Saltar al contenido

Visor

E.E.I. ZALEO. CIENCIA PIRATA

Nuestra experiencia científica ha cumplido ya cuatro cursos. Desde entonces nuestro compromiso con la innovación nos ha llevado a participar en las convocatorias anuales de la Dirección General de Investigación y Universidades de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: "Madrid por la ciencia", habiendo sido seleccionados hasta la fecha todos los proyectos presentados, incluido el de este curso "Pequeños faraones, grandes científicos".

Se ha tratado de un proceso de "Investigación-acción" desarrollado a partir del Proyecto Educativo de la Escuela. Primero, fueron los "Experihuevos" y después "¿Se te resiste la ciencia?". Pero como la experiencia nutre nuestros conocimientos, uno de nuestros mayores logros ha sido el proyecto correspondiente a la VI Feria: "Ciencia Pirata".

Este proyecto se integró directamente en la Programación General Anual. Es importante vivir los experimentos científicos en la escuela y después preparar la feria en relación con los contenidos trabajados durante el año. En la escuela hemos logrado ese nexo de unión gracias a la utilización del elemento fantástico y su poder motivador; en ese caso fue el pirata Zampalibros quien embaucó a alumnos, equipo de la escuela y familias en esta aventura, este curso será un gran faraón el que nos acompañe.

De esta forma trasladamos una metodología propia de la etapa de educación infantil a "un espacio científico" muy especial: un stand en la feria, logrando que la ciencia se haga tangible, significativa y divertida.

Hoy, podemos decir que la escuela se ha impregnado de una verdadera "cultura" en la que nuestros alumnos de educación infantil tienen un papel activo en la construcción de aprendizajes científicos.

A continuación desarrollamos algunas actividades presentadas en la VI Feria de Madrid por la Ciencia seleccionadas de entre aquellas que hemos trabajado en la escuela durante el curso 2004-2005. Si se desea más información sobre los proyectos anteriores (¡Cascaras! Experihuevos y ¿Se te  resiste la ciencia?) o este último, se puede obtener visitando la página web de la escuela: www.educa.madrid.org/eei.zaleo.madrid.

CIENCIA PIRATA

Disciplina: Física y Química. Dirigida a Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

ACTIVIDAD: Pintura marea–dada.

Dos líquidos inmiscibles, tienden a no disolverse el uno en el otro.Haciendo pintura

Desarrollo

Mezclamos pinturas al óleo de varios colores en pequeños recipientes, cada uno con un poco de disolvente. Luego llenamos unas cubetas de plástico con agua y las  movemos, de un lado a otro, provocando un pequeño "oleaje". Sobre la superficie pusimos pequeñas cartulinas que recogían el dibujo que flotaba en la cresta de la ola.

La actividad se plantea para que el visitante realizara toda la experimentación, disoluciones de pinturas que flotan al volcarlas en el agua, al removerlas suavemente crean dibujos en la superficie que son atrapadas por la cartulina.

Material necesario Piratas en acción
  • Cartulinas (mejor de tonos claros).
  • Pintura al óleo.
  • Un poco de disolvente sin olor.
  • Agua.
  • Recipientes de plástico o cristal.

ACTIVIDAD: Pócimas piratas.

Introducimos en una botella vinagre, agua, harina, pimentón y bicarbonato sódico, así logramos que se produzca una reacción química que desprende gas. Al aumentar la presión en el interior sale "la lava" por el cuello: ¡Sorprendente! somos capaces de hacer que un volcán entre en erupción.

Material necesarioExperiencia de la E.I. Zaleo. Ciencia pirata

  • 1 botella de agua pequeña.
  • 2 jeringuillas de vinagre.
  • 1 de agua.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 1 de pimentón.
  • 1 de bicarbonato

Los piratas surcaban los mares en busca de tesoros, pero lo difícil era interpretar los mapas, sobre todo si habían utilizado "tinta invisible" para marcar su escondite. Para descifrarlos utilizamos reacciones químicas con elementos naturales, como el zumo de limón, que nos sorprendieron al aparecer al calor de una vela.

Material necesarioExperiencia de la E.I. Zaleo. Ciencia pirata

  • Zumo de limón.
  • Mapas
  • Pincel
  • Vela
  • Recipiente de cristal

Un stand en la Feria

.

Vivir una historia fantástica de piratas como recurso de acercamiento y aprendizaje a los contenidos científicos. El visitante de la feria, con las instrucciones de nuestros alumnos, realizaba las mezclas adecuadas y conseguía, no sin sorpresa, que el volcán de la isla de los piratas entrara en erupción. Todos querían llevarse la "receta" que nuestros piratas científicos habían escrito para repetirlo en casa o en el colegio.

.

También miraban con detenimiento "el mapa de nuestro tesoro" con la ilusión de encontrar donde estaba oculto. Un par de tibias y una calavera descubrían el secreto mejor guardado.

.

 Imagen de una receta pirataStan de la E.I. Zaleo en la VI Feria Madrid por la Ciencia