Saltar al contenido

Visor

I.E.S CLARA CAMPOAMOR. RECUPERAR LA DIETA MEDITERRÁNEA

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO EN EL QUE SE HA DESARROLLADO EL PROYECTO

Este proyecto de promoción de salud a partir de la educación en la adquisición de buenos hábitos alimentarios,  se ha realizado en nuestro centro educativo IES Clara Campoamor. Este es un centro de Enseñanza Secundaria situado en el Sector 3 de Getafe un barrio residencial cuya peculiaridad principal es que está constituido prácticamente en su totalidad por viviendas unifamiliares adosadas y organizadas en urbanizaciones, es el barrio mas extenso de la localidad con 24.217 habitantes y dispone de amplísimas zonas verdes y muchas instalaciones deportivas que permiten que nuestros escolares puedan realizar actividades al aire libre.

Su población, más joven que la de Getafe Centro, goza de una renta per cápita ligeramente superior a la media española y bastante superior a la del resto de  la localidad y trabaja en un porcentaje superior al 50% fuera de la localidad incluidas las mujeres por lo que muchos niños comen solos en sus casas.

En este centro se imparten además de los cursos de secundaria obligatoria y de bachillerato ciclos de formación profesional de la familia sanitaria en concreto el Ciclo Medio de Auxiliar de Enfermería, la Garantía Social de Transporte Sanitario y el Ciclo Superior de Dietética por lo que el desarrollo de este proyecto tiene dos vertientes, una formar a nuestros alumnos como futuros educadores en alimentación y otra dirigida al resto de los alumnos del instituto.

El proyecto se ha dirigido fundamentalmente a los alumnos de secundaria obligatoria, cuyas edades están comprendidas entre 12 y 16 años en pleno periodo de adolescencia que es cuando la mayoría de los hábitos alimentarios se conforman, se afianzan y lo más importante se perpetúan y son los que se mantendrán durante el resto de sus vidas es por ello fundamental corregir los malos y potenciar los buenos. Al mismo tiempo proporcionamos los conocimientos necesarios para ejercer un mayor control sobre su salud a partir de su alimentación.  Nos ha llamado la atención como siendo nuestros alumnos pertenecientes a una población que se preocupa bastante por la salud de sus hijos y por su aspecto físico solo un 50% de los padres imponen normas con respecto a hábitos alimentarios.

Para cumplir con nuestro objetivo nos ha parecido que la forma más eficaz era conocer primero la manera que tienen de alimentarse nuestros alumnos, por lo que hemos partido del análisis de los datos obtenidos a partir de la realización de encuestas de valoración de ingesta y cuestionarios de frecuencia de consumo de golosinas, comidas de consumo rápido, y bollería, así como cuestionarios de actitudes frente a la alimentación. La detección de los errores que se cometen en cuanto a la alimentación nos permite ejercer una acción didáctica específica y concreta frente a cada uno de ellos a través de diversas actividades que especificaremos en el punto 4 de esta memoria.

ACTIVIDADES

1. Actividades con el alumnado

VALORACION DE INGESTA POR RECORDATORIO DE 24 HORAS

Se han pasado cuestionarios de recordatorio de 24 horas a los cuatro cursos de secundaria obligatoria.

CUESTIONARIOS DE FRECUENCIA DE CONSUMO

Se ha pasado un cuestionario de frecuencia de consumo de golosinas y comida rápida en 1º y 2º ciclo de la E.S.O.

Las opciones de respuesta son graduadas:

Para las chucherias (dulces como gominolas, caramelos, etc., helados, chicles, bombones, chocolatinas,...) y bollos tanto de chocolates y sin chocolate hemos considerado que:

Consumo diario es mayor o igual de 5 a la semana

  • consumo semanal menos de 5 a la semana y mas de 3 al mes.
  • consumo ocasional menor o igual a 3 al mes.

Para la comida rápida hemos considerado:

  • consumo semanal una ración a la semana o 3 al mes.
  • consumo ocasional menor de 3 al mes

ESCALA DE ACTITUDES FRENTE A LA ALIMENTACIÓN

Las opciones de respuesta son graduadas: Totalmente en desacuerdo, En desacuerdo; De acuerdo, Totalmente de acuerdo.

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Las actividades fueron preparadas a partir de los contenidos  seleccionados en los módulos de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud y Dietoterapia por cada grupo.

Se establecieron algunas actividades obligatorias, como las actividades de evaluación, la charla y el desarrollo del juego Equilibra2 (este fue común para todos los grupos). Todas las actividades fueron supervisadas por las profesoras antes de ponerlas en marcha con los grupos de ESO.

Charla

Cada grupo debía preparar una charla de una media hora apoyada con una presentación de diapositivas en Power Point.

Las charlas se expusieron en clase antes de su presentación a los alumnos de ESO, para ajustar tiempo, nivel y contenidos y proponer mejoras y hacer ajustes a propuesta del resto de los grupos y de la  profesora.

Juego Equilibra2

Este juego se desarrolló durante las clases de Dietoterapia entre todos los alumnos del grupo. Se trata de un juego de cartas en las que se muestran imágenes de alimentos y con colores distintos según sean los macronutrientes predominantes en esos alimentos (lípidos, proteínas, glúcidos), otro grupo de miscelánea, y la leche sirve de comodín. Los jugadores deben reunir 4 cartas de glúcidos, 2 de lípidos 1 de proteínas y 2 de miscelánea.

Colestecubos

Rompecabezas en forma de cubos con el cuál se puede completar 6 láminas con informaciones distintas relativas al colesterol. Hay dos grados de dificultad uno menor si se trata de completar la lámina utilizando el modelo y otro mayor en el cual se debe tratar de completar una de las láminas pero sin el modelo. Este juego fue realizado en cursos anteriores. Se elaboró manualmente por los alumnos, seleccionando previamente las láminas a incluir, las cuales se fragmentaron posteriormente. Fue realizado por un grupo de 4 alumnos.

Oca de la alimentación

Basado en el juego de la oca y con las mismas reglas que en este, se trata de conseguir llegar al centro del tablero. En este juego las casillas hacen referencia a unas pautas dietéticas sanas, fomentando tanto los buenos hábitos alimentarios como la actividad física .Este juego fue realizado en cursos anteriores. Se elaboro manualmente por los alumnos, seleccionando previamente la información a incluir, la cual se puso en común entre los miembros del grupo y el profesor. Fue realizado por un grupo de 4 alumnos.

Juego de cajas

Desarrollado por uno de los grupos consiste en dividir la clase en 2 grupos que deben clasificar en distintas cajas globos con fotografías de alimentos en cajas marcadas como glúcidos, lípidos y proteínas según el nutriente mayoritario en cada uno de ellos. Gana el equipo que menos fallos cometa.

Otras dinámicas de grupo

Se utilizó en uno de los grupos de 2º de ESO, una tormenta de ideas, basada en los resultados de la valoración nutricional realizada en ese mismo grupo el curso anterior (bajo consumo de calcio, bajo consumo de hierro en chicas, elevado consumo de colesterol).

En todos los grupos se utilizan preguntas y respuestas como sondeo para averiguar conocimientos previos y al terminar las charlas se deja tiempo para preguntas y respuestas.

Carteles

Los distintos grupos de 2º de Dietética elaboraron carteles en el modulo de Educación sanitaria, que estuvieron expuestos en el pasillo de entrada del instituto y que al comienzo de las actividades se llevaron a las aulas de ESO correspondientes, donde permanecerán expuestos el resto del curso.

Folletos

Los folletos se elaboraron y supervisaron en el módulo de Educación sanitaria y se entregaron a cada alumno de ESO durante la ejecución del proyecto. En algún grupo se explicó el contenidos de los mismos.

2. Actividades realizadas con los padres Se he realizado una reunión informativa del proyecto con los padres de los alumnos del primer ciclo, en ella informamos del desarrollo de este, pero la asistencia fue muy escasa, en el próximo curso aprovecharemos la reunión inicial para comunicar a los padres los resultados obtenidos y pedirles su participación y confiamos en motivarles para que se impliquen más en el proyecto.

3. Otras actividades

Esta elaborándose una serie de materiales para entregar a las familias con el fin de reforzar los contenidos que se tratan de inculcar. Dentro de ellos tenemos:

  • Trípticos informativos.
  • Imán con la pirámide de la alimentación.
  • Carteles de difusión del proyecto.

PROCESO DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN FINAL

Para evaluar las actividades realizadas con los alumnos de 1º Ciclo de ESO, una vez terminada la ejecución del proyecto se utilizó un cuestionario elaborado por los propios alumnos de 2º de Dietética. La utilidad de este cuestionario es concretar si han adquirido los conocimientos básicos que se han trabajado en las distintas actividades.

El formato de las cuestiones fue muy diverso, y para facilitar la interpretación posterior se dieron en las preguntas dos posibilidades de respuesta:

  • correctas - incorrectas.
  • correctas - aceptables - incorrectas.

Se consideraron buenos resultados cuando en una pregunta la suma de respuestas correctas + aceptables representaba al menos el 80%.

Los resultados se pueden clasificar en distintos apartados:

Buenos o muy buenos (respuestas correctas + aceptables > 80%).
Estos resultados hacen referencia a los siguientes contenidos:

  • Componentes de un buen desayuno.
  • Número de comidas recomendado al día y la importancia de cada una de ellas.
  • Frecuencia recomendada de consumo de carne, pescado, pan y comida rápida (hamburguesas, pizzas, etc.).
  • Importancia del consumo de agua como bebida principal.
  • Importancia de una alimentación sana y variada y ejercicio físico para mantener una buena salud.
  • Importancia de variar las formas de cocinado de los alimentos priorizando las más saludables.
  • Alimentos ricos en fibra.

Sustitución de alimentos muy calóricos en caso de sobrepeso, por otros más ligeros.

Regulares (Respuestas correctas + aceptables entre 60 y 80%).
Estos resultados hacen referencia a los siguientes contenidos:

  • Razones por las que es importante desayunar.
  • Frecuencia en el consumo de legumbres.
  • Necesidad de tomar grasa.

Malos (Respuestas correctas +  aceptables entre 40 y 60%). hacen referencia a:

  • Posibilidad de sustituir una ración de leche por una de queso
  • Alimentos de consumo muy frecuente (especialmente ricos en glúcidos: pasta y arroz)

Muy Malos (Respuestas correctas + aceptables < 40%). Se da en las preguntas 9 y 14.
Hacen referencia a los contenidos:

  • Razones por las que es beneficioso tomar fruta y verdura.
  • Valor calórico ideal.

Podemos considerar de manera global que los resultados son buenos, ya que los aspectos principales de la alimentación quedan claros aunque no hay que olvidar que partíamos de una buena situación inicial.
Los principales errores de comprensión se han dado en preguntas relacionados con contenidos que no se han trabajado suficientemente en las actividades: valor calórico, razonamiento de las pautas alimentarias a seguir, etc.

Pero hay algunos puntos importantes que  se han trabajado aunque no se han obtenido buenos resultados y sobre los que hay que trabajar más:

  • Frecuencia en el consumo de legumbres.
  • Frecuencia en el consumo de ciertos alimentos ricos en hidratos de carbono como el arroz y la pasta.
  • Necesidad de tomar grasas siempre, aunque seleccionando que tipo de grasas son más recomendable.

Para que los alumnos beneficiarios de este proyecto tengan claros estos contenidos se elaborará una nota dirigida a sus tutoras con los resultados de esta evaluación y las recomendaciones dietéticas que no han sido suficientemente asimiladas.

EVALUACIÓN CUALITATIVA

Además de los resultados puramente cuantitativos mostrados en la evaluación final, es de interés comentar otro tipo de factores que se han evaluado de forma cualitativa e informal.

Por parte de los alumnos de ESO, la actitud fue muy positiva y la receptividad máxima, participando en general en todas las actividades con bastante entusiasmo y motivación.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivos Generales

1º Mejorar los hábitos alimentarios

Este es un objetivo a largo plazo de forma  que curso a curso se irán valorando el resultado de las actividades  a partir del análisis de los datos  obtenidos en los cuestionarios que se irán pasando todos los años y que consideraremos cumplido cuando estos datos nos revelen que el comportamiento alimentario es más saludable en los alumnos que terminan la secundaria que en los que la empiezan.

2º Valorar la importancia que tiene una dieta equilibrada para obtener una buena salud

Hemos detectado que la actitud de los alumnos en cuanto a la alimentación es muy receptiva pero como es natural en esta edad  les preocupa fundamentalmente  el presente inmediato y sobretodo lo relacionado con  el aspecto físico.
Creemos que realmente tienen interés en adquirir buenos hábitos y creemos también que por lo menos les  hemos inculcado la idea de lo importante que puede ser una buena alimentación.

3º Detectar posibles situaciones de riesgo

Se han detectados algunos casos de posibles situaciones de riesgo de trastornos del comportamiento alimentario pero solo  por datos antropométricos, que sin embargo no tienen ninguna correlación lógica con los datos obtenidos en las encuestas de recordatorio de 24 horas, lo que nos confirma que estos casos hay que detectarlos por otro tipo de cuestionarios como el EDI que este curso se ha pasado a los alumnos de 1º y 2º de educación  secundaria pero por iniciativa de la Mesa de educación para la salud del ayuntamiento de Getare en el Programa preventivo y de salud cuyo análisis de resultados coincide con los posibles casos de trastornos del comportamiento detectados en nuestro estudio antropométrico Esto ha sido puesto en conocimiento del departamento de orientación para su seguimiento

 

 

Objetivos Específicos:

 

1º Conocer la actitud de los alumnos frente a la alimentación.
2º Conocer los hábitos de consumo alimentario.

Los objetivos 1º y 2º se han cumplido a través del análisis de los datos obtenidos en la encuesta alimentaria (recordatorio de 24 horas, cuestionario de frecuencia de consumo de golosinas y comida rápida, y la escala de actitudes frente a la alimentación)

 

3º Dar pautas para favorecer el seguimientote una dieta equilibrada.
4º Que los alumnos conozcan los alimentos y nutrientes básicos y sepan componer un menú equilibrado.

 

 

Los objetivos 3º y 4º se ha cumplido a través de las actividades de educación para la salud realizadas por los alumnos de 2º de Dietética con los alumnos de 1º Ciclo de ESO

 

5º Reducir el consumo de dulces, snacks y comida rápida.

El objetivo 5º no se puede considerar alcanzado, ya que un cambio de hábitos en un plazo tan corto es difícil de alcanzar y valorar.

 

CONCLUSIONES

 

El análisis de los datos obtenidos con los cuestionarios nos lleva a la conclusión de que nuestros alumnos siguen un patrón de alimentación muy similar  a la media española cometiendo los mismos errores que podemos resumir en  los siguientes puntos.

1º. Existe una desproporción en el reparto de macronutrrientes fundamentalmente porque se ingieren demasiadas proteínas a partir sobre todo de alimentos cárnicos y embutidos, en detrimento de los carbohidratos  lo que hace que aumente al mismo tiempo el consumo de grasas animales y por lo tanto de grasas saturadas y colesterol que está muy por encima de la media recomendada, además observamos que este consumo va aumentando con la edad a pesar de que el consumo total de kilocalorías se mantiene, e incluso  disminuye ligeramente, posiblemente porque decrece la actividad deportiva y se desacelera el crecimiento. Este aumento de la ingesta de colesterol probablemente se deba a que los alumnos de 2º ciclo son más autónomos sus padres vigilan menos sus comidas y por lo tanto disminuyen los primeros platos e incluso los suprimen ya que por lo general no son de su agrado remplazándolos por más cantidades de cárnicos.
2º. El aporte calórico del desayuno es bastante bajo y disminuye conforme avanzan en los cursos no llegando ni al 15% en el 2º ciclo. La causa de esto se debe también a la menor tutela que ejercen los padres  sobre sus hijos a  esta edad  y estos prefieren apurar el tiempo en la cama y no en la mesa del desayuno.
3º. Con respecto al  consumo de fibra está muy por debajo de la recomendación, nuestro alumnos consumen pocas verduras y frutas y es muy frecuente que sustituyan estas por zumos muchas veces envasados, siendo más fácil para las madres animarles en el consumo de estos en la creencia de la igualdad de sus beneficios.
4º. En cuanto al calcio y al hierro solo hemos detectado niveles de hierro algo bajos en las chicas y sobre todo en el 1º ciclo, el calcio está cubierto siendo su consumo prácticamente igual a las recomendaciones  pero teniendo en cuenta que las kilocalorías están por debajo de las recomendadas obtenemos una densidad nutricional en calcio bastante buena.
5º. Analizando los cuestionarios de frecuencia nos ha llamado la atención el porcentaje tan elevado de alumnos que comen golosinas todos los días sobre todo en los alumnos de 2º ciclo (95%). El consumo de comidas rápidas no está en situación de peligrosidad  y solo un 10% de nuestros alumnos consumen bollería rebasando los limites recomendados, lo cual  pensamos que puede ser debido a la poca oferta de la misma que existe en el Instituto.
6º. En la escala de actitudes frente a la alimentación las respuestas son bastante buenas siendo en el primer ciclo de un 75% aceptables y un 85% en el segundo ciclo y solo la pregunta nº 5 con respecto  al numero de comidas al día ha tenido una respuesta muy mediocre en los dos ciclos lo mismo que la cuestión nº 6 "no pasa nada por comer todos los días lo mismo" con un 45% de respuestas incorrectas en el primer ciclo.

Por ultimo queremos decir que estamos consiguiendo una actitud y un interés muy positivo por conseguir buenos hábitos alimentarios en toda nuestra comunidad escolar y el próximo curso 2007/2008 nuestras actuaciones irán dirigidas a dar pautas para corregir los errores detectados.

MATERIALES ELABORADOS

Los alumnos de 2º de Dietética han elaborado folletos informativos para los alumnos de 1º Ciclo de E.S.O., así como carteles que fueron colocados en las aulas correspondientes.
Se ha realizado un cartel de difusión del proyecto, cuyas copias se han expuesto en las aulas de los alumnos de 1º Ciclo de E.S.O., en las aulas de dietética y en el hall del centro.
Tripticos y imanes de pirámide de alimentación para las familias de los alumnos de E.S.O.

Imagen de la profesora explicando en el aula Imagen de la presentación en Powerpoint en el aula
Imagen de las cartas del juego "Equilibra2" Imagen del juego de la Oca

Imagen del folleto por delante

Imagen del folleto por detrás

Imagen del cartel