Saltar al contenido

Visor

E.E.I. LOS ANGELES. UN MUNDO DE CUENTOS

UN MUNDO DE CUENTOS

 

 E.E.I. LOS ANGELES

 

 

Características:

 

E.E.I. LOS ANGELES

C/ Bravo Murillo, 241    

28020   Madrid

Tlfo: 915701196      

Fax:  915701196

e-mail: eei.losangeles.madrid@educa.madrid.org 

 

 

El Capitán Silver, un pirata con capa de plata y  espada encantada llegó un día  a nuestra escuela con un cofre que decía estar lleno de magia. Llegó con la proposición de invitarnos a todos a un mundo de fantasía que sólo los piratas que han surcado los siete mares y que han hablado con las sirenas conocen. Y lo traía todo dentro de su cofre. ¿Quién podía resistirse? Así que nos dejamos cautivar, aceptamos la invitación y nos sumergimos con él en el inagotable, sorprendente y fantástico mundo de los cuentos.

 

A partir de aquí comienza nuestra aventura: lo que pretendemos con nuestro Proyecto UN MUNDO DE CUENTOS, es potenciar el desarrollo de la comunicación, creatividad y fantasía, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales favoreciendo el respeto y la valoración de otras culturas a través de los cuentos. Y todo el equipo nos pusimos manos a la obra: partimos de la realidad de nuestros alumnos, de su escasa motivación hacia las tareas escolares, de sus carencias afectivas, de sus distintos lugares de procedencia, de la falta de estimulación socioambiental en la mayoría de los casos, y pensamos que los cuentos pueden recoger y transmitir valores, sentimientos, emociones, realidades de aquí y de muy lejos, otras que sólo ocurren en el mundo de la fantasía, pero que son un vehículo excelente para introducir a los niños de una forma lúdica en las distintas situaciones de  aprendizaje.

 

Así, el Capitán Silver va sacando de su cofre mágico cuentos que descubrimos en el Rincón de la Magia, lugar especialmente dedicado a contar cuentos.

 

Puesto que es un Proyecto en el que está involucrado todo el equipo de la escuela cada cuento se trabaja de una forma adaptada a cada nivel de edad. Entre todos elegimos consensuadamente los cuentos según los contenidos que queremos abordar siguiendo nuestra programación general. La duración aproximada de cada cuento es de mes y medio.

Imagen 

Cada vez que nuestro pirata trae un nuevo cuento, la escuela se transforma, ambientándose con elementos característicos de dicho cuento. A su vez las aulas también se transforman cambiando los materiales y zonas de juego, siempre en consonancia con lo más significativo. En el desarrollo de proyecto, siempre tendrá mayor relevancia y será una de las zonas más mimadas la ZONA DE LECTURA , con una selección cuidada de cuentos, la creación de un ambiente acogedor. También surgen otras zonas nuevas: observación, experimentación, etc.

 

Una vez que se ha presentado el cuento, cada tutora prepara una adaptación para su grupo, siempre respetando el original. Este será el pretexto para trabajar con diferentes formas de expresión los contenidos previstos. Se elaboran todos los materiales curriculares de los niños y se trata de dar prioridad en cada cuento a una forma de expresión diferente. Cada cuento nos hace sentir  emociones diferentes, unos nos enseñarán a valorar a los amigos, a respetar y valorar las diferencias, a ser solidarios, a compartir, unos nos harán reír, otros nos harán sentir tristeza, etc. Aprenderemos colores, formas, tamaños, idiomas, otras formas de comunicarnos. Se dará cabida a todo tipo de recursos, cuanto más variados, mejor. Los niños serán los principales protagonistas de su propio aprendizaje.

 

De forma coordinada llevamos a cabo diferentes talleres que enriquecen nuestro objetivo:

 

TALLER DE INFORMÁTICA: a partir de 3 años los niños acuden a este taller semanalmente. Aquí se trabaja desde los primeros contactos con las nuevas tecnologías (3 años) hasta el manejo de programas relacionados con diferentes contenidos, búsqueda de información en internet, comunicaciones con otros niñosý Forma parte de un Proyecto conjunto con la E.I. La Plazuela.(Ordenadores en infantil para aprender y compartir).

 

TALLER DE EXPRESIÓN: Todos los niños de la escuela realizan actividades en las que las distintas formas de expresión son las protagonistas: dramatización, baile, pintura, modelado, expresión corporal, plástica, musical, cine, etc.

 

El especialista en lengua inglesa también participa de todas las actividades.

 

Cuando se finaliza cada cuento, todos los grupos realizan una actividad de Puesta en Común y pequeña exposición para compartir con el resto de los grupos y con todas las familias todo lo que se ha elaborado. Por supuesto, el Capitán Silver está siempre invitado.

 

El primer cuento fue LOS COLORES: con él hicimos experimentos, descubrimos las luces, las sombras, las mezclas, etc. y también nos trajo valores de amistad, de individualidad, de encuentro, de sonrisa. Muchos papás y mamás vinieron a enseñarnos cuentos de sus países y compartieron con nosotros su particular forma de contar historias.

 

Con el otoño, el Capitán Silver nos llevó hasta el bosque de LOS TRES OSOS, que junto con RICITOS DE ORO, jugamos a ser grandes, medianos y pequeños, a probar y cocinar en la casa del bosque todos los frutos de otoño, a valorar la familia, a ser tolerantes y a compartir y perdonar.

 

ImagenEsta casa se adornó de Navidad, y después de los Reyes Magos, llegaron los pingüinos con el hielo y nos trajeron un cuento brasileño, YACI Y SU MUÑECA, con el que aprendimos a hacer nuestras propias muñecas con mazorcas de maíz y disfrutamos construyendo otros juguetes con material de deshecho para celebrar la paz. Muchas familias se animaron e hicieron con los niños auténticas maravillas.

 

Se acercaba el Carnaval, y Silver nos sorprendió con un cuento monstruoso: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS. Nos reímos del miedo y jugamos a convertirnos en monstruitos. Así, despedimos con pena a la sardina, pero montamos nuestra propia fiesta monstruo. Los papás y mamás le echaron mucha imaginación y también inventaron sus originales monstruos.

 

Después de tanta fiesta, nuestro pirata nos enseñó con LOS OFICIOS DE JUAN que todos los oficios sirven para que todos vivamos un poco mejor. Los papás y mamás de la escuela nos explicaron cuáles eran los suyos, y nosotros nos dedicamos a aprender cada día un oficio diferente: marinero, piloto, albañil de casas de ladrillo, médico de grillos, domador de delfines, inventor, fabricante de masa, cocinero del arco iris, jugador de mucho rato, soñador, etc.

 

Con la primavera llegamos al bosque de PEDRO Y EL LOBO, que con su música nos enseñó a ser valientes, a trabajar en equipo, a respetar la Naturaleza. Y también hemos aprendido un montón de instrumentos de la orquesta.

 

Por último, y como homenaje a nuestro Capitán, hemos hecho una labor de investigación con MI ABUELO ES PIRATA Y el pirata Policarpo, donde descubrimos quiénes son los habitantes del mar, cómo cantan las sirenas, qué tesoros puede esconder un cofre, cómo es la moda pirata, recetas de alta mar, y hasta localizamos en mapas secretos distintos botines llegados de ultramar: Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Cabo Verde, Marruecos, Camerún, Siria, Jordania, y un sinfín  de destinos, que de no ser por las familias, no habría sido tan interesante.

Imagen 

Y acabamos el curso con una exposición en la que hacemos repaso por todos los cuentos que hemos vivido, recopilando todos los materiales elaborados por mayores y pequeños, donde quizá lo que más llama la atención, es que ésta ha sido una aventura de toda la comunidad educativa, y que ha sido capaz de arrastrar a profesionales, familias y, sobre todo, a los niños. 

 

Evaluamos cada cuento teniendo en cuenta todos los aspectos del Proyecto: proceso de enseñanza/aprendizaje, trabajo en equipo, implicación y participación de familias y propuestas de mejora.

 

Debido al cambio de metodología, han surgido necesidades de formación en el seno del equipo educativo, a las que se dio respuesta desde el CAP Madrid Norte. Dadas las características de nuestro nuevo planteamiento es de resaltar el trabajo en equipo que ha favorecido por una parte la mejora en la calidad de elaboración de materiales, riqueza y propuesta de actividades, ha propiciado una organización más rentable de recursos, y por otra parte, ha dado mayor cohesión a la etapa 0 a 6 años.

 

Otro aspecto muy importante que ha fundamentado este Proyecto, ha sido  establecer unas vías de comunicación y participación de todas las familias, ofreciéndoles propuestas  como elaboración y aportación de materiales para el aula, invitaciones para compartir aspectos de su cultura y  para que nos enseñen sus cuentos, elaboración entre todos de un Cuento viajero 

 

Nuestro pirata decía en uno de sus primeros mensajes:

 

¡Y aquí os dejo mi cofre lleno de cuentos, ilusión y fantasía, que os hará recorrer lugares increíbles, disfrutar  y sentir !

 

Y desde luego, se han cumplido con creces sus deseos.