Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

CEIPSO Príncipes de Asturias. Modelo de trabajo con Global Scholars

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 16 de junio de 2021

Resumen

Global Scholars es un programa digital internacional dirigido a alumnos de entre 10 y 13 años, los cuales intercambian información y experiencias con otros estudiantes de su misma edad y de distintas nacionalidades. A la vez que desarrollan su competencia comunicativa en lengua inglesa, avanzan en la alfabetización digital y aprenden sobre temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente. Los debates que los estudiantes llevan a cabo desde sus diferentes perspectivas personales y locales culminan con conclusiones comunes.

Experiencias

Nivel Enseñanza Primaria

Autor

Andrés Gómez Barba

CEIPSO Príncipes de Asturias (Pozuelo de Alarcón)

Logotipo del CEIPSO Príncipe de Asturias

1. CONTEXTO

El CEIPSO Príncipes de Asturias es uno de los más de 300 centros bilingües de la Comunidad de Madrid y, como tal, concibe la enseñanza del inglés atendiendo a las necesidades comunicativas y de desarrollo cognitivo de su alumnado.

La comunicación es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y por eso resulta vital que los estudiantes se impliquen en actividades enfocadas a ampliar y utilizar la lengua inglesa a través de intercambios, proyectos, inmersiones lingüísticas, etc.

En este sentido, y tras una valoración de los distintos programas ofertados por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, se decidió solicitar formalmente la participación del centro en el programa Global Scholars, al considerar que se incardina en esta línea de pensamiento comunicativa.

2. ¿QUÉ ES GLOBAL SCHOLARS?

Global Scholars es un programa de intercambio digital internacional cuyo currículo, desarrollado y dirigido por la organización Global Cities, Inc., con sede en Nueva York, cuenta con el aval de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Durante todo el curso escolar, alumnos de entre 10 y 13 años trabajan un tema relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente a través de la comunicación en inglés con otros estudiantes de distintos países con el objetivo de reforzar las destrezas en lengua inglesa, tecnología, pensamiento crítico, resolución de conflictos y trabajo cooperativo.

Plantilla de mensaje que los alumnos emplean para comunicarse con sus compañeros internacionales

Ejemplo de plantilla de mensaje que los alumnos emplean para comunicarse con sus compañeros internacionales

2.1. Contenidos que se trabajan

En la etapa de Secundaria, los principales contenidos curriculares que se trabajan a través de este programa incluyen:

Bloque 1. Comprensión de textos orales

a)    Comprensión de la interacción relacionada con las actividades del aula, instrucciones, preguntas, comentarios, tanto por parte del docente como de los compañeros y compañeras internacionales.

b)    Comprensión general de narraciones, instrucciones, resúmenes y descripciones en inglés estándar.

c)    Diferenciación entre argumentos principales y justificaciones y ejemplos en debates y presentaciones sencillas.

d)    Comprensión general de reportajes audiovisuales y video-tutoriales en los que el mensaje se ve apoyado por la imagen.

e)    Capacidad de identificar puntos de vista en una argumentación, debate o discurso bien estructurados.

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

a)    Participación en la interacción cotidiana del aula, especialmente mediante trabajo en parejas y grupos y en la interacción con el docente y los compañeros y compañeras internacionales.

b)    Producción de descripciones, narraciones, instrucciones y textos persuasivos previamente preparados con la ayuda de modelos.

c)    Diferenciación entre diferentes registros más o menos formales.

d)    Utilización de principios organizativos para estructurar de manera sencilla pero eficaz el texto hablado: secuencias (narrativas o de procesos), organización de argumentaciones (general – específico / idea principal – justificación), organización de descripciones...

e)    Utilización efectiva de recursos de las TIC para las presentaciones orales en diferentes modalidades (visual, audiovisual, digital).

Bloque 3. Comprensión de textos escritos

a)  Comprensión general y detallada de narraciones, instrucciones, resúmenes y descripciones en inglés estándar y con una estructura clara.

b)  Diferenciación entre ideas principales y secundarias en textos expositivos y argumentativos con una estructura clara, así como entre hechos y opiniones.

c)  Identificación aproximada del significado del vocabulario desconocido a partir del contexto y del co-texto.

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

a)    Producción de descripciones, narraciones, instrucciones, explicaciones y textos persuasivos previamente preparados con la ayuda de modelos.

b)    Diferenciación entre diferentes registros más o menos formales.

c)    Utilización de principios organizativos para estructurar de manera sencilla pero eficaz el texto escrito: secuencias (narrativas o de procesos), organización de argumentaciones (general – específico / idea principal – justificación), organización de descripciones…

d)    Utilización de elementos sencillos para asegurar la coherencia y cohesión de los textos (conectores; utilización correcta de las referencias; sinónimos; etc.)

e)    Capacidad de dividir un texto en párrafos y redactar una introducción y conclusión sencillas.

f)      Capacidad de generar ideas y buscar información, planificar la estructura del texto, identificar los recursos lingüísticos, etc.

3. MODELO DE TRABAJO CON GLOBAL SCHOLARS

La participación de nuestro centro en el programa requiere una dedicación especial de dos horas semanales e implica a estudiantes de los cursos comprendidos entre 6º de Primaria y 2º de ESO. Estos alumnos realizan aportaciones en el foro, intervienen en debates, crean vídeos y usan herramientas digitales para completar sus trabajos y compartirlos con estudiantes de otros países a través de una plataforma segura y protegida con contraseña.

Los profesores, por su parte, reciben formación a lo largo del curso escolar a través de cinco sesiones de desarrollo profesional en línea impartidas por el equipo de la organización de Global Scholars.

Murales realizados por los alumnos

Murales realizados por los alumnos del curso 2018-2019 para concienciar sobre la contaminación de los residuos plásticos en los océanos

3.1. Recursos humanos y materiales

En nuestro caso, contamos con:

  • Un aula de informática con 22 ordenadores.
  • Dos profesores de inglés que dirigen el proyecto.
  • Dos auxiliares de conversación que colaboran y participan en él.

Puesto que el número de alumnos con el que cada uno de los profesores trabajamos no suele ser superior a 20 en ningún curso y para no ocupar el aula de informática más tiempo del indispensablemente necesario, los dos grupos trabajan juntos en dicha aula. Por tanto, los horarios de los profesores y de los auxiliares de conversación coinciden dos horas a la semana en las que el aula de informática también debe estar disponible para nosotros y con una distribución de dos alumnos por ordenador.

En este sentido, es importante que el tanto el jefe de estudios como el coordinador del Programa Bilingüe tengan en cuenta esta situación al principio de curso para encajar los horarios de los profesores y de los auxiliares y hacer que el aula de informática esté siempre disponible para ellos en esos periodos lectivos.

3.2. Metodología empleada

El juntar a dos grupos en la misma aula puede parecer a priori “arriesgado” por el número de alumnos en el mismo espacio. No obstante, esta situación resulta manejable si tenemos en cuenta que comparten dicho espacio con cuatro supervisores (los dos profesores más los dos auxiliares).

Inicialmente, tenemos una ratio de un adulto/experto por cada 10 alumnos aproximadamente, lo cual facilita mucho el trabajo. Las dudas se resuelven con mayor prontitud y esto posibilita una atención más individualizada y que la motivación no decaiga cuando surgen las dificultades. Además, los alumnos que primero terminan pasan a ayudar a sus compañeros, por lo que la ratio inicial de ayuda 1/10 se va reduciendo progresivamente.

En nuestro caso, no suele haber problemas de conducta y los alumnos efectivamente asisten a aquellos que lo necesitan y estos, a su vez, agradecen las aclaraciones más distendidas de sus propios compañeros.

Trabajo en equipo

Otra de las ventajas de trabajar con un docente en el mismo espacio es que, además de poder compartir ideas o recursos de manera más directa, en caso de la ocasional ausencia de uno de ellos, la colaboración afectada por dicha ausencia no deja de producir o avanzar en los contenidos. Esto ayuda a mantener una línea de continuidad en las interacciones de los alumnos en la plataforma y a no perder la dinámica del curso. Nuestros compañeros internacionales no se olvidan de nosotros y nosotros no nos olvidamos de ellos.

Simplificación de contenidos

Aunque el material de Global Scholars está muy bien diseñado, a veces surgen conceptos que requieren una reelaboración mayor. Estos pueden incluir desde vocabulario o gramática más compleja de las plantillas de los mensajes hasta conceptos concretos que incluso una vez investigados por los alumnos pueden resultar poco claros.

Una vez que localizamos esos contenidos, pedimos a los auxiliares que se encarguen de adaptarlos al nivel de los alumnos e incidimos en los aspectos que consideramos deben ser explicados con mayor detenimiento.

Dependiendo del perfil de los auxiliares, les sugerimos distintas actividades: presentaciones audiovisuales, actividades complementarias, experimentos, empleo de ejemplos más simples… Esta forma de trabajo conjunta supone para los propios auxiliares de conversación una novedad que les suele motivar ya que forman un tándem con su compañero y ellos, a su vez, consiguen captar mejor la atención de los alumnos, los cuales presencian una explicación a través de la interacción entre ambos.

Trabajo de casa

Otro aspecto relacionado con la manera en la que trabajamos el currículo de Global Scholars en nuestro centro tiene que ver con el trabajo de casa. Aunque una gran parte del trabajo se realiza en clase, con frecuencia solemos pedir a nuestros alumnos que redacten sus mensajes en casa y que los traigan guardados como un borrador a clase (opción que permite la propia plataforma digital). De esta manera, conseguimos mejorar la calidad de las intervenciones de los alumnos en los foros de debate ya que tanto los profesores como los auxiliares podemos centrarnos en cuestiones relacionadas con la lengua y los contenidos sin necesidad de esperar a que produzcan sus textos en clase.

Por otro lado, cabe destacar que este trabajo individual no es contrario al espíritu de trabajo cooperativo de Global Scholars, ya que cuando llegan a clase y se juntan por parejas se supervisan mutuamente los mensajes redactados en casa y se hacen sugerencias. Además, también resulta positivo porque permite que todos los alumnos participen con intervenciones individuales en los foros en lugar de realizar una por cada dos.

Motivación

La motivación es un factor clave para hacer que este programa funcione. Si bien es cierto que trabajar en el aula de informática, por parejas y grupos, y dejando de lado el libro de texto resulta de por sí ya bastante motivador para el alumnado, creemos que añadir algún elemento más contribuye a reforzar el éxito de este programa.

Para conseguir aumentar la motivación inicial contamos con los medios que la propia organización ofrece (lápices de memoria de Global Scholars, cuadernos digitales e impresos, recursos informáticos…) pero, además, pedimos a los alumnos que participaron en la edición anterior que expliquen a los nuevos con sus palabras en qué consiste el programa así como algunos de los proyectos que llevaron a cabo. La admiración o la curiosidad que les despiertan sus compañeros de un curso superior son un gran elemento motivador.

También conseguimos aumentar su motivación relacionando el proyecto con otras materias. Por ejemplo, poniéndonos de acuerdo con el profesor de Informática sobre en qué momento trabajar el contenido de edición de vídeos o con los compañeros de Biología sobre qué actividades extraescolares relacionadas con el currículo de su materia pueden ayudar a una mejor comprensión del currículo de Global Scholars. Incluso si estos docentes no participan directamente en el programa, la coordinación con ellos no tiene por qué ser un problema y se puede llevar a cabo durante alguna de las reuniones de inicio de curso o en la reunión semanal del equipo bilingüe.

Fotogramas del vídeo explicativo creado por los alumnos del curso 2019-2020 sobre cómo crear una pantalla protectora con materiales reciclados

Fotogramas del vídeo explicativo creado por los alumnos del curso 2019-2020 sobre cómo crear una pantalla protectora con materiales reciclados

Fotogramas del vídeo explicativo creado por los alumnos del curso 2019-2020 sobre cómo crear una pantalla protectora con materiales reciclados

4. CONCLUSIÓN Y EVALUACIÓN

La metodología descrita no es ni se debe interpretar como la única o mejor forma de trabajar el currículo de Global Scholars ya que no todos los centros tienen la misma disponibilidad de recursos humanos o materiales ni el perfil de profesorado implicado en este programa es el mismo. No obstante, creemos que se puede tomar como ejemplo de la necesidad de llevar a cabo una reflexión inicial en la que se valoren las particularidades y los recursos de los que dispone el centro educativo para sacar el máximo partido a las ventajas que este programa ofrece.

Podemos concluir que la inclusión de Global Scholars en el aula aporta beneficios, tanto para los alumnos como para los profesores. Por un lado, los estudiantes consiguen aprender inglés en un contexto comunicativo real y motivador a la vez que amplían sus conocimientos sobre temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, desarrollan su pensamiento crítico y aprenden a utilizar nuevas tecnologías. Los docentes, por su parte, también se forman en la utilización de esas TIC, lo cual les permite aplicarlas e integrarlas en otras clases y contextos, y aprenden una nueva forma de trabajo, tanto con sus alumnos como con sus compañeros.

QR