Saltar al contenido

Visor

CEIP Fray Junípero Serra. Interdisciplinareidad, creatividad y educación en valores a través de la cultura urbana

Grafiti

CEIP FRAY JUNÍPERO SERRA
DIRECCIÓN: Calle Almonacid, 16 Madrid
CORREO ELECTRÓNICO: cp.frayjunipero.madrid@educa.madrid.org
AUTOR:Jorge Mellado Benito (maestro de Educación musical)

Nivel educativo: 6º de EDUCACIÓN PRIMARIA

      

CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

La idea surge al buscar una actividad que incorpore contenidos relacionados con la educación artística, especialmente musical y plástica, cercana al contexto social del alumnado del centro que proviene,  en su gran mayoría, de familias inmigrantes (principalmente de Sudamérica pero también de África, Asia y Europa del Este) que viven en el distrito de Puente de Vallecas y que pertenecen a un nivel socio-económico bajo. El medio en el que se mueven estos niños y niñas es un entorno urbano y local  aunque su origen sea muy diferente, por lo que es muy fácil que se identifiquen con la cultura urbana del hip hop.

Este acercamiento al hip hop se hizo desde dos áreas del currículo; Educación artística y Lengua castellana y Literatura. El trabajo se inicia con actividades  musicales y poco a poco,  con la ayuda de los tutores de 6º, se van incorporando las  de carácter plástico y literario-poético. Se trata, por lo tanto, de ir fomentando, impulsando y valorando de manera positiva la creatividad de los alumnos. Para la elaboración de la letra de los “raps” los alumnos eligieron entre tres temas desgraciadamente muy presentes en este tipo de contextos sociales como son la violencia, el racismo y las drogas.

Grafiti


  
Los objetivos generales de la  actividad son:

  • Conocer el origen de la cultura hip hop y sus tres elementos principales: musical (rap), plástico (grafiti) y expresivo-corporal (breakdance).
  • Fomentar y desarrollar su capacidad crítica hacia temas tan cercanos en su entorno como son la violencia, el racismo y el mundo de las drogas a través de la creación de los raps.
  • Aprender a trabajar en grupo respetando las capacidades individuales de cada compañero y repartiendo tareas en función de las mismas.

Los contenidos curriculares son:

  • En el área de Educación artística:
    • Plástica:
      • Documentación, registro y valoración de formas artísticas y artesanales representativas de la expresión cultural de las sociedades.
      • Valoración y apreciación de la obra artística como instrumento de comunicación personal y de transmisión de valores culturales.
    • Educación musical:
      • Grabación y comentario de la música interpretada en el aula.
      • Interpretación de piezas vocales y/o instrumentales sobre acompañamientos grabados.
      • Improvisación vocal, instrumental y corporal en respuesta a estímulos musicales y extra-musicales.
      • Utilización de medios audiovisuales y recursos informáticos para la creación de piezas musicales y para la sonorización de imágenes y de representaciones dramáticas, partiendo de la combinación de patrones rítmicos y melódicos.
  • En el área de Lengua castellana y Literatura:
    • Uso adecuado de elementos lingüísticos y no lingüísticos en las producciones orales: gesto, ritmo y entonación. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
    • Uso de las estrategias básicas en la producción de textos: planificación (concreción de la intención comunicativa y del destinatario, del tipo de texto, de la organización del contenido, etc.); redacción del borrador, y evaluación y revisión del texto para mejorarlo.
    • Valoración de la escritura como herramienta de comunicación, fuente de información y de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.
    • Producción de textos de intención literaria para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos (cuentos, poemas, descripciones,...), a partir de la exploración de las posibilidades expresivas de la lengua y mediante la observación y análisis de textos-modelo, y la ayuda de distintos recursos y juegos que estimulen la imaginación y la creatividad.


Por tanto, las competencias básicas trabajadas en la experiencia son principalmente:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Autonomía e iniciativa personal.

 

Ejemplo de poesía rap

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La experiencia se desarrolló en cuatro sesiones en el aula de música, una sesión en el aula de informática y otras dos sesiones, una de lengua y otra de plástica, en las respectivas aulas de cada grupo de sexto. En alguno de los grupos de sexto, se incrementaron las sesiones debido a las características disruptivas, dentro del aula, de determinados alumnos aprovechando estas actuaciones como elemento generador de ideas relacionadas con alguna de las temáticas trabajadas en los raps.

Se organizaron las sesiones en el aula de informática para no coincidir con otros compañeros del centro; en el aula de música y en las aulas de cada grupo de sexto se adaptaron los espacios para facilitar el trabajo en grupos.

La temporalización de la actividad se realizó de la siguiente manera:

En una primera sesión,  en la clase de educación musical se hizo un primer acercamiento al hip hop, desde  su origen, el funk.  A través de un ejemplo de este tipo de música (en este caso, se utilizó un tema de funk-jazz llamado “Gentle thoughts”, de Herbie Hancock), se realizó una primera audición de la melodía y, posteriormente, se ensayó una coreografía con una de las partes de  forma dirigida y otra en las que los alumnos debían improvisar    creando  esculturas con el cuerpo que cambiaban de posición en el acento de cada compás. Posteriormente se realizó el aprendizaje de parte de la melodía con flauta y láminas.

En una segunda sesión, se presentó documentación en powerpoint sobre la música rap y la cultura hip hop (se repartieron fotocopias con el texto y con algunas imágenes de la presentación), se incluyeron ejemplos sonoros y visuales (vídeos y fotos) de los distintos elementos relacionándolos con el estilo musical trabajado en la sesión anterior. A continuación, se formaron los  equipos de trabajo (cuatro en cada clase de sexto), cada uno de ellos eligió un tema  entre uno de estos tres: drogas, violencia (de género o de otro tipo) y racismo. Una vez seleccionado el tema y formados los grupos, se informó a los tutores de sexto para que en clase de lengua los alumnos realizaran  una poesía  preferentemente en estrofas de cuatro versos y siguiendo los tipos de rima que estaban trabajando en  lengua. Se realizó una lluvia de ideas  para ayudarles a encontrar palabras, ideas,… sobre cada uno de los temas, haciendo hincapié en no usar un vocabulario ofensivo ni vulgar. También cada uno de los grupos buscó una palabra real o inventada que lo identificara, su logo. Posteriormente lo diseñaron en formato grafiti con una aplicación online (ver anexo) y lo imprimieron en una clase de plástica en el aula de informática. En la siguiente sesión de plástica,  decoraron  los logos con técnicas de elección libre que  habían utilizado en otros trabajos realizados durante el curso.


En la tercera sesión, en clase de música eligieron una base musical entre dos, una más acústica proveniente de la música funk (propia de los primeros ejemplos del hip hop de los 70), y otra más electrónica  característica del rap actual. Otra opción, realizada en anteriores cursos escolares, es que los propios alumnos compongan la base musical bien mediante alguna aplicación online o a través de software gratuito, posteriormente la graban en formato mp3. Una vez elegida la música, se repartieron los versos de los raps que habían escrito  y cada alumno empezó a leer  sus versos, declamándolos rítmicamente, es decir, “rapeándolos”, primero sin música (pulso y ritmo libre), y luego sobre el acompañamiento musical (adaptándose al pulso de la misma).

En la cuarta sesión, se realizó un último ensayo de los raps con las bases musicales elegidas (que previamente se habían grabado en reproductores digitales de algunos de los alumnos de los distintos grupos, para que pudieran ensayar fuera del centro), y se realizó la grabación de la voz con la base musical. Posteriormente, se editaron las grabaciones para corregir algunos fallos de ruidos, diferencias de volumen, etc.

Finalmente, la mayoría de los grafitis y algunas de las grabaciones fueron colgadas en un blog personal “Creciendo en espiral” como ejemplo de esta experiencia educativa dentro de una presentación en vídeo que puede verse en el post titulado:
“Arte plástico, sonoro y poético a través del hip hop”

Grafiti

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

La experiencia fue muy motivadora y positiva para los alumnos que, mayoritariamente, se implicaron de forma activa en la misma. El trabajo les ayudó a hacerse preguntas sobre temas que, muchas veces, en el ambiente en el que viven son cercanos. Además, fomentó  la  comunicación y expresión oral y  escrita tanto durante el proceso de creación del rap como a través de la puesta en común con los maestros y los compañeros en la que manifestaron sus opiniones sobre cómo veían ellos estas realidades (violencia, drogadicción, racismo,…) desde una perspectiva crítica.

Los alumnos y alumnas incorporaron en sus “raps” temas como la discriminación sexual y racial (“Negros, blancos, eso que más da, si son buenas personas y no hacen la maldad”); el odio generado por la violencia y las consecuencias de la misma, por ejemplo, en una pareja (“Llegó el de la violencia/ que nunca responde a nada/ cuando pega a la mujer/ ella se queda bien callada”) o  las consecuencias negativas del consumo de drogas (“Ayer te vi fumando, / piensas que eso es bueno, /pero te está matando,/ y tú no te estás enterando”). También dieron su visión sobre otros aspectos; la igualdad entre sexos y razas (“Levanta tu mano si eres ecuatoriano, si eres colombiano, si eres dominicano, de China, de Rusia o  rumano, está muy claro que todos somos hermanos”),  o la paz (“Yo quisiera que este mundo no tuviera guerra, que tuviera paz, si quieres un mundo de paz ven a mi rebaño donde hay fiestas de cumpleaños.”), y manifestaron  sus anhelos y deseos de cambiar todas esas realidades negativas existentes en el contexto urbano y social que les rodea.  La creación del logo como grafiti fue una manera de que todos hicieran algo que les identificara como grupo potenciando la colectividad por encima de la individualidad.

Las TIC ayudaron muy positivamente en la consecución de los objetivos y contenidos de la experiencia y, concretamente, en el caso del uso de Internet, aunque la picaresca de algunos de los alumnos les llevó a copiar “literalmente” textos de raps encontrados en la red.  En general, esta herramienta fue utilizada solo de manera orientativa y la mayoría de los textos fueron originales.

En cuanto a los resultados finales, teniendo en cuenta las dificultades que entraña este tipo de alumnado, creo que fueron muy positivos destacando la participación de la mayoría de los alumnos de cada grupo en la elaboración de los trabajos dentro de sus características propias y posibilidades sorprendiendo muy gratamente algunos ACNEE en el desarrollo de determinadas partes de la experiencia.

ANEXO

En mi blog también hay otro post donde describo algunos de los recursos online utilizados en la elaboración de la experiencia:
“Recursos TIC para trabajar la cultura Hip hop”