Saltar al contenido

Visor

E.E.I. LOS GORRIONES. EL POLLO PEPE

El Pollo Pepe

 
El Pollo Pepe
  
Características:
 E.E.I. Los Gorriones
C/ Fuengirola, 25 - Puente de Vallecas (Madrid)
Telf.: 91 303 05 74
Fax:  91 380 65 03
Correo electrónico: eei.losgorriones.madrid@educa.madrid.org


Esta pequeña historia se inició cuando un niño de la clase comenzó a traer todos los días un periódico, nos dimos cuenta que esto les llamaba mucho la atención y la mayoría de los días le buscaban para ojear juntos el periódico, porque les gustaba nombrar las imágenes que veían. A partir de este interés Josefina y Carmen se plantearon tener un día a la semana dedicado a fomentar la lectura, esto las hizo plantearse un interrogante:

¿Dónde se lee? 

Al principio pensaron hacer un rincón  dedicado a los cuentos, pero se plantearon:

¿Qué ocurrirá si se lo preguntamos a los niños-as?

Así un buen día desaparece la piscina de bolas, ¡algo impensable! y en su  lugar queda ¡un espacio vacío, con una estantería vacía?! 

- Pero ¡qué pasa aquí! ¡ se han vuelto locas las profes!

Los niños-as preguntaban ¿dónde está?, ¿no está?.

Con esta confusión en la asamblea Carmen y Josefina nos contaron que íbamos a tener una biblioteca para poder tener un sitio para poder ver cuentos, escucharlos?.. estábamos tan alucinados-as que ni hablábamos, pero el alucine aumentó más cuando las profes nos trajeron unos cuentos estupendos, de animales de la granja, el del Cocodrilo Nilo, el de ¿dónde está mi rabito?

Y nos pusimos a leerlos (por supuesto a nuestra manera, viéndolos, pidiendo que nos lo contaran...).

Cuando estábamos en la asamblea carmen y josefina nos contaron que en una biblioteca infantil había  cuentos, a nosotros nos gustó mucho la idea y empezamos a  parlotear sobre el tema.

De esta forma  con ayuda de las profes y algunos-as de nosotros-as elaboramos un panel del pequeño proyecto de biblioteca infantil, donde recogíamos cosas como?

  • ¿Qué hay en una biblioteca?
  • ¿Cómo se usan los cuentos?Experiencia

Nosotr@s tuvimos algunas ideas:

- Josefina: ¡los cuentos  no se pisan! y levantábamos el pie dando un pisotón  al suelo
* Luz: ha roto el cuento Alex
* Alejandra:  no hay cuentos en la clase de armen
* Andrea: los cuentos nos se pintan
* Elisa: yo pinto en un papel
* Josefina y Carmen:¿dónde están los cuentos?
* Nosotros-as: ! allí, allí! señalando con el dedo el rincón de la biblioteca
* Manuel: nos daba un coche para ponerlo en la biblioteca
* Carmen: ¿hay coches en la biblioteca?
* Nosotros-as: ¡noooooooo!

Decidimos que en la biblioteca sólo pondríamos cuentos, no juguetes. ExperienciaAl cabo de muchos día pudimos acordar entre todos que:

* Los cuentos no se pisan
* Los cuentos no se rompen. los cuentos no se pintan
* Los cuentos se leen en la biblioteca: Bibliounaño

Cuando ya sabíamos lo que queríamos tener en nuestra biblioteca, comenzamos a ver y a aprender como teníamos que tratar los cuentos para poder disfrutar de ellos muuuuucho tiempo.

Las mamás y los papás nos ayudaron a hacer carteles que recordaban las normas y a hacer las letras para el cartel de la biblioteca.

Las letras eran muy grandes y de colores muy vivos (rojo, amarillo, azul)  nos las enseñaron por primera vez durante la asamblea y las tocamos, las miramos, las colocamos en el suelo y ¡magia potagia! Josefina y Carmen combinaron las letras  y salió la palabra bibliouaño que era nueva en el diccionario.

Luego pensamos que para verlas mejor y que todos-as conocieran donde está nuestra biblioteca  las  colocamos en la entrada.Experiencia Pronto nos dimos cuenta que los libros tenían un espacio para estar pero nosotros-as echábamos de menos algo de comodidad, por eso les planteamos: 

* Jaime: los cuentos se ven sentados con el culete y no pisamos
* Lydia: ponemos una alfombra
* Alejandro: ponemos un sillón grande

Les propusimos que los papás nos volvieran a ayudar, esta vez a pintar nuestros sillones, de manera que montamos otro taller el martes por la tarde, estábamos todos-as encantados-as, pintaron una vaca, un pollito, un barco, una luna, etc. lleno de colorido, haciendo mucho más acogedora y cómoda nuestra biblioteca.

Ya teníamos cuentos, teníamos normas del uso de los cuentos, teníamos sillones decorados y teníamos un amigo muy especial (el pollo pepe), sabíamos su historia, porque carmen y josefina nos la contaban muy a menudo, pero queríamos que hubiera una foto suyo igual que las que tenemos nosotros-as en las aulas, así que un día...¡¡¡Sorpresa!!!

ExperienciaDespués de la asamblea, salimos tod@s juntos al pasillo y de puntillas para no asustarlo e invitarlo a venir con nosotros-as a nuestra biblioteca para compartir todas las historias que estábamos viviendo. hay que decir ue al pollo pepe le encantó la idea, porque estaba desde el curso pasado sólo en el pasillo.

En la biblioteca ya nos juntábamos muchos amigos-as, pero aún así nos seguía faltando un personaje muy grande

Nos pusimos con la manos en el arroz,  teñimos los granos de arroz de colores, dibujamos a la mamá del pollo pepe y la rellenamos con el arroz coloreado:

Mirad, mirad, que bonita quedó: ¡La mamá del Pollo Pepe ...Y ¡ el mismísimo  Pollo Pepe!...

No contentas con todas estas vivencias las profes del cole deciden sumarse a la celebración de la 5ª Edición Vallekas Calle del Libro. ¡Vuelta a empezar con geniales actividades culturales que compartíamos con todos-as los amigos-as del cole! 

Para empezar pintamos en papel continuo con pintura de dedos las letras de la pancarta ayudados por los bebés que se estrenaban con sus primeros pinitos.

 Experiencia Experiencia 

Mirad, mirad Cuéntame un Cuento son nuestras letras ¡Queee guayyyyys!

Otro día nos dedicamos a decorar todas las puertas de las aulas, y por supuesto nosotros-as  nos decidimos por la barrigaaaaa y  las pataaaaas  del Pollo Pepe y ¡pusimos cada una en un aula, y el resultado fue espectacular!

¡Horror¡ ¡Horror! el cuento del Pollo Pepe ha desaparecido y nadie sabe como ha sido.

Le llamamos y le llamamos:

- ¡Pollo Pepe! ¡Pollo Pepe! ¡Pollo Pepe! pero nada, no aparecía,  buscamos ayuda y le preguntamos a rosa garcía  si  ella sabía algo, nos dijo que tampoco lo había visto pero que alguien había dejado un sobre.

Al abrir el sobre  encontramos ¡un mapa!

Nos quedamos flipaditos-as:

* Jaime: hay unos pies (nos pusimos a andar)
* Luz: está el elefante Elmer (nos fuimos a la rampa)

Rocío descubrió que en la rampa había ¿trocitos de pan?

Comenzamos a bajar la rampa y a recoger el pan.

Elisa: ¡hay una caja  en el columpio ! fuimos tod@s a buscarla y la abrimos a la de tres, ¡Una...Dos...Tressss!...

Cuando abrimos la caja tuvimos una agradabilísima sorpresa allí  estaba nuestro queridísimo Pollo Pepe y pudimos respirar tranquilos.

 ExperienciaExperiencia

Como ya estábamos en el patio decidimos quedarnos a que nos contaran Josefina y Carmen el cuento en el patio y le dimos de comer las miguitas que habíamos recogido por la rampa.

Durante toda la semana estuvimos escuchando cuentos de los papás y mamás y ¡hasta algunas amigas de la clase de los mayores se animaron a hacernos un teatrillo!

Los mayores se fueron al teatro

Y a los demás pudimos ver cuentacuentos en nuestro cole...

...Aylama, la cuentista nos contó historias nuevas y sorprendentes que nos hicieron soñar... 

Otra cosa alucinante fue un teatro donde solo salían sombras maravillosas que se movían  y nos contaban  historias, vinieron de la escuela arco iris para enseñárnoslo.

Nos contaban la historia de unos animales del mar que vivían tan contentos hasta que un día un barco llamado Prestige cargado con chapapote se hundió y en el mar aparecieron hilillos e hilillos que mancharon todo el mar.

 Así terminamos esta  aventura de cuentos, personajes, historias y pollos, deseando continuar con ella en casa, compartiéndola con  nuestra familia 

¡¡¡Qué de cosas aprendimos y que bien lo pasamos!!!

Experiencia