Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

EEI Tesoros. Nos comunicamos desde el corazón

Revista Digital EducaMadrid

Fecha de publicación: 10 de junio de 2022

Resumen

Nos comunicamos desde el corazón nos embarca en una experiencia inclusiva, generadora de puentes comunicativos, que va a favorecer el acceso al aprendizaje desde una mirada abierta, y desde la perspectiva del “Diseño universal del Aprendizaje”. Se trata de dar respuesta a las necesidades comunicativas y expresivas de todos los protagonistas de un lienzo compartido, donde la “comunicación bimodal” se convierte en la brocha que va a difuminar las posibles barreras de entendimiento entre los niños y niñas, y su realidad más inmediata.

Experiencias

Nivel Educación Infantil

Autoras

María del Rosario Tudela Bujedo y Alicia Serrano Ruiz

Escuela Infantil Tesoros (Arganda del Rey)

Logotipo del centro

NUESTRO LIENZO

La Escuela Pública de Educación Infantil “Tesoros” (0-3 años), ubicada en la localidad de Arganda del Rey, se dibuja dentro de un contexto vivo, diverso y en continuo cambio. Con un equipo inquieto de profesionales en el arte de la educación, comprometidos, preocupados e implicados por ofrecer la mejor calidad educativa.

Una diversidad que ha ido transformando nuestra escuela en un lugar cada vez más abierto, reflexivo e inclusivo. Damos respuesta a las necesidades de nuestro entorno mediante una paleta de múltiples opciones, con la cual iremos pintando y respondiendo a nuestra realidad tan cambiante.

Dentro de esta realidad, el equipo educativo de “Tesoros”, tras años de experiencias y reflexiones sobre prácticas transformadoras y significativas, nos hemos embarcado en un nuevo proyecto para dar la mejor respuesta posible a las necesidades comunicativas y expresivas de los niños, partiendo de la siguiente premisa general: “Los bebés no están preparados para hablar, pero sí para comunicarse”, y la comunicación es la base de toda relación humana.

INSPIRACIONES

Nuestra inquietud por conseguir una estrategia que nos facilite poder entendernos y comunicarnos con nuestros niños, en estas edades tempranas, surgió de una necesidad educativa especial, y más concretamente de la necesidad de dar respuesta a la discapacidad auditiva de una de nuestras alumnas. Ese momento se convirtió en el punto de partida, de un camino lleno de aprendizajes, trabajo y reflexiones. Nuestra participación en el proyecto “Diversidad: Gran Oportunidad de Escuela Inclusiva”, Erasmus KA1, fue el motor que nos impulsó hacia esta iniciativa y entramos en contacto con centros educativos europeos que ya estaban llevando a cabo, en centros ordinarios, la inclusión con éxito de estrategias alternativas de comunicación.

Equipo Tesoros formándose en Reino Unido, Hazelwood Integrated Primary and Nursery School

Todo este trabajo previo por parte del equipo educativo de la Escuela, junto con una comunidad educativa comprometida y sensibilizada, destacando el apoyo y asesoramiento del Equipo de Atención Temprana de Arganda y de diferentes especialistas en sistemas alternativos de la comunicación (APSA…), fue lo que nos embarcó en este desafío. Los objetivos de los motivos generadores de la necesidad son:

  • Dar respuesta a las necesidades de todos los niños que, en este momento, participan en entornos normales y en el alumnado que podría ser que participe, en un futuro, de estos entornos.
  • Ofrecer una herramienta al educador, compartida y dialogada con el resto de la comunidad educativa, diseñada desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje.
  • Contribuir al desarrollo integral del niño y al enriquecimiento de las interacciones comunicativas y socio-afectivas, ofreciendo una respuesta más individualizada y cercana a sus necesidades y demandas mediante el uso de la “comunicación bimodal”

MANOS A LA OBRA

Nos comunicamos desde el corazón se convertirá en una estrategia comunicativa, un apoyo para el entendimiento, un soporte transitorio para la comunicación entre el niño y su entorno social más cercano. El lenguaje oral y la “comunicación bimodal” se convierten en los principales elementos protagonistas de un sistema entrelazado de códigos comunicativos compartidos por niños, centro educativo, familias y resto de la comunidad educativa.

Los artistas de nuestro lienzo

  • El equipo educativo. Profesionales formados en el arte de comunicarnos efectivamente con el corazón a través de nuevas herramientas inclusivas y en concreto, mediante el uso e implementación de la “Comunicación Bimodal” en la escuela ordinaria.
  • La comunidad educativa. Comprometida y facilitadora de nuevas experiencias innovadoras. Las familias se convierten en una mano más en el uso de  la brocha del entendimiento, favorece las interacciones comunicativas con sus hijos y posibilita que la “comunicación bimodal” tenga su continuidad en el contexto familiar, dando mayor sentido y transferibilidad a los nuevos aprendizajes.
  • Los niños. Protagonistas de diversas escenas de aprendizaje e intercambio comunicativo. Son los gestos, junto con la mirada y la palabra, la nueva estrategia comunicativa, aprender mediante un proceso de imitación e interiorización y dotar así a los encuentros sociales y afectivos de significado y entendimiento.
  • La “comunicación bimodal”. Como la nueva brocha que difuminará las posibles barreras comunicativas de nuestros niños, forma parte de los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de la Comunicación (SAAC). Se convierte en un soporte transitorio para la comunicación entre el niño y su entorno social más cercano, caracterizado por:

Características de la “comunicación bimodal”

Escenas de Nuestro Lienzo

Antes de ponernos “manos a la obra” ha sido necesaria una preparación previa, donde la formación, la reflexión y el diálogo compartido nos ha permitido ir tomando decisiones sobre cómo vamos a ir dibujando nuestra actuación.

Escena 1: nos formamos en el arte de comunicarnos con el corazón.

Desde el inicio y durante las diferentes fases en la implementación del proyecto, nos hemos documentado y formado en el arte de comunicarnos con nuestras manos. Nos hemos introducido en el mundo de la “comunicación bimodal” en colaboración con grandes artistas profesionales en esta disciplina, que nos han enriquecido con una gama muy diversa de conocimientos, experiencias y vivencias.

Entre estos profesionales hay que destacar la participación de:

María Dolores Bermejo, pedagoga y especialista en lengua de signos del colegio Tres Olivos; Ana Belén Cornejo Ibares, psicóloga y comunicadora en lengua de signos; Rebeca García García, maestra en Educación Especial del centro de Atención Temprana A.P.S.A; Ainhoa Álvarez de Lara Caselas, logopeda y especialista en comunicación con signos del centro A.P.S.A.

Hay que destacar a Yara Elisabeth Gordillo Cedeño, directora del Equipo de Atención Temprana de Arganda, de la Comunidad de Madrid y profesora del Departamento de Investigación y Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y a todo su equipo de profesionales. Sin dejar de mencionar la colaboración e intercambio de prácticas educativas con maestras profesionales de centros en Reino Unido como Kierna Corr del centro Windmilips y Emma Murray del centro Hazelwood Integrated.

Representantes Colegio Tres Olivos, EAT, EEI Tesoros

Escena 2: ¿Qué motivos y necesidades nos han movido al uso de la “comunicación bimodal”?

Todas las percepciones, motivaciones, opiniones y actitudes del equipo educativo, y del resto de la comunidad educativa participante, fueron recogidas a través de diferentes herramientas, para su posterior diálogo, reflexión y toma de decisiones en la implementación de un proyecto pedagógico compartido y en continuo proceso de evaluación y mejora. Entre las herramientas utilizadas están los cuestionarios individuales en línea, entrevistas individuales y el desarrollo de grupos de discusión, generando éstos últimos una enriquecedora y compartida conversación pedagógica.

Formación

Entre los “pigmentos” extraídos de este proceso inicial, que han ido brindando de color a la paleta de opciones con la que hemos ido pintando nuestro lienzo del entendimiento, utilizando como brocha artística de la “comunicación bimodal”, hay que destacar las siguientes pinceladas.

Beneficios como motivaciones:

  • Facilita el lenguaje oral y gestual.
  • Nueva forma de interactuar con alumnos N.E.E.
  • Evita frustraciones y posibles conflictos.
  • Favorece no sólo la comunicación sino también la comprensión.
  • Apoyo al lenguaje oral y apoyo visual a las rutinas del aula.
  • Facilita la inclusión de todo tipo de familias.
  • Divertido…

“Es una puerta de entrada a hacerse entender cuando la palabra oral todavía se tambalea” (Reflexión de una familia de la Escuela Tesoros)

Dificultades como retos:

  • Requiere un esfuerzo.
  • Recordar el signo.
  • Integrarlo en el día a día.
  • Interpretar el signo de la niña o del niño.
  • La mascarilla limita la expresión facial y la lectura labial.

Decisiones como compromisos:

  • Que todos los implicados en el contexto social del niño signen.
  • Unos mínimos de signos significativos y unificados, que se vayan implementando de forma gradual (semanal).
  • Se signa durante toda la jornada.
  • Compromiso personal de mantenerse actualizado, a través de las diferentes herramientas y recursos disponibles (EducaMadrid, página web…).
  • Implicación de las familias.

Escena 3: Pintamos con nuestras manos.

¡Ya es hora de pintar !, y qué mejor forma de hacerlo que con nuestro cuerpo:

Todo el equipo educativo está preparado. Ya tiene en sus manos “la brocha” necesaria que convertirá el momento comunicativo en un baile de pinceladas, dónde nuestras manos dibujarán palabras, acciones y emociones…

En el ambiente se respira mucha expectación e ilusión por poner en práctica una herramienta, hasta ahora poco conocida y utilizada en el contexto de la escuela ordinaria.

¡ Comienza la acción !

Los niños entran en la escuela y ven cómo nuestras manos no dejan de moverse. ¿Qué estará pasando?, se preguntan, a la vez que poco a poco van participando y disfrutando de ese juego tan divertido, donde entran en acción los siguientes procesos de aprendizaje:

  • Atención y observación de cómo nuestras manos acompañan al lenguaje oral, dibujando movimientos (signos) en el espacio.
  • Asociación del signo con la palabra, la acción, emociones, rutinas…
  • Inicio en la imitación de algunos signos: el niño pone intención y esfuerzo en concentrarse por reproducir, con sus manitas, los signos que ven dibujados en su entorno. Por lo general, son aproximaciones al signo real.
  • Utilización de los signos en diferentes situaciones con una intención comunicativa.
  • Extrapolación de los signos a otros contextos sociales, donde la familia juega un papel fundamental.

Las primeras obras de arte

Nuestro primer acercamiento al uso de la “comunicación bimodal” ha dejado plasmado en nuestro gran lienzo, la Escuela Infantil Tesoros, escenas llenas de movimiento y color, donde todos los artistas implicados hemos participado de este excelente ejercicio social mediante un lenguaje inclusivo y universal.

  • Cuadro 1: es el momento de la asamblea, donde las maestras cantan una canción reproduciendo algunos signos mediante el uso de la “comunicación bimodal”. Todos los niños se muestran atentos y curiosos de los nuevos movimientos que hace su profesora e intentan dibujar con sus manitas algunos de ellos. 

Asamblea Bimodal

  • Cuadro 2: es la hora de volver a casa, nos estamos preparando. Cada niño coge su mochila y espera impaciente el encuentro con su familia. La maestra se dirige a ellos y les pregunta, apoyándose con el signo: ¿dónde nos vamos?, ¿nos vamos a casa?, y la respuesta de una de las niñas es “si, a casa”, a la vez que signa con sus manitas.
  • Cuadro 3: durante la rutina del agua. Una niña, encargada de repartir los vasos, se acerca a otro niño y a la vez que le dice si quiere agua, se agacha y mirándole a los ojos utiliza la “comunicación bimodal” como apoyo al lenguaje oral.

Rutinas bimodal

  • Cuadro 4: una mamá con su hija en el parque inician una conversación, la niña quiere algo pero su mamá no la entiende mediante el lenguaje oral. La intención comunicativa de la niña tiene como objetivo que su mamá le de pecho, pero no es capaz de expresarlo mediante la palabra. Ante la dificultad, la niña se acerca a la madre y, poniendo su manita en el pecho, le dice: “asa”, acompañando la aproximación fonética con el signo asociado a la palabra casa.

MOMENTO PARA CONTEMPLAR Y REFLEXIONES

“Nos comunicamos desde el corazón”, es una experiencia transformadora, donde niños, educadores y familias se han convertido en los artistas creadores de una gran obra de arte. La “comunicación bimodal” es la brocha del entendimiento, que ha ido dando color y significado a las escenas que se han ido pintando en una escuela cada vez más sensible y con mirada más inclusiva y universal.

Es una práctica compartida que ha generado unos compromisos a partir del diálogo entre los implicados. Estos compromisos se han revisado y evaluado a través de un proceso de reflexión continuo, se han enriquecido de los beneficios de esta estrategia y práctica inclusiva, favorecedora del entendimiento y la comunicación y se ha extrapolado a nuestras vidas.

De los beneficios, retos y compromisos nacidos del uso de la “comunicación bimodal” en el contexto de nuestros niños, extraídos a través de diferentes estrategias de recogida de información y evaluación (cuestionarios, grupos de discusión, registro de observación…), se destacan las siguientes aportaciones:

  • Niños:

Interés generalizado por los signos.

En los niveles de 1-2 y de 2-3 años, se ha observado una gran inclinación a la imitación de los signos y gran parte de éstos realiza algunos signos para comunicarse con personas adultas e iguales.

  • Familias:

Una gran mayoría ha mostrado gran interés en el programa y han realizado signos en el ámbito familiar.

Algunas familias han observado cómo sus hijos han utilizado los signos en casa, favoreciendo las relaciones afectivas y comunicativas.

  • Profesorado:

El profesorado se ha implicado satisfactoriamente en el programa.

Muestra deseo de continuar y ampliar los signos.

Han visto favorecida la comunicación en el aula.

Estas y muchas escenas más forman parte de una gran colección artística, donde cada cuadro, cada lienzo, narra una historia viva y en continuo movimiento. Teniendo como principales protagonistas a los artistas, sus manos y el arte de comunicarse desde el corazón.

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” Howard G. Hendricks

BIBLIOGRAFÍA

  • Entiéndelo antes de hablar “¿Tiene hambre? ¿Le duele algo? Ahora tu bebé te lo puede decir. Fundación CNSE.
  • Monfort, Marc. La comunicación bimodal: una ayuda para el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
  • García, Joseph (2002). Sign with your baby. How to comunícate with infants before they can speak.
  • Acredolo, Linda.(1970). Symbolic gesturing in language development: A case of study.
  • Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje y utilización de materiales digitales accesibles: implicaciones para la enseñanza de la lectoescritura y formación del profesorado (EDU2011-24926). Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria del Plan Nacional de I + D + i 2008-2011. Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental 2011-2014. Investigadora Principal: Dra. Carmen Alba Pastor.