Saltar al contenido

Visor

EOEP Pozuelo de Alarcón y CEIP Divino Maestro. Recorriendo juntos la ruta de las emociones: desarrollo de la comunicación asertiva

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 23 de enero de 2015

Resumen

Se expone el proyecto de Desarrollo de la Comunicación Asertiva surgido de la colaboración entre la tutora de 3º de Educación Primaria del CEIP Divino Maestro y la orientadora del EOEP de Pozuelo de Alarcón. Este proyecto surge de la detección al inicio del curso 2013-2014 por parte de la tutora de problemas de comunicación en el aula con alto grado de agresividad en la misma y mala gestión de las emociones entre los alumnos. En un intento de dar respuesta a esta situación y dentro del marco de formación en Inteligencia Emocional que se lleva en el centro, nos planteamos un trabajo conjunto.

Experiencias

Nivel. Educación Primaria

Autora

Cristina Menéndez Sánchez y Elena Sáiz Aranda

CEIP Divino Maestro (Pozuelo de Alarcón) y EOEP Pozuelo de Alarcón

1. JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

El proyecto se basa en la creencia de que la Inteligencia Emocional constituye el máximo determinante de nuestro éxito y felicidad en nuestras vidas y como educadores hemos de asumir la responsabilidad de proporcionar los recursos a los niños para que edifiquen los cimientos que constituyen las competencias emocionales y sociales. El proyecto se realiza a través de la coordinación entre el EOEP de Pozuelo de Alarcón y el CEIP Divino Maestro del mismo municipio. La población escolar del centro es en un 80% alumnado inmigrante con un contexto socio familiar muy desfavorecido.

El objetivo general y demás objetivos se relacionan estrechamente con las ocho competencias básicas establecidas dentro del currículo oficial que señala la Ley vigente en materia de educación y dentro del Plan de Acción Tutorial.

Conseguir que los niños sean capaces de adaptarse positivamente a las diferentes situaciones  será clave para asegurar su equilibrio y su  éxito en el futuro. En línea con los objetivos que señala La Fundación Botín, los beneficios de los niños emocionalmente inteligentes son:

Niveles de ansiedad más bajos.

  • Capacidad para identificar y diferenciar las propias emociones.
  • Capacidad para reparar los estados emocionales negativos.
  • Habilidad para expresar sus ideas y sentimientos.
  • Habilidad para defender sus derechos en las relaciones sociales evitando conflictos.

Todo ello se traduce en el aula en la creación de un clima de convivencia óptimo, donde existan menos conflictos y, cuando surgen, se resuelven pacíficamente; se aumenta el nivel de motivación de los alumnos hacia los aprendizajes; se favorece la autonomía y la independencia de los alumnos; se favorece la toma de decisiones, etc.

2. DESARROLLO DEL PROGRAMA

El programa busca el aprendizaje de la comunicación asertiva como forma de comunicación emocionalmente inteligente para conseguir la creación de un clima en el grupo favorecedor y el respeto a unas normas de convivencia. Se genera así un marco en el que permitir el desarrollo emocional de los niños que asegure la creación de recursos en cada uno de ellos para afrontar la vida con satisfacción y con éxito a pesar de las dificultades y adversidades que aparezcan.

Estilos de comunicaciónEstilos de comunicación

Se considera clave la figura del profesor/tutor como facilitador del clima en donde los alumnos adquieran “formas inteligentes de sentir”. La capacidad del profesor para captar, comprender y regular las emociones de sus alumnos es el mejor índice del equilibrio emocional de su clase. La educación emocional y social no es una cuestión de formar sino de “ser”. El profesor debe desarrollar sus propias competencias socio emocionales por lo que su formación es fundamental y ha de hacerse de forma  vivenciada, de manera que él mismo adquiera los recursos y las habilidades básicas.

El profesor es pieza clave en el proyecto educativo. Su estilo educativo debe ser democrático para que pueda favorecer el desarrollo emocional de sus alumnos.

El profesorado contribuye a la creación de un clima en el aula y en el centro que se caracteriza por:

2. 1.  Utilizar la comunicación asertiva:

  • Buscando la comunicación bidireccional.
  • Basándose en el reconocimiento y en el refuerzo.
  • La autoridad existe pero reconoce el derecho del alumno  (se combina firmeza con flexibilidad)
  • El alumno participa en la toma de decisiones, teniendo en cuenta la opinión del otro.
  • La comunicación asertiva es equilibrada y tolerante, no precisa aumentar el tono de voz, transmite mensajes claros y sencillos.
  • Utiliza un lenguaje fundamentalmente positivo, busca alternativas, no impone criterios de forma autoritaria y permite la expresión de sentimientos.

2. 2.  Favorecer el desarrollo del autoconcepto y la autoestima:

Todos los alumnos son protagonistas en el aula, contribuye al descubrimiento de las cualidades de los alumnos, expresa adecuadamente sus sentimientos en relación con los alumnos, describe conductas sin emitir juicios o valoraciones, trabaja el pensamiento positivo, etc.

2. 3. Se entrena en habilidades sociales:

Los profesores son importantes modelos para sus alumnos, trabajan la empatía, buscan solucionar de manera pacífica los conflictos a través de la mediación y la negociación, trabajan la autonomía personal, fomentan la escucha activa, entrenan el pensamiento reflexivo, educan en valores como el respeto, el diálogo, la diversidad,  propician el desarrollo de conductas asertivas, cooperación versus competición.

2. 4.  Enseñar a tolerar la frustración:

Algunas veces se gana y otras se pierde, normas claras y consecuencias firmes, superar las adversidades acompañando al alumno en la superación de sus aprendizajes, en el descubrimiento de las causas de sus fracasos y el reconocimiento de la oportunidad de aprender de todo ello, enseñar a poner en práctica estrategias de automotivación, enseñar a fijar metas que exijan un esfuerzo sostenido, etc.

2. 5.  Favorecer la reestructuración cognitiva;:

Si hemos efectuado correctamente la reestructuración cognitiva o cambio de creencias hacia un pensamiento más racional, los nuevos efectos emocionales y conductuales han de ser menos autodestructivos, nos ayudarán más en nuestros intereses y nos harán sentirnos mejor con nosotros mismos aceptando que a pesar de la existencia de emociones negativas, contribuimos a no entrar en un círculo vicioso de problemas que crean nuevos problemas.

El objetivo general  es “El desarrollo de la comunicación asertiva como forma de comunicación emocionalmente inteligente”. Se trabajan las siguientes competencias, recogidas por la Ley Orgánica 2/ 2006, de 3 de mayo,  de Educación:

  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal
  • Competencia de aprender a aprender
  • Desarrollo de las competencias emocionales y sociales.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades intrapersonales como el autoconocimiento, la autoaceptación, la autoestima, identificación de emociones, etc.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades interpersonales como la asertividad y la empatía.
  • Contribuir al desarrollo de pensamientos positivos a través de la creatividad, la automotivación, el pensamiento positivo, y a través de  herramientas como la risoterapia, el coaching, el mindfulness, etc.
  • Contribuir al aprendizaje del optimismo.
  • Favorecer respuestas adaptativas y positivas a las diferentes situaciones de la vida.
  • Colaborar en el descubrimiento de las oportunidades que nos brindan las situaciones adversas.
  • Colaborar al bienestar personal y del grupo.
  • Proporcionar herramientas para el desarrollo positivo de la persona.
  • Participar de una nueva visión de enfocar la escuela más positiva y encaminada al desarrollo de las fortalezas de cada uno.

Elogios Elogios

 

3. INTERVENCIÓN ESPECÍFICA  EN EL AULA

El programa consta del siguiente material:

  1. Con el objetivo general de promover la comunicación asertiva en un aula que presenta un alto grado de conflictividad: dinámicas y unidades elaboradas para pizarra digital para la gestión del enfado y resolución pacífica de conflictos y  gestión de la tristeza.
  2. Proporcionando materiales abiertos y flexibles con los que la tutora trabaja, adapta y amplía según  las circunstancias reales del aula.

4. CONTENIDOS

Los siguientes contenidos han sido ordenados de manera que sobre los primeros se puedan ir construyendo significativamente los siguientes. Se comienza con la identificación de emociones entendiéndolo desde la definición de Daniel Goleman de inteligencia emocional “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Partiendo desde esta definición nuestra primera herramienta es estar atento a nuestras emociones y cómo las percibimos, ya que de ello depende que las gestionemos de una manera u de otra.

El segundo punto a trabajar es “el pensamiento positivo”. Los pensamientos alimentan nuestras emociones: si desarrollamos pensamientos positivos nuestras emociones serán positivas y nos permitirán seguir desarrollándonos y creciendo personalmente.

Sobre lo anterior elaboramos el concepto que tenemos sobre nosotros mismos y nuestra autoestima entendida como “La experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias” (N.Brandem).

La comunicación asertiva es una herramienta fundamental para la relación con nosotros mismos y con los demás. Parte de las creencias de que somos todos igualmente  valiosos y por tanto con los mismos derechos, de manera que no siempre se gana. Viene definida por un estilo de comunicación en el que prima la escucha activa y considera y respeta los sentimientos de los demás; afronta el problema cuando sucede y negocia para llegar a una solución en la que las dos partes ganen.

Construyendo sobre todo lo anterior es posible enfocarnos hacia el CAMBIO, entendiéndolo como la posibilidad de generar en nosotros una actitud ante la vida que nos permita descubrir en nuestros errores y fracasos una oportunidad de aprendizaje que nos ayude a reconocer nuestros logros y construir sobre ellos. Y lo más importante, una actitud que nos permita hacer frente a la adversidad con optimismo y esperanza, y nos proporcione una recompensa gratificante en el mero hecho de vivir.

Como objetivo se plantea desarrollar las competencias emocionales básicas de la autoconciencia, la automotivación, la autorregulación, las habilidades sociales y la empatía.

Reconocimiento público Reconocimiento público

Por ello, se trabajarán los siguientes contenidos:

4. 1.  Identificación del estado emocional:

  • Vocabulario emocional.
  • Reconocimiento de emociones en uno mismo: identificación a nivel fisiológico de lo que generan las diferentes emociones.
  • Reconocimiento de la intensidad de la emoción a través del termómetro emocional, el emocionómetro, el volcán, etc.
  • Reconocimiento de las emociones a través de la música.
  • Reconocimiento de las emociones en los otros.

4. 2.  Autoestima

  • Identificación de fortalezas.
  • Acróstico del nombre.
  • El ramo de flores.
  • La silla de las cualidades.

 

AutoestimaAutoestima

4. 3.  Comunicación asertiva

  • Conocimiento de los diferentes estilos de comunicación.
  • Reconocimiento de los diferentes estilos de comunicación.
  • Identificación de formas de comunicación asertiva y no asertiva en los conflictos.
  • Resolución asertiva de los conflictos.

4. 4.  Autorregulación emocional

  • Proporcionar momentos de reflexión al niño como “El rincón de la paz” en donde el niño identifique la emoción y reflexione sobre ella y sobre la manera de actuar.
  • Material para generar la reflexividad: las burbujas del enfado, las burbujas de la tristeza, las burbujas del miedo y las burbujas de la alegría; el molino de viento, etc.
  • Estrategias para la autorregulación emocional como la mano del enfado, la carta del enfado, etc.

Autorregulación emocionalAutorregulación emocional

4. 5.  Expresión emocional adecuada

  • Expresamos nuestros deseos.
  • Expresamos nuestras quejas, haciendo críticas constructivas.
  • Hacemos elogios.
  • Recibimos elogios.
  • Hacemos peticiones de forma asertiva.

4. 6.  Promover el cambio hacia el optimismo

  • Identificación de miedos
  • Automotivación a través de dinámicas como el tarro de las buenas noticias o la autoafirmación. Reconocimiento de nuestros logros.
  • Utilización del sentido del humor.
  • Pensamientos saludables.
  • Problemas positivos.
  • Algunos trucos.

 

Automotivación Automotivación

5. TEMPORALIZACIÓN

El programa de intervención específica en el centro se ha desarrollado a lo largo de todo el curso. El trabajo ha consistido en varias  sesiones con el profesor/tutor del aula en donde se ha planificado la intervención directa en el aula en cuatro sesiones de trabajo, la intervención individualizada con los alumnos de la clase y un trabajo de coordinación con respecto al resto del profesorado.  También se realizó una sesión con todo el claustro del centro para llegar a acuerdos en la intervención en el aula para el desarrollo de la inteligencia emocional y concretamente el desarrollo y mejora de la autoestima.

La evaluación de los resultados del programa específico en el aula es continua, a través de las tareas especificadas en el programa que permiten evaluar si los alumnos están desarrollando las habilidades básicas para una comunicación asertiva dentro del aula.

6. RESULTADOS y CONCLUSIONES

Se ha elaborado un material de trabajo para abordar en el aula conceptos importantes dentro del desarrollo personal, integrándose a la vez dinámicas y ejercicios enfocados en los diferentes aspectos tratados.

Los alumnos se encuentran en la actualidad cursando 4º de Educación Primaria. Sus interacciones han mejorado positivamente y ha aumentado la cohesión entre los alumnos. Se ha contribuido a mejorar el clima de convivencia y los alumnos se expresan más y mejor. Hasta la fecha no han surgido conflictos significativos en el aula.

El proyecto aquí presentado ha sido fruto de muchas horas de dedicación y esfuerzo que consideramos altamente recompensadas por los resultados obtenidos. Los resultados constatan  la valoración de la educación emocional y social como determinante del éxito y la felicidad futura de sus alumnos, traducida en el presente en la creación de un clima favorecedor para la convivencia y el aprendizaje lo que sin duda lleva a una mejora de la calidad educativa del centro.

ANEXO

En caso de no disponer de equipos con software SMART Notebook instalado, el archivo puede ser visualizado, tras su descarga y descompresión, abriéndolo con  SMART Notebook Express 

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 23 de enero de 2015