Saltar al contenido

Visor

CEIP Antoniorrobles. ¿Quién dijo “no” al móvil en las aulas? Utilízalo como recurso

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 12 de julio de 2017

Resumen

Los padres y profesores del centro pensamos que los niños deben iniciarse en el mundo tecnológico de manera responsable y no fomentar su uso como un medio de divertimento. En nuestro caso, vamos a introducir a los alumnos en un soporte tecnológico al alcance de la mayoría: el teléfono móvil. Con esta experiencia queremos fomentar la motivación de los escolares por la investigación y el descubrimiento e integrar las nuevas tecnologías. En este caso, con un móvil con lector de códigos QR deberán descubrir la información necesaria en forma de pistas vinculadas a los enlaces propuestos.

Experiencias

Nivel. Educación infantil

Autoras

Mª Begoña González Sáez y Mónica Aldea Borreguero

CEIP Antoniorrobles (San Lorenzo de El Escorial)

Logo

1. CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA

Pero, ¿cómo y para qué utilizan el móvil?

Si preguntamos a nuestros niños sobre el móvil nos dirán que pueden ver vídeos de ‘Peppa pig’ o ‘la patrulla canina’, que tienen juegos o que escuchan música. Una forma de diversión para estar entretenidos pero casi nunca lo usan como un medio educativo.

El proyecto titulado “La vuelta a España” se ha llevado a cabo en el CEIP Antoniorrobles, de San Lorenzo de El Escorial, en dos aulas de cinco años. A través de esta experiencia se ha viajado a las diferentes comunidades autónomas de nuestro país con el objetivo de que los alumnos sean partícipes de su propio aprendizaje, mediante experiencias innovadoras y búsqueda autónoma de información.

Gracias a la relación con los padres, que ha sido fluida y participativa, nuestras propuestas se han enriquecido con la aportación que han hecho: fotos, documentación, música, productos típicos…, con lo que se ha conseguido un gran potencial de información en nuestros alumnos.

La idea surge de introducir las nuevas tecnologías en el aula de Infantil con un elemento tan cotidiano para ellos como es el teléfono móvil, al cual se le puede dar un uso educativo. Con esta experiencia pretendemos motivar a los alumnos y crear situaciones de investigación y experimentación.

1. 1. Objetivos

  • Fomentar la iniciativa de los alumnos.
  • Incentivar la motivación por el descubrimiento
  • Incorporar las nuevas tecnologías en la realidad educativa.
  • Apoyar el desarrollo de la lectoescritura.
  • Generar situaciones de investigación y búsqueda de información.

1. 2. Contenidos

  • Normas de uso y mantenimiento del teléfono.
  • Lectoescritura: escribimos recetas
  • Expresión oral: exposiciones en pequeño grupo.
  • Comunidades autónomas: platos típicos, situación geográfica, monumentos, bailes regionales, flora y fauna.
  • Reconocer un código QR como vínculo de información.
  • Valoración del trabajo en equipo.
  • Elaboración de platos típicos.
  • Descubrimiento de información.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

La actividad se lleva a cabo, dentro de la metodología del aula, como un rincón más de experiencia en el que los alumnos trabajan en pequeños grupos de cinco o seis niños de forma cooperativa.

Consiste en crear una serie de códigos QR tan presentes en nuestra vida actual, vinculados a diferentes videos, cuentos, poesías o canciones, relacionados con el centro de interés que vamos a trabajar. Las maestras nos hemos encargado de utilizar la aplicación y hemos creado los códigos, mediante la selección de los contenidos adecuados a nuestro proyecto, así como a las características del grupo de alumnos. De esta manera, se ha atendido a la diversidad del aula y a los diferentes ritmos de acceso a la información.

En nuestro caso, cada semana hemos viajado a una comunidad autónoma y hemos descubierto su situación geográfica en el mapa, platos típicos, flora y fauna, bailes regionales, historia y monumentos, así como su himno. Para ello, hemos utilizado un generador de códigos QR personalizados en cinco categorías asociadas a un color: naranja (platos típicos), morado (himno de la comunidad autónoma), verde (flora y fauna), azul (música, cuentos, curiosidades) y negro (monumentos, historia). De esta manera los alumnos de Infantil podían relacionar según el color, el tipo de información que iban a descubrir.

Mapa y códigos QR

 Mapa con códigos de información y Rincón de investigación

En el rincón de investigación, se les dota de los códigos preparados con la información relacionada con la comunidad autónoma en la que nos encontramos en ese momento y el teléfono con pantalla de acceso único al lector de códigos.

Lectura de códigos

Lectura de códigos

La metodología llevada a cabo consiste en que cada día trabaja un equipo en ese rincón. Deben leer los diferentes códigos del mapa y obtener información que escriben tomando notas y posteriormente comparten en asamblea con los compañeros.

Con esta actividad se está fomentando la motivación así como la escritura libre y trabajo cooperativo.

Los propios alumnos son capaces de organizarse el trabajo, escribir la información, dibujarla, localizarla y ponerla en común para exponer y compartir con el resto de compañeros, con lo que, además, se fomenta la expresión oral.

Tomas notas

Tomamos notas

Esta experiencia puede utilizarse como recurso para trabajar cualquier proyecto o centro de interés. Solo es necesario recopilar todo el material que vamos a utilizar y generar un código. Estos códigos están vinculados a diferentes enlaces de información: vídeos, canciones, cuentos, power point, etc. Actualmente hay disponibles varios programas para ello, con los que se puede generar y personalizar los códigos en colores y añadir imágenes y texto, lo que permite adaptar la información y la actividad a los diferentes niveles del grupo y así dar respuesta a la diversidad educativa.

3. EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Según hemos ido desarrollando la experiencia, hemos notado por parte del grupo una gran motivación por la búsqueda de información y las ganas de ir a trabajar al rincón de investigación. Igualmente han sido notables los avances en la expresión oral, sobre todo en alumnos más tímidos que les costaba hablar en gran grupo. Han adquirido confianza en sí mismos y han despertado las ganas de compartir sus descubrimientos con el resto de compañeros.

Por otro lado, también han sido notables los avances de los alumnos en el proceso de lectoescritura: se han visto incentivadas la motivación y las ganas de utilizar el lenguaje escrito como medio de comunicación.

Al final de la experiencia hemos notado una mejoría en las relaciones entre los compañeros y el trabajo en equipo de forma cooperativa, lo que ha evitado conflictos.

Para finalizar, queremos destacar el grado de motivación que ha generado en el grupo y el interés por buscar estrategias de investigación y búsqueda de información.

Código QR

Creative Commons by-nc-sa
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 13 de julio de 2017