Saltar al contenido

Visor

C.E.I.P. JOSÉ SARAMAGO DE RIVAS VACIAMADRID. AVENTURA LÓGICO-MÁGICA

Justificación

.

A lo largo de este proyecto hemos ido haciendo un pequeño viaje en el tiempo y el espacio conociendo curiosidades matemáticas o no…
Hemos visto cómo las matemáticas responden a aspectos concretos de nuestra vida; facilitando y dando soluciones ¿Cuántos somos concientes de esto?
FINALIDAD: acercar las matemáticas y el pensamiento matemático a nuestros alumnos, convirtiéndolo en algo concreto y cercano a través de la manipulación de diferentes materiales.

Explicación

La idea de este juego es recopilar toda la información vista a lo largo del curso y materializarla en un juego práctico que se va construyendo paso a paso.
Se han buscado diferentes pruebas de ingenio, habilidad o simplemente de constancia en la consecución de la solución.
Estas pruebas se relacionan con las diferentes asignaturas del currículo. Ya hemos visto cómo las matemáticas las encontramos por todas partes.

Procesos

En primer lugar, cada alumno-a imagina, crea, describe y dibuja el personaje que va a ser protagonista de esta aventura.
En segundo lugar, a partir de un "tablero tipo" cada uno construye el escenario en el que se va a desarrollar la aventura de acuerdo con su personaje.
El tercer paso es decidir qué camino vamos a tomar en nuestro escenario, puesto que la aventura se va formando y construyendo según lo leído.

Trabajo

Este es el primer paso que dimos: imaginar y crear nuestro protagonista de la aventura.

Imagen de los dibujos realizados por los alumnos-as para este trabajo

Para pasar la primera prueba de esta aventura teníamos que describir lo más detalladamente posible a nuestro protagonista.

Imagen de dos descripciones de los personajes a crear

Y ya estamos en camino. Pasamos a crear el escenario en el que se moverá nuestro personaje.

Imagen de tres dibujos

¿En quién me voy a convertir? Para esta aventura seré… Pero en la siguiente puedo ser…

Imagen de varios dibujos con los personajes inventados para la ocasión

Bueno, pues aquí estamos ya, metidos del todo en la faena…

Imagen del equipo trabajando en el proyecto

Todas estas son las pruebas a las que tendremos que enfrentarnos para llegar al final del camino.

Imagen del equipo trabajando en este proyectoImagen del equipo trabajando en este proyecto

Este es mi tablero de juego y puedo elegir varios caminos para llegar al final, porque todos los caminos llevan a Roma.

Imagen de un dibujoImagen de un dibujo

Es increíble la cantidad de pruebas que caben en un sobrecito… Menos mal que hay diferentes niveles de dificultad.

Imagen de un dibujo

Imagen de una joven leyendo un papel

Tengo una hoja de registro donde voy apuntando las soluciones de las pruebas y la fecha en las que las hago.

Imagen de un mano escribiendo en un papelImagen de un dibujo

Estos son diferentes ejemplos de los mapas que nos ayudan en nuestro camino, que se va completando según avanzamos.

Imagen de un dibujo al lado de varios papelesImagen de un dibujo

Para empezar, sólo necesito tener claros los primeros pasos, los siguientes los voy decidiendo según acierto las pruebas.

Imagen de dos dibujosImagen de un dibujos al lado de una caja de lápices de colores

Sólo hace falta un poco de paciencia para conseguir transformar completamente una cartulina blanca en todo un universo de color y planetas, o en un castillo medieval ¡Con dragón y todo…!

Imagen de dos dibujosImagen de un joven dibujando

Algunos son más futboleros y prefieren hacer un campeonato… otros prefieren dar un paseo por las nubes, ¿tú qué prefieres?

Imagen de un dibujoImagen de una joven con un espejo entre las manos reflejando uno de los dibujos

Cuando la idea está un poco más clara, nos ponemos manos a la obra y ¡tengo una cordillera! ¡Pues yo un viaje imposible por el bosque y sus criaturas!

Imagen de un niño pintandoImagen de un dibujo

¡Qué morro el de los profes, tienen un montón de textos para consultar y hasta se han hecho un solucionario!

Imagen de un grupo de libros de texto obre matemáticasImagen del solucionario