Saltar al contenido

Visor

CPIP Eloy Saavedra. El arte en la escuela

Revista Digital EducaMadrid. - Año 2012

Fecha de publicación 14 de septiembre de 2012.

 

Copia del cuadro Círculos de Kandisly

 

CPIP ELOY SAAVEDRA
DIRECCIÓN: C/ Timanfaya, 1. 28350 Ciempozuelos
PÁGINA WEB: www.eloysaavedra.es
AUTORA: Ana Cristina Márquez Moyano.

Nivel educativo: 1º ciclo de Educación Primaria

 

 

 CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

De acuerdo al RD. 1344/91, en el área de Educación Artística “están comprendidas diversas formas de expresión y representación -plástica, musical y dramática- mediante las cuales se aprenden, expresan y comunican diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del niño y la niña” y establece como objetivo “Conocer y respetar las principales manifestaciones artísticas presentes en el entorno, así como los elementos más destacados del patrimonio cultural, desarrollando criterios propios de valoración.”

Todo lo anterior es la teoría que, por supuesto, rige la temática de los métodos de Plástica que ofrecen las diferentes editoriales en la escuela, pero… ¿por qué no nos olvidamos del libro y trabajamos autores relevantes de manera más original?

A través de este artículo pretendo ofrecer ideas para que cualquier profesor que imparta plástica en primer ciclo disfrute enseñando la obra de artistas importantes a sus alumnos y hacer que ellos conozcan el mundo de la pintura o escultura de una manera cercana y divertida.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Para llevar a cabo este tipo de trabajos, tenemos que estructurar las sesiones en diferentes partes:

  1. Establecer un lugar en el aula destinado exclusivamente a la exposición de información y trabajos terminados, lo podemos llamar “El rincón del artista”.
  2. Diremos el nombre del autor al alumno y éste tendrá que buscar información en casa (con la ayuda de su familia) y en la biblioteca de aula. El alumno solo sabrá el nombre del pintor que trabajaremos.
  3. Una vez que se ha buscado la información, haremos en clase una lluvia de ideas, en la que cada alumno aportará alguna información encontrada sobre el artista en cuestión.
  4. Se proyecta un video-diapositivas (elaborado por el profesor) en el que aparezcan imágenes e información importante y significativa del autor. En este momento explicaremos el trabajo que realizaremos en clase. (Anexo 1)
  5. Trabajamos en el aula el trabajo plástico.

Trabajando a Kandisky

A continuación, exponemos diferentes trabajos que podemos llevar a cabo con nuestros alumnos de 1º ciclo de Primaria.

  • “Estudio de color” de Kandinsky.

Materiales que necesitamos: cartulinas de color, témperas y pinceles.

Descripción de la actividad: Organizamos a los alumnos por grupos, de manera que puedan compartir los diferentes colores de las témperas. Repartimos las cartulinas ya cortadas en cuadros. Finalmente el alumno tiene que realizar los círculos de color. (Puede servir de ayuda que el alumno dibuje con su lápiz los círculos previamente).

Obra de Kandisky

      

  • “Los girasoles” de Van Gogh.

Materiales: lámina de cartulina blanca impresa con los girasoles, acuarelas, pinceles y agua.

Descripción de la actividad: Organizamos a los alumnos en parejas. El alumno tendrá que pintar la lámina de girasoles con acuarelas. Tendrá el modelo original de Van Gogh a la vista, para no desviarse de la gama cromática, pero tendrá que darle un toque personal.

Girasoles de van Gogh

  • “El arlequín” de Picasso.

Materiales: lámina impresa con el arlequín, pinturas de madera, tijeras, pegamento, cartulina de color.

Descripción de la actividad: Repartimos la lámina a trabajar a cada alumno, el que sirviéndose del modelo tendrá que colorear al arlequín con la misma gama de colores que lo hizo Picasso, finalmente tendrá que recortar el dibujo por las líneas marcadas y montarlo como un puzzle sobre la cartulina de color.

Trabajos de los alumnos sobre el Arlequín de Picaso

  • “Los relojes blandos” de Dalí.

Materiales: plastilina amarilla, blanca y negra, alkil y una brocha.

Descripción de la actividad: Antes de empezar a moldear la base del reloj, haremos que los alumnos trabajen diferentes figuras guiadas con la plastilina amarilla. Más tarde, empezamos a hacer la base amarilla, dejando profundidad para rellenarlo con plastilina blanca y finalmente se hacen los números y las agujas y se ponen sobre la base blanca del reloj. Una vez terminado le ponemos alkil por las dos caras y dejamos secar. Es muy importante que no se mezclen los colores.

Trabajos de los alumnos sobre Dalí

  • “Las meninas” de Velázquez.

Materiales: lámina impresa con la silueta de la menina, cartón, cola, tijeras, fieltro, tela, lana suelta.

Descripción de la actividad: Repartimos a cada alumno una lámina con la silueta de la menina, el alumno tiene que completar su vestido, su cara y el pelo con diferentes tejidos. Después la recortará y pegará sobre cartón para que se mantenga sobre una superficie firme.

  • “Composición” de Piet Mondrian.

Materiales: cartulinas de color (amarillo, rojo, azul, blanco), cartulina A4 negra, tijeras, pegamento.

Descripción de la actividad: Para esta actividad organizaremos a los alumnos en grupos de cuatro. En primer lugar, el alumno tendrá que recortar las cartulinas de color con forma de cuadrado o rectángulo (se puede ayudar dibujándolo antes), después decidirá un diseño sobre su cartulina negra y finalmente pegará los recortes preparados.

Trabajos sobre Mondrian

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Para la evaluación de estas actividades seguiremos la observación directa, el resultado del trabajo final y elaboraremos un registro en el que se contemplen los objetivos marcados para cada actividad (ejemplo: “Distingue colores fríos de colores cálidos, dominio de la motricidad fina, trabaja en equipo, comparte su material…”)

Todo esto no son más que una serie de ideas que pueden ser útiles para trabajar la plástica con los alumnos de 1º ciclo de Primaria, siempre adaptando la actividad a las necesidades de cada grupo. Personalmente he trabajado todas estas actividades con mis alumnos y he de decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que es increíble lo que pueden llegar a aprender de obras conocidas y relacionarlas con otras de estilos similares. Como broche final, se podría concluir cualquiera de estas actividades con la visita a un museo o pinacoteca, donde el alumno pueda conocer la obra in situ u obras de algún artista trabajado.

Para la preparación de este tipo de actividades hemos buscado información en las siguientes páginas web y libros: