Saltar al contenido

Visor

CEIP Francisco de Goya. Preparamos la visita al Museo Tiflológico de Madrid

Revista Digital EducaMAdrid

Fecha de publicación 21 de mayo de 2013

Resumen

En esta experiencia se plantea cómo preparar la visita al Museo Tifológico de de la ONCE en Madrid. Con la realización de este proyecto se pretende que los alumnos participen activamente en su propio aprendizaje, así como despertar su curiosidad acerca de las características singulares del museo que van a visitar.

Experiencias

Nivel:: E. Primaria (5º curso)

Autora

Milagros Rodríguez López-Privado

CEIP Francisco de Goya

Contexto en el que se ha desarrollado la experiencia

La idea de este proyecto surgió a raíz de la participación del centro educativo en el programa “MADRID, UN LIBRO ABIERTO”, en concreto a partir de la visita que se iba a realizar al Museo Tiflológico, sito en la calle La Coruña, 18, de Madrid.

Con la realización de este proyecto se pretendía que los alumnos y alumnas de la tutoría de 5º fuesen partícipes activos de su aprendizaje, así como despertar su curiosidad acerca de las características singulares del museo que iban a visitar, contribuyendo principalmente al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

  •  Tratamiento de la información y competencia digital: utilizando las TIC para el desarrollo de la actividad, buscando y seleccionando información pertinente respecto al monumento elegido por el alumno (en Internet, en la enciclopedia del aula, etc.), sobre la corporación titular del museo (ONCE.), etc.
  •  Competencia social y ciudadana: mediante el conocimiento por parte del alumnado de las características de la discapacidad visual, actividades de sensibilización, escucha activa, así como la capacidad de trabajar en equipo.
  • Competencia cultural y artística: a través de actividades que permitiesen al alumnado conocer y buscar información sobre monumentos nacionales o internacionales reproducidos en el museo en forma de maquetas tridimensionales, proponiendo la realización de carteles sobre los mismos, etc.

Objetivos

  • Conocer el significado de las palabras “ONCE”, museo “tiflológico” y lo que en este se expone.
  • Concienciar a los alumnos de las dificultades que pueden encontrar las personas con discapacidad visual.
  • Trabajar en equipo buscando información sobre un monumento nacional o internacional reproducido en el museo y exponerla en clase al resto de compañeros.

Contenidos:

  • Ampliación del vocabulario relacionado con la discapacidad visual mediante el uso eficaz del diccionario.
  • Búsqueda de información sobre monumentos importantes de carácter nacional o internacional a través de las TIC.
  • La discapacidad visual y el desarrollo de la empatía.

Desarrollo de la experiencia

La experiencia se realizó durante el mes de abril de 2011. Previamente la profesora había acudido a la reunión informativa que se realizaba en las instalaciones del museo con docentes de los colegios que luego realizarían una visita guiada. Allí obtuvo algunos textos escritos en braille incluso con puntos con relieve y carteles para que mis alumnos los manipulasen en el aula y conocieran este código de escritura.

Braille

A partir de ahí, se integró la experiencia en la programación  en cada una de las áreas.

En el área de Lengua castellana y literatura se trabajó el código braille (los alumnos escribieron sus nombres, se mandaron mensajes entre ellos); conocieron, utilizando  la enciclopedia de aula, el significado de “tiflológico”; buscaron información, redactaron y expusieron su proyecto final en clase (se explica más adelante en qué consistió dicho proyecto).

En el área de Educación física se realizaron actividades y juegos perceptivos con los ojos vendados (caminando con un lazarillo, partidos de fútbol con una pelota con cascabeles en su interior, etc.).

En el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos se puso de manifiesto, mediante el diálogo, la necesidad de empatía y respeto hacia las personas con discapacidad en general, y discapacidad visual en particular.

Además, esta experiencia también se relaciona con el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural  mediante el conocimiento de monumentos como ejemplos de las manifestaciones culturales y artísticas relevantes del patrimonio histórico y cultural, así como con el área de Educación artística, a través de la preparación de documentos propios de la comunicación artística (carteles).

Museo Tifológico

El proyecto final comienza con la propuesta de una webquest, en un enlace que se subió al blog del colegio. A través de este recurso se pretende iniciar un proceso de disonancia cognitiva y descubrimiento guiado que despierte la curiosidad y motivación de los alumnos. En la webquest se pide al alumno que realice una búsqueda en la página web del Museo Tiflológico, elija un monumento de los que allí se exponen que más le haya despertado curiosidad (siguiendo la secuencia del menú: La colección---Sala de reproducciones de monumentos), para buscar y seleccionar posteriormente información relacionada con este. Para guiar al alumno en este trabajo, se le plantearon una serie de preguntas:

  • ¿Dónde se encuentra situado el monumento?
  • ¿Cuándo fue construido?
  • ¿Por qué fue construido?
  • ¿Quién lo construyó?
  • ¿Puedes buscar distintas imágenes de este monumento?
  • ¿Hay algún dato curioso o interesante que hayas descubierto respecto a este monumento?

Meseo tifológico

Para responder a estas cuestiones, cada grupo seleccionó un monumento diferente, recopilando información del mismo a través de la enciclopedia del aula y de las TIC (en el aula de informática del centro y en sus domicilios).El trabajo final podía realizarse en formato digital o en cartulina.

Alumnos buscando información

 El blog del centro constituyó un valioso canal de comunicación maestra-alumno para guiar el proceso de búsqueda y elaboración.

Finalmente, cada grupo expuso oralmente su trabajo al resto de sus compañeros en un aula con PDI, de tal forma que todos y todas obtuvieron  información de muchos de los monumentos que en días posteriores verían en el Museo Tiflológico.

Murales

Torre Eiffel

Evaluación y conclusiones

Evaluación:

  • La evaluación de este proyecto se realizó de forma continua y los criterios de evaluación generales planteados se centraron en que el alumno, al menos:
  • Conozca el significado de palabras relacionadas con la discapacidad visual tales como tiflológico, ONCE, braille, etc.
  • Realice la webquest propuesta, dando respuesta a las preguntas planteadas en ella.
  • Participe en la elaboración y exposición de su trabajo sobre uno de los monumentos que se exponen en el Museo Tiflológico a través de las TIC.
  • Tome conciencia de las dificultades que una persona con discapacidad visual puede encontrar en su vida diaria.
  • Para evaluar los contenidos, se utilizaron como instrumentos de evaluación: registro de sesión, anecdotario y lista de control. Las técnicas de observación permiten valorar el nivel de participación de los alumnos, el interés que muestran hacia la actividad, etc.

Conclusiones y resultados obtenidos:

  • Que el alumno tenga conocimientos previos del lugar que va a visitar alimenta su motivación y genera nexos que no olvidará porque se ha implicado activamente y se siente seguro sobre sus conocimientos.
  • Es importante el feedback proporcionado al alumno tras la exposición en el aula, así como animarles a participar y plantear cuestiones durante la visita guiada en el museo.
  • La participación del alumnado durante la visita guiada al museo fue significativamente mayor a la realizada en otras actividades complementarias y extraescolares realizadas.
  • Los alumnos mostraron interés e ilusión por viajar y visitar los monumentos a los lugares que se encuentran situados.

Dificultades encontradas:

Visita al museo

  • No se permitía a los alumnos tocar las maquetas de los monumentos, según las indicaciones del guía del propio museo.
  • No todos los alumnos tenían un ordenador en su casa.
  • Mejor si hubiera pizarra digital en el aula (este curso se ha instalado)
  • Muchos de los alumnos no sabían utilizar el programa powerpoint.

Propuestas de mejora de la actividad:

  • Crear un foro para cada proyecto que se realice.
  • Utilizar un recurso educativo que se mantenga en el tiempo (porque las webquest desaparecen).
  • Realizar un cuestionario después de la visita al museo.

Posibles modificaciones futuras a otras materias (conexiones curriculares)

  • Esta experiencia permite establecer relaciones interdisciplinares, tal y como se ha expuesto anteriormente (ver apartado 3. Desarrollo de la experiencia).
  • La conveniencia de realizar actividades previas a las salidas extraescolares y complementarias; de esta forma, serán mucho más significativas para el alumno y, por tanto, su aprendizaje será mayor.

Anexos

Bibliografía y páginas web consultadas:

Guía del Museo Tiflológico. Un museo para ver y tocar. Madrid: Ed. ONCE.
  • Webquest:
  • Banco de imágenes de la ONCE

Otra información de interés:

Lafuente de Frutos, A.Educación inclusiva. Personas con discapacidadvisual. ITE

Códogo QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 21 de mayo de 2013