Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

IES Puerta Bonita. Emisiones Cero Mapping 2050: Producir para cambiar el mundo

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 14 de diciembre de 2020

Resumen

Esta práctica educativa se desarrolló por un grupo de alumnos del ciclo de Grado Medio Video disc-jockey y Sonido, con la colaboración de alumnos de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos y de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos. Este proyecto trabaja metodologías activas como aprendizaje basado en problemas (ABP), basado en proyectos (AOP), aprendizaje cooperativo, en Flipped Classroom y basado en competencias y en el pensamiento que apuesta por la narración digital. El resultado, una nueva visión de la relación del hombre con la Tierra desde sus orígenes hasta el 2050 con motivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la aprobación del Plan Emisiones Cero 2050 por la UE

Experiencias

Nivel Formación Profesional

Autor

Carlos Medina de la Maza

IES Puerta Bonita (Madrid)

1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA

“Si no te gusta cómo están las cosas, ¡cámbialas! “
Jim Rohn (1930-2009, empresario y coach motivacional)

En esta práctica educativa, el proceso de enseñanza-aprendizaje surge de las mismas necesidades e inquietudes del grupo de alumnos que lo lleva a cabo. Una nueva visión (en forma y contenido) de la relación del hombre con la Tierra desde sus orígenes hasta el 2050 tras conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la aprobación del Plan Emisiones Cero 2050 por U.E, el llamado «Acuerdo verde» («Green Deal», 11 de diciembre de 2019)

Una propuesta moderna, creativa y comprometida donde nos salimos de la pizarra convencional para aprovechar las nuevas tecnologías del audiovisual y el mapping con la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en el aula. Un proyecto que desarrolla actitudes, valores y compromiso con el medio ambiente, de carácter divulgativo para remover conciencias de una forma original y atractiva.

El mapping es una técnica de proyección “en directo” de imágenes (estáticas y/o en movimiento) que se caracterizan por su completa adaptación a la forma, volumen y tridimensionalidad de estructuras/objetos sobre los que se hace la proyección. Con la incorporación de una banda sonora y efectos especiales se consigue un espectáculo audiovisual, lo que genera nuevas narrativas, conceptos y contenidos espectaculares.

Técnica de mapping

Emisiones Cero Mapping 2050 no quiere ser una clase de historia, ni del conocimiento del medio, ni de tecnología audiovisual. Es pura ficción que pretende aportar una propuesta diferente sobre la ecología y el desarrollo sostenible, e involucrar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este proyecto colaborativo se pone en marcha mediante metodologías activas como aprendizaje basado en problemas (ABP), basado en proyectos (AOP), aprendizaje cooperativo, en Flipped Classroom y basado en competencias y en el pensamiento dentro de un grupo de alumnos de Grado Medio (VideoDj y Sonido) y de Grado Superior (Producción de Audiovisuales y Espectáculos / Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos). Un total de 20 alumnos con edades diferentes del turno de mañana y de tarde, con inquietudes e intereses diferentes pero con el reto de trabajar en equipo y sacar adelante un proyecto desde cero.

Todos los alumnos implicados cursan estudios en el IES Puerta Bonita, un centro ubicado en el recinto conocido como "Finca Vista Alegre" (Carabanchel – Madrid). En este marco se funda en octubre de 1990 el Instituto y se instala en un antiguo edificio, que databa del año 1925 y cuyo origen había sido como centro de acogida de menores.

La necesidad de crear un centro de formación técnico profesional especializado en las familias profesionales de imagen y sonido y de artes gráficas, partía una hipótesis: que la nueva formación profesional necesitaba un modelo de centro nuevo, específico, sectorial, bien equipado, en un espacio atractivo. Y, al mismo tiempo, conectado estrechamente con el entorno sociolaboral y empresarial del tejido productivo propio, en el cual se pudiesen impartir enseñanzas de los subsistemas de FP, y que, en la medida de sus posibilidades, desarrollara labores productivas que, a la vez de servir de formación, procurase la captación de recursos. Un proyecto muy avanzado para su tiempo que, con las adaptaciones necesarias por las transformaciones tecnológicas, sociales y laborales sigue teniendo vigencia.

Emisiones Cero Mapping 2050 se lleva a cabo de acuerdo al punto 1.5.3.3 del Proyecto Educativo del IES Puerta Bonita (lo que se denomina “Semana de Producción”) que supone el diseño, preparación y realización de una actividad final lo más real y cercana a lo que se pueden encontrar los alumnos tras terminar su etapa educativa en el centro.

La Formación Profesional tiene siempre muy presente la preparación técnica (teórica y práctica) de los futuros trabajadores y emprendedores del mañana en los sectores productivos de nuestra sociedad. Es una etapa educativa fundamental para el desarrollo social y económico de un país. Pero, en la actualidad, tenemos el deber de realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje completo, cualificado, integro, dinámico, actual y con valores para con el hombre, la sociedad y el planeta basados en un crecimiento cooperativo, sostenible y ecológico.

En este contexto, el grupo de alumnos, bajo la dirección del proyecto por parte del profesor Carlos Medina de la Maza, ha disfrutado de esta experiencia educativa: un aula negra apagada, un papel demasiado blanco vacío, un proyecto sin contenido y un mundo que se extingue.

Parece el final de la historia, pero es todo lo contrario.

Es el inicio de Emisiones Cero Mapping 2050, que apuesta por la luz desde un prisma tanto materialista como filosófico. Una experiencia educativa que afianza la implantación de metodologías activas en los entornos educativos y con la premisa de producir contenido para cambiar el mundo (o por lo menos intentarlo). Evitamos los discursos grandilocuentes y la teórica sobre metodologías activas en el aula para pasar a la acción.

    2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

    Este proyecto ha supuesto la puesta en marcha de las metodologías activas en el aula desde el primer momento. El profesor, Carlos Medina, una vez que conoce al grupo de alumnos dentro del módulo de Animación Visual en Vivo, de segundo curso de Grado Medio (Técnico de VideoDj y Sonido), se convierte en el guía para facilitar el aprendizaje, crear discusiones interactivas, individualizar el aprendizaje para cada estudiante y para incrementar la participación. El propósito último, que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté presente dentro y fuera del aula utilizando todos los medios digitales disponibles para que sea una experiencia atractiva, motivadora, saludable y de interés personal, profesional y social.

    Es decir, conseguir que Emisiones Cero Mapping 2050 se hiciera realidad viene del germen originado desde el primer día de clase del año 2019-2020, casi siete meses de trabajo dedicado, intenso y emocionante.

    A través de distintas dinámicas, el grupo de Grado Medio se ha ido transformando apostando por la creatividad, la motivación, el compromiso y la emoción. Una transformación adaptada a la diversidad del grupo, al ritmo de aprendizaje, al profesor, a los condicionantes del propio centro educativo y al contexto social-económico y laboral del momento.

    Cada paso realizado ha tenido muy presente la interacción social y la zona de desarrollo próximo en el grupo de alumnos para potenciar el aprendizaje significativo y por descubrimiento.

    Es cierto que solamente 20 alumnos han podido integrarse de lleno en esta experiencia educativa: 14 de Grado Medio (VideoDj y Sonido); de 6 Grado Superior (4 de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, y 2 de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos)

    Tras la formación definitiva del equipo humano, abordamos la etapa de preproducción de Emisiones Cero Mapping 2050, bajo dos condicionantes: la utilización de técnicas y tecnologías del mapping y el desarrollo del evento en la Sala Live, un espacio vacío habilitado en el IES Puerta Bonita.

    Lo primero que hacemos es realizar reuniones para fomentar la motivación y búsqueda de ideas (brainstorming, mapas mentales, memoria futura) para el tema del evento. Tras varias propuestas, se toma la decisión de profundizar y dar forma a un contenido que tenga como enfoque principal la ecología, el desarrollo sostenible y la relación del hombre con el medio ambiente a lo largo de nuestra historia: el pasado, presente y futuro hasta un posible 2050.

    A través de distintos encuentros con el grupo de alumnos, vamos trabajando el pensamiento crítico, la colaboración, la autogestión, una investigación continua y sostenida, la autenticidad del proyecto conectando de lleno con el mundo real, el intercambio de opiniones, pareceres y emociones, y la continua reflexión, critica y revisión del proceso con el fin de llevar el mapping al gran público.

    En esta primera etapa, a su vez, se van desarrollando muchas acciones como la interacción de los perfiles profesionales de cada alumno respecto a sus capacidades personales y los estudios realizamos en cada ciclo formativo; conocer los intereses, motivaciones y puntos de vista de cada alumno; búsqueda de documentación e información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la aprobación del Plan Emisiones Cero 2050 por U.E, el llamado «Acuerdo verde» («Green Deal», 11 de diciembre de 2019); búsqueda de referencias en la literatura, prensa y cine; construir un mensaje, un contenido (visual, sonoro, 2D y 3D) y un plan de proyecto; realizar el guion, el diseño de la escenografía y de la instalación técnica audiovisual; ejecutar un presupuesto económico; diseño de logotipo y campaña de promoción (QR y Digital Signage…); planes de trabajo y protocolos de riesgos laborales.

    El resultado de esta etapa es un proyecto de contenido y técnico realizado íntegramente por el grupo de alumnos y supervisado por el profesor Carlos Medina.

    Es el momento de emprender la etapa de producción. Una etapa con mucha presión, mucho trabajo y poco tiempo. Realizamos distintas acciones como: habilitar el espacio sala Live; construir la escenografía según el diseño acordado; colocar estructuras de truss y soportes de montaje para iluminación y proyectores de video (un total de 7); montaje de equipamiento técnico para área de video, área de sonido e iluminación; creación de contenidos visuales y de material 2D y 3D para el mapping; elaborar la banda de sonido; revisión de guión y timming del LIVE; y hacer ensayos.

    Equipo trabajando Emisiones Cero Mapping 2050

    Lo siguiente en el desarrollo de esta experiencia es hacer el directo, LIVE: pruebas técnicas de visuales, sonido, e iluminación; rutinas en el protocolo de entrada y salida de sala Live atendiendo a planes de emergencia y riesgos laborales; ensayo de contenido y guion.

    Escenografía terminada ECM 2050

    Disfrutad del espectáculo. Se abren las puertas y se apagan las luces de sala. La luz de los proyectores de video se enciende. Se abre el debate y la reflexión. De la realidad al aula y de vuelta a la realidad. El proceso de enseñanza-aprendizaje “to be continued”.

    Como todo evento en directo, y en base a las competencias de los Ciclos Formativos de Imagen y Sonido se procede al desmontaje de todos los equipos técnicos utilizados y recogida en los almacenes técnicos del IES Puerta Bonita. Y hacemos evaluación por pares, una autoevaluación, una co-evaluación y cierre del proyecto.

    2.1. Objetivos

    Cada acción desarrollada en esta experiencia educativa ha estado de acuerdo a los siguientes objetivos:

    De acuerdo al punto 1.5.3.3 del Proyecto Educativo del IES Puerta Bonita:

    • Observar las capacidades profesionales adquiridas en trimestres anteriores
    • Ver la capacidad de trabajo dentro de un equipo de producción
    • Fomentar la responsabilidad personal y profesional
    • Evaluar el manejo de las técnicas y tecnologías en una situación de producción real

    De acuerdo a las programaciones de los módulos impartidos:

    • Detectar las necesidades del equipamiento de imagen y sonido (mapping) necesario para un evento en directo (LIVE).
    • Instalar y configurar el equipamiento de imagen y sonido (mapping) de acuerdo al contenido a mostrar.
    • Generar los contenidos visuales (2D / 3D) y sonoros de un evento en directo (LIVE)
    • Integrar la profesión de técnico de imagen y sonido dentro del proceso productivo real y con el sector profesional
    • Cumplir con las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales
    • Fomentar el trabajo en equipo multidisciplinar

    De acuerdo a la práctica educativa Emisiones Cero Mapping 2050:

    • Llamar su atención sobre los problemas y necesidades de nuestro entorno atendiendo a la problemática del medio ambiente
    • Fomentar actitudes críticas, solidarias y comprometidas hacia la realidad social, económica y ecológica de nuestro país, de Europa y de un entorno globalizador, como es el planeta tierra.
    • Avanzar en una cultura del cuidado del medio ambiente desde la perspectiva del HACER, PRODUCIR Y COMPARTIR.
    • Utilizar nuevas tecnologías del audiovisual en eventos en directo (LIVE)
    • Aprender a tomar las decisiones que le competen, incluso en situaciones no previstas, escuchando respetuosamente a todos los implicados en la actividad
    • Potenciar la autonomía del personal técnico a la hora de desempeñar las funciones que le han sido encomendadas
    • Fomentar la relación profesional con empresas y agrupaciones del sector audiovisual
    • Producir un evento lo más sostenible y ecológico posible
    • Implicar a los alumnos a trabajar los contenidos y llevarlos a la realidad en el centro educativo
    • Permitir a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de un proyecto real
    • Trabajar a partir de un problema concreto y real
    • Desarrollar pensamiento crítico sobre el proyecto en cuestión y sobre la propia temática y contenido del proyecto.
    • Fortalecer la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos a través de un aprendizaje cooperativo
    • Determinar roles de actuación de cada alumno/a asumiendo la responsabilidad que le corresponda
    • Desarrollar destrezas en el alumnado para un pensamiento eficaz más allá de la memorización
    • Aplicar estrategias de conocimiento por competencias concretas
    • Promocionar y movilizar el evento utilizando nuevas tecnologías vs convencionales como redes sociales, códigos QR, gestores de entradas en línea, Digital Signage, ...

    3. EVALUACIÓN

    El proceso de enseñanza-aprendizaje puesto en marcha en Emisiones Cero Mapping 2050 ha supuesto un alto nivel de satisfacción entre los alumnos, demostrando que cuando algo interesa, motiva y se presenta como un reto los resultados son mejores.

    3.1. Trabajo en equipo

    Los alumnos participantes han demostrado la capacidad para organizarse, para dividir funciones, roles y responsabilidades, resolver problemas y atender a un plan de trabajo donde la fuerza de lo emprendido ha sido el resultado de la suma de cada uno de los esfuerzos, decisiones y puntos de vista de cada alumno.

    Se ha conseguido un resultado casi de excelencia en cada una de las fases del aprendizaje basado en proyecto en equipo: formación, asalto, normalización y desempeño (Tuckman, 1965). Se puede perfectamente afirmar que el equipo del proyecto se ha conocido suficientemente bien como para emprender los trabajos juntos, confiar entre sí, adaptarse a las necesidades, desarrollar roles y responsabilidades y generar actividades independientes interrelacionadas por el proyecto y el bien común.

    3.2. Producción real

    Nos estamos refiriendo a las capacidades y competencias profesionales (propias de cada ciclo formativo) que los alumnos han tenido que desarrollar en esta iniciativa. El nivel alcanzado ha sido muy elevado a pesar de que la crisis sanitaria del COVID 19 supuso la suspensión del evento “live”, dado que las autoridades educativas de la Comunidad de Madrid ordenaron suspender la asistencia a los centros educativos (11 de marzo de 2019).

    Esta experiencia educativa ha supuesto un ejemplo de cómo en el entorno educativo, a veces, el camino recorrido es más enriquecedor que el resultado, llegando incluso, a no producirse como en nuestro caso.

    3.3. Medio Ambiente

    Este aspecto ha tenido una evaluación muy significativa y positiva. Los alumnos se han visto muy identificados con la problemática de la ecología y el desarrollo sostenible tomando dos decisiones cruciales para dar sentido a esta experiencia educativa.

    LED y Material Poliespan ECM2050

    Por una parte, el trabajo realizado para crear el mensaje para las técnicas y tecnología mapping. Por otro lado, la coherencia en las decisiones tomadas para la construcción de la escenografía y los medios técnicos utilizados: se ha utilizado material de reciclaje recogidos por la calle (el caso de las superficies de poliestireno expandido y cartones), el uso de tecnología LED, la ejecución de jornadas laborales sostenibles con el uso energético y la promoción del evento mediante herramientas digitales: códigos QR y redes sociales.

    4. CONCLUSIÓN

    Emisiones Cero Mapping 2050 es un buen ejemplo en la aplicación de metodologías educativas activas. A través de hechos, conceptos, procesos, procedimientos y principios se ha podido recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear desarrollando la actitud profesionalizadora del perfil propio de la Formación Profesional y fomentando valores y hábitos saludables y sostenibles con el medio ambiente.

    Figura 6 - Equipo Humano ECM2050

    Un proyecto que ha permitido a los alumnos participantes adquirir conocimientos propios de la especialidad y el nivel educativo donde se encuentran junto con las habilidades, actitudes y valores.

    Emisiones Cero Mapping 2050 es un acierto como proyecto tanto en la parte formal como en el enfoque del contenido trabajando puesto que ha permitido conseguir un alto nivel de motivación, integrar un modelo de trabajo, asentar un conocimiento relevante, desarrollar habilidades para la evaluación crítica y un compromiso de por vida hacia el propio aprendizaje continuo, hacia el medio ambiente y en lo referente a hábitos saludables y sostenibles.

    El pasado 16 de octubre de 2020 se entregaron los X Premios Nacionales MEP "Buenas Prácticas Educativas" 2019-2020 donde Emisiones Cero Mapping 2050 recibió la Segunda Mención de Honor (MODALIDAD B: Centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Centros de Educación de Personas Adultas) siendo el único centro educativo de la Comunidad de Madrid.

    Código QR

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported Revista Digital EducaMadrid
    Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2020