Saltar al contenido

Visor

CEIP Benito Pérez Galdós. Una ventana abierta al mundo

Revista Digital EducaMadrid. - Año 2013

Fecha de publicación 11 de enero de 2013.

Niños realizando una actividad de la experienciaCEIP BENITO PÉREZ GALDÓS
DIRECCIÓN: Avda. Guadarrama, 40 – 28220 Majadahonda
PÁGINA WEB: http://www.educa.madrid.org/cp.perezgaldos.majadahonda
PÁGINA WEB DEL PROYECTO: http://www.educa2.madrid.org/web/jornadas-culturales-2012/perezgaldosmajadahonda
COORDINADRES: Javier González Gallardo, José Manuel de Frutos San Miguel y Mª. Esther Alonso Rodríguez
AUTORES: Claustro de profesores del centro y personal no docente del mismo

Nivel educativo: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

Características del centro

El CEIP Benito Pérez Galdós es un centro situado en la localidad de Majadahonda que empezó a funcionar en el año 1982 y actualmente escolariza a más de 440 alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria.

Son seis las señas de identidad del centro que muestran claramente la intención de formar integralmente al alumno: sólida formación académica, educación en valores, fomento del deporte, impulso al conocimiento de la lengua inglesa, desarrollo de la competencia digital y atención a la diversidad.

En el año 2008 el Ministerio de Educación concedió al centro el TERCER PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD EDUCATIVA “MARTA MATA”. En el año 2010 se estableció una agrupación con otros centros dentro de los Proyectos Arce del Ministerio de Educación: “Knock, Knock, I’m here”, un proyecto de incorporación de las TIC al área de Inglés. En la actualidad, es Centro de Acogida de Ayudantes Comenius.

Justificación del proyecto

El proyecto “Una ventana abierta al mundo” ha surgido, en el equipo de profesores del centro, como una inquietud por seguir mejorando la práctica docente, involucrando una vez más a toda la comunidad educativa en las jornadas culturales. Nos hemos fijado un doble objetivo: por un lado, que la investigación, la experimentación, el aprendizaje por descubrimiento, la creatividad artística y el mundo multimedia impregne nuestras aulas; por otro lado, compartir todo lo aprendido para aprender de todo y de todos.

El curso 2010-2011 finalizó con varias reflexiones y proyectos de mejora para el siguiente año académico. Por este motivo se articularon una parte de las actividades complementarias del curso alrededor sobre el entorno. Partiendo del área de Conocimiento del medio se modularon una serie de actuaciones que intentan dar respuesta a la demanda de mejora del curso pasado.

Se tomó como eje vertebrador el área de Conocimiento del medio físico y social, aplicando un enfoque multidisciplinar en todas las áreas del currículo.

El proyecto persigue fomentar una serie de inquietudes en nuestros alumnos. A partir de su entorno, jugamos a descubrir e investigar

Niños realizando actividades de la experiencia

Objetivos

El proyecto se desarrolla dentro del plan de trabajo de cada uno de los niveles educativos, integrado en la programación de aula. Los principales objetivos propuestos han sido:

  • Dar a conocer cómo se desarrolla el método investigador. Incorporar a posteriores trabajos este modelo de aprendizaje. Conocer la repercusión de las aportaciones de la ciencia a la sociedad.
  • Descubrir y relacionar los entornos naturales, sociales y culturales cercanos con los de otros lugares lejanos. Conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural.
  • Reflexionar y desarrollar un espíritu crítico sobre la incidencia del ser humano en el entorno.
  • Descubrir, a través de experimentos físicos y químicos, cómo se desarrollan algunos procesos en la naturaleza.
  • Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como elemento de búsqueda y trasmisión de información.
  • Adoptar un comportamiento responsable respecto a la conservación y respeto del entorno natural.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y colectivo.

Contenidos

(hoja del proyecto adaptada)

De acuerdo con el enfoque multidisciplinar del proyecto y con una inserción trasversal en el currículo, se han incluido las tecnologías de la información y de la comunicación. Se ha aportado un enfoque práctico en el que se ha respetado los diferentes ritmos de aprendizaje y los niños han sido los verdaderos protagonistas.

Por ello se diseñó una web exclusiva para este proyecto con el fin de que los alumnos fueran partícipes de esta auténtica aventura.

Niños realizando actividades de la experiencia

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. ACTIVIDADES REALIZADAS

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa del CEIP Benito Pérez Galdós y ha tenido una duración de aproximadamente cuatro meses en los que se han diferenciado claramente tres fases.

  •  La investigación: Desde febrero a mayo. Todas las clases desde infantil hasta primaria tenían asignado una zona, que destacaba por su valor cultural y social, en la que pudiesen realizar las diferentes investigaciones. Estos son los trabajos que se plantearon:
    • 3 años: Viaje mágico a la sabana africana.
    • 4 años: Egipto y la majestuosidad de sus pirámides.
    • 5 años: China: una cultura tan grande como su muralla.
    • 1º primaria: El mar de arena del Sahara.
    • 2º primaria: Estados Unidos: un contraste de paisajes.
    • 3º primaria: Los volcanes y las profundidades de la Tierra.
    • 4º primaria: De la India al Himalaya: una aventura de altura.
    • 5º primaria: La Antártida y los grandes lagos de Norteamérica.
    • 6º primaria: La bahía de Halong y España.

Como hilo conductor de la experiencia se tomó como mascotas dos personajes: “Beni”, un niño que tiene en sus manos un globo terráqueo y “Boni”, un mono que le acompaña con su brújula, y que han estado presentes en casi todas las instancias del colegio durante el tiempo que ha durado este proyecto.

  • La exposición: mayo. Una vez realizadas las investigaciones se decidió compartir las experiencias con el resto de alumnos del centro y de otros centros de Majadahonda. Por ello, se organizó una exposición a modo de gymkhana en la que los alumnos disponían de un pasaporte de explorador y debían de superar tres actividades diferentes:
  • Explorando rincones. En los pasillos del colegio se abrieron diferentes “ventanas” a modo de murales y exposiciones. Los alumnos debían de responder algunas preguntas que aparecían en el carné de explorador así como adivinar diferentes enigmas. Cuando finalizaban el reto, se les sellaba el pasaporte.
  • La ventana interactiva. En la sala de ordenadores del centro se habilitó una página web donde se colgó el material audiovisual de las diferentes clases para que los alumnos descubrieran lo que habían hecho sus compañeros de otras clases.
  • Jugamos y compartimos experiencias. En el gimnasio se construyó una pirámide de cartón y madera por el que los alumnos se podían introducir y descubrir la cámara del faraón. Se construyó una muralla china por la que los alumnos se subieron Se habilitó una sala de vídeo en la que se expusieron diferentes presentaciones mostrando todo el proceso vivido por los alumnos. También contamos con un espacio de lectura con libros cedidos por la biblioteca “Francisco Umbral” de Majadahonda relacionados con los temas estudiados. Por último, también se dispuso de una zona en la que los alumnos realizaban exposiciones de sus trabajos a sus compañeros y se convertían en auténticos expertos de la materia.
  •  La visita: Desde el día 28 de mayo hasta el 6 de junio el centro ha sido visitado por los centros públicos y concertados de Majadahonda así como por los habitantes de la zona. Se realizó un programa que incluía la participación del cuentacuentos africano Boniface Ofogo y el virtuoso violinista Ara Malikian que hicieron sendos espectáculos de inauguración y clausura.

Las visitas en grupo estaban organizadas por el centro y los chavales disponían de una hora y media para realizar las actividades programadas. Se organizaban tres grupos y cada 20´-25'se rotaba a la siguiente actividad. Durante cuatro días, el centro estuvo abierto al resto de público y las visitas eran de forma más libre. Destacamos el gran número de personas que se acercó a conocer la exposición durante esos días.

Niños realizando actividades de la experiencia

Recursos humanos y materiales

Recursos humanos:

Claustro de profesores del CEIP Benito Pérez Galdós y personal no docente del mismo. AMPA y José Martín (conserje). Familias de alumnos que han participado en diferentes exposiciones de trabajos.

Recursos materiales:

  • Exposiciones de los pasillos: papel continuo de colores, cartulinas y pinturas de decoración, cartones.
  • Decoración del hall del centro: papel continuo de colores, maderas, césped artificial, pintura blanca y cartulinas blancas decoradas. Cartón pluma para la imagen de Boni y Beni.
  • Gimnasio:
  • La sabana africana: papel continuo de color amarillo, cartulinas negras, fotos de África, mesa, rollo de brezo de distintas tonalidades.
  • La muralla china: vallas de salto, colchonetas, cartones, papel continuo, pintura gris, celo y cajas de cartón grandes.
  • Pirámide: listones de madera, clavos, cartones y cajas de cartones grandes, celo y pintura marrón.
  • Sala de audiovisuales: plásticos negros, proyector, ordenador, bancos suecos de madera, pantalla de proyección.
  • Sala de ordenadores: sala con 14 ordenadores con un par de auriculares en cada uno de ellos. Pantalla interactiva.

Niños realizando actividades de la experiencia

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

En un proyecto de estas dimensiones siempre hay situaciones que se pueden mejorar con una mayor coordinación entre los profesionales.

A pesar de la coordinación de tres personas no se han podido atender todas las actividades que se plantearon al principio. Pero consideramos que se han realizado propuestas originales y creativas encaminadas a la formación integral de los alumnos de las distintas etapas.

La práctica totalidad del claustro de profesores del centro está satisfecha o muy satisfecha del desarrollo de las jornadas culturales de este año y así lo han hecho saber en las reuniones de ciclo establecidas para evaluar dicha actividad.

Otro dato importante es la excepcional respuesta de los alumnos del centro que se han mostrado con gran entusiasmo para atender a las numerosas tareas de decoración y montaje que se han llevado en el centro.

Consideramos que este tipo de propuestas son novedosas y creativas e incluyen a la totalidad del alumnado del centro.

Hemos comprobado también la gran acogida del proyecto por los familiares de los alumnos y por las numerosas visitas que hemos recibido durante la semana.

Sin más, agradecemos el apoyo prestado desde la dirección del centro para el desarrollo de la propuesta así como el trabajo de todo el claustro y personal no docente del centro.