: actividades realizadas a lo largo del año y durante las movilidades, mejora de su nivel de inglés, interés en las actividades realizadas, dificultades encontradas, uso de las TIC, integración en el currículo, etc.
    • Aumento de las relaciones futuras con el centro; pues se ha puesto en marcha un proyecto nuevo para el curso que viene en el que 42 alumnos de cada país viajaran al otro durante una semana.
    • Aumento respecto a años anteriores del número de familias que, por medio de un Google Form, se han inscrito para participar en las futuras movilidades.

    RESULTADOS

    Tangibles

    Todos los materiales creados por profesores y alumnos se han colgado en el Twinspace del Proyecto.

    Intangibles

    Analizando el transcurso del proyecto en estos tres años en el que el Covid19 golpeó en el primer año de proyecto, al que siguieron la enseñanza en línea, la semipresencialidad y la vuelta a la normalidad, consideramos que se han cumplido los objetivos del proyecto y hemos abarcado las prioridades establecidas.

    Los alumnos de distintos cursos han trabajado de manera colaborativa entre ellos, viendo que en distintos cursos y en distintas asignaturas realizaban actividades orientadas a un objetivo común e interrelacionadas entre ellas. Es en proyectos como este donde se aprecia el trabajo interdisciplinar entre departamentos y cuando el aprendizaje se vuelve práctico y significativo. Cada vez más profesores se han sumado al proyecto que han trabajado de esta manera contribuyendo al cambio metodológico que se pretende fomentar en el centro.

    Los alumnos también han tenido que redactar proyectos, presentarlos a sus compañeros, profesores y familias; comunicarse con sus parejas, todo ello en inglés, tanto de manera presencial como virtual; todos, alumnos y profesores, han mejorado su competencia comunicativa en este idioma.

    Considerando que la mitad del proyecto se ha tenido que implementar de manera virtual; los alumnos y profesores forzosamente han tenido que mejorar su competencia digital. Se han usado diferentes herramientas digitales para llevar a cabo las actividades: Canva, Padlet, Power Point, Arduino, Draw, Twinspaces, pódcasts, o códigos QR. Esto beneficia a los alumnos que no sobresalen en los métodos tradicionales de aprendizaje pero sin embargo destacan en el uso de las TIC, incluyendo así a todo tipo de perfil de alumnado.

    Uno de los objetivos principales era que los alumnos reflexionaran sobre su pasado y presente para ir diseñando el futuro en el que quieren vivir. Y algunas actividades del proyecto estaban orientadas a este fin. Muchas, además, relacionadas con el tema de la sostenibilidad y el medio ambiente, pues cuando reflexionan sobre el planeta en el que quieren vivir, inevitablemente acaban pensando en el medio ambiente. Al compartir esta inquietud entre centros y mostrar las acciones llevadas a cabo en cada uno, se ha conseguido crear una ambición de combatir este problema de forma más global.

    Implementar este proyecto en medio de una pandemia ha resultado una motivación en el aprendizaje con grandes resultados y participación muy activa, y ha aportado una gran alegría en la vida escolar de gran ayuda en la salud mental de alumnos y profesores.

    Como logro no previsto inicialmente, hay que destacar la capacidad de superación y de trabajo en situaciones adversas debido a la pandemia, lo que conllevó, no sólo a los alumnos sino también a profesores y familias, a adaptarse a los cambios que forzosamente debían realizarse en el proyecto.

    IMPACTO

    Las actividades del proyecto dentro y fuera de las movilidades presenciales o virtuales han hecho que el centro presenciase varios cambios:

    • Mayor número de profesores trabajando de manera interdisciplinar en un proyecto común: profesores de distintos departamentos didácticos (Arte,G&H, Idiomas, Lengua, Tecnología, Educación Física,..) han trabajado en actividades del proyecto.
    • Participación y motivación del alumnado: las actividades propuestas han recibido una gran aceptación por parte de los estudiantes, que han podido trabajar los contenidos por medio de un aprendizaje más significativo.
    • Cambio metodológico: la metodología de trabajo cooperativo ha acogido a alumnos que suelen tirar la toalla y en cambio han visto que el esfuerzo de cada uno se ha reflejado en un producto final mejor.
    • Inclusión de las TIC en prácticamente todas las actividades del proyecto, lo que ha mejorado su uso, tanto en el alumnado como en el profesorado, además de un mayor aprovechamiento del material TIC del centro.
    • Incremento en la colaboración con profesores de otro centro, que han tenido que organizar actividades y talleres de forma conjunta.
    • Desarrollo de las destrezas orales en inglés: las actividades planteadas tenían una fase oral de presentación a compañeros, parejas internacionales y profesores, lo que forzosamente ha ampliado los intercambios orales en esa lengua y ha mejorado la competencia lingüística en un idioma extranjero.
    • Aumento del número de profesores que comienza a trabajar en un aprendizaje basado en proyectos (ABP) gracias a sus contribuciones y experiencia en este proyecto.
    • Mejoría en las relaciones entre el centro y las familias, pues este tipo de intercambios conlleva una relación más estrecha y fluida con las familias de nuestros alumnos.

    DIFUSIÓN

    Creemos que los que más se pueden beneficiar del conocimiento de este proyecto son docentes que quieran iniciar un proyecto europeo de estas características o que estén interesados en la misma temática. Por otra parte, es interesante que los centros de la localidad conozcan qué proyectos se están realizando en un instituto vecino.

    Por último, es importante que las familias de los alumnos que acuden a nuestro centro conozcan el tipo de actividades y proyectos en los que participan sus hijos. A tal efecto, tenemos un enlace del Twinspace del proyecto en la página web del centro.

    SOSTENIBILIDAD

     Nos hemos asegurado de la sostenibilidad del proyecto gracias a:

    • Inicio de un proyecto nuevo para el curso que viene en el que 42 alumnos de cada país (España y Alemania) viajaran al otro durante una semana.
    • Nuestro centro se ha acreditado como centro Erasmus, gracias a la participación del profesorado en este proyecto y en otros anteriores. El número de profesores que, tras ser preguntados en un cuestionario, se muestran dispuestos a implicarse en el proyecto ha aumentado respecto a años anteriores.
    • Internacionalización de los centros: aumento de profesores que trabajan estrechamente con profesores de otros centros, creación de un rincón Erasmus, exposición de trabajos de los alumnos en el centro.
    • Inicio de un proyecto, a nivel de centro, relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se ha contado con el material creado en este proyecto y con la aportación de nuevas ideas de otros departamentos.