Saltar al contenido

Visor

E.E.I. LOS GORRIONES. UN ÁNGEL LLAMADO DANIEL

Un ángel llamado Daniel

 

EEI. LOS GORRIONES

 

 

 

 

 

Características:

 

E.I. Los Gorriones

C/ Fuengirola, 25

Puente de Vallecas -  Madrid

Telf.: 91.303.05.74

Fax:  91.380.65.03

eei.losgorriones.madrid@educa.madrid.org

Autoras: Marta Cañadilla Marcos y Rosa Mª García Bernardino 

 

 

Este documento recoge la experiencia de un niño con Síndrome de Angelman en nuestra escuela, nos parece novedoso en la medida que está visto desde la perspectiva de la familia y del niño.

 

Creemos que la educación desempeña un papel importante a la hora de favorecer la aceptación de la diversidad como un hecho presente en nuestra sociedad y una actitud de respeto con aquellas personas que se ven limitadas en alguna faceta de su vida. Los alumnos con necesidades educativas especiales no solo tienen derecho a la escolaridad sino a asistir a los mismos centros que el resto de alumnos y que sean esos centros donde se promuevan las actuaciones necesarias para dar respuesta a sus necesidades. 

 

 EEI. LOS GORRIONES   EEI. LOS GORRIONES

  

¡Hola! Soy Daniel, un niño con necesidades educativas especiales,  y les voy a contar todas las actividades que realizo en la Escuela. Para mí es muy importante  estar aquí, en una escuela ordinaria con un programa de integración, teniendo accesibilidad, adaptaciones curriculares, recursos materiales y personales.                                  

                                                    Este soy yo  y los de la  foto de al lado  son mis compañeros de aula.

  

 ExperienciaExperiencia

 

El día comienza con la ASAMBLEA, una de las rutinas más representativas de esta etapa educativa donde los niños toman conciencia de la pertenencia a un grupo y van fomentando la comunicación entre ellos. Para  permanecer  con el tronco derecho y la cabeza erguida me  sientan con punto de apoyo (la pared) y cerca de la educadora permitiéndome el contacto visual (respecto a la educadora y a mis compañeros), algo muy importante por ser la única vía de comunicación (no señalo, ni me comunico con gestos) y recibiendo así su apoyo. Mi posición también me permite contactar visualmente con todos/as mis compañeros/as a medida que les nombran en el momento de pasar lista. Vamos que tengo una situación privilegiada ¡esto me gusta! Controlo a todos-as y encima estoy al lado de mi educadora.

 

Durante LA ACTIVIDAD han evaluado las posibilidades y dificultades que puedo tener: 

 

·          Actividades de manipulación: al tener movimientos involuntarios en los brazos no controlo el trazo, pero con un pocoEEI. LOS GORRIONES de ayuda consigo realizar la tarea.

Me ofrecen siempre útiles (pinceles, esponjas...) de mayor grosor para facilitarme el agarrado. En algunas actividades que realizamos  en el suelo, a mí me colocan en la mesa y una silla para conseguir una posición más adecuada y trabajar mejor. 

 

·          Actividades de movimiento: Yo me desplazo gateando o de pie con punto de apoyo (la verdad es que prefiero ir gateando).  A veces me lanzo y voy solo (un secreto tengo un poco de miedo). Algo importante es que ya no necesito ayuda para ponerme de pie, permitiéndome mayor autonomía y diferente punto de visión cuando me levanto (las personas no me parecen tan grandes, como desde el suelo). Las actividades que más me satisfacen son las de psicomotricidad, donde me permite tenerEEI. LOS GORRIONES iniciativa por mí mismo.   

 

·          En otras necesito ayuda, y me ofrecen sus manos como punto de apoyo.

 

·          Juego Heurístico:

 

           Es una actividad que me gusta mucho y en ella manipulo todo tipo de material no estructurado (cartones, latas, conchas, maderas...). Lo chupo, cojo, suelto, meto cosas en los botes, las saco...hasta me traen objetos mis compañeros. Es muy divertido.

 

 En el JUEGO LIBRE,  elijo la zona que prefiero, desplazándose yo solito, sin que me tenga que llevar nadie. Las zonas están todas accesibles para mí, sin ningún tipo de obstáculos. Su distribución me permite moverme libremente. Algunos materiales me los colocan a una altura determinada para provocarme, y  ponerme de pie ¡qué brujas!    

 

 

EEI. LOS GORRIONESEEI. LOS GORRIONES

 

ASEO

 

Necesito el uso de pañales. Para mí este momento es muy placentero, donde la educadora me mima, está sola conmigo, y noEEI. LOS GORRIONES para de hablar y hacerme reír.

Como me gusta tanto el agua, me desplazo rápidamente al baño, en cuanto veo el agua, bueno en cuanto la oigo, allí estoy yo. La ubicación de los lavabos está a mi altura y puedo ponerme de pie para lavarme las manos con facilidad.

 

LA COMIDA

 

Me acompañan al comedor llevándome de la mano y como soy muy importante, me  ayudan a sentarme. Siempre me sientan en un extremo de la mesa para facilitarme esta tarea. Además dejan el suficiente espacio para que pueda mover las piernas sin molestar a los compañeros de al lado, y  permitir que el adulto pueda colocarse en el sitio adecuado para ayudarme a comer. Puedo manejar los cubiertos usuales, y aunque tengo movimientos involuntarios puedo llevarme el alimento a la boca, aunque me cuesta mucho. Cojo el vaso con las dos manos y me  ayudan a beber. Con la comida muestro claramente mis preferencias, protesto cuando me ofrecen algo que no me gusta (y a veces se hacen las locas, y me lo vuelven a ofrecer).

 

  EEI. LOS GORRIONESEEI. LOS GORRIONES            

 

 EN EL PATIO

 

Para acceder al patio utilizábamos la rampa, permitiéndome bajar más cómodamente dándome la mano, e incluso utilizar el andador, algo que sería imposible por las escaleras. Me suelen poner en la arena o cemento. Otras veces sentado en un triciclo (aunque no sé manejarlo, me ponen para que me esfuerce y me mantenga erguido). Me gustan los cubos, las palas y manipular la arena. Como soy un poco cotilla, observo a los compañeros, y estoy controlando que no  invadan mi espacio, porque a veces cuando están corriendo o jugando no se dan cuenta y me pueden pisar, y me da miedo (la verdad es que muy poco, porque sé que las educadoras están pendiente de ello). No me suelo desplazar, normalmente permanezco sentado, exceptuando en los momentos en que me llevan de la mano para dar paseos (son unas pesadas). Están pendientes de cambiarme de postura o de sitio si observan que estoy incómodo o cansado (me pongo a protestar).

 

También cabe mencionar las diferentes salidas que realiza la Escuela, en todas ellas he participado con la ayuda de mi familia o de la profesora terapeuta.

 

 

Experiencia Experiencia

 

La salida que más me ha gustado y he disfrutado ha sido la granja escuela. Aquí podría escribir un montón de folios contando la experiencia, pero lo voy a resumir un poco. Ha sido la primera vez que me he separado de mi familia  dos días enteros, ¡un triunfo! Fui en autocar (esto ya lo he hecho más veces, pero me gusta), y llegamos allí. Mis profes llevaban mi silla de paseo por si la necesitaba en los paseos, o para ir de un sitio a otro, pero la verdad es que la utilicé poco (por mí la hubiese usado más, pero ya os he contado lo malas que son). Nos recibió Luz de Luna una señora que iba vestida muy rara (decían que era un hada). Todas las personas que estaban allí eran encantadoras, estaban pendientes de mí y fueron muy amables.

 

EEI. LOS GORRIONESCantamos canciones, monté a caballo, que por cierto, tenía más miedo mi educadora de que me cayese, que yo mismo, que estaba feliz y contento en la yegua,  se me daba genial.

 

Con lo que más disfruté fue cuando fuimos a visitar a los conejos, las cobayas... que bonitos, y ¡que suaves!, me encantaba estar acariciándolos. 

 

Para comer me sentaban en una silla, mejor dicho en un trono, porque vaya sillón más chulo (ya lo he dicho antes, que soy muy importante), y claro con este asiento tan fabuloso, como iba a protestar en la comida, me lo comía todo.

 

Y para dormir, no veáis que pesadas se pusieron las profes. Yo me quería ir de paseo, yEEI. LOS GORRIONES ellas venga a acostarme. No me dejaban salir de la habitación, menos mal que leíamos algunos cuentos antes de acostarnos y estábamos con los amigos...

 

  Si voy este curso, le voy a pedir a mis padres un pase especial para salir por las noches, a ver si así me dejan.

 

Ha sido una experiencia inolvidable, que me resulta difícil expresar con palabras. Mis compañeros-as han estado pendientes de mí, yo no he parado de explorar el entorno (gateaba por toda la casa, subía las escaleras yo sólo las educadoras estaban emocionadas), he conocido muchos animales, me he separado de mi familia y ¡no me ha pasado nada!

 

Lo mejor es que esos dos días he estado con mis compañeros y educadoras, todo el día y toda la noche, hemos convivido juntos, compartido muchas cosas, y he tenido la suerte de ser uno de ellos, han hecho todo lo posible para que fuese, para que estuviese bien atendido y disfrutase como todos-as.

Ah! Se me olvidaba también fue emocionante cuando nos leyeron las cartas que nos habían escrito nuestras familias.

Pero lo más importante no es contar un día en la Escuela,  ni las salidas, sino todo lo que me aporta  el hecho de estar aquí: 

·          He aumentado mi autonomía en las rutinas diarias, en el juego y en las actividades que se desarrollan en el aula.

·          He aumentado mi capacidad manipulativa con los objetos utilizados en las rutinas cotidianas y en las tareas del aula.EEI. LOS GORRIONES

·          He recibido refuerzos ante mis logros por pequeños que sean.

·          He realizado tareas participando como miembro activo del grupo.

·          Para mí lo más destacado ha sido que he aumentado mis competencias sociales, y la cantidad y calidad de mis interacciones 

Aquí ha sido muy importante la actitud de mis compañeros-as conmigo,  con mis problemas, mi aparato que utilizo, las estrategias que me  ofrecen. En la Escuela se les han ayudado a entender que yo necesito más tiempo para moverme y que mis movimientos son inestables y puedo caerme, por lo que deben de tener cuidado con los empujones.

 

El andador lo pueden tocar, e incluso usarlo, para ayudarles a entender y a integrar con naturalidad esta ayuda. Pero tienen que comprender que lo necesito yo y que tiene que estar cerca de mí, y no me lo pueden quitar o romper, sino que lo deben de cuidar, y acercar.

Y ellos no se pueden quejar, porque yo también les he aportado mucho. Como entender que personas diferentes pueden estar juntas, trabajar juntas y entrar a formar parte de sus vidas. El ser solidarios con las personas como yo. Reluce su parte mas humana conmigo, y esto no se consigue todos los días.