Skip to Content

Visor

CEIP Joaquín Costa. Dibujamos en movimiento

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 17 de noviembre de 2020

Resumen

Se presenta una actividad realizada durante el periodo de confinamiento en el mes de mayo de 2020 para la asignatura de Educación Física en 3º de Primaria. El objetivo de dicha iniciativa es fomentar la actividad física junto a la familia durante la cuarentena provocada por el COVID-19. Para ello, los alumnos debían dibujar su propia ruta por medio de una aplicación con GPS.

Experiencias

Nivel Educación Primaria

Autor

Miguel Cambronero Resta

CEIP Joaquín Costa (Madrid)

Logotipo

1. INTRODUCCIÓN

En cuanto empezó el estado de alarma en marzo de 2020 todo cambió. La educación también, por supuesto. En un período muy corto de tiempo, tanto los docentes como los alumnos hemos debido modificar una educación presencial por una educación telemática o a distancia. Todos, en mayor o en menor medida, hemos tenido que modificar actividades, programaciones o criterios de evaluación.

Sin embargo, para la asignatura de Educación Física, un área eminentemente práctica y social, ha supuesto un esfuerzo extra. Esta propuesta surge como consecuencia de la excepcionalidad de la situación de la educación a distancia en el curso de 3º de Educación Primaria en el CEIP Joaquín Costa, de Madrid.

Dentro del currículo de la Educación Física, según el Decreto 89/2014 que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid, esta actividad pretende trabajar multitud de contenidos, a saber:

  • Desarrollo de las habilidades motrices. Desplazamiento.
  • La importancia del ejercicio físico como recurso para mejorar las capacidades físicas y desarrollar hábitos saludables de higiene y alimentación.
  • El deporte y las nuevas tecnologías.
  • El respeto a las reglas. El afán de superación.

Fundamentalmente, lo que se pretende trabajar a lo largo de la presente experiencia es contribuir a que se haga una ocupación sana del tiempo libre por medio de la actividad física en el propio barrio y en familia.

2. PROPUESTA PEDAGÓGICA

Por ello, surge el proyecto “Dibujamos en Movimiento”. Dicha experiencia consistió en que los alumnos de 3º de Educación Primaria debían realizar un dibujo (figura 1) mediante una aplicación de registro de actividad física equipada con GPS. Dicho dibujo sobre el mapa se podía realizar a través de un recorrido que se hacía andando, corriendo, en patines o en bicicleta.

Ejemplos de dibujos con aplicaciones de registro de actividad con GPS.

Ejemplos de dibujos con aplicaciones de registro de actividad con GPS

En primer lugar, se desarrolló el proyecto por medio de la plataforma Genial.ly en el que, a través de una presentación interactiva, se especificaba el proyecto (figura 2) a las familias. Dicha presentación se compartió a través de un enlace en el blog de 3º de Educación Primaria.

Presentación del proyecto a través de Genial.ly.

Presentación del proyecto a través de Genial.ly.

Tal y como se indica en la figura anterior, se aprecian las diferentes partes de la presentación:

En primer lugar, en la pestaña “Cómo lo hago” se encontraban las indicaciones a los alumnos para participar en el proyecto, a saber:

  1. Abrid en el ordenador la página de “Google maps” y aseguraos de encontrar los límites por los que podéis moveros.
  2. Dentro de esos límites buscad posibles figuras que podáis hacer mientras os movéis.
  3. Podéis imprimir el mapa y pintar la ruta con algún color para ver cómo quedaría.
  4. Una vez que tengáis clara la ruta... ¡a realizarla! Acuérdate de tener activa la aplicación con el GPS. Puedes hacer el recorrido como tú quieras, en bicicleta, andando, corriendo, en patines, etc.

En el apartado “¿Qué necesito? se informó a los estudiantes y a sus familias de los recursos materiales que iban a necesitar para llevar a cabo la actividad. Uno de los puntos fuertes del proyecto es que solo necesitan un elemento, un teléfono móvil con conexión, el cual está al alcance de todas las familias del centro. Además, también necesitan una aplicación móvil para generar rutas con el GPS. En este punto se especifican varias aplicaciones móviles gratuitas que registran la actividad física a como son Garmin Conect, Runtastic, Wikiloc, Strava, Runkeeper…

En este apartado se informó a las familias del acuerdo de colaboración alcanzado con la empresa española Wikiloc, que se comprometió a donar cuatro cuentas Premium gratuitas a los alumnos con las creaciones más originales y divertidas. Sin embargo, las familias podían optar por cualquier otra aplicación siempre y cuando compartieran el resultado.

Por último, en la pestaña “Compartir” los alumnos tenían las instrucciones claras y sencillas para poder compartir sus creaciones a través de la web www.padlet.com. Dicha herramienta consiste en un muro virtual en la que se pueden compartir diferentes documentos, de tal forma que todos los que tengan acceso a esa página puedan verlo.

En ese muro, los alumnos, con ayuda de sus familias, debían colgar las fotografías de sus dibujos compartiéndolo con los compañeros de todo el nivel. Es importante mencionar que para poder acceder al muro era imprescindible una contraseña que únicamente tenían los alumnos de 3º participantes en la actividad con el objetivo de garantizar la privacidad del contenido subido.

Una vez iniciado el proyecto, los alumnos tenían un margen de dos semanas (14 días) para llevar a cabo su “dibujo en movimiento”. Mientras tanto, las familias que tuvieron algún tipo de duda se pusieron en contacto con el profesor responsable a través de correo electrónico.

Transcurridas esas dos semanas, a través del blog se seleccionaron a los cuatro ganadores de cuentas Premium de Wikiloc, no sin antes felicitar a todos los participantes por su implicación en el proyecto.

A continuación, se presentan algunas obras elaboradas por los alumnos de 3º de Educación Primaria del CEIP Joaquín Costa.

Ejemplos elaborados por el alumnado

 Ejemplos elaborados por el alumnado

Ejemplos elaborados por el alumnado II

 Ejemplos elaborados por el alumnado II

Ejemplos elaborados por el alumnado III

 Ejemplos elaborados por el alumnado III

Por último, en el caso de la evaluación del proyecto, al ser una actividad voluntaria con el único propósito de la participación del alumnado, se ha optado por una lista de control en la que se especifica la participación o no del alumnado en la misma.

3. CONCLUSIONES

Como primera conclusión, me gustaría mencionar en primer lugar que, pese a ser una actividad voluntaria como todas las que he realizado durante este periodo en la asignatura de Educación Física, la participación ha sido muy elevada. Son numerosas las creaciones recibidas y es todo un orgullo sabiendo la carga que tienen todas las familias durante la cuarentena y el elevado coste en tiempo que conlleva la participación en el proyecto. De hecho, algunos alumnos han participado con varias obras, lo que indica el grado de implicación.

Por otro lado, varias familias se han puesto en contacto conmigo para felicitarme personalmente por la idea. Les ha resultado muy agradable poder hacer ejercicio o simplemente pasear en familia por su propio barrio con ese objetivo. Han tenido una motivación más para salir a la calle cada día.

Por ello considero cumplido el propósito inicial del proyecto, que no era otro que aportar una tarea lúdica para compartir en familia, en la que los alumnos podían recorrer su propio entorno cercano contribuyendo así a mejorar su salud tanto física como mental.

Otra de las conclusiones extraídas tras este periodo de cuarentena es la importancia de las clases presenciales de Educación Física. Durante las primeras semanas de confinamiento, en general, una de las peticiones más demandadas de la mayoría del público era la posibilidad de poder hacer actividad física fuera de casa. Por ello, considero que desde la asignatura de Educación Física, y desde las etapas educativas más tempranas, debemos concienciar a nuestros alumnos de que deben realizar una actividad física en su tiempo de ocio, tratando de implicar al mayor número de personas posible y siempre, teniendo en cuenta la salud como pilar fundamental.

Por último, me gustaría agradecer a la compañía Wikiloc por su compromiso al ofrecernos, a cambio de nada, varias suscripciones gratuitas a su servicio de registro de actividad física. Pienso que, si bien es verdad que en el colegio debemos siempre fomentar una motivación intrínseca, el hecho de tener un pequeño premio ha sido un elemento motivador para participar en el proyecto pudiendo enganchar a más familias.

QR

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2020