Saltar al contenido

Visor

CEIP GABRIELA MISTRAL. PEQUEÑOS REPORTEROS: GRANDES REPORTAJES

Esta experiencia fue presentada y comentada en el Congreso AULATIC (“Buenas prácticas didácticas en clase con apoyos Multimedia”), el pasado 24 de marzo de 2007 en Barcelona.

. 

NIVEL EDUCATIVO

La experiencia se ha realizado con los alumnos de 2º de Educación Infantil.

TEMPORALIZACIÓN

Este es un proyecto anual.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

El proyecto consiste en que los alumnos realicen sus propios reportajes de investigación como medio para adquirir los contenidos deseados, para despertar en ellos el espíritu de investigación, para adquirir las destrezas necesarias para aprender a aprender y para manejar los instrumentos tecnológicos con soltura.

El reportaje lo van a hacer sobre un tema concreto que les proponga el profesor, o que surja, o sobre un tema elegido por ellos.

En esta experiencia el niño es el protagonista del proceso de aprendizaje.Para la elaboración de los reportajes Imagen de la mano de un niño pequeño con un crnómetroutilizarán como recurso primordial las nuevas tecnologías (en el rincón del ordenador), aunque también utilizarán otras fuentes más tradicionales de búsqueda de información (la biblioteca...).

También tenemos una cuenta de correo electrónico para comunicarnos con las familias, para pedirles ayuda en la obtención de información, para mostrarles nuestros trabajos…

OBJETIVOS

1. Iniciar la adquisición de las habilidades necesarias para aprender a aprender.
2. Despertar el espíritu investigador.
3. Aprender de forma creativa y significativa.
4. Conocer y utilizar los distintos medios donde poder obtener información concreta.
5. Valorar Internet como un recurso efectivo y rápido de búsqueda de información.
6. Analizar, seleccionar y sintetizar la información obtenida.
7. Expresar oralmente y comprender la información seleccionada.
8. Ser exigentes y evaluar el resultado final de la tarea modificándola si fuese necesario.
9. Reconocer y seguir los distintos pasos a la hora de hacer un reportaje.
10. Utilizar la red para difundir información.
11. Realizar las tareas cada vez de forma más autónoma.
12. Valorar la importancia de colaborar y participar en las actividades en grupo.
13. Respetar las aportaciones ajenas.
14. Cuidar y manipular correctamente los equipos.
15. Utilizar la red para comunicarse en tiempo real.

INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS

En clase tenemos “el rincón del ordenador” que tiene dos equipos completos (con scanner, impresora, web-cam, micrófono, cámara de fotos digital...).Además, contamos con conexión a Internet de banda ancha y red de área local del centro. Tenemos una cuenta de correo electrónico para comunicarnos con las familias, para pedirles ayuda en la obtención de información, para mostrarles nuestros trabajos…Además utilizaremos la biblioteca como fuente tradicional de búsqueda de información.

Y, por supuesto, en el desarrollo de este proyecto también utilizaremos el material básico de trabajo en el aula (lápices, gomas, pinturas, tijeras, folios…).

PAPEL DEL PROFESOR

Ante todo, recordar que nos encontramos con niños de 4 años que, por su edad, tienen todavía limitadas muchas de sus habilidades y destrezas, así como su autonomía.

A pesar de ello, es posible desarrollar este proyecto. Simplemente va a suponer un mayor esfuerzo en la preparación y planificación del trabajo por parte del profesor.

El papel del profesor va a variar según la etapa o momento del proyecto en que nos encontremos.

En un primer momento, mi papel ha sido por un lado, el de enseñar a los niños el manejo de algunos de los nuevos instrumentos tecnológicos con los que contábamos (de ahí la importancia que tiene la elaboración de los cuentos en este primer momento).Imagen de un niño-a descargando fotos en el ordenador

Y, por otro lado, mostrarles y guiarles en los pasos para realizar un reportaje de investigación.

Los primeros trabajos van a ser más dirigidos y apoyados por mí, pero posteriormente, los niños van interiorizando este modo de trabajar y actúan con mayor autonomía.

Entonces, yo sólo actúo si es estrictamente necesario: 
  • Para resolver algún problema o conflicto.
  • Para aclarar dudas.
  • Para decir cuándo hay que avanzar en los pasos de investigación.
  • Para recabar los datos o imágenes conseguidas y ayudarles a valorarlos.
  • Para adaptar a su nivel de lenguaje (aún reducido) las informaciones recogidas.
  • Para ayudar en la escritura de los textos (ellos deciden qué escribir y yo lo escribo o les doy un modelo que ellos copiarán).
  • Para solucionar problemas técnicos o pedagógicos.
  • Para estimular su participación.
  • Para realizar el montaje final del reportaje.
  • Para sugerir caminos alternativos cuando se bloquean.

Yo soy una mera mediadora. Ellos son los que tienen que realizar el trabajo.Imagen de un niño de espaldas viendo un eclipse de sol en el ordenador a través de Internet

Mi misión es motivar a los alumnos, encauzar el trabajo de la investigación y observar a los alumnos en su resolución.

Tengo que animarles y reforzarles positivamente para aumentar su autoconfianza.

Yo les dejo actuar libremente y respeto las decisiones que toman entre ellos. De este modo, se estimula su participación.

Pero, además tengo que pedirles mayor esfuerzo cuando veo que aflojan y no se implican demasiado. Se trata de fomentar el gusto por un trabajo bien realizado.

Además, tengo que ofrecerles los recursos para que sean cada vez más autónomos. Por otro lado, para los niños de estas edades, los adultos somos modelos a imitar y, por tanto, debemos mostrar en todo momento una actitud positiva, podría decir incluso, de entusiasmo en la elaboración de los reportajes. Hay que evitar situaciones negativas durante el proceso de elaboración (enfados, castigos…). Se trata de contagiarles nuestro entusiasmo y alegría. De este modo tendremos garantizado el éxito.

Sobra decir que el profesor tiene que estar muy convencido y seguro de esta forma de trabajar para poder llevar a cabo este proyecto con éxito.Imagen de una niña escaneando

Como ya se ha mencionado antes, es muy importante el trabajo previo que debe realizar el profesor ya que, debido a la edad de estos niños, tiene que tener muy claro dónde obtener la información sobre cada tema que se trabaje, para orientar y centrar a los niños en la búsqueda de información y evitar pérdidas de tiempo (los niños de estas edades necesitan resultados inmediatos) o que los niños accedan a páginas con imágenes no recomendables.

PAPEL DEL ALUMNO

Con este modo de trabajar, el alumno va a ser el protagonista del aprendizaje.

Va a tener un papel activo, es decir, se va a implicar en el proceso: va a tener que pensar, buscar información, obtener imágenes, valorar la información obtenida, decidir qué incluir y qué rechazar, grabar oralmente las conclusiones, retocar si fuese necesario,… Y siempre se respetarán sus decisiones.

Además se potencia en el niño un uso autónomo del ordenador y sus periféricos, tanto en aspectos técnicos (encendido, apagado, cerrar o abrir ventanas, maximizar, minimizar, meter o sacar CDs, cambio de volumen…), como en la elección de actividades, registro en el rincón, cambio de turno de juego, conexión a Internet, búsqueda de información, grabación de voces, escanear imágenes…

Por otro lado, es un trabajo en grupo donde todos tienen una parte importante y, por eso, tiene que participar y cooperar con sus compañeros para obtener resultados.

También se favorece la creatividad: los reportajes se apoyan con las fotografías que hace el niño libremente, sus dibujos, se le ocurren nuevas ideas y sugerencias para incluir…

Y, por último, se fomenta el espíritu crítico: Una vez finalizada la etapa de elaboración, los alumnos deben evaluar el resultado final y decidir si hay que modificar algo, si se les ocurre algo más que añadir, o si está bien realizado.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Previamente al desarrollo de los reportajes, los niños se iniciarán en el manejo de los instrumentos tecnológicos gracias a la elaboración de sus propios cuentos y, posteriormente los realizarán para reforzar y afianzar este manejo.Imagen de una niña escaneándose un pie

En la elaboración de cada reportaje se definen claramente cinco fases: Inicio, desarrollo, recopilación, montaje y evaluación.

1. Inicio o preparación.

a) Decidir el tema de trabajo.

  • Por encargo, como los grandes reporteros. La profesora es la que propone el tema para investigar.
  • Elegido por los alumnos. Se hace una lluvia de ideas para que los alumnos den su opinión sobre el tema que les gustaría desarrollar. Se anotan las sugerencias en la pizarra y entre todos y, por votación, se elige el tema.
  • O puede surgir el tema a raíz de algo que estemos tratando en clase o que suceda a nuestro alrededor.

b) Ponerle título. Se realiza una nueva lluvia de ideas y... se vota.

Se escribe en grande el título en un papel continuo que va a quedar colgado en la pared (en un lugar muy visible) durante el tiempo que dure la elaboración del reportaje.

En él se irán anotando los pasos a seguir, la información que queremos buscar y las ideas que vayan surgiendo, y se irán tachando según las vayamos realizando.

c) Asignación de tareas.

- Se elige el fotógrafo por sorteo (cada niño sólo va a poder ser una vez).
- El resto de niños son los reporteros aunque, obviamente, el fotógrafo también participará en las tareas de reportero.

d) Conocimientos previos.

Tenemos que saber qué conocen los alumnos sobre el tema, así que entablamos un diálogo para que se expresen libremente sobre el tema en cuestión (en asamblea contarán sus conocimientos o aquellas experiencias que guarden relación con el tema).

e) Decisión sobre qué más queremos saber.

Aquí suele ser necesaria mi ayuda, que consiste en hacer preguntas del tipo: “¿y sabéis para qué sirve...?”, “¿y cómo se hace...?”, “¿y por qué...?”, etc.

Yo voy apuntando las respuestas que no saben contestar para que luego, en la siguiente etapa, busquen la información sobre ellas.Imagen de una niña escribiendo en el ordenador

2. Desarrollo o elaboración 

En esta etapa los niños tienen que investigar sobre el tema y para ello han de buscar tanto la información como las imágenes necesarias.

A veces las investigaciones las hacen en pequeños grupos, pero otras veces participa el grupo entero.

Búsqueda de la información.

Se trata de buscar la información sobre el tema que estemos trabajando.

La podemos obtener: Buscando en Internet.

Los niños tienen en el escritorio un acceso directo a Google, que es el buscador que utilizamos.

Ellos deciden qué palabras hay que escribir en el recuadro de búsqueda.

En las primeras búsquedas (durante los tres primeros meses) era yo la que escribía lo que ellos me decían, pero después pasaron a escribirlo ellos. Como todavía no saben escribir, yo les doy las palabras escritas en un papel y ellos, copiando, las escriben con el teclado.

Irán abriendo las distintas páginas que aparecen.
Yo estaré con ellos para leer lo que encuentren y traducirlo a un lenguaje que comprendan (a su nivel).

Pidiendo ayuda a los familiares por correo electrónico.

Tenemos las direcciones de una gran mayoría de padres de la clase, y nos comunicamos frecuentemente (enviar una canción, un mensaje oral de su hijo, alguna foto, dibujo, nuestros trabajos…).
Y también lo utilizamos para que nos ayuden en la búsqueda de información. Preguntando a los niños mayores del cole utilizando la web-cam. (Utilizamos el programa Skype).
A veces, nos conectamos con las clases de los mayores para que nos aclaren alguna duda o nos completen alguna información.
Otras veces subimos directamente a sus clases a preguntar.

Preguntando directamente a los adultos del cole sobre algo (a los profes o al conserje).

Buscando en libros de la biblioteca.

b) Búsqueda de imágenes que apoyen al reportaje.

Las consiguen:

Utilizando la cámara digital cuando las imágenes que queramos captar estén en nuestra realidad cercana.

En cada reportaje se nombra a un fotógrafo.

Escaneando imágenes de los libros de la biblioteca.

De Internet.

Normalmente, no me necesitan para buscar imágenes y navegan ellos solos.

Cuando decidan qué fotos quieren guardar, yo les creo una nueva carpeta y guardo la primera foto. Las siguientes fotos las guardarán ellos solos (ya que si le dan a “clic derecho” y “guardar imagen como” saldrá por defecto para guardar en la carpeta que yo he creado y ellos solamente tienen que pulsar en “guardar”).

A los que les cuesta un poco más esta labor, les ayuda un compañero o yo.Imagen de una niña realizando una foto

Yo estoy siempre observando para ver qué encuentran, oír sus comentarios, o hacerles regresar a la página de Google cuando estén muy liados y no lo consigan ellos solos, o recordarles que tienen que tener paciencia si la cosa va muy lenta… (para ello, se les hace ver que igual que nosotros tardamos en buscar algo en un libro o revista, también el ordenador tarda en buscar).

Tengo que evitar que los niños accedan a páginas con imágenes poco recomendables.(Vuelvo e recordar la importancia del trabajo previo de la profesora que debe ser conocedora de lo que va a encontrar el niño en cada página).

Haciendo los niños sus propios dibujos y escaneándolos. De este modo reflejan su modo particular de ver esa realidad.

En cualquiera de los casos, son los niños los que realizan todo el proceso (yo me limito a ayudarles a guardar las imágenes en la carpeta correspondiente).

3. Recopilación

Una vez conseguida la información, en asamblea hacemos una recopilación de todo (si es necesario, yo les ayudo a recordarlo), y lo escribo en la pizarra para que lo vean todos (aunque no lo sepan leer).

Una vez conseguida la información, en asamblea hacemos una recopilación de todo (si es necesario, yo les ayudo a recordarlo), y lo escribo en la pizarra para que lo vean todos (aunque no lo sepan leer).A veces, de aquí surgen nuevas ideas y necesitamos volver al apartado anterior para buscar más información y, así mejorar el reportaje.

En este apartado se decide qué y cómo ponerlo en el reportaje.

4. Montaje

Esta fase es elaborada en un primer momento únicamente por mí que, en Power Point, voy insertando en cada diapositiva, las imágenes y el texto correspondiente, según lo decidido en la etapa anterior.

Posteriormente, los alumnos participan poniendo voz al reportaje.
Todos participan grabando sus voces.

5. Evaluación

Una vez terminado todo el proceso de montaje, hay que visualizar el Power Point para ver si ha quedado bien.Nos fijamos tanto en los aspectos técnicos (fotos bien colocadas, ocultar los altavoces de grabación, el sonido, el orden de las diapositivas...), como en el contenido (¿Se ha incluido todo lo que queríamos o falta algo?).

Si es necesario, se retoca.Imagen de un niño grabando su voz en un ordenador

Y así se termina cada reportaje.

Posteriormente realizamos otras actividades como:

  • Imprimir el reportaje o cuento para encuadernarlo y hacer un libro para nuestra biblioteca.
  • Crear un acceso directo en el escritorio de los ordenadores para que vean la presentación en Power Point siempre que lo deseen.
  • Enseñar el reportaje a los otros alumnos y profesores del centro.
  • Enviar a los padres por correo electrónico nuestros trabajos. (Algunos reportajes son demasiado pesados para los programas de correo electrónico y entonces utilizamos una aplicación gratuita de Internet que nos permite enviar archivos de hasta 100Mb sin problemas (www.yousendit.com).

EVALUACIÓN

Evaluación de los alumnos

a) Interna - Por parte de la profesora.

La evaluación es continua a lo largo de todo el proceso, a través de la observación directa y sistemática.

En cada reportaje se hace un registro de cada alumno, observando si:

  • Colabora en el trabajo en grupo.
  • Realiza con interés el trabajo individual.
  • Participa en la lluvia de ideas.
  • Aporta ideas o sugerencias.
  • Participa en la toma de decisiones.
  • Se encuentra a gusto con esta forma de trabajar.
  • Reconoce los pasos del proceso de elaboración.
  • Respeta las opiniones de los demás.
  • Maneja los instrumentos tecnológicos con soltura.
  • Recuerda la información obtenida.
  • Reconoce Internet como fuente para obtener la información.
  • Es creativo y tiene ideas originales.
  • Trabaja con autonomía y no requiere continuamente la presencia del profesor.
  • Sabe dónde conseguir información.
  • Participa con agrado y soltura en la grabación de voz.
  • Cuida el material.
  • Es consciente de los errores y le gusta corregirlos.

b) Externa – Por parte de los padresImagen de una niña imprimiendo

Se le envía por correo electrónico (o se entrega en mano a aquellos padres que no tienen ordenador en casa) un cuestionario que deben cubrir y devolver a la profesora.

Deberán evaluar los siguientes ítems:

  • Solicita información en casa sobre el tema de investigación.
  • Se le ve motivado ante un nuevo reportaje.
  • Ha ampliado sus conocimientos sobre el tema.
  • Utiliza el ordenador de casa para buscar información.
  • Colabora con los familiares en la búsqueda de información.
  • Comenta en casa cada nuevo descubrimiento o aprendizaje sobre el tema en cuestión.
  • Se esfuerza por conseguir y aportar información o materiales para clase.

Y se reserva un espacio para que incluyan las observaciones que consideren oportunas.

Evaluación del Proyecto

Una vez acabado el Proyecto, la valoración que hago de él es altamente positiva.

Los objetivos propuestos al inicio del curso se han alcanzado totalmente.

Los alumnos han estado altamente motivados cuando realizaban los reportajes y los contenidos de éstos se han obtenido con mucha facilidad y naturalidad.

Este modo de trabajo desarrolla mucho la autoestima y autoconfianza de los alumnos, que ven que se valoran sus aportaciones, que se les da libertad en el manejo de los instrumentos, que se confía en ellos, que saben cómo buscar información y se sienten capaces de preguntar a los demás, que saben cómo resolver problemas y, además, obtienen un producto final atractivo no sólo para ellos, sino para todo aquel que lo ve. También he visto como ha mejorado muy destacablemente su lenguaje oral y su soltura a la hora de grabar ante el micrófono.

También desarrollan la imaginación y la creatividad.Ha sido una muy buena iniciación para que los niños aprendan a aprender.

Ha resultado sorprendente ver como estos pequeños son auténticos reporteros que buscan, investigan y analizan la información para crear grandes reportajes.

He de reconocer que, una vez iniciada esta forma de trabajar es difícil pensar, por mi parte, en otro modo de aprendizaje más motivador y efectivo.

Imagen de un momento de la ponencia de Isabel Grau en el Congreso AULATICEn la imagen Isabel Grau en un momento la presentación de su proyecto en el Congreso AULATICImagen de Isabel Grau mirando a la pantalla donde se proyecta la presentación de su experiencia