Saltar al contenido

Visor

CEIP Vicente Aleixandre. Las energías

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Húngaro

Revista Digital EducaMadrid. - Año 2012

Fecha de publicación 16 de noviembre de 2012.

 

Bandera de la actividadCEIP VICENTE ALEIXANDRE
DIRECCIÓN: C/ Cuesta de San Francisco, 19. Las Rozas de Madrid
PÁGINA WEB: www.ceipaleixandre.es
Autores/as: Equipo de profesores CEIP Vicente Aleixandre. Rosa Mª Valls Ballesteros (coordinadora del proyecto), Raquel Gonzalo Relea (coordinadora del Proyecto Ecoescuelas), Jesús Manuel Balo González, Susana Pérez Leal, Juana Aibal Silvela, Mercedes García Delicado, Soledad González González, Carolina Chaves Artiguez, Caridad Luis-Ravelo Rodríguez, Miriam Berlana Saez, Beatriz Moreno Gutierrez, Rosalía Lestayo Gómez, Irene Alonso García, Mª Ángeles González López, Virginia Rubio de la Plaza, Josefina Sánchez Sánchez, Eva Oliete Fernández y Perfecto Coca Vázquez.

Nivel educativo: TODO EL CENTRO (INFANTIL Y PRIMARIA)

 

 

CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA.

La idea de trabajar en el centro el tema de “las energías”, surge como consecuencia de la participación en el “Proyecto Ecoescuelas” de la Comunidad de Madrid. En nuestro segundo año de participación, decidimos trabajar sobre el ahorro energético y la utilización de energías renovables.

El “Proyecto Ecoescuelas” pretende introducir y/o potenciar a nivel internacional la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación infantil, primaria y secundaria. Al mismo tiempo, favorece la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en los centros sean llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio. En este sentido, hemos recibido la ayuda de ADEAC y del Ayuntamiento de Las Rozas para la realización de nuestro proyecto en el centro. También hemos recibido ayuda de la obra social “La Caixa” que durante este curso escolar ha desarrollado numerosas actividades relacionadas con la energía.

Dentro de este marco de actuación, hay que añadir que el trabajo planteado sobre "las energías" se lleva a cabo como proyecto de centro y como parte de la puesta en práctica del Seminario: “Proyecto Ecoescuelas: las energías” en el que participa todo el claustro.

 ¿Qué se quiere conseguir con esta experiencia?

Con esta iniciativa, se han unido las áreas de Conocimiento del Medio y Plástica con el fin de conseguir dos objetivos fundamentales, a partir de los cuales se fundamenta la puesta en acción de actividades.

Por un lado, se pretende concienciar al alumnado de la importancia del ahorro energético para nuestro medio ambiente y, por otro lado, aprender de forma significativa y mediante el trabajo cooperativo, el funcionamiento de la energía solar y de la eólica con trabajos prácticos.

 DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA.

 1. Descripción de la experiencia.

Todo comienza en septiembre con la participación en el proyecto "Ecoescuelas". Este año decidimos trabajar sobre energías con dos líneas de trabajo claramente diferenciadas.

Línea de trabajo 1: Concienciación del ahorro energético y aplicación de medidas en el centro.

En primer lugar, preparamos material explicativo sobre las energías adaptándolo a cada nivel educativo y pasamos por todas las aulas exponiéndolo. A continuación, pasamos a la acción, realizando carteles relacionados con el ahorro energético y las energías renovables. Así, los alumnos comienzan a sensibilizarse de la importancia del ahorro energético. Para seguir trabajando en ello, los alumnos diseñaron anuncios publicitando el ahorro energético; grabaron diferentes secuencias y después, usando “Windows movie maker”, han realizado vídeos de publicidad con frases concienciadoras sobre el tema de trabajo.

 Línea de trabajo 2: Aprendizaje del funcionamiento de la energía solar y eólica con trabajos prácticos.

Con la intención de que todos los alumnos del centro aprendieran algún aspecto sobre energías renovables de forma práctica y significativa, diseñamos una serie de “inventos” para construir según las distintas edades.

Comenzamos en INFANTIL (3-4 y 5 años). Aprovechando el proyecto de etapa que se está llevando a cabo sobre la prehistoria, los alumnos han construido un volcán, ya que en el futuro la energía podrá obtenerse del interior de la tierra. Una vez construido, utilizando vinagre y bicarbonato, los niños pudieron observar la lava de los volcanes cuando erupcionan.

Trabajos de Infantil

En PRIMERO de Primaria, se ha optado por diseñar un circuito de mini-coches solares. Se ha podido descubrir que, gracias al sol, pueden hacer carreras de coches sin utilizar pilas.

Alumnos de primero de Primaria con sus trabajos

SEGUNDO ha construido una ciudad con material reciclado alumbrada por leds que obtienen energía a través de una estación fotovoltaica con placas solares.

Alumnos de segundo de Primaria con sus trabajos

TERCERO ha creado un ventilador solar. Utilizando un kit que proporciona los materiales necesarios, han construido un ventilador que obtiene la energía de una placa solar. Han comprobado que cuando no hay sol, su invento no funciona; también han aprendido que si cambian los cables de lugar, las aspas del ventilador giran en sentido contrario.

Trabajo de Tercero de Primaria

En CUARTO se han realizado diferentes inventos por grupos. Todos los inventos tienen el mismo funcionamiento, pero el diseño realizado ha dado forma a norias, tiovivos y molinos de viento. En este caso, los inventos funcionan conectándolos a una estación fotovoltaica con placas solares o a un aerogenerador construido por los alumnos de sexto de primaria.

Trabajos de Cuarto de Primaria

QUINTO ha optado por la realización de un coche solar. Primero han tenido que diseñar la estructura para poder conectar después tres pequeñas placas solares que dan la energía suficiente para mover el coche.

Alumnos de Quinto de Primaria con sus trabajos

Por último, SEXTO ha realizado distintos trabajos en grupos. Un grupo ha construido un aerogenerador que proporciona energía a los aparatos de otros cursos, otro grupo ha construido un coche solar de lego. Con material reciclado, otros grupos han diseñado una cocina y un horno solar.

   Trabajo se Sexto de Primaria. Horno solar             Trabajo de Sexto de Primaria. Coche solar

Trabajos de Sexto de Priamria Semana de la Ciencia                     Alumnos de Sexto de Primaria con un aero generador

A parte de los diferentes inventos, cada curso ha hecho unos carteles a modo de exposición en los que muestran los diseños de sus trabajos, cómo los han construido, qué materiales han utilizado y cómo funcionan.

Terminados todos los trabajos, se organiza en el centro una “Semana de la Ciencia” en la que se realizarán diferentes actividades relacionadas con “las energías”:

  • Exposición de todos los carteles elaborados por los cursos de infantil y primaria de todo el centro mostrando el trabajo de cada curso.
  • Jornada de puertas abiertas: de 15:00 a 16:30, se organiza en el patio del colegio la exposición de todos los materiales realizados. Algunos alumnos representantes de cada clase, se encargan de explicar la elaboración y el funcionamiento de cada construcción. El resto de alumnos se dedica a pasar por los diferentes puestos para descubrir qué ha hecho el resto de clases y aprender de sus trabajos.
  • Durante esta jornada, nos visitan numerosos padres y madres e incluso la representante de ADEAC en Las Rozas.
  • Exposición sobre el origen de la energía cedida por el Ayuntamiento de Las Rozas. Tenemos expuestos 14 paneles relacionados con el origen de la energía y tipos de energías renovables durante toda la Semana de la Ciencia. El día que realizamos la jornada de puertas abiertas organizamos un ghymkana adaptada por niveles que consiste en buscar información específica en estos 14 carteles.
  • Talleres dirigidos por la asociación “Nature Globe” para el tercer ciclo. Actividad relacionada con la exposición detallada en el punto anterior.

 Finalmente, la semana siguiente a la finalización de la jornada de puertas abiertas, asiste una profesora y dos alumnos representantes del centro al “X Encuentro de Ecoescuelas” en el albergue de Los Batanes en Rascafría, donde se expone nuestro trabajo. Allí, se intercambian experiencias con otros centros de la Comunidad de Madrid que pertenecen a la Red de Ecoescuelas.

Recursos humanos y materiales utilizados.

A la hora de participar en el proyecto, toda la comunidad educativa ha estado implicada. El equipo de profesores del centro ha colaborado en todo momento; incluso se ha realizado un Seminario formativo para complementar nuestro trabajo sobre energías.

Las madres y padres de nuestros alumnos también han querido participar, bien con su colaboración en la organización de los eventos del proyecto, bien con su presencia e interés por el trabajo de sus hijos. Además, hemos obtenido la colaboración del Ayuntamiento de las Rozas, que ha cedido una exposición sobre energías renovables que ha completado nuestras actividades, y de ADEAC con su apoyo desde su representante en Las Rozas. Por último, reseñar la ayuda obtenida de la obra social "La Caixa".

En cuanto a los materiales, se necesitan para llevar a cabo esta actividad, los que a continuación se citan:

Tabla

Organización del centro y del aula.

La realización de carteles y vídeos se realizan en una hora asignada cada semana al proyecto. La encargada de realizar estas tareas es la coordinadora del Proyecto Ecoescuelas, Raquel Gonzalo.

Para la construcción de todos los materiales, Rosa Valls, la coordinadora de este proyecto, pasa por todas las clases explicando los experimentos. Posteriormente, los tutores dedican las horas de Plástica y Conocimiento del Medio para trabajar en el mismo.

La Semana de la Ciencia necesita una mayor organización. Todas las clases del centro bajan sus construcciones al patio. Se crea un recorrido circular con estaciones por cursos en donde todos los inventos pueden recibir sol para su funcionamiento. Detrás de los estantes, se encuentran unos paneles donde están expuestos los carteles elaborados por los alumnos con la explicación de su actividad. Se nombran unos representantes que se encargan de explicar la actividad realizada en su clase y el resto de los alumnos va pasando por las diferentes estaciones para descubrir qué han realizado las otras clases.

A la vez, con la mitad del alumnado del centro, se organiza una ghymkana en otra zona del patio con la exposición cedida por el Ayuntamiento.

Por otro lado, los padres y personas externas visitan todas las zonas de actividad y observan el resultado del trabajo realizado.

Temporalización.

Este proyecto se ha llevado a cabo a lo largo de todo el curso. Hemos comenzado con el Seminario de formación para los profesores. En los meses de enero y febrero hicimos las tareas correspondientes a la línea de trabajo 1. Entre finales de febrero y mediados de marzo se realizan los diferentes “inventos”. La Semana de la Ciencia ha sido del 19 al 23 de marzo y la jornada de puertas abiertas el 22 de marzo.

Los días 27 y 28 asistimos al “X Encuentro de Ecoescuelas” en Rascafría donde hemos expuesto los resultados de nuestro trabajo.

Finalmente, los meses de abril y mayo se han dedicado a la elaboración de los anuncios publicitarios realizados por los alumnos teniendo como tema la concienciación en el gasto energético.

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES.

Después de un trimestre de mucho trabajo, se comprueba que este merece la pena. La jornada de puertas abiertas fue un éxito total. Se demostró el funcionamiento de todos los aparatos construidos e incluso se pudo tomar leche caliente o una infusión usando la cocina y el horno solar que se habían construido.

Los alumnos demuestran y son conscientes de la importancia del ahorro energético y conocen las diferentes alternativas de uso. Han descubierto el funcionamiento de numerosos aparatos y comprenden las razones de su utilización. Ahora dominan un vocabulario específico sobre energías alternativas que antes no conocían.

En el centro se nota el trabajo de concienciación tanto en los alumnos como en los profesores, con la disminución de luces encendidas en los pasillos y en las clases cuando no hay nadie.

El AMPA muestra gran satisfacción con la implicación del profesorado y alumnado en el proyecto.

Finalmente, el claustro de profesores describe esta experiencia como muy enriquecedora tanto individualmente como para toda la comunidad educativa. Por esta razón, ya se piensa en el centro en un nuevo proyecto relacionado con las ciencias y el medio ambiente para el curso que viene.

ANEXO: