Saltar al contenido

Visor

C.E.I.P. PRINCIPE DE ASTURIAS. CONSTRUCCIÓN DE UN TELESCOPIO

Construcción de un telescopio de proyección

 

 

 IES Principe de Asturias

 

 

Características:

 

CEIP Príncipe de Asturias

Ctra. De Colmenar Viejo, km. 15

Telf.: 91 735 51 15

Autor: José Luis Castaño,  profesor de Física Aplicada de la UAM

 

 

 

El autor

 

José Luis Castaño, es padre de Miguel - un antiguo alumno del colegio - y profesor de Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. Él nos ha animado a hacer una observación astronómica. Para ello nos ha construido un telescopio casero y ha elaborado las instrucciones para poder fabricarlo.

 

Telescopio 

 

Pasos a seguir en la elaboración del telescopio

 

Para construir este telescopio de proyección necesitamos una caja de cartón (una de paquetes de folios es ideal por su tamaño, y la tapa puede servir para orientar el telescopio), algún trozo de cartón adicional para hacerle una visera a la caja, un trocito de espejo, un par de lentes convergentes y un trozo de tubo de entre 20 y 40 mm de diámetro (tubería de PVC va muy bien, y en ese caso un manguito también de PVC por donde pueda deslizar el tubo facilita mucho el enfoque del telescopio).

Experiencia 

 

Una de las lentes debe tener una distancia focal aproximadamente igual al largo de la caja, por lo que, para la caja utilizada, una lente de 3 dioptrías va bien (se pueden conseguir un par de lentes como ésta comprando en la farmacia unas gafas para lectura de 3 dioptrías). Esta lente la montaremos centrada en un extremo del tubo de PVC y colocaremos dentro de éste, junto a la lente, una arandela recortada de cartón que limite el diámetro efectivo de la lente a unos 20 mm. Esta limitación es importante para, a costa de perder algo de luminosidad, conseguir una definición y contraste aceptables de las imágenes.

 

 Experiencia

 

En la parte delantera de la caja (D) pegaremos el manguito de PVC con una cierta inclinación lateral para que su eje vaya dirigido hacia la posición de la parte trasera de la caja (T) donde montaremos la segunda lente junto con el espejo.

 

La segunda lente (ésta ya es mas difícil de conseguir) debe tener una distancia focal de unos 12-15 mm, y con un diámetro de 9-10 mm es suficiente. Sería ideal que fuese montada en un soporte para que el trocito de espejo quede perpendicular al eje de la lente.

 Experiencia

 

El espejo, al devolver la luz hacia delante, hace que la imagen se forme en el interior de la parte delantera de la caja y la podamos observar cómodamente. También, al hacer que la luz tenga que atravesar dos veces la lente trasera, duplica la potencia efectiva de ésta última, y por tanto la amplificación del telescopio.

 

Experiencia 

 

Con las dimensiones y lentes especificadas, el Sol lo observaremos como un disco proyectado en el interior de la caja de aproximadamente unos 100mm de diámetro. Este tamaño es suficiente para llegar a distinguir las manchas solares que, por otra parte, nos permitirán optimizar el enfoque.

 

En la página web de la Agencia Espacial Europea (http://www.esa.int/esaCP/ASE08Y9KOYC_Protecting_0.html) podemos encontrar imágenes del Sol con sus manchas, que se actualizan varias veces al día, para asegurarnos de que, efectivamente, lo que estamos viendo son manchas solares (hay que tener en cuenta que, a lo largo del día, el disco solar parece girar sobre su centro con respecto a nosotros).

 

Sólo hay que esperar que no esté nublado y, en cualquier caso, el telescopio nos puede servir para observar eclipses solares en otras ocasiones.