Saltar al contenido

Visor

CEIP Fontarrón. Una mirada desde las emociones para la mejora de la convivencia escolar

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 26 de octubre de 2018

Resumen

El proyecto busca la mejora de la convivencia en las aulas de 3º de Primaria del CEIP Fontarrón desde un planteamiento globalizado e integrador que tenga presente a la comunidad educativa. La creación de un clima de respeto y un espacio donde expresar sus emociones favorece el aprendizaje del alumnado y su motivación. La implicación de familias, tutores y demás agentes educativos favorece el desarrollo de valores como la convivencia, el respeto, la aceptación y el aprendizaje de la diversidad.

Experiencias

Educación Primaria

Autoras

Irene Llaves Luengo y María Martín Brualla

CPEE Fray Ponce de León (Madrid) y Servicio Integral de Menores y Familias de Moratalaz. Proactiva Formación S.L.

CEIP Foontarrón

1. JUSTIFICACIÓN Y CONTEXTO

La sociedad reclama de la educación “el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales” (Declaración Universal de los Derechos Humanos, art. 26).

Aprender a convivir se ha convertido en uno de los pilares en los que se tiene que fundamentar la educación, tal y como Jacques Delors dejó reflejado en el Informe de la Comisión de la UNESCO, para la Educación del s. XXI, La Educación Encierra un Tesoro: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.

Aprender a vivir juntos pone el énfasis en la necesidad de comprender a los demás, conocer y valorar las tradiciones e induce a las personas a manejar la inevitabilidad de los conflictos de forma inteligente y pacífica.

El proyecto se realiza en el CEIP Fontarrón, centro de línea dos, preferente para alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora y perteneciente al Programa de Centros Bilingües.

Existe un número significativo de alumnado procedente de familias en situación de desventaja social, así como alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a diferentes discapacidades: 55 alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales 31 son alumnos con necesidades asociadas a discapacidad motora.

El proyecto surge ante la necesidad de diagnosticar el ambiente de las clases de 3º así como la relación de las familias con la escuela. Esta foto inicial permitió detectar las fortalezas y debilidades de estos grupos para poder así intervenir favoreciendo la expresión de las emociones del alumnado.

2. OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto se relacionan con las siete competencias clave establecidas en el currículo oficial que señala la legislación vigente y dentro del Plan de Acción Tutorial. Los objetivos generales son:

  • Favorecer un clima de convivencia y respeto en la clase.
  • Mejorar las relaciones entre los alumnos, especialmente los que presentaban necesidades educativas especiales así como situaciones familiares que repercutían en su desarrollo.
  • Dotar al profesorado de estrategias para gestionar de manera eficaz la gran variabilidad de estos grupos que, además, eran muy numerosos.
  • Consolidar el papel de las familias en la educación de sus hijos y dotarles de estrategias para favorecer el desarrollo emocional desde casa.
  • Favorecer las relaciones con el resto de agentes educativos, implicando a los Servicios Sociales de la zona que además son conocedores de las situaciones familiares de muchos de los alumnos de las clases.

Como objetivo último se buscaba que las acciones realizadas sirviesen de punto de partida para favorecer la convivencia en el centro y quedase así reflejado en el Plan de Convivencia del centro y en el Plan de Atención a la Diversidad.

Se trabajan las siguientes competencias claves recogidas por la LOMCE:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

3. CONTENIDOS

Tras recibir una demanda global referida a los dos niveles de 3º Primaria por presentar conflicto entre sus integrantes, dificultad para asumir la norma y diversidad de alumnado, se plantea esta demanda como una oportunidad para que se revise el Plan de Convivencia y se afiancen modelos que favorezcan la convivencia en todo el centro.

Se han propuesto actividades de cohesión de grupo, trabajo con los tutores, reestructuración del aula y un trabajo intenso con las familias y el alumnado.

El proyecto sigue los siguientes pasos previos antes de las intervenciones directas:

  • Observación en ambas aulas en diferentes momentos de la jornada escolar para detectar posibles dificultades en el grupo así como necesidades individuales.
  • Reunión con los tutores de las clases para la recogida de necesidades. La figura del tutor es fundamental para poner en marcha cualquier acción. La atención a sus demandas es sin duda el primer paso para iniciar el proyecto. Su implicación es esencial para conseguir un clima de convivencia.
  • Se valora de forma muy positiva la posibilidad de contar con la colaboración de los Servicios Sociales de la zona. Esta colaboración surge ante la necesidad de abrir las puertas del propio centro a su entorno, a los recursos de la zona, estableciendo sinergias que tienen como único fin la atención al alumnado para favorecer su desarrollo en el ámbito escolar.
  • Reunión con la psicóloga de Servicios Sociales y, junto a la orientadora que atiende al centro, se establecen los pasos del proyecto.
  • Para obtener un diagnóstico del clima social y de convivencia de ambas clases se aplica Sociescuela. Esta herramienta permite detectar no solo alumnos que puedan estar viviendo una situación de riesgo sino también aquellos chicos que cumplen un perfil prosocial y que pueden servir de modelo y apoyo en la propia red social de la clase. Tras la aplicación de este sociograma se procede a contextualizarlo y analizar sus variables.
  • Se constata que el ambiente de las familias de las clases de 3º reclamaban un espacio donde obtener información sobre el ambiente de la clase de sus hijos. Esta necesidad planteada se consideró una oportunidad para abrir el centro a las familias, escucharlas y atender a sus demandas mediante reuniones y materiales útiles para reforzar lo que desde el centro estábamos haciendo: aprender a comunicarnos, aceptar y disfrutar las diferencias y poner nombre a nuestras emociones.

4. INTERVENCIÓN EN EL AULA

Se llevan a cabo dos sesiones de una mañana de duración cada una con el objetivo de ofrecer al alumnado un espacio donde reflexionar, escuchar, compartir sus emociones y observar que hay más que nos une que lo que nos separa. Los tutores están presentes en las sesiones para tener la oportunidad de conocer a su alumnado en otro contexto.

Así, se inicia la intervención con una actividad motivacional en la que deben buscar compañeros y compañeras que cumplan alguno de estos requisitos.

Hoja de entrada del alumando

Hoja entregada al alumnado

Esta actividad llena de movimiento genera mucha curiosidad. Se dan cuenta de que no hay tantas diferencias entre ellos, se sorprenden al ver que hay muchas cosas que les unen. Este inicio favorece la creación de un espacio donde compartir emociones y aceptar que todos y todas somos diferentes.

Tras esta actividad se observa un cortometraje (Bounding, en español Brincando) basado en la propia aceptación de los cambios en nuestra vida y la importancia de valorarnos. Es un corto de Pixar que nos cuenta la historia de un cordero cuyo baile es muy popular entre el resto de animales. Un día es esquilado, lo que le hace perder la confianza en sí mismo ante las burlas de los demás. Entonces llega un conejílope, un animal que le ayuda a redescubrir sus potencialidades y a aceptar los cambios.

El cortometraje favorece la creación de un clima en el que todos los alumnos quieren compartir cuándo se sintieron contentos, tristes y qué o quién les ayudó a volver a saltar de felicidad. Cuando hablamos de emociones se disuelven las diferencias y los muros que nos creamos, y vemos que todos y todas sentimos las mismas emociones. Y esto une.

La intervención termina con una actividad de reconocimiento a lo bueno que hay en cada uno de nosotros. Para ello, se lleva a cabo la actividad del ovillo de lana, cuyo objetivo es fomentar la automotivación mediante la valoración propia y la de los demás y el desarrollo de competencias emocionales de automotivación y empatía.

Antes de lanzar el ovillo de lana decimos en alto una cualidad de la persona a la que se lo lanzamos. Así se va tejiendo una red en la que todos estamos unidos. Se reflexiona con el alumnado sobre lo que hemos construido al final de la dinámica. Si somos una red, todo lo que le pase a uno afecta al resto, así reflexionamos sobre lo que pasa si uno suelta la red o si se tira con demasiada fuerza para así llevarlo a la vida real, a nuestra clase ¡somos una red!.

Tras las sesiones se lleva a cabo una reunión con los tutores para compartir la experiencia y dotarles de ideas y nuevos recursos para gestionar de manera más eficaz las diferencias de las clases:

  • Claves para establecer las normas de la clase contando con la implicación del alumnado.
  • Estrategias para captar la atención y su mantenimiento.
  • Ideas sobre reestructuración del aula.
  • Actividades para la cohesión del grupo.
  • Actividades para favorecer la expresión de emociones.

5. INTERVENCIÓN CON LAS FAMILLIAS

Desde el inicio de este proyecto se considera fundamental ampliar los cauces e incluir a toda la comunidad educativa: desde las propias familias de las clases de 3º como los recursos externos de la zona, en nuestro caso Servicios Sociales.

Las familias de 3º reclamaban un espacio donde compartir sus inquietudes y se aprovechó con tres sesiones que sirvieron para atender a sus demandas como padres y madres. Se observó que sus principales preocupaciones giraban en torno a la comunicación en casa: ¿cómo conocer lo que les pasa en el colegio?, ¿cómo conseguir que nos cuenten más cosas cuando llegan a casa?, ¿cómo favorecer los cauces de comunicación con el colegio?, ¿cómo favorecer la expresión de las emociones desde la familia?

Contar con familias tan activas fue un aspecto muy positivo que permitió llevar a cabo tres sesiones completas donde, mediante el uso de presentaciones en power point y entrega de documentos, las familias desarrollaron nuevas herramientas. Así mismo se proporcionaron títulos de libros para profundizar desde casa.

Presentación a las familias

Presentación a las familias

Presentación a las familias

Algunas imágenes de la presentación a las familias.

 

6. TEMPORALIZACIÓN

El proyecto se elabora en el segundo trimestre. Se enmarca dentro del apoyo al Plan de Acción Tutorial.

El programa de intervención específica en el centro se ha desarrollado fundamentalmente a lo largo del segundo trimestre. El trabajo ha consistido en dos sesiones con las clases de 3º, cuatro sesiones con las familias y varias reuniones con los tutores de ambos grupos.

7. EVALUACIÓN

Tras la intervención realizada se hace necesario realizar un seguimiento y evaluación. Se elaboran unos cuestionarios para que sean cumplimentados por el alumnado y por los tutores, respectivamente:

Cuestionarios para el alumnado y para los tutores

Cuestionarios para el alumnado y para los tutores.

Los datos estadísticos obtenidos en la valoración de la actividad por parte de los menores se resumen en el siguiente cuadro, siendo 1 la valoración más negativa y 3 la más positiva.

 

 

3º B

3ºA

TOTAL

He conocido un poco más a mis compañeros y compañeras de clase

2,6

2,6

2,6

He aprendido a ser un "Conejílope" para mis compañeros

2,9

2,15

2,5

Me lo he pasado bien

2,9

3

2,9

Repetiría otra actividad como esta

2,8

2,95

2,9

 

Como se puede observar, la media total de las valoraciones es muy buena, y destaca el disfrute y las ganas de repetir de los menores en actividades de esta índole.

Igualmente, los tutores valoran la actividad. A continuación el cuadro con las puntuaciones medias, donde 1 se valora como Nada de acuerdo y 5 Muy de acuerdo.

1. Los contenidos me han parecido adecuados a las necesidades del grupo

5

2. Las actividades han sido de interés para los menores

5

3. La participación del grupo ha sido buena

4,5

4. El número de sesiones me parece adecuado

3,5

5. Me parece un programa útil con esta población

5

6. Creo que debería repetirse la formación de estos temas.

5

7. Las técnicas han guiado adecuadamente al grupo.

4,5

8. El equipo profesional cuenta con conocimiento relevante para el tema.

5

9. Satisfacción general

5

 

Se observa una muy buena valoración del profesorado. Destaca la puntuación de 3,5 en el ítem número de sesiones, ya que se queda escasa la intervención para todos los temas a tratar y la necesidad del alumnado de trabajar la parte emocional del desarrollo.

8. RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Se ha observado una buena disposición del profesorado para colaborar e implementar cambios.

Se valora reorganizar el aula con el objetivo de favorecer el buen clima y aumentar la atención de los/as menores en el desarrollo de las horas lectivas.

Se propone re-pensar un sistema en el que se integre al alumnado en el sistema regulador de la conducta, haciéndoles partícipes del establecimiento de consecuencias y el consenso de las normas para la convivencia dentro del aula.

Se valora sistematizar la intervención en los conflictos en el aula dotando de herramientas al profesorado.

Se propone realizar un decálogo de buenas prácticas y ofrecer orientaciones al profesorado. Se trata de establecer una línea de acción común, con el objetivo de ofrecer seguridad al equipo docente y un único mensaje del centro a las familias.

Re-pensar el modo de comunicación familia-escuela. Abrir un canal fácil para que las familias puedan ser acogidas como mecanismo de prevención.

La apertura del centro a la comunidad educativa ha resultado un aspecto muy positivo y muy valorado tanto por el centro como por Servicios Sociales y el EOEP. Familias, recursos externos, AMPA, etc., son parte esencial de la educación de alumnos y alumnas.

Tras la realización del proyecto se llevó a cabo una revisión del Plan de Convivencia. Así mismo hay una propuesta de formación de alumnos ayudantes en el nivel de 5º que tenga continuidad para el curso próximo.

Agradecemos al Equipo Directivo del centro su disposición para llevar a cabo actividades de este tipo y estar abiertos siempre a la mejora de la convivencia de su centro.

Dotar a los alumnos de un espacio para hablar de las emociones es siempre un paso adelante hacia la mejora de la convivencia en los centros.

Código QR