Skip to Content

Visor

CEIPSO Príncipes de Asturias. Blackout poetry

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 29 de octubre de 2021

Resumen

Este artículo presenta una versión adaptada de Blackout Poetry, una actividad que consiste en tachar la mayor parte del texto de una hoja de un periódico o de un libro viejo para crear un poema. Además de constituir una manera original de celebrar la lectura y los autores, también representa una buena oportunidad para rendir homenaje a esos libros viejos y gastados que, en lugar de acabar en el contenedor de papel, se vuelven a utilizar para inspirar a sus lectores una vez más.

Experiencias

Nivel Secundaria y Bachillerato

Autor

Andrés Gómez Barba

CEIPSO Príncipes de Asturias (Pozuelo de Alarcón)

Logotipo del centro

1. INTRODUCCIÓN

Blackout poetry consiste en crear un poema tachando la mayoría del texto de una hoja. Las palabras del poema, por tanto, ya se encuentran escritas pero es el alumno el que les va a dar una nueva vida y significado.

Aunque esta idea no es nueva, es al autor del New York Times Austin Kleon al que se le atribuye la tendencia actual de usar periódicos con este objetivo en sus libros Steal Like an Artist y Newspaper Blackout. De hecho, también comparte sus poemas en redes sociales como Instagram (@austinkleon) y Tumblr (@newspaperblackout).

2. CONTEXTO

Cada año en los centros escolares se conmemora el Día del Libro con distintas actividades que buscan fomentar el gusto y la pasión por la lectura. Con este objetivo, el Departamento de Inglés de nuestro centro propuso un Blackout Poetry en el que se ocultase el texto que no se desease mantener empleando, además, una ilustración relacionada con el poema.

 Los principales objetivos de esta actividad incluyen:

  •  Conectar las palabras escritas con imágenes visuales.
  • Valorar la lectura y el potencial de los libros en mal estado.
  • Afianzar conceptos gramaticales y léxicos.
  • Reconocer los principales rasgos de la poesía en lengua inglesa.

3. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

3.1. Recursos humanos y materiales

Esta actividad está dirigida a alumnos de todos los niveles de Secundaria y Bachillerato y es fácilmente adaptable a las necesidades de cada grupo, ya que la dificultad radica esencialmente en el tipo de obra elegida para llevar a cabo la poesía: cuanto más complejo sea el vocabulario del libro o periódico seleccionado, más difícil será crear el nuevo poema (y viceversa).

También cabe destacar que, aunque la puede dirigir únicamente el Departamento de Inglés, es recomendable colaborar con el Departamento de Artes Plásticas y Visuales con el objetivo de aumentar la motivación entre el alumnado y conseguir mejores resultados.

Los materiales que se necesitan para realizar con éxito esta actividad son los siguientes:

  • Un libro en mal estado que ya no se vaya a utilizar (o una hoja de un periódico) adaptado al nivel de los alumnos.
  • Un lápiz.
  • Una goma de borrar.
  • Un rotulador negro.
  • Rotuladores o pinturas de colores.

3.2. Metodología empleada

Los alumnos pueden trabajar de manera individual o por parejas siguiendo una serie de pasos descritos por DePasquale (2016) y que se puede resumir de la siguiente manera:

  • Paso 1: escanear la página del libro o periódico y buscar una palabra ancla, es decir, una palabra que nos llame la atención por su significado. Esto ayudará a imaginar posibles temas para el poema.
  • Paso 2: leer toda la página y emplear un lápiz para rodear cualquier palabra expresiva o evocadora relacionada con la palabra ancla. Llegados a este punto, es importante no rodear más de tres palabras seguidas.
  • Paso 3: hacer una lista con las palabras rodeadas en una hoja aparte siguiendo el orden en el que aparecen en el texto original, de arriba abajo y de izquierda a derecha.
  • Paso 4: seleccionar palabras sin cambiar el orden en el que figuran en la lista y ponerlas juntas para crear las líneas de nuestro poema. En este momento, se pueden eliminar partes de las palabras, sobre todo terminaciones. Puede resultar útil probar distintas opciones y, si nos sentimos atascados, volver al texto original y buscar otras.
  • Paso 5: volver a la página original y rodear solo las palabras que se han escogido para el poema final. Es necesario borrar los círculos del resto de palabras que no se van a emplear.
  • Paso 6: Ilustrar la página de manera que conecte con el poema. Es importante no dibujar por encima de las palabras finales del poema.

     Trabajos de las alumnas

Ejemplos de Blackout Poetry realizados por dos alumnas

3.3. Temporalización

Un buen momento para poner en práctica Blackout poetry es después de haber visto los rasgos característicos de la poesía en lengua inglesa, de manera que nuestros alumnos puedan demostrar lo que han aprendido sobre ella. Tal y como sugerimos en la segunda sección, esto se puede hacer en las jornadas previas a la celebración del Día del Libro, durante dos sesiones. Una de ellas se puede dedicar al proceso lingüístico de creación del poema y a la reflexión sobre la imagen mental que nos evoca y otra a la creación artística de las ilustraciones del alumno.

3.4. Posibles dificultades

Algunos estudiantes suelen experimentar dificultades, sobre todo en el momento de escoger las palabras finales de su poema, bien sea porque no han seleccionado suficientes palabras iniciales o porque se sienten atascados. En este momento, es importante recordarles que pueden volver al texto inicial y añadir más vocabulario a su lista. Además, el profesor (y el auxiliar de conversación, si se encuentra en el aula) pueden guiarle en el proceso.

Otros problemas se pueden derivar del hecho de que los alumnos no traigan el material necesario para completar la tarea. Aunque pueden aportar sus propios libros viejos, el profesor debería consideran tener material de este tipo en caso de que se necesite (en la mayoría de los departamentos de Inglés hay libros que se pueden utilizar para este fin). En caso de que no traigan pinturas o rotuladores de colores, pueden utilizar bolígrafos normales, aunque el resultado no será tan visual.

Mural con trabajos de los alumnosMural con el trabajo de un grupo de alumnos de nuestro centro

4. EVALUACIÓN

Para valorar la correcta realización de esta actividad se puede utilizar la siguiente rúbrica:

Tabla de evaluación

5. CONCLUSIONES

Considerando las características de esta tarea y el contexto en el que se ha llevado a cabo, podemos afirmar que Blackout poetry tiene el potencial de mejorar la creatividad de los alumnos, tanto léxica como gráfica, y de fomentar el interés por la lectura y, en especial, por la poesía, en un contexto más informal. 

Además, los alumnos también se sienten orgullosos de mostrar el resultado de su trabajo al resto de compañeros y familias que acuden al centro escolar para ver las actividades que se han preparado para este día, así como a otros amigos y seguidores al compartirlos a través de las redes sociales.

A nivel profesional, representa un ejemplo más de cómo profesores de distintas asignaturas pueden trabajar de manera conjunta para contribuir, a través de sus aportaciones y comentarios en sus respectivas áreas de conocimiento, a la creación de un producto final de calidad por parte de sus alumnos.

BIBLIOGRAFÍA

Depasquale, J. (2016). Blackout Poetry. Scholastic Inc.

ANEXO