Saltar al contenido

Visor

C.E.I.P. PRÍNCIPE DE ASTURIAS. NO TAN BOBOS

 

No tan bobos

 

 

 Experiencia

 

 

Características:

 

CEIP PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Ctra. De Colmenar Viejo km 15 Madrid

Tel 917355115

Email: cp.principeasturias.madrid@educa.madrid.org

Autoras: Lola Gutiérrez, Rosa Lorente, Elena Gómez.

 

 

Con el título ¡No tan bobos! Los alumnos de 5º de Primaria y tres maestras del Colegio Público Príncipe de Asturias, hemos participado en la V Feria Madrid por la Ciencia. Este encuentro anual organizado por la Dirección General de Investigación  de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid permite a colegios, institutos, universidades, museos y otras instituciones mostrar el modo en que cada uno a su nivel,   trabaja la ciencia; intercambiar experiencias y colaborar en la difusión, la divulgación y la comunicación científicas.

 

 Nuestro colegio ha acudido a las cinco convocatorias de esta feria con temas como Corazón partío, basado en la disección del corazón; Cocineros sin fronteras, sobre las posibilidades que ofrece la cocina como laboratorio; Aventuras en una fábrica de miel,  sobre las abejas; La ciencia de hacer amigos, sobre cómo aprender a acercarnos a otras personas y culturas con todos los sentidos.

 

Este año decidimos viajar con nuestros alumnos al otro extremo del planeta para averiguarlo todo sobre los, injustamente llamados, pájaros bobos.

 

Los pingüinos, aves que no vuelan, veloces nadadores, buceadores expertos,  nos introducen en su habitat más espectacular: la Antártida. Descubrimos a la vez las fascinantes adaptaciones de estos animales y  un medio en el que todo resulta exagerado y excesivo: el lugar más frío de la Tierra, el continente de mayor altitud media, la mayor reserva de agua dulce del Planeta; los registros más bajos de temperatura (-89ºC).

 

 Encontramos que la Antártida es un laboratorio natural y sus habitantes,   científicos  que hacen de este continente una apuesta por la paz, la ciencia y la esperanza. Vivimos las alucinantes aventuras de los exploradores del Polo Sur; asombrados por sus escasos recursos y su enorme coraje.

 

 Las actividades que presentamos en la V Feria pretenden:Experiencia

 

  • Dar a conocer las características de los pingüinos
  • Presentar el entorno en el que viven la mayoría de estas aves: la Antártida
  • Experimentar con el hielo
  • Mostrar el papel de los científicos en el sexto continente
  • Explicar la formación y destrucción del ozono
  • Trasmitir  el valor  y espíritu de aventura de los exploradores del Polo Sur
  • Recordar los acuerdos de Tratado Antártico como un modelo alternativo para el mundo en que vivimos.

 

 

¡NO TAN BOBOS!

 

Dos modelos de pingüinos hechos de madera, presentan las adaptaciones del cuerpo al medio antártico. Un sistema de tarjetas reversibles, colgadas estratégicamente, llaman la atención con títulos sugerentes y en el reverso contienen la explicación  correspondiente. Así vamos descubriendo que los pingüinos son capaces de filtrar el agua del mar a través de un órgano que actúa como planta desalinizadora; que sus huesos son macizos y su  cuerpo está provisto de elementos aislantes más eficaces que los trajes de neopreno; que macho y hembra se turnan durante la incubación  y, en algunos casos, es el  macho el que la realiza,  como ejemplo admirable de maternidad compartida.

 

     Otra propuesta para disfrutar con los pingüinos consiste en construir modelos de papel. Además de la papiroflexia, mostramos otras posibilidades con arcilla, con fieltro y con cartulina.

 

     La mayoría de los pingüinos viven en la Antártida  y en las regiones subantárticas. Esto nos lleva a aterrizar en el sexto continente. Presentamos  un puzzle para observar su forma ; su  localización respecto a los otros continentes; océanos que lo rodean. El puzzle representa también la banquisa: el océano congelado durante el invierno que duplica la superficie de la Antártida. Al montarlo y desmontarlo se puede observar el relieve de las costas, las plataformas heladas, la Península Antártica etc.

 

 

UNA NOCHE  LARGA Y FRÍA

 

ExperienciaLa Antártida es el lugar más frío de la Tierra. En la base de Vostok se han registrado temperaturas cercanas a los ? 90ºC. Un conjunto de circunstancias lo explican: el estar rodeado por un océano que lo aisla; la considerable altitud media; el hecho de que el hielo refleje gran parte de la radiación solar, pero la razón de mayor peso es la inclinación de la Tierra respecto al plano de la órbita en su movimiento de traslación alrededor del Sol.

 

Un telurio construido en madera, nos permite simular el viaje de la Tierra para observar el modo en que inciden los rayos de Sol sobre los distintos puntos del Planeta a lo largo del año y comprender por qué en los Polos, a seis meses de día suceden seis meses de noche.

 

Desde los dominios de la noche y el frío proponemos sencillos experimentos con el hielo.

 

Un bloque de hielo flotando en el agua de una urna nos ayuda a comprender por qué flotan los icebergs, en qué proporción lo hacen y qué sucede cuando se funden. La actividad se completa con la representación de la estructura del agua líquida y sólida mediante bolas de plastilina.

Dos bloques de hielo uno cubierto con un gorro de lana y otro expuesto a la temperatura ambiente nos permite reflexionar sobre el papel de elementos aislantes en el proceso de fusión.    

Un vaso de agua teñida con un colorante y  varios cubitos de hielo en su interior nos ayuda a observar la condensación del vapor de agua del aire en torno al vaso.

 

 

¡ESTOS SÍ QUE SON LISTOS!

Experiencia 

Los únicos habitantes humanos de la Antártida son los científicos. Viven en las bases construidas por veintinueve países. Allí se investiga sobre temas interesantísimos para la humanidad como la evolución de la capa de ozono, el cambio climático, los meteoritos, la adaptación de la vida a ese ambiente ....

 

         Les agradecemos su trabajo en equipo y su contribución a la paz y el bienestar del mundo. Desde nuestro stand presentamos el proceso de formación y  destrucción del   ozono a través de vídeos y representaciones en plastilina del oxígeno, del ozono y de los CFCs, para que los visitantes de la Feria tomen conciencia de la necesidad de preservar el  medio ambiente de emisiones contaminantes.

 

         Finalmente damos a conocer algunos artículos del Tratado Antártico interpretados por los alumnos de 5º mediante carteles en las paredes del stand, porque hemos descubierto en este acuerdo una verdadera alternativa para nuestro mundo: prioridad a la ciencia y a la cooperación internacional.