Saltar al contenido

Visor

C.E.I.P. LUIS DE GONGORA. LA PIZARRA DIGITAL

La pizarra digital

 

 

 Experiencia

 

 

Características:

 

CEIP LUIS DE GÓNGORA

C/ Yugosalavia, 11

28916 Leganés

TELF: 686328483

Autor: José Dulac Ibergallartu

Correo: LUISDE@TELELINE.ES

Web: www.terra.es/personal3/luisde

 

 

¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL? 

 

 

¿Qué es eso de la Pizarra Digital? ¿Otra TIC? ¿Una complicación más?; Seguramente son las preguntas lógicas que surgen en los docentes la primera vez que  oyen el término?Pizarra Digital?.

 

La integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación supone un nuevo reto para los centros educativos que debemos asumir adjuntando los ingredientes necesarios de formación y motivación del profesorado.

 

La escuela actual no puede ni debe ignorar los diferentes recursos que la nueva sociedad de la información y del conocimiento ponen a nuestra disposición, la formación de nuestros alumnos y alumnas debe adaptarse a las futuras demandas que provienen de una sociedad cada vez más dependiente de los avances tecnológicos.

 

Integrar los recursos  de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la cotidiana labor docente se ha convertido en una demanda social, una necesidad para los docentes, un derecho para los alumnos y una obligación para las administraciones educativas.

 

Los diferentes modelos y propuestas para llevar a cabo esta integración pueden dar resultados muy variados. No siempre los modelos adoptados han estado a la altura de las expectativas y son pocos los referentes exitosos a los que podemos recurrir. La formación y la motivación del profesorado han sido, en la mayoría de las ocasiones, la asignatura pendiente de gran parte de los proyectos

 

Una correcta reflexión y planificación, una adecuada formación del profesorado y una suficiente motivación son necesarias para iniciar modelos personalizados que cada centro precisa. Los proyectos preparados en los despachos y experimentados en centros piloto necesitan reunir las características de rigor y flexibilidad mencionadas.

 

Presento en este artículo un modelo de formación, motivación e integración de las TIC que desemboca en el proyecto actual que estamos desarrollando con gran éxito en el colegio ?Luis de Góngora? de Leganés, denominado "La Pizarra Digital".

 

Llegar hasta aquí y conseguir que el centro educativo se involucre en un proyecto de formación, de investigación y de innovación utilizando los recursos multimedia e informáticos más avanzados, sólo puede lograrse si se reúnen una serie de requisitos de los cuales ninguno se logra de manera gratuita, en nuestro caso, serán necesarias muchas dosis de ilusión y un trabajo continuo y constante.

 

 

¿Qué consideramos Pizarra Digital?

 

 

Llamamos Pizarra Digital (PD) al recurso tecnológico que supone utilizar un ordenador y un videoproyector en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en nuestras aulas. Es decir, combinamos la utilización del recurso informático y el recurso multimedia a través de presentaciones en una pantalla a gran tamaño.

 

Se trata de la instalación mínima requerida para considerar en los aspectos técnicos, pedagógicos y metodológicos el recurso Pizarra Digital, ordenador y proyector.

 

En nuestro caso, el proyecto va más allá al considerar la utilización de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en nuestras aulas. Hemos convenido que merece la pena aumentar la inversión presupuestaria para mejorar la rentabilidad del recurso tras experimentar la utilización de la PD y la PDI.

 

La diferencia fundamental entre la PD y la PDI estriba en la interactividad de ésta última. Sobre ella podremos actuar de manera táctil a modo de ratón, teclado, cuaderno de escritura manual, de dibujo, álbum de imágenes, navegador... en  definitiva soporte para cualquier programa con el que interactuaremos profesores y alumnos sobre la propia pantalla aumentando notablemente los índices de motivación y los mejores resultados en el aprendizaje.

 

Disponemos sobre la PDI de textos, sonidos, imágenes y vídeos y sobre todos ellos podemos interactuar desde la pantalla.

 

Podemos recordar la afirmación del psicólogo de educación William Glaser según la cual:Experiencia

 

Aprendemos,

 

un 10% de lo que leemos,
un 20% de lo que oímos,
un 30% de lo que vemos,
un 50% de lo que vemos y oímos,
un 70% de lo que discutimos y
un 80% de lo que experimentamos.

 

Reflexionando sobre los porcentajes anteriores nos será fácil considerar la rentabilización inmediata de un recurso como el que utilizamos y que pretendemos integrar en nuestras aulas.

 

Los profesores del centro tienen una adecuada formación para utilizar los recursos referidos a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, es algo que se lleva trabajando desde los últimos cuatro años y que no  se olvida en ningún  momento. Si durante el curso 2003/04 y anteriores, las horas de formación recibidas fueron 30, para el presente curso 2004/05 ya se han iniciado las actividades formativas para alcanzar un total de 85 horas. Es una formación adaptada a las necesidades de nuestro centro y sus profesores.

 

La motivación del profesorado se trabaja constantemente y la mejor motivación se consigue con los buenos resultados en los cotidianos en el aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Hablar de la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos resulta familiar y cada vez son más numerosos los aspectos curriculares que se basan en la utilización de los diferentes recursos tecnológicos. Los futuros proyectos, en los que ya empezamos a trabajar, no contemplan el término integración curricular de las TIC, suponemos plenamente integrados los recursos en los próximos meses.

 

Un profesor formado y motivado se convierte pronto un profesor creativo. Resulta espectacular la  capacidad creadora de la mayoría de los profesores cuando utilizan los recursos informáticos. La creatividad de los docentes se convierte en un valor añadido en todo el proceso.

 

Desde el pasado mes de noviembre colaboramos activamente con una investigación dirigida por el profesor Pere Marqués de la Universidad Autónoma de Barcelona denominado ?La Pizarra Digital en el aula de clase? con resultados muy positivos.

 

Coordinamos la investigación en la Comunidad de Madrid.

 

http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm

 

http://www.pangea.org/dim/madrid/

 

 

Disponemos de ordenadores en todas la aulas y la conexión a la intranet y a internet de todos los equipos se va a finalizar durante el presente curso. Se trata de dar cobertura a un total de 62 equipos.

 

Podemos considerarnos incluidos en los que denomino el aula adaptada. Aula  dotada de los recursos tecnológicos e informáticos precisos para un adecuado uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ordenador, conectado a internet y a la intranet del centro y una Pizarra Digital.

 

Tenemos tres Pizarras Digitales, una de cada uno de los tipos que existen actualmente en el mercado. Una Pizarra Digital (PD), una Pizarra Digital Interactiva (PDI)y una Pizarra Digital Interactiva Retroproyectada (PDIR).

 

ExperienciaLos primeros resultados dan una visión muy optimista del proyecto.

Es la primera vez que con la utilización de un recurso tecnológico en la escuela:

 

1.- Todos los profesores se sienten cómodos utilizándolo.

2.- Las evaluaciones de las sesiones son todas positivas.

3.- Existe gran motivación en profesores y alumnos.

4.- Los buenos resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje son inmediatos.

5.- Ubica correctamente los nuevos roles de profesor y alumno.

6.- Ofrece siempre unas nuevas propuestas de mejora de las sesiones realizadas.

 

 

Las adaptaciones metodológicas con la utilización de las TIC y de la PDI, se llevan a cabo dentro de un proceso en el que tenemos muy claro que los roles de profesor y de alumno están en continuo cambio: El alumno pasa a ser un protagonista activo de su aprendizaje, aprende a aprender y el profesor es el guía y facilitador de este aprendizaje ayuda al alumno a construir su conocimiento.

 

Como decía al principio, es preciso adaptar nuestras escuelas en un acontecer de cambios continuos. Entiendo por Escuela Adaptada la que puede ofertar una formación acorde con las actuales necesidades de la sociedad de la información  y que utiliza los recursos TIC para conseguir capacitar a los  alumnos para desenvolverse de manera eficaz en la sociedad presente y futura. La PDI ayudará sin duda a conseguir esta adaptación.