Saltar al contenido

Visor

Volver al listado

IES Alto Jarama. REDEScubriendo a Cisneros

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 28 de septiembre de 2018

Resumen

Proyecto colaborativo realizado entre los distintos centros educativos de Torrelaguna para la conmemoración del quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros (vecino más ilustre de la localidad). Estos trabajos se han centrado no sólo en el estudio de la figura del Cardenal sino también en el estudio del contexto filosófico, científico y literario del momento.

Experiencias

Nivel. ESO, Bachillerato, FP, Educación de adultos

Autor

Guillermo García Llorente

IES Alto Jarama (Torrelaguna)

Logo del Alto Jarama (Torrelaguna)

1. INTRODUCCIÓN

El proyecto nació a partir de una propuesta del Ayuntamiento de Torrelaguna a los distintos centros educativos de la localidad (CEPA Sierra Norte, IES Alto Jarama, CEIP cardenal Cisneros y Escuela Infantil Torrelaguna) con el objetivo de colaborar en algún tipo de actividad conjunta de cara a conmemorar el quinto centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, natural de la villa de Torrelaguna.

Entre los múltiples objetivos que buscaba esta experiencia didáctica destacamos los siguientes:

  • Favorecer la colaboración intercentros y el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado
  • Potenciar la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo entre distintos ámbitos científicos y entre grupos de escolares de distintos segmentos de edad
  • Conocer y valorar la figura del Cardenal Cisneros y sus aportaciones a la localidad de Torrelaguna y al conjunto del país
  • Conocer y valorar los adelantos, inventos y profundos cambios que se dieron en la época de Cisneros, estableciendo analogías con el momento actual
  • Desarrollar las competencias digitales tanto entre el profesorado como entre el alumnado
  • Relacionar las innovaciones científico tecnológicas del Renacimiento (imprenta, brújula o carabela) con las del momento actual (impresión 3D, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, Robótica e Inteligencia Artificial, etc.)

La colaboración ha sido mucho más estrecha entre los Centros educativos que ofertan educación Secundaria, implicando a los profesores de los ámbitos científico tecnológico, de Comunicación y de Sociedad en el caso del CEPA Sierra Norte y a los de Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Filosofía, Tecnología, Educación Plástica y Visual o Física y Química en el caso del IES Alto Jarama.

Los niveles educativos que han participado en el proyecto más directamente en el tramo de las enseñanzas medias han sido los de Enseñanzas Iniciales, Enseñanzas para la obtención del título de graduado en ESO y curso de acceso a CFGS y Universidad en el caso del CEPA Sierra Norte. Por parte del IES Alto Jarama, los alumnos de 1º y 2º de PMAR, FP Básica, 3º y 4º ESO y 1º Bachillerato.

2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA. 

Todos los trabajos realizados se presentaron el pasado día 26 de abril en la Plaza Mayor de Torrelaguna, donde se expusieron las letras que componen el nombre de Cisneros a modo de mural, las cuales fueron realizadas por los alumnos del IES Alto Jarama y CEPA Sierra Norte. Dichas letras, de unas dimensiones de 205 centímetros de alto y 155 de ancho cada una fueron concebidas como "murales aumentados", al incluir marcadores de Realidad Aumentada para ser escaneados por aplicaciones como Aurasma y Augment. Cada letra fue aprovechada para trabajar diversos temas: la "C" versa sobre ciencia del Renacimiento, la "I" sobre imprenta e investigación, la "S" sobre el saber del Renacimiento, la "N" sobre Torrelaguna, la "E" sobre escritores renacentistas, "R" rutas exploratorias, "O" sobre obras de arte y "S", sociedad.

Exposición de las letras en la fachada del Ayuntamiento

Exposición de las letras en la fachada del Ayuntamiento de Torrelaguna

 

De esta forma, uno de los hilos conductores del proyecto ha sido el empleo de la Realidad Aumentada. A continuación desglosaremos alguno de los trabajos realizados por el alumnado del IES Alto Jarama:

  • En la asignatura de Historia (4º ESO Y FP Básica) se confeccionaron dos rutas de Realidad Virtual realizadas con Holobuilder. La primera de ellas es una ruta histórica por Torrelaguna y a través de la segunda recorremos los lugares relacionados con la biografía de Cisneros: Torrelaguna, Roa, Cuéllar, Toledo, Uceda, Roma, etc.
  • Desde las asignaturas de Educación Plástica y Visual e Historia se estudiaron las principales obras de arte del Renacimiento. Para el análisis de las pinturas se procedió a trabajar con cromas, mientras que para las obras arquitectónicas recurrimos a herramientas de dibujo en 3D como Sketchup y aplicaciones de Realidad Aumentada como Augment.

Realidad aumentada

Basílica de San Pedro visionada con Realidad Aumentada) y  (David de Miguel Ángel visionado con RA)

 

  • En Lengua Castellana y Literatura se ha trabajado con Twitter para el estudio de la literatura del Renacimiento, se han recreado conversaciones por Whatsapp que pudo mantener el Cardenal, una página de Facebook para conmemorar la construcción del pósito de Torrelaguna, memes biográficos o un reto de grabación de lectura colectiva de la Celestina.
  • Desde la asignatura de Inglés se estudió la labor exploratoria de los castellanos en América del Norte.
  • Por parte de los profesores de Tecnología y Física y Química se trabajó con la ciencia y los avances tecnológicos del Renacimiento.
  • Finalmente, en la asignatura de Filosofía los alumnos grabaron un corto en el que interpretaron a los principales pensadores de la época, como Lutero o Calvino.
  • Desde la asignatura de Música se organizó un pasacalles musical renacentista.

Por parte del CEPA Sierra Norte se llevaron a cabo las siguientes iniciativas:

  • Para el tratamiento de las temáticas sobre “Mujeres escritoras en la época de Cisneros” y “Estudios anatómicos de Leonardo da Vinci”, se fomentó el aprendizaje colaborativo mediante el programa para crear presentaciones digitales “Prezi”. Esta herramienta online permite elaborar una presentación sobre un tema entre varios alumnos, trabajando todos ellos a la vez. De este modo cada alumno, además de incorporar sus aportaciones, puede ver en todo momento los trabajos realizados por el resto de sus compañeros y aprender de ellos.
  • En los vídeos elaborados sobre la imprenta, sus orígenes y su influencia en la literatura y la sociedad de la época, sobre la brújula y sobre el concepto de interactividad, se fomentó el desarrollo de la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, y la comunicación audiovisual. Para realizar cada uno de los vídeos, los alumnos buscaron información leyendo diversas fuentes (comprensión lectora), con dicha información elaboraron un texto sobre el tema objeto de la investigación (expresión escrita), tras ensayar varias veces la lectura de dicho texto realizaron un grabación del mismo, buscaron imágenes acordes al texto y, finalmente, montaron el vídeo (expresión oral y comunicación audiovisual).

Todos estos trabajos fueron expuestos en una jornada intercentros celebrada el 26 de abril de 2017, en la que se realizaron múltiples talleres: talleres de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Impresión 3D, caligrafía medieval, croma, gymkhana cisneriana, etc.

Cartel de la jornada

 

Cartel de la jornada del 26 de abril de 2017

 

 Como conclusión, esta experiencia ha sido muy bien valorada tanto por parte de profesionales y alumnos de todos los Centros educativos como por parte de los vecinos que asistieron a la jornada del 26 de abril, esperando que sea el punto de partida para futuras colaboraciones que engloben distintas disciplinas como tramos educativos.

 Taller de Realidad Virtual

Taller de Realidad Virtual

 

 

Código QR

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 28 de septiembre de 2018