Saltar al contenido

Visor

C.E.I.P. JUAN GRIS. TALLERES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. UNA APUESTA PARTICIPATIVA POR LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El paso de la Educación Infantil a la Educación Primaria es uno de los cambios más importantes que experimenta un alumno en toda su escolaridad. El enfoque globalizado y multidisciplinar, predominante en infantil, se enfrenta a los requerimientos de la nueva realidad en Educación Primaria, entre los que se encuentran:

  • Compartimentalización de los aprendizajes a partir de la división curricular en áreas ( y con estas la aparición de los libros de texto),
  • Trabajo omnipresente de las técnicas instrumentales con un porcentaje de ocupación de la jornada escolar en aumento según transcurren los cursos, en detrimento entre otras áreas de la Educación Plástica, convertida casi siempre en un "dibuja y pinta",
  • Mayor presión en los tiempos y ritmos de trabajo, a su vez con un mayor nivel de exigencia curricular, lo que provoca una disminución paulatina de los tiempos dedicados a actividades encaminadas a fomentar la creatividad, la imaginación y la originalidad en los trabajos realizados.

Dentro de este contexto, surge la necesidad de una reflexión, que ponga equilibrio en el desarrollo armónico de todo este proceso. Las experiencias contrastadas, con evaluación positiva, realizadas en Educación Infantil, deben ser exportadas a Educación Primaria, adaptando el ritmo y la metodología. Nos referimos al trabajo cooperativo mediante talleres semanales, que desde hace muchos años se trabaja en Infantil en nuestro centro y que tan buenos resultados nos ha proporcionado.

¿Qué nos aportan?

  • Desarrollo de aptitudes no estrictamente académicas en el alumnado y el profesorado.
  • Permiten formar agrupamientos diversos y flexibles.
  • Refuerzan la cohesión entre el profesorado del ciclo y los especialistas participantes.
  • Rompen la dinámica habitual de la clase-grupo, tanto por los contenidos trabajados (mucho más lúdicos) como por el clima de libertad que se crea (movilidad, elección voluntaria de taller, etc.).
  • Favorecen el desarrollo integral de los alumnos, poniendo al descubierto otras aptitudes, otras capacidades, otras actitudes.
  • Desarrollan la autoestima de los niños con dificultades de aprendizaje sobre todo en las áreas instrumentales, puesto que se valoran y respetan todas las producciones y se les posibilita un espacio para el éxito.
  • Favorecen la cooperación, la socialización y la integración.
  • Permiten la participación activa de las familias.

De la citada reflexión surgió la necesidad de planificar la puesta en funcionamiento de lo que llamamos TALLERES DE CICLO en Primer Ciclo de Educación Primaria. A los objetivos anteriormente descritos, decidimos añadir específicamente para este ciclo educativo los siguientes referentes:

  • Complemento y desarrollo de las áreas de Expresión Artística y Educación Física desde un prisma de mayor creatividad.
  • Poner al alumnado en contacto con técnicas y recursos que habitualmente son más difíciles de trabajar en el aula, ya sea por la utilización de recursos específicos o por los ritmos que hay que imprimir en la elaboración de aquellos.
  • Fomentar la introducción de las TIC como recursos habituales y posibilitar el uso estratégico de los recursos, es decir planificar la utilización de recursos TIC en función de los objetivos perseguidos en cada trabajo.

Centramos la experiencia en la adquisición de aprendizajes significativos, en contraposición a los aprendizajes mecánicos o reproductivos, partiendo de la experiencia y la manipulación, con participación de las TIC aprendiendo "con la tecnología" y no "de la tecnología", mediante trabajos cooperativos (gupos heterogéneos formados por alumnos de varios grupos y niveles), y con participación de la Comunidad Educativa (promoviendo la participación de las familias, implicándolas en el aprendizaje de sus hijos).

 

Estas premisas conducen indefectiblemente a la INNOVACIÓN EDUCATIVA, entendida como un mecanismo de calidad en nuestra oferta educativa como institución.

 

¿Cómo nos organizamos?

 

Para que la experiencia fuera viable, la organización de los talleres debía cumplir unos requisitos previos:

  • Oferta amplia, que garantizase la consecución, al menos en parte de los objetivos propuestos, sobre todo de las áreas de Educación Artística y Educación Física.
  • Contar con apoyo humano docente externo al ciclo, con el fin de disminuir la ratio de los talleres propuestos a lo largo de todo el curso escolar. Teníamos 3 clases de 1º de E.P. y 2 clases de 2º de E.P., todas por encima de 22 alumnos.
  • Contar con la asignación suficiente de espacios para realizar todas las actividades a lo largo de todo el curso escolar.
  • Contar con la asignación económica necesaria para la compra de materiales.
  • Incentivar la participación presencial de las familias en los días de taller.

Era evidente que nuestra propuesta desbordaba las competencias propias del ciclo educativo: se convertía en una actividad que debía ser planificada con la participación de la dirección del centro. El Equipo directivo debía trabajar por asignar el profesorado y los recursos necesarios para su puesta en marcha. Estábamos trabajando para instituir una metodología de trabajo exportable en el tiempo y con visos de continuidad para cursos sucesivos.

  • Planificamos 7 talleres, pues contábamos con los 5 tutores de Primer Ciclo y dos especialistas: Pintura, Cerámica, Juegos tradicionales, Bricolage, Expresión corporal, Música e Informática.
  • Se asignaron los espacios necesarios para su realización, reservando los módulos correspondientes en los horarios específicos de cada sala en cuestión.
  • Cada taller tendría una duración de 4/5 semanas según calendario, por lo que a lo largo del curso se producirán 5 rotaciones. Esta circunstancia planteaba un serio problema, pues cada grupo de alumnos dejaría de trabajar en dos talleres. Consideramos que el taller de informática era prioritario en cuanto que se trabajaban aspectos técnicos necesarios para la buena marcha de los proyectos de trabajo en los ordenadores de aula, por lo que tomamos la decisión de hacer la rotación de dicho taller con grupos-clase completos.
  • Se asignó en los horarios generales del centro el viernes de 15:00 a 16:30 horas, como día de la actividad. De cara a elaborar los horarios generales del centro, los talleres eran prioritarios en la elaboración de aquellos para la Jefatura de Estudios. Es muy importante justificar bien esta actividad de cara a poder elaborar unos horarios que los Servicios de Inspección Técnica Educativa correspondientes aprueben conforme a lo que la normativa estipula.
  • Se asignaron recursos económicos, en el anteproyecto económico, para la realización de talleres. Además de este recurso, las cooperativas de material de cada nivel, sufragaron el resto de materiales. Estas cooperativas gestionadas por las familias de cada nivel funcionan desde que el centro fue inaugurado en el año 1978 y constituyen una de las señas de identidad del colegio.
  • En cada clase se formaron grupos de seis alumnos, en función de la libre elección que cada niño ejerció para su primer taller. En los siguientes talleres se mantuvieron dichos grupos, admitiéndose excepciones en función de características especiales valoradas por el equipo de tutores. Se garantizó que los dos talleres que cada grupo no realizase no formasen parte de la misma área curricular.
  • Se invitó a las familias a participar presencialmente el día de taller. La aceptación fue fabulosa, como lo venía siendo en Educación Infantil. Dependiendo de la complejidad del taller se solicitaron hasta tres personas por taller. La totalidad de las participantes fueron madres. Transmiten al resto de las familias la satisfacción con la que realizan esta colaboración, lo que genera un clima de gran aceptación en aquellas de esta modalidad de trabajo.

A continuación esbozamos el contenido de cada taller, insistiendo en los objetivos, contenidos y técnicas utilizadas. Así mismo se esboza un breve resumen metodológico de cada uno de ellos:

.

 

Objetivos

Contenidos y técnicas utilizadas

Breve reseña del taller

TALLER DE BRICOLAJE

Imagen de varios alumnos-as en el taller de bricolaje

 Favorecer el ingenio y la creación artística.
 Despertar el interés por la fabricación de juguetes y utensilios, utilizando en gran medida materiales de deshecho.

 Recortado de forma libre o dirigida.
 Plegado de cartulina.
 Unión de piezas con diferentes adhesivos.
 Construcción de un títere.

 Cada sesión comienza en gran grupo, explicando la actividad, los pasos y el material a utilizar.
 La propuesta de trabajo es única, pero se potencia que cada niño la pueda llevar a cabo con la mayor autonomía posible.

TALLER DE PINTURA

Imagen de un alumno en el taller de pintura

 Conocer las muestras de arte a través de la Historia.
 Desarrollo de técnicas pictóricas básicas.
 Aprender a mirar un cuadro.
 Utilización de materiales diferentes a los habituales.

 Materiales: pigmentos, témperas, acrílicos, piedra, papel, yeso...
 Técnicas: pintura rupestre, pintura al huevo, frescos sobre yeso, puntillismo, retratos, arte abstracto.
 Historia del arte: pintura rupestre, Edad Media (temple, frescos), Velázquez, y las Meninas, siglo XIX (Impresionismo y Cubismo), arte abstracto (Miró).

 Iniciamos cada sesión con una exposición visual de la época histórica que vamos a trabajar mediante láminas, vídeo proyecciones con el víodeproyecto, etc.
 Explicamos la técnica a trabajar y preparamos los materiales.
 Planificamos la obra de arte que queremos iniciar.
 Al término del taller, preparamos una exposición con todas nuestras obras.
 Ponemos especial cuidado en el tiempo empleado y en la recogida de materiales.

TALLER DE CERÁMICA

Imagen del profesor y los alumnos-as en el taller de cerámica

 Disfrutar con la utilización del barro como elemento plástico.
 Desarrollo de habilidades plásticas a partir de creaciones con volumen.

 La plancha.
 La vasija: churros, vaciado y molde.
 Pegado y cosido de piezas.
 Esgrafiado e impresiones.
 Esmaltes y engobes.

 Comentamos en gran grupo el trabajo realizado en sesiones anteriores, insistiendo en las técnicas y su dificultad.
 Propuesta de trabajo relacionada con el proyecto que se trabajo en l ciclo.
 Planificación de la tarea a realizar.
 Diseño en papel del objeto a trabajar.
Inicio con el barro utilizando las técnicas descritas.
 Regocida y conservación de los trabajos a realizar.
 Esmaltado y cocción de las piezas.

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL

Imagen de la profesora con varios alumnos-as en el taller de expresión corporal Conocer y valorar el cuerpo como medio de expresión y comunicación.
 Desarrollar la capacidad de imitación representando escenas.
 Mejorar la condición física.
 Desinhibirse y disfrutar del movimiento adquiriendo confianza en sí mismo.
 Percepción espacial y temporal.
 Coordinación y equilibrio.
 Habilidades básicas: saltos, desplazamientos, giros, lanzamientos y recepciones.
 Salud corporal.
 Ritmo.
 Expresión corporal.

 La sesión se desarrolla con flexibilidad, urilizando propuestas y materiales diversoso para que cada niño explore y descuibra sus posibilidades motrices.
 Se desarrollan siempre propuestas de trabajo individuales y colectivas.
 Se finaliza con ejercicios de relajación, respiratorios y de actitud postural.

TALLER DE JUEGOS Y CANCIONES

Imagen de varios alumnos-as en el taller de juegos y canciones

 Conocer juegos y canciones populares de tradición oral.

 Retahilas, suertes.
 Juegos populares: caliente caliente, juego de la alcahofa, etc.
 Canciones tradicionales de corro: estaba el señor Don GAto, quisiera ser tan alta, etc.
 Adivinanzas conocidas e inventadas.
 Cuentos populares: mínimos, encadenados, etc.

 Las sesiones se desarrollan siguiendo el siguiente esquema:
 Juegos rítmicos para centrar la atención.
 Canciones con movimiento.
 Juegos populares.
 Repetimos el jugo rítimico.
 Cuentos.
 Elegimos una escena del cuento para dramatizar.
 Breve reflexión sobre el trabajo realizado.

TALLER DE MÚSICA

Imagen de varios alumnos-as con su profesor en el taller de música

 Descubrir mediante la práctica los parámetros (cualidades) del sonido.
 Investigar libremente cómo se producen las modulaciones del sonido, dependindo de la cualidad que estemos trabajando.
 Explorar y manipular diferentes materiales en el estudio de una cualidad de sonido concreta para cada sesión.
 Disfrutar de la realización de partituras "no-convencionales".

 Altura: indeterminada, sonidos graves y agudos según el material y las modificaciones realizadas en ellos.
Determinada, al ordenar los sonidos de grave a agudo, en un "piano de botellas".
 Timbre: Explorando diferentes materiales reconocemos que sus sonidos no son iguales e incluso, dentro de un mismo material, por el modo de ejecución, el timbre también puede modificarse.
 Intensidad: Estudiamos tanto los reguladores (<,>) como las dinámicas (piano/forte).
 Duración: Partiendo de la variación de la velocidad, llegamos al concepto de corto y largo.

 Todas las sesiones comienzan con la misma rima acumulativa e instrumentada, pero en cada sesión la acercamos al parámetro que pretendemos estudiar.

 La estructura de cada sesión es similiar,

 Primera parte, el profesor muestra la rima variando el parámetro que en esa sesión se va a trabajar.
 Segunda parte, juego común dirigido por el maestro, que destaca esa cualidad sonora.
 Tercera parte, juego en pequeños grupos sin la dirección del maestro, pero con unos propósitos finales comunes a cumplir.
 Cuarta parte, representación gráfica del sonido, donde se puede destacar el parámetro estudiado.
 Quinta parte, ejcución de la partitura realizada por ellos.

TALLER DE INFORMÁTICA

Imagen de varios alumnos-as en el taller de informática

 Adquisición de rutinas básicas de uso de un ordenador.
 Desarrollo de las capacidades creativas individuales.
 Fomento de las autonomía en la utilización de recursos TIC.
 Fomentar el respeto hacia los medios comunes del colegio.

 Rutinas básicas de uso de un PC: encendido, apagado, moviminto del ratón y uso del teclado, ejecución de programas a través de icono, etc.
 Navegación básica a Internet a través de webquest.
 Desarrollo de propuestas creativas con programas de dibujo (Tuxpaint).

 Las sesiones se inician con una presentación de los recursos técnicos de la sala de informática: equipos, vídeoproyector, impresoras, etc.
 Cada equipo es utilizado siempre por parejas.
 Cada sesión se distribuye simpre en dos fases: ejecución de programas mediante iconos (adquisición de rutinas técnicas) y propusta de trabajo creativa a través de Tuxpaint, Webquest, Visionado de imágenes con el visor de WXP, etc.


.

Todas las producciones realizadas en los diferentes talleres son digitalizadas mediante escaneado o fotografía digital, y depositadas en un disco duro compartido, para todos los ordenadores del colegio. Nos hemos marcado como meta integrarlas en la revista escolar digital, en la página web del colegio www.educa.madrid.org/cp.juangris.madrid, en el apartado de REVISTA ESCOLAR, que se publicará en el último trimestre del curso. Entendemos dicha revista desde un punto de vista eminentemente gráfico, por lo que es la imagen el eje que articula dicho proceso.

Así mismo se realizan exposiciones en los pasillos con los trabajos realizados en cada taller. También como viene siendo habitual desde hace varios años, a final de curso o coincidiendo con la Semana Cultural, se exponen todos los trabajos realizados formando parte de un encuentro que pretende fortalecer la autoestima colectiva de todos los que participamos en la tarea educativa: alumnado, profesorado y familias.

Creemos firmemente que el conocimiento sólo existe en la cabeza de la persona que lo construye día a día, siendo nuestra principal función facilitar al alumno esa construcción, orientando y mediando en los procesos de aprendizaje a los que se enfrenta siendo el ritmo que imprimimos en los talleres el idóneo. Es por esta razón, que consideramos que la experiencia llevada a cabo no sólo es positiva en Primer Ciclo de Educación Primaria, sino que debería ser utilizada en mayor o menor medida en el resto de ciclos de la Etapa. Exportarla en cursos sucesivos, puede ser un buen aliciente para seguir profundizando en los mecanismos que consolidan una educación de calidad, la educación que perseguimos.