Saltar al contenido

Visor

EEI JACARANDA. LOLO Y SU MALETA

LOLO Y SU MALETA

Lolo y sus padres  Características:
ESCUELA INFANTIL “JACARANDA”
C/ Libertad, 108 28341 Valdemoro (Madrid) Tel: 918014607
eei.jacaranda.valdemor@educa.madrid.org
Autores del proyecto: La dirección y el equipo educativo del nivel 2-3.
Autores del texto: Pilar Seco García y Pilar del Rincón de Gracia

Curso 2007-2008

Nivel 2-3 años

Contexto en el que se ha desarrollado la experiencia

Continuando con la línea de trabajo del curso anterior, “Proyectos de intervención”, en este curso hemos desarrollado un proyecto de Geografía. Pretendemos conocer algunas zonas del planeta Tierra que puedan ser más representativas y motivadoras para los niños, partimos de la Luna de donde viene nuestro muñeco Lolo y a través de sus muchos viajes y experiencias, conoceremos distintas costumbre, medios de vida, formas sociales, alimentación, juegos… El recorrido termina en nuestro país España, y en nuestro pueblo, Valdemoro

Desarrollo de la experiencia

LOLO Y SU MALETA

Este proyecto se irá dividiendo en otros proyectos más pequeños. El proyecto se llamará “Lolo y su maleta”.
Tomanos como eje motivador un personaje, Lolo,  que  será el que nos acompañe a hacer nuestro largo viaje por el planeta Tierra.
El trabajo lo estructuramos en varias propuestas didácticas:

  1. Lolo visita el espacio.
  2. Lolo va al Polo Norte.
  3. Lolo visita las tierras indias.
  4. Enseñamos España a Lolo.
  5. Lolo llega a Valdemoro.

  
Comenzaremos el viaje desde la luna, y será Lolo y su familia los que nos muestren que hay en el universo.

 Lolo viaja por el espacio.

Como comienzo del proyecto llegan tres astronautas a nuestra escuela y nos traen a los personajes que nos van a servir de eje motivador.
A raíz de aquí surgen en los niños diferentes preguntas: ¿De dónde vienen los astronautas? ¿Cómo han llegado al “cole”?...
Decidimos averiguar las cosas que no sabemos, ponemos un panel en el aula con todas las preguntas:

  • ¿Cómo son las estrellas?
  • ¿Qué se ve en el cielo cuando es de día? ¿Y de noche?
  • ¿Cómo es el sol? ¿Y la luna?
  • ¿Cómo son los planetas? ¿En que planeta vivimos?
  • ¿Quiénes son los astronautas? ¿Qué es un cohete? ...

Para ello necesitaremos la ayuda de las familias que aportarán material, fotos, cuentos…

Como recurso utilizaremos  el  planetario de la escuela  y habilitaremos en el aula el rincón del universo lleno de estrellas y planetas, fotos, cuentos, libros…

Queremos que los niños descubran elementos básicos de la astronomía como la sucesión del día y de la noche, el sol, las estrellas y la luna que son parte de su experiencia, que los niños comiencen desde pequeños a desarrollar su capacidad de observación y asombro por estos fenómenos naturales. A través de los objetivos propuestos en esta etapa y en un marco diferente el niño ira descubriendo como es el universo, los planetas, las estrellas, el sol …

 Para que los padres participaran en este proyecto se utilizaron los equipajes con los muñecos que habían traído de la Luna los astronautas: una maleta con Lolo, otra con su madre Victoria y otra con su padre Félix. Estas maletas se repartían por las aulas y las recogían los fines de semana las familias para llevarse el personaje a casa. Dentro de ellas habría un diario en el que se escribía lo que se había hecho con el personaje, algunas anécdotas y algunos objetos relacionados con ello. Cuando volvían al aula, los niños abrían las maletas y comentaban lo que había dentro.

Como final de proyecto se realizó un baile con disfraces elaborados por ellos en talleres cantado la canción de los planetas.

niños con máscaras espaciales Niño mirando por un telescpio Niñas disfrazadas de estrella

Los astronautas llegaron a la luna 

Los niños descubren los elementos básicos de  astronimía

Nuestro baile de disfraces

 Lolo va al Polo Norte

  Ahora a Lolo le gustaría conocer la Tierra y como le presentamos en la Escuela a Papá Nöel, ya que vino a visitarnos en Navidades y nos contó muchas cosas de la Navidad y de la vida en el Polo Norte, se fueron con él a conocerlo.

A la vuelta de las vacaciones de Navidad, vuelven en avión Lolo y su familia  y nos traen de allí a una amiga, Jane. Nos traen un montón de fotos, y de sorpresas del Polo Norte. Jane, que habla inglés, les va a enseñar a los niños algunas palabras en este idioma para que puedan hablar con ella.

Nuestras preguntas serian:

  1. ¿Cómo son y cómo se llaman las personas que viven en el Polo Norte?
  2.  ¿Cómo son y cómo se llaman las casas de los esquimales?
  3. ¿Cómo se visten los esquimales?
  4. ¿Qué animales viven en el Polo Norte? 
  5. ¿Qué comen los esquimales?
  6. ¿Cómo pescan?
  7. ¿Cómo se desplazan por la nieve?, ¿y por el mar?
  8. ¿Cómo se saludan?
  9. ¿A qué juegan los niños?     

Como les hacíamos tantas preguntas nos enseñaron un libro que habían elaborado como un diario de viaje con dibujos y fotografías, en el que nos contaban costumbre de allí y nos enseñaban dónde vivían, cómo cazaban y comían, cómo se saludaban, cómo vestían …

En el rincón de proyectos se organizo un espacio con un iglú, pingüinos y distintos objetos que fueron elaborando en los talleres, cañas de pescar, peces, bolitas de nieve …

 

Niños disfrazados

Nos abrigamos y jugamos con los pingüinos

 

Niños mirando un mural

Recogemos fotografías y documentos sobre el Polo Norte

Niós jugando

Vamos aprendiendo manipulando y experimentando con distintos materiales

Niños jugando

Conocemos los barcos de los esquimales (el Kayat)

En la entrada del centro se realizó una maqueta del Polo Norte con la participación de las familias.

Con el viaje al Polo Norte queremos que los niños conozcan otras formas de vida y estilos culturas distintas a los nuestros. También aprovechamos la estación de invierno para que reconozcan el frío y trabajaremos como tema transversal la salud. La importancia de abrigarse en invierno, de ponerse ropa de abrigo y de cuidarse …

La participación de la familia se hará a través de llevarse la maleta con Lolo, Victoria y Félix a casa, y también ayudándonos en la aportación de documentación sobre la vida en el Polo Norte.

Los niños han ido aprendiendo todos los conceptos con facilidad, ha ayudado mucho que se ha trabajado el tema de los esquimales coincidiendo con la época de invierno. Así los niños han podido experimentar fácilmente lo que es el frío, las ropas de abrigo, la necesidad de abrigarse.

Como final de proyecto y como contestación a la última pregunta: ¿a qué juegan los niños en el Polo Norte?, se ha realizado en el techado del patio una serie de juegos de los esquimales, el patio se decoro con los murales que han realizado los niños en el aula.

Por último; nos fuimos a conocer la nieve, a la Sierra de Madrid, para experimentar las sensaciones que nos habían trasmitido en sus historias y cuentos.

 

Niños jugando

Utilizamos cañas de pescar

Niños jugando con la nieve

 Jugamos como juegan los niños esquimales en el Polo Norte

Niños jugando con la nieve

 Nos fuimos a conocer la nieve

Lolo visita las tierras indias

Seguimos nuestro proyecto viajando con Lolo. Quiere conocer otras culturas y formas de vida. Pensamos que sería interesante que conociera otro continente, América, y podía  visitar allí a los indios.  Lolo y su familia esta vez deciden viajar en un barco y de allí volverán enseñándonos todo lo que han visto.

En su equipaje traen fotos, libros revistas, cuentos y algunos objetos. El que más nos llama la atención es la pipa de la paz. Nos cuentan que con ella hacen las paces si se enfadan y se convierten en hermanos, que cada tribu se llama de una forma, que también cazan pero con lanza y flechas…

A nosotros nos gustaría también ser indios y decidimos ponernos un nombre de tribu cada aula y jugar como hacían ellos.

Nuestras preguntas serían:

  1. ¿Cómo nos vamos a llamar?
  2. ¿Cómo son y cómo se llaman las casas de los indios?
  3. ¿Cómo se visten los indios?
  4. ¿Se pintan la cara? ¿se ponen adornos?
  5. ¿Quiénes son los vaqueros?
  6. ¿Qué comen los indios?
  7. ¿Tienen caballos?
  8. ¿Saben hacer fuego? ¿Para qué lo utilizan?
  9. ¿Qué herramientas tienen? ¿Para qué sirven?
  10. ¿Cómo se saludan? 
  11. ¿Celebran fiestas?¿Que instrumentos musicales tienen?

Con los indios queremos que el niño valore la importancia que tiene la naturaleza en su cultura, cómo cuidan a los animales, cómo cultivan la tierra y la importancia de la paz y la amistad.

También que valoren la importancia del trabajo en grupo, como los indios se agrupan, para vivir en las tribus, para cazar, para recolectar…
La participación de la familia se hará a través de llevarse la maleta con Lolo, Victoria y Félix a casa, y también ayudándonos en la aportación de documentación sobre la vida de los indios en las tribus.

En nuestro rincón de proyectos se preparó una cabaña india, con una tienda de campaña y paja. Realizamos instrumentos: lanzas, arcos y flechas, hachas, además construimos un pequeño poblado indio, cosimos pieles para abrigarnos, plumas y pinturas para decorarnos y tocamos el tambor y bailamos con gestos y sonidos típicos y fumamos la pipa de la Paz. Escribíamos con símbolos como ellos …

Los niños han ido aprendiendo todos los conceptos con facilidad, hemos querido inculcar en los niños el respeto hacia los demás, además de valorar el trabajo en grupo.

 Como final del proyecto se realizo la fiesta de las tribus indias, bailamos diferentes danzas y canciones alrededor de nuestra hoguera imaginaria. Los niños en la fiesta se disfrazaron con los trajes que habían realizado en talleres y de sus complementos (collares, turbantes…).

Dibujo Dibujo Dibujo

Cada aula tiene su nombre de tribu

Tipi

  Tenemos nuestro propio Tipi

Niños dentro del tipi

Jugamos dentro del Tipi

 Jugamos como los indios en nuestro rincón de proyecto

  
Enseñamos España a Lolo

Después de haber estado investigando a los indios y teniendo en cuenta que nuestro proyecto no se podía alargar mucho porque íbamos justas de tiempo para la terminación del curso escolar, decidimos que a Lolo le gustaría conocer España y podíamos cerrar el proyecto con Lolo en Valdemoro.

Conoceríamos junto con Lolo y su familia nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra comida … Queríamos que los niños conocieran nuestro arte (pintura, arquitectura, música …), para ello nos centraremos en las principales obras artísticas: Les mostraremos algunos monumentos como la Alambra;  algunos pintores como Velázquez  y sus principales obras como las Meninas, etc.

En danza y movimiento se trabajaran los bailes típicos de cada región, y en animación a la lectura se trataran algunos cuentos españoles (Juan Ramón Jiménez: Platero y yo…)

Para este tema hemos propuesto una metodología distinta a los demás proyectos, cada aula se centrará en unas preguntas diferentes. Las  preguntas irán encaminadas a la comparación de las otras culturas trabajadas con la nuestra.

Así aparecerán preguntas como: ¿nosotros vivimos en iglú?, ¿vamos a cazar bisontes? ... Al ser un tema muy extenso hemos decidido  que cada aula eligiera una comunidad concreta para trabajar. Así el aula 6 eligió la Comunidad andaluza, el aula 7 la Comunidad de Madrid y el aula 8 la Comunidad de Cataluña.

Una vez puesto en marcha el proyecto cada aula rotaría por las distintas clases para conocer otra comunidad diferente a la suya. Empezamos centrando a los niños en el país en el que viven, España, y de ahí a través de mapas, ubicando nuestra comunidad. Hemos querido trabajar de cada comunidad los monumentos más famosos, algunos pintores y escritores, así como sus costumbres de fiestas, tradiciones, alimentación…

El proyecto comenzó con la fiesta que tenemos todos los años en la escuela de “la Verbena de San Isidro”. Cada aula ha sido decorada con fotos, materiales y banderas de las comunidades que iban a trabajar. En las puertas de las demás aulas de la escuela se han puesta las distintas banderas de las comunidades que hay en España.

La educadora junto con las familias ha aportado la documentación necesaria para que los niños pudieran avanzar en su trabajo.

En este proyecto se ha trabajado mucho a través de los ítems de inteligencia dedicados a fotos de los distintos monumentos. Los pintores importantes de España se han trabajado a través de los distintos talleres.

Los bailes típicos de cada región se trabajaran en ritmo movimiento y danza (chotis, sardana, sevillanas…) y algunos autores famosos se trataran en la actividad complementaria de animación a la lectura (Platero y yo y El Quijote).

En la escuela se hizo la semana regional donde cada día en el menú había un plato típico de cada comunidad (cocido, paella, pescaito frito, gazpacho…).

No queríamos terminar el proyecto sin que Lolo conociera nuestro pueblo. Recopilamos revistas, historias,  fotografías… y se lo fuimos explicando a Lolo.

Lolo volvía a la Luna y le despedimos celebrando una gran fiesta.

Evaluación y conclusiones

La valoración que hacemos por parte del equipo educativo de 2-3 años ha sido muy positiva, se han cumplido todos los objetivos que nos propusimos a principio de curso.

 Hay que destacar la motivación que han tenido todos los niños en el desarrollo del proyecto y como esta motivación siempre ha estado presente con los muñecos que nos han acompañado, Lolo, Victoria y Félix.

 Los niños además de aprender los objetivos del currículo también han aprendido valores muy importantes como el respeto hacia los demás, otras culturas, otras formas de vida… y que no, por ser diferentes, se es  más o menos importante.

Hemos recibido muchas valoraciones positivas por parte de los padres, de  como ellos se han involucrado y como han visto los conocimientos que iban adquiriendo sus hijos.

 El equipo educativo de la escuela también se ha involucrado bastante en el desarrollo del proyecto.