Saltar al contenido

Visor

EEI Tesoros. Proyecto Full STEAM Ahead en E.E.I. Tesoros

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación: 18 de abril de 2022

Resumen

Este artículo pretende mostrar el proyecto Etwinning Full STEAM Ahead – Learning through Play, en el que la escuela infantil Tesoros, de Arganda del Rey, ha participado junto con colegios de Reino Unido, Islandia, Noruega, Bélgica y Croacia. El objetivo es el aprendizaje a través del juego, conjugando STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Maths), en un entorno al aire libre con un énfasis particular en la sostenibilidad y la conciencia ecológica, generando una mayor autonomía, capacidad de resolución y crítica.

Experiencias

Nivel Educación Infantil

Autoras

María del Rosario Tudela Bujedo y Laura García Martín

Escuela Infantil Tesoros (Arganda del Rey)

Logotipo del centro

1. JUSTIFICACIÓN

¿Es posible que niños y niñas de 0 a 3 años sean protagonistas de actividades de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en una escuela infantil?

Sí, es posible. Y así lo hemos llevado a cabo en la escuela infantil Tesoros, situada en Arganda del Rey, Madrid, donde toda la escuela ha formado parte de un vanguardista proyecto europeo Etwinning llamado Full STEAM Ahead – Learning through Play.

1.1 El proyecto

Full STEAM Ahead project, que discurre paralelamente a un proyecto Erasmus Plus KA2, estriba en un intercambio de actividades entre centros. Este intercambio de actividades educativas, basado en el juego, introduce la vanguardista práctica de STEAM y aporta diferentes ideas que faciliten su implementación en el aula. STEAM es un modelo educativo que tiene presente la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas de una forma globalizada en cada actividad. Con esta perspectiva, se pretende que el alumnado muestre interés en las propuestas STEAM y desarrolle su curiosidad en el descubrimiento, la creatividad, la autonomía e independencia en su aprendizaje, capacidad de resolución y crítica. Además, estas propuestas se realizan al aire libre y con una clara intención de sensibilización ecológica y de sostenibilidad.

Esta innovadora propuesta permite al alumnado desarrollar el razonamiento out of the box o pensamiento divergente, es decir, ofrecer soluciones originales y diferentes a las que daríamos la mayoría ante un problema. Esto puede ser posible mediante actividades que permitan la búsqueda de soluciones mediante prueba y error, el trabajo cooperativo, etc., y, además, teniendo como desafío superar la organización de conocimientos en compartimentos estancos de la educación tradicional, desarrollando un pensamiento superior y creativo que les permitirá abordar los problemas globales de manera integral.

Este paradigma educativo se lo debemos a una mujer, Georgette Yakman, la cual ha sido pionera en la investigación y desarrollo de STEAM en el 2006, que introdujo la dimensión del arte en el marco de STEM. Y fue a partir de este momento cuando se comenzó a extender en educación.

2. UNA REALIDAD EN NUESTRA ESCUELA

Nuestra escuela cree firmemente en la importancia de una educación de calidad en el primer ciclo de infantil, muchas veces olvidado y relegado a meros cuidados.

Para lograr este reto, el profesorado apuesta por una innovación y mejora continua para ofrecer al alumnado herramientas válidas para la vida, ya que sabe que tiene en sus manos una gran responsabilidad. El alumnado del primer ciclo se está formando y preparando para las personas adultas que serán mañana.

Así que, dado que esta escuela apuesta categóricamente por su potencial y capacidad de aprendizaje, nos hemos embarcado en este maravilloso proyecto, para ofrecerles la mejor educación posible siempre.

Bosquecito para compartir momentos significativos, EEI Tesoros

2.1 Origen del proyecto

La causa de que nuestra escuela se haya embarcado en un proyecto tan significativo y valioso con centros extranjeros se remonta al proyecto KA1 “Diversidad: Gran oportunidad de Escuela Inclusiva”. En este proyecto de formación del profesorado, la escuela logró una dotación de 28.667 euros por la Comisión Europea; y la propuesta fue respaldada por absolutamente todo el equipo docente. El programa dispuso de 11 movilidades, 6 cursos estructurados y 5 cursos de aprendizaje por observación JobShadowing en Dungannon, Reino Unido. Estos cursos permitieron la internalización de conocimientos claves para la atención a la diversidad en el aula, pero, además, aportaron innumerables beneficios al profesorado como mejora del idioma extranjero, crecimiento personal, conocimiento de otras culturas, ampliación de enfoques educativos, etc.

De esta experiencia, se destaca el centro Windmill, Dungannon, Reino Unido, en el que se tuvo la preeminencia de aprender con Doña Kierna Corr y su excelencia en educación inclusiva en la etapa de infantil. 

La relación continua con Kierna, nos ha llevado al proyecto actual fundado por la misma. Este curso lectivo nos invitó a participar abriéndonos esta inmensa oportunidad de desarrollo.

2.2 Deseo de innovación en nuestra escuela

Una vez que conocimos el proyecto en profundidad y se ponderaron los beneficios para nuestra escuela, se extendió a todo el profesorado del centro mediante formación a través de los claustros. De esta forma, se procedió a la planificación de la organización de personas implicadas y las diferentes tareas, y empezó la puesta en práctica.

En el desarrollo de este proyecto se han trabajado en cuatro áreas importantes que se detallan a continuación:

2.2.1. Plataforma Etwinning Full STEAM Ahead

El proyecto pertenece a la plataforma Etwinning mediante la cual tuvimos contacto continuo con los miembros de Croacia, Reino Unido, Islandia, Bélgica y Noruega, para llevar a cabo los objetivos y actividades propuestas.

La participación consistía en, mensualmente, mostrar en la página de cada centro la actividad realizada con texto en inglés e imágenes. Este intercambio ha sido muy enriquecedor al poder observar cómo es la educación en colegios de otros países. Sentimos absoluta admiración por sus entornos naturales dentro de las escuelas, por las materias primas que usaban para sus actividades y por la frescura, independencia y destreza de su alumnado.

Estas páginas nos permitían compartir ideas con todos los centros y hacer posible el intercambio de prácticas.

Para su consulta en Etwinning: Full STEAM Ahead- Learning through Play (133063).

2.2.2 Actividades STEAM

Cada actividad que requería el proyecto fue organizada por el equipo de inglés de nuestra escuela. Para su logro se tuvo presente:

  • Los objetivos del proyecto: el juego, introducción de competencias STEAM, situada al aire libre y con perspectiva ecológica.
  • La edad, intereses y nivel evolutivo del alumnado, creando actividades flexibles que permitan la adaptación a todos los niveles de desarrollo, y la seguridad del alumnado.

Tras la planificación de cada actividad, que se realizaba un mes antes de su puesta en práctica, se preparaban todos los materiales necesarios para la misma, usando siempre materiales reutilizados.

Las actividades estaban incluidas en la programación y las llevaba a cabo cada profesora de cada nivel de inglés con cada una de sus cuatro aulas. Durante todo el mes, el alumnado participaba por grupos de la actividad propuesta. Además, se realizaban fotografías para las presentaciones del proyecto.

 Ejemplos de actividades:

  • Actividad 1: Jugamos con el viento

El viento y el movimiento fueron el corazón de la actividad. Se prepararon materiales que permitiesen la investigación y descubrimiento mediante su manipulación. Los materiales fueron molinillos de viento y cometas de mano que se dejaron en el suelo.

El alumnado las podía manipular libremente y así descubrir sus efectos de color y juego con su propio movimiento, con el soplido y el viento.

Materiales de la actividad, enero 2021, EEI Tesoros

 

  • Actividad 2: Jugamos con la luz

La actividad se realizó en la sala multisensorial de la escuela. Se crearon dos áreas a las que el alumnado accedía libremente:

- Una zona de luz negra con decoración fluorescente, así como diversos juegos manipulativos fluorescentes también.

- Y otra zona de lámparas y luces que invitaban a la relajación y contemplación de las luces y sombras.

Esta experiencia fue absolutamente embriagadora para el alumnado que mostró gran curiosidad por los efectos que la luz realizaba sobre superficies y objetos en un ambiente de disfrute y manipulación sensorial inusual.

Sala multisensorial, febrero 2021, EEI Tesoros

 

  • Actividad 3: Jugamos con el color

Esta actividad se basa en pintar con pinceles y tiza en polvo diluida en agua, directamente en el suelo y paredes de la entrada de la escuela. El alumnado elaboró creaciones libres de formas y caminos que les permitió iniciarse en una orientación espacial mediante el arte y el juego.

Actividad con tiza en polvo diluida, marzo 2021, entrada

  •  Actividad 4: Jugamos con las formas

Los colores y las formas, de gran interés en esta edad, han sido el vehículo para la experimentación en esta actividad de juego.

Unos cartones con huecos de formas circulares y triangulares, recortadas y pintadas, y unas pelotas de colores ha sido suficiente para ofrecer diversos juegos como: meter pelotas por los agujeros del mismo color, buscar encestar en los agujeros más altos, meterse ellos mismos por los agujeros, investigar qué hay detrás, etc. Todo ello les permitió desarrollar sus capacidades cognitivas y motoras en la resolución del problema.

Juego con formas, abril 2021, entrada escuela

2.2.3 Difusión

Uno de los objetivos principales de este proyecto era compartirlo con la comunidad educativa por lo que hemos cuidado la comunicación en varias direcciones:

  • Plataforma Etwinning

En la plataforma mensualmente cada centro tiene una página para contar sobre sí mismo, la experiencia realizada e instalaciones. Estas muestras nos han permitido asomarnos a otros entornos educativos que nos ha abierto la mente a otras realidades que han dejado huella en nuestro corazón y han quedado ya plasmadas en nuestra práctica para siempre.

  • Profesorado

El beneficio de este intercambio internacional se ha visto recogido en un dossier de actividades para consulta del profesorado que permita adaptar las ideas tan originales e ingeniosas en la propia docencia.

  • Familias

Las familias fueron adecuadamente informadas del proyecto en el que iban a colaborar sus hijos y, además, se les ha creado una pestaña en la página web que les permite obtener información del mismo, consultar actividades, etc.

Consulta: https://www.educa2.madrid.org/web/centro.eei.tesoros.arganda/full-steam-ahead

2.2.4. Evaluación

La evaluación nos permite medir la eficacia del proceso de enseñanza del profesorado y el proceso de aprendizaje del alumnado, para realizar las mejoras necesarias. Se ha realizado una evaluación global mediante observación directa y sistemática del alumnado con fichas de seguimiento, y se ha evaluado al profesorado mediante la autoobservación con un formulario.

3. CONCLUSIÓN

La educación es un camino de aprendizaje continuo y la innovación es una herramienta fundamental para repensar las prácticas y poder ofrecer más calidad de enseñanza al alumnado. Pero para que haya innovación hay que abrir la mente al cambio y a la ruptura.

Este proyecto, en un primer momento, parecía una práctica ya conocida, pero cuando ahondas más en todo lo que implica, es una completa revolución.

Poder ofrecer al alumnado la llave de su propio descubrimiento y desarrollo desde el principio de su vida, que aprendan que los problemas no tienen una única solución, desarrollar un pensamiento divergente, ser personas críticas, aprender con y de los iguales, etc., con el arte y la ecología en todo lo que se hace, ha permitido a esta escuela darse cuenta que una vez que se conoce STEAM no se puede enseñar de otra forma.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

L´Ecuyer, C. (2012). Educar en el asombro. España: Plataforma Editorial.

Colaboración colectiva Fuhem. Educar para la transformación ecosocial. Orientaciones para la incorporación de la dimensión ecosocial al currículo. España: FUHEM.

Yakman, G. (2012). Recognizing the A in STEM education. Middle Ground.August. 15-16. http://steamedu.com/wp-content/uploads/2014/12/YakmanSTEAM.MiddleGround2012.pdf

Yakman, G. (2019). STEAM - An educational framework to relate things to each other and reality. k12 Digest.

https://www.k12digest.com/steam-an-educational-framework-to-relate-things-to-each-other-and-reality/