Saltar al contenido

Visor

E.E.I. VERBENA. VIVA LA DIFERENCIA

 

 

 

 

 

 

 

1.- Contexto en el que se lleva a cabo la experiencia


La Escuela Verbena (Leganés. 2 líneas. 3-6. Titularidad MEC. 7 maestros. Equipo definitivo.)
Organización del trabajo: 4 ejes (Rincones, Talleres, Proyecto anual, Pequeños proyectos de aula).


El proyecto general anual nos sirve, cada curso, para globalizar en torno a un tema común,  la vida de la escuela implicando a todos: familias, profesores /as y alumnos/as. Suele durar de enero a abril, y, aunque en cada proyecto se toquen todas las áreas, procuramos que cada año se incida más en una de ellas. Así Vivamos los cuentos, El periódico, Por amor al arte (Área de Comunicación y Representación); El Mago Majareta, El Agua (Área del Medio Físico y social); Adivina quien soy, Viva la Diferencia ( Área de Identidad y Autonomía personal).

2.- El proyecto ¡Viva la Diferencia!, Un proyecto para la educación en valores.

Los valores, ligados a las actitudes, están siempre presentes en nuestra actividad educativa, en la Escuela. La educación nunca es neutral.
 
Los gestos, las actitudes, las normas que nos damos, la forma de organizar nuestro trabajo y el de los niños/as, las relaciones que establecemos con los alumnos, entre nosotros, con los padres,…, son el resultado de los valores que consideramos importante desarrollar, transmitir (la tolerancia, el respeto al otro, la capacidad de empatía, la cooperación, la amistad, el pluralismo, la solidaridad…).
 
El objetivo al plantearnos este proyecto, fue el trabajar de una manera intencionada y consciente, desde la reflexión, el tema de la diversidad humana, de la que participamos todos, y concretamente de la diversidad cultural. La multiculturalidad presente en todas las sociedades, los grupos y también en la escuela, es una variable pedagógica a tener en cuenta como factor que posibilita en intercambio, la interacción, el enriquecimiento y la apertura de los miembros del grupo, es decir, la
interculturalidad.
 
El proyecto se lleva a cabo sin la presencia de minorías culturales en la escuela. Nos parece que no es una premisa imprescindible la existencia de estas llamadas minorías para abordar un proyecto de este tipo, aunque  seguramente el planteamiento hubiese tenido que ser diferente de haberlas habido. La importancia de trabajar este tema aun cuando, este curso,  todos seamos occidentales, de clase media y de Leganés, se justifica:

- Porque todos somos diferentes también desde el punto de vista cultural (lo que tenemos, sabemos, sentimos y queremos, nuestras experiencias y la forma de ver el mundo son diferentes en cada caso).

- Porque la E. Intercultural no es necesaria solo para los diferentes sino también para todos, para las mayorías. Conocer que existen otras culturas, otras formas de ver la vida además de la nuestra, será sin duda interesante y útil para nuestros alumnos.

- Porque es cada vez más probable que nuestros chavales, al pasar al colegio de primaria o en el Instituto, se encuentren y tengan que relacionarse con niños/as pertenecientes a otros entornos culturales.
 
En cuanto a los profesores/as, este trabajo nos ha ofrecido la posibilidad de reflexionar, intercambiar puntos de vista, caer en contradicciones, entrar en contacto con asociaciones, cambiar algunos esquemas, y replantearnos algunos conceptos: el de cultura, y el de pertenencia cultural, no como algo estático que se posee (saberes, productos, folklores…), sino como algo dinámico, cambiante, permeable, como la forma de un individuo o de un grupo de situarse ante la vida y ante el mundo.
 

3.- La práctica.


 Dividimos el proyecto en tres bloques:
a)   Todos somos diferentes.
b)  Necesitamos a los demás.

c)   La Diversidad cultural (personas de nuestro entorno que pertenecen a otras culturas).
 
Habrá distintos niveles de incidencia en cada edad. Partimos en muchos casos de cuentos para: motivar - recoger las ideas de los niños/as - los intereses.
 
Todos somos diferentes.

En este bloque el objetivo es:
    Hacernos conscientes de las características propias y de los demás que nos diferencian a unos de otros.
    Valorar por igual todas esas características que nos hacen únicos.

( Algunas diferencias no son apreciables por los niños/as más pequeños por su madurez). Reparar en ellas es darles más datos para percibir, evaluar y analizar la realidad y su entorno).


 Punto de partida: Cuento En busca de un planeta de Intermón. Adaptado al teatro y representado por un grupo de madres para todos los niños del cole. Trata de las diferencias físicas (delgado-gordo), de carácter o expresión (ruidoso-silencioso) y de actividad o capacidad (intelectual-manual). El tema es la heterogeneidad de las personas, resaltando la uniformidad y la exageración como factores que llevan a la intolerancia.
Mural ilustrativo.
 

Trabajos posteriores:

·       Dramatizar los niños la misma historia
·       Dibujar planetas
·       Inventar otros planetas
·       Identificarse con uno.

Otros cuentos e historias que tratan el tema:
·       Cada uno es especial.

 
Trabajos posteriores:

 ·       Libros realizados en las clases. (Participación de las familias, implicación de los niños, uso de los niños de esos libros…
(Otros libros útiles en la bibliografía. Señalamos siempre en este bloque: las diferencias físicas, los gustos o sentimientos, las necesidades comunes, las capacidades, la necesidad de los demás).

El carnaval de la diferencia.

 Necesitamos a los demás.

Enfoque que se le da este año al día de la paz. El cuento de “Trip el gusano viajero, de Manos Unidas. Otros cuentos que tratan el tema.
 

Diferentes culturas.

Dificultad para arrancar desde un lugar común.
En tres años. Actividades realizadas:
·       El cuento de Trip. (Personas que viven aquí y que han venido de otro lugar, con otra cultura).
·       La visita del papá de Samuel y de Daniela. (Holanda).
·       La visita de las personas de  CIPIE.  El vídeo de Tulilem. El contenido. El mural.
·       El museo antropológico.
·       El teatro Canciones de un mundo diverso. El libro de canciones de las madres.
·       Lectura de los cuentos de Manuela.
 
En cuatro años:
¿Punto de partida?
·       La mamá de Jafta (mural)
·       El libro de Manuela
·       La historia de Nekele. El libro de Nekele y las maquetas.
 
En cinco años:
·       Punto de partida: la historia de una adopción (¿Cómo surgió?) Pequeño proyecto de investigación sobre la India.
·       La China.
·       Los indios de la Amazonia. Visita a la exposición de la Caixa.
 

La Semana Cultural:


La exposición.
Las actividades de cada día.
La participación de los niños y de los padres.
El mercadillo.
 

4. Las Dificultades:

1-  La falta de materiales adaptados a infantil. La necesidad de adaptar los que existen.
2-  La dificultad para contactar con gente: grupos, asociaciones. Dificultad especial con el pueblo gitano.

3- La propia dificultad para no caer en culturalismos, para dar un enfoque intercultural al tema.