Saltar al contenido

Visor

CEIP El Quijote. Creando conciencia social y ambiental desde el arte y la interdisciplinariedad

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 2 de octubre de 2020

Resumen

Este proyecto fue, además de un medio de fomentar el arte desde una visión interdisciplinar y colaborativa, una oportunidad para los niños de buscar dentro de sí mismos las fortalezas para crear, compartir, ser críticos y valorar el trabajo de los demás. También para desarrollar la responsabilidad, soñar con mundos mágicos donde todo es posible y, sobre todo, encontrar soluciones a los problemas, juntos.

Experiencias

Nivel Educación Primaria

Autores

Jorge Mellado Benito, Susana Macías Fernández y Martín Vicente Lozano

CEIP El Quijote (Madrid)

Logotipo del CEIP El Quijote

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

1.1.Origen

La idea de realizar este proyecto surge de la propuesta de un seminario en el CRIF “Las Acacias” con los docentes participantes en la formación del curso 2017/18 sobre el proyecto “Todos Creamos” (uno de ellos, el maestro de música de nuestro colegio El Quijote, Jorge Mellado

 En la convocatoria de ese curso el tema fue Bomarzo (parque situado cerca de Roma, conocido por la temática fantástica de las esculturas repartidas por el mismo) y la propuesta del seminario era que cada centro realizara con alumnos una recreación basada en dicho proyecto y tema e intercambiar impresiones periódicamente con el resto de centros participantes. Aunque el seminario no se llevó a cabo por falta de centros interesados, en nuestro colegio se planteó continuar con la idea inicial del mismo. Para ello, contamos con el apoyo del equipo directivo y de otros compañeros y pudimos organizar las sesiones de Plástica y Música para realizarlas juntas en horario de tarde.

1.2. Metodología, contenidos y objetivos

Al afrontar nuestro proyecto nos basamos en “Todos Creamos” pero también en otros proyectos realizados en el colegio (LOVA) y en metodologías que forman parte de la filosofía del centro (ABP) tomando como referencia los siguientes contenidos y objetivos:

Todos Creamos

  • Relacionar la expresión musical con otras áreas artísticas impulsando un trabajo interdisciplinar.
  • Desarrollar la audición musical a través de nuevas propuestas.

LOVA

  • Educar a través de la creación de una ópera como integradora de numerosas disciplinas.
  • Formar una compañía de ópera con un nombre y un logotipo.
  • Retos.
  • Conocer las profesiones de una compañía de ópera.
  • Proponer el tema de la ópera
  • Ensayos y actuación.
  • Exposición sobre el proceso y evaluación

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

  • Hacer al alumno protagonista.
  • Aprender a aprender.
  • Dar prioridad al proceso sobre el resultado.
  • Potenciar la autoestima
  • Promover la colaboración y las habilidades sociales.
  • Usar el ABP para adaptarlo a múltiples asignaturas.

En nuestro proyecto, el teatro musical sustituyó a la ópera y se realizó con dos grupos de 25 alumnos (las dos clases de cuarto de Primaria) con la participación y coordinación de cuatro maestros: Susana Macías (tutora de 4ºB), Susana Sánchez y Martín Vicente (compartían la tutoría de 4ºA) (http://artedesermaestro.blogspot.com.es/); y el especialista de música, Jorge Mellado.

A este equipo de docentes se sumó la colaboración de: Emilio Pecero, otro maestro que realizó fotografías del proceso; algunas familias, en la confección de decorados y vestuarios; una bailarina de danza contemporánea y una actriz de doblaje.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

2.1. Motivación

Para comenzar, realizamos una actividad de motivación (ABP) en cada clase: un día, al subir a su aula, les esperaba un cofre sobre una mesa. Tras miradas de sorpresa decidieron abrirlo y encontraron un pergamino que decía: “Si habéis abierto este cofre y estáis leyendo esto, os espera un viaje a un lugar muy especial (...). Para iniciar este viaje deberéis seguir una serie de instrucciones (...):  Primero, deberéis salir del aula y una música guiará vuestros pasos hacia el inicio de las pruebas. (...)”.   

Alumno leyendo el mensaje del pergamino

Alumno leyendo el mensaje del pergamino

Dicho y hecho, una música empezó a sonar y los alumnos siguieron la fuente sonora oculta hasta el patio. Una vez encontraron el lugar, vieron otro cofre con pergaminos que contenían adivinanzas. Tras la toma de decisiones, se dividieron en grupos para resolver cada acertijo. Todos llegaron a distintas zonas del patio donde encontraron imágenes de diferentes esculturas y acertijos; uno de los grupos, además, halló un tercer cofre donde explicaba que compartiendo acertijo encontrarían el siguiente lugar. Así, a través de la colaboración, llegaron al aula de música donde estaba preparada una proyección, con una música misteriosa, de la imagen del ogro (una de las principales esculturas de Bomarzo). Al acabar, realizamos una lluvia de ideas como presentación de nuestro proyecto y surgieron muchas palabras (sueño, grito, pesadilla, entrada , misterio, miedo, sorpresa, monstruo, ruinas, oscuridad, antiguo, puerta… ) que sirvieron para realizar escritura creativa, en forma de minirrelatos, partiendo de la imagen del ogro y de un inicio que debían continuar.

En la siguiente sesión se habló a los alumnos del lugar origen del ogro y de otras esculturas: Bomarzo. Se les pidió buscar, con ayuda de sus familias, información relacionada con el lugar o con seres mitológicos (libros, muñecos, música, documentales, …) y, en sesiones posteriores, se contaron curiosidades sobre el parque y mitología a partir de las aportaciones de libros, textos extraídos de internet ..., haciendo de Bomarzo hilo conductor para abordar diferentes áreas de aprendizaje: En Lengua elaboraron descripciones de personajes y lugares, metáforas o comparaciones; en Ciencias abordaron la mitología al trabajar la Historia, y lo conectaron, después, con una actividad en una biblioteca sobre seres mitológicos; en Plástica trabajaron la simetría usando la mitad del ogro; en Matemáticas se trabajaron los ángulos relacionándolo con una de las escenas…

Metáfoa y comparaBomarzo

Metáfora y comparación sobre uno de los personajes de Bomarzo

2.2. Retos

Para fomentar la cohesión de grupo se realizaban retos en los que debían participar y organizarse para lograr un objetivo común. Uno de ellos era imitar, usando sus cuerpos, diferentes esculturas a partir de determinadas imágenes con la involucración, ayuda, paciencia y tolerancia de los alumnos para crear juntos.

Alumnos representando la escultura de Neptuno

Alumnos representando la escultura de Neptuno

2.3. Reparto de roles

Llegó el momento de crear algo relacionado con Bomarzo. Tras debatirlo, decidieron inventar una obra de teatro lo que supuso la necesidad de repartir el trabajo en diferentes profesiones. Los equipos fueron: guionistas, escenógrafos, músicos (intérpretes y compositores), actores (y cantantes), relaciones públicas, ayudantes de escena, bailarines y coreógrafos.

Para la elección personal del rol, se habló de reconocer que cada uno tenemos fortalezas y debilidades, por lo que debían valorar en qué oficio podían dar lo mejor de sí mismos (es decir, el Elemento, de Ken Robinson, donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien) y decidir, independientemente de que el “mejor amigo” estuviese en otro grupo. Cada alumno eligió tres posibles oficios y entre los docentes decidimos cuál de los tres era el que se acercaba más a su Elemento. Así, finalmente, se constituyeron los equipos de trabajo con alumnos de 4º A y B (cohesión de grupo a gran escala).

El día de la entrega de roles fue muy especial: se colocó una alfombra por la que iban desfilando los alumnos a los que se asignaba su rol, se hizo una foto de cada grupo de trabajo, se les dio a cada miembro un collar con un logo de su profesión y, a cada equipo, un cuaderno de Bitácoras donde anotar sus aportaciones a la obra. 

2.4. Creación

Una vez organizados los roles, los alumnos se encargaron, entre otras cosas, de:

  • Crear melodías de personajes a partir del trabajo con la escala pentatónica.
  • Escribir una nueva letra para una canción de miedo, usada ya en el proyecto “Todos Creamos” de Bomarzo.
  • Elaborar el guion de una historia adaptada al lenguaje teatral y una escaleta con las escenas y los elementos usados en cada una (ambientación sonora, color de luces, o elementos en el escenario). El guion fue el punto de partida: Necesitábamos relacionar Bomarzo y sus seres mitológicos con la vida real y mezclarlo con los sueños, donde podían aparecer esos personajes. Partiendo de la idea de conflicto en el NUDO de toda historia, surgió el momento escolar donde hay más conflictos: el recreo. Así llegó la idea del acoso o bullying, y cómo podía afectarnos para crear la primera escena. A partir de ahí, se sucedieron el resto de escenas, con temas como el cuidado del medioambiente, el reciclaje, la cooperación, la autoconfianza e, incluso, los ángulos que habían trabajado en Matemáticas relacionándolos con La Casa Inclinada, una de las esculturas del parque.

Una vez terminado el guion, cada rol fue aportando sus ideas para coreografías, sonidos, vestuario o escenografías, creando el espectáculo titulado El parque de mis sueños.

2.5. Sesiones con colaboradores profesionales de algunos roles

  • Sesión de improvisación y creación a través del cuerpo: La bailarina y profesora de danza, Alba Fernández (https://www.instagram.com/bailabestia/), compartió sus conocimientos sobre expresión corporal a través de la improvisación de movimientos basados en las acciones de Rudolf Laban (empujar, sacudir, golpear, flotar, deslizarse, retorcerse…)

 

Improvisación en grupo con una de las acciones de Laban

Improvisando en grupo con una de las acciones de Laban 

  • Charla sobre el uso de la voz: Laura Nogales (https://soundcloud.com/laura-nogales-barcena), actriz de doblaje de películas, explicó a los alumnos cómo crear un personaje y darle vida a través de la modificación de aspectos en su voz (la altura, el timbre, la colocación…) usando personajes de Bomarzo que debían describir previamente, a través de diferentes adjetivos.

 

2.6. Ensayos y preparación

Una vez elegido el logotipo que representara la historia, comenzamos a ensayar y a preparar cada una de las escenas de la obra. Mientras los escenógrafos, guionistas y relaciones públicas se quedaban en su aula confeccionando parte de la escenografía o un mural para describir el proyecto, el resto bajaba al aula de música para trabajar diferentes aspectos como el acompañamiento musical (músicos), el texto de la obra o las canciones (actores), las coreografías (bailarines), los materiales que se necesitaban en cada escena y quien se encargaría de cada uno (ayudantes de escena).

 Alumnos realizando parte de la escenografía

Alumnos realizando parte de la escenografía

2.7. Estreno

La primera representación se hizo para alumnos de 1º a 3º de Primaria, en las Jornadas Culturales (días en los que cada aula del centro muestra, a otros cursos, exposiciones, conciertos, dramatizaciones…); y, una semana después, se realizó una segunda representación para los alumnos de 5º y 6º y el jurado del concurso de teatro de la Comunidad de Madrid donde participamos.

 Uno de los momentos de la representación

Uno de los momento de la representación

Un mes después, tras las propuestas de mejora, se representó por última vez, en horario extraescolar, en un centro cultural para que las familias pudieran disfrutar del resultado final. 

3. EVALUACIÓN

 Después de la última actuación, los alumnos realizaron una evaluación final contestando a preguntas como:

  • ¿Qué es lo que más te ha gustado del proyecto de Bomarzo? La responsabilidad y trabajo dentro del rol, la colaboración para lograr un objetivo común, la evolución, el esfuerzo…
  • ¿Cómo te has sentido? Nervioso, preocupado por cómo desarrollar mi rol en la obra, emocionado, alegre, útil, …
  • Si tuvieses que elegir un momento especial durante todo el proceso, ¿cuál sería? La actividad inicial de motivación, los ensayos, la última representación...

La evaluación del proyecto, como síntesis en general, fue muy positiva y se puede resumir en estos comentarios de los alumnos, entre otros:

“Ha sido especial, mágico, espectacular, misterioso, hemos aprendido de nuestros errores, a trabajar en equipo, a reutilizar, a maquillar, a conocer qué es el bullying...” 

BIBLIOGRAFÍA

Espeso, P. (2018). Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos. Educación 3.0.

Robinson, K. (2009) El Elemento : descubrir tu pasión lo cambia todo. Barcelona. Debolsillo.

ANEXO

Blog del proyecto