Saltar al contenido

Visor

C.E.I.P. GONZALO FERNÁNDEZ DE CORDOBA. UN AMIGO CON MUCHO DONAIRE

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

ME SIENTES LUEGO EXISTO

Vamos a demostrar que el aire existe aunque no podamos verlo, partiendo de distintas experiencias cercanas a la realidad cotidiana del alumnado y con juegos de percepción sensorial.

MATERIAL EMPLEADO:
 
Abanicos.
Globos.
Pajitas.
Bolsa de plástico para atrapar el aire.
Balanza artesana.
Fuelle artesano.
Instrumento musical artesano.


DESARROLLO:

PODEMOS PERCIBIR EL AIRE A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS:

Al soltar el aire de un globo escucharemos el sonido que produce y sus variaciones, también podemos experimentar con el instrumento artesano. Sentiremos en la piel la brisa producida por un abanico, las pajitas y el fuelle. Jugamos a taparle los ojos al visitante de forma que tendrá que descubrir el aire a través del oído y el tacto.

EL AIRE PESA:

Con una balanza artesana comprobaremos que el aire pesa cuando en un extremo hay un globo inflado y en el otro un globo sin inflar.

PODEMOS ATRAPAR EL AIRE:

Llenamos una bolsa de plástico con aire, también atrapamos el aire con el instrumento artesano, y con un globo.


QUÉ HIZO EL VISITANTE:

El  visitante descubrió diversas propiedades del aire manipulando los materiales del stand y utilizando diversos sentidos. Como el fuelle estaba elaborado con una caja forrada con papel de regalo algún visitante lo confundió con un regalo de
cumpleaños y nos cantó el "Cumpleaños feliz", esta anécdota se debió a la dualidad de los materiales artesanos.


 RASCAMONTAÑAS

A través de una maqueta con arena la someteremos a la fuerza del aire y observaremos como se erosiona, así demostraremos que el aire es uno de los principales agentes de erosión.

MATERIAL UTILIZADO:

Maqueta con arena de mica.
Pajitas.


DESARROLLO:

EL AIRE MOLDEA LAS MONTAÑAS:

Tenemos una montaña de arena y al soplar sobre la cima con una pajita transformamos la montaña en un cerro.

EL AIRE DIBUJA CÁRCAVAS:

Soplando con las pajitas dibujamos cárcavas en la falda de la montaña.

EL AIRE MUEVE LAS DUNAS:
 
Arrastrando arena de un lado a otro de la duna, observaremos como la duna va desplazándose.

QUÉ HIZO EL VISITANTE:

Sobre todo a los más pequeños que visitaron la feria les gustó mucho soplar con las pajitas y manipular la arena. Hay que tener cuidado al soplar, porque al hacerlo con demasiada energía se podían tragar la arena.

CEIP Gonzalo Fdez. de Córdoba. Un amigo con mucho donaireEL AIRE OCUPA UN LUGAR

En este experimento hemos hecho hincapié en el hecho de que el alumnado planteara hipótesis científicas, y pidiera a las personas visitantes que plantearan hipótesis y después comprobamos si las hipótesis eran correctas.

MATERIAL UTILIZADO:

Pecera con agua.
Vaso.
Pelotitas ping- pong.
Papel.

DESARROLLO:

Tenemos una pecera con agua con una pelotita flotando, queremos demostrar que el aire ocupa un lugar y donde hay aire no puede entrar el agua, para ello llenamos un vaso con aire y lo ponemos encima de la pelotita hundiéndolo hasta el fondo de la pecera, comprobamos que no entra agua en el vaso, por lo tanto la pelota queda en el fondo. Posteriormente dejamos salir el aire en forma de burbujas, el aire sale, el agua entra en el vaso y la pelotita sube.

Podemos comprobarlo también introduciendo una bola de papel en el vaso y hundiendo el vaso hasta el fondo de la pecera, comprobaremos que el papel no se moja.

QUÉ HIZO EL VISITANTE:

Plantearon hipótesis, incluso algún visitante dedujo que el papel no se mojaba porque estábamos haciendo magia, a lo cual nuestros alumnos científicos respondían que : "Es ciencia, no magia".


CEIP Gonzalo Fdez. de Córdoba. Un amigo con mucho donaireCACHIVACHES VOLADORES

En esta experiencia proponemos la elaboración de distintos cachivaches voladores contando con diversos materiales plásticos. A su vez, todo el stand lo teníamos decoramos con múltiples cachivaches e ingenios voladores elaborados por nuestro alumnado y sus familias, incluido un molino de viento de grandes dimensiones.

MATERIAL UTILIZADO:

Material de Plástica: Cartulinas, tijeras, gomets, rotuladores, clips, pegamento.
Fichas con siluetas de diferentes cachivaches voladores: cometas, helicóptero, boomerangs.

DESARROLLO:

Con diversos materiales de plásticas, invitamos al visitante a elaborar cachivaches voladores como aviones de papel, cometas.. Propusimos a las personas visitantes que hicieran hipótesis sobre el comportamiento que iba a tener el cachivache en el aire, y les planteamos diversas cuestiones sobre lo que pasaría cuando lanzásemos o manipulásemos los diversos cachivaches.

QUE HIZO EL VISITANTE:

En esta experiencia es donde más participación tuvimos por parte de las personas visitantes, especialmente de los niños y niñas ya que construyeron y manipularon sus propios ingenios voladores. Tuvieron algún problema al formular hipótesis de forma científica y nuestro alumnado les ayudó a formularlas.

CEIP Gonzalo Fdez. de Córdoba. Un amigo con mucho donaire