Saltar al contenido

Visor

Escuela de Artediez. Inglés técnico en las escuelas de arte. La entrevista de trabajo

Revista Digital Educamadrid

Fecha de publicación 18 de octubre de 2019

Resumen

En la Escuela de Artediez se imparten ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado superior. Los de la familia profesional del Diseño Gráfico tienen en su plan de estudios la asignatura de inglés técnico en su segundo año. El principal objetivo de esta asignatura es el de preparar a los alumnos para un futuro profesional en un entorno internacional. Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo es una de las metas de esta preparación.

Experiencias

Nivel. Formación Profesional

Autor

Juan Manuel Fernández Pina

Escuela de Artediez (Madrid)

Escuela Artediez

CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA

La asignatura de ingles técnico pretende mejorar las destrezas de comprensión y expresión oral y escrita del alumno tanto en una situación general como en una específica de su perfil profesional. Esta mejora no incluye únicamente el aprendizaje de la terminología relacionada con la fotografía, la ilustración o el diseño gráfico sino la de poder solventar con éxito situaciones comunicativas con las que se puede encontrar en su vida profesional. Uno de los primeros escenarios a los que el alumno se enfrenta nada más dejar la Escuela es la inserción laboral. Deben intentar encontrar trabajo, ya sea en empresas del sector o de manera autónoma (free-lance). Este -especialmente en las profesiones artísticas - es cada vez más usual que se desarrolle total o parcialmente en otros países o con personas que no hablan español. Para conseguir estos puestos de trabajo, las entrevistas -presenciales o en línea- suelen realizarse en inglés, así como los documentos previos: las cartas, correos electrónicos, los CV o los porfolios.

Una manera de asimilar los contenidos orales y escritos relacionados con este objetivo es la de simular una experiencia lo más parecida a la realidad y así poder descubrir en qué fases de la misma cada alumno individualmente debe hacer más hincapié. Las características de los alumnos de estos ciclos superiores (adultos, nivel heterogéneo de la clase, alto nivel de motivación por la asignatura) facilitan este aprendizaje por tareas utilizando materiales reales y con una clara metodología comunicativa basada en teorías como el Phenomenon Approach y el CLIL (Content and Language Integrated Learning).

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Para hablar del desarrollo de esta experiencia y las distintas actividades que la han conformado, me centraré en el Ciclo Superior de Fotografía. La experiencia ha tenido varias fases. La primera fue la de encontrar una oferta de trabajo real del perfil profesional de los alumnos al que ellos pudieran acceder con su titulación. Un estudio de Londres buscaba un asistente fotográfico y esta es la descripción de la oferta publicada en una web del sector:

Photography studio assistant  in Art by LAW Studio - Hillingdon (LONDON)

Art by LAW Studio is an award-winning portrait photography studio based in Hillingdon, West London. We specialise in luxury newborn, baby and child photography. We are a small team so your role will be varied and includes:

Customer services- calling clients, emailing and building customer relationships with people.

Booking in clients and managing the calendar.

Image editing and preparing orders for printing, we use Adobe Photoshop and Lightroom

Assisting in the studio during sessions

Other tasks will include- taking passport pictures, printing, changing background rolls, set arranging.

Applicants need to have a keen interest in photography, a degree graduate would be a bonus, but not essential.

Competent Mac operating system knowledge

Photoshop and digital image understanding and editing skills.

Fantastic communication skills with a wide variety of people from all ages

Applicants must be organised, self motivated, quick to learn, confident, enthusiastic, with a real passion for the role.

Hours are usually 10am-6pm Tuesday -Saturday but a full time or part time role can be negotiated depending on experience. Salary will also depend on experience”

Les hice llegar a todos mis alumnos la descripción de este puesto y analizamos el vocabulario y estructuras gramaticales utilizados para hablar de TAREAS (TASKS) Y HABILIDADES (SKILLS).

Con el fin de ampliar los términos que aparecen en esta oferta, les pedí que en grupos analizaran otras ofertas que pudieran encontrar por Internet de trabajos semejantes y ver qué tipo de tareas y habilidades incluían. Como resultado logramos hacernos con un listado/diccionario real y actual con el que trabajamos en la segunda fase de este proyecto.

Estudiantes escribiendo

El objetivo de la segunda fase era utilizar el vocabulario recogido en la anterior. Con este, y manteniendo los grupos formados en la primera fase, les pedí a mis alumnos que redactaran una oferta de trabajo para un fotógrafo, especificando las tareas que realizarían y las habilidades y estudios que debería tener. Estas ofertas podían ser en diferentes lugares del mundo y les pedí que intentaran ser lo más atractivas y diferentes posibles para así atraer solicitantes.

Surgieron propuestas muy distintas: desde un fotógrafo de moda para el Vogue americano hasta un puesto de una ONG para fotografiar la situación de inmigrantes en el mar Mediterráneo. Esto dio como resultado siete ofertas, siete textos escritos que los alumnos finalmente compartieron y que se sumaron a la oferta inicial. Cada alumno debería escoger una entre las ocho ofertas finales de acuerdo con sus gustos personales y esta sería con la que trabajaría el resto del proyecto. En un ejercicio oral cada alumno defendió qué oferta y por qué deseaba escogerla y los demás opinar si estaban de acuerdo o no con la elección y si veían a ese alumno adecuado para la misma.

Una vez escogido qué trabajo solicitaríamos, nos dedicamos a preparar el correo electrónico de motivación. Uno de los objetivos de inglés técnico es analizar y practicar diferentes registros de formalidad del idioma. El cover email se caracteriza por utilizar estructuras y vocabulario formales en cada una de sus partes. Nuestros alumnos están acostumbrados a escribir correos informales y en esta fase del proyecto nuestro objetivo era cambiar este registro. Para esto comenzamos haciendo lo contrario. Sobre un típico correo de motivación sobre una oferta de trabajo, les pedí a mis alumnos que lo convirtieran en un correo informal y así comprobaran las diferencias de una manera “lúdica”, ya que el resultado siempre es cómico. Una vez asimiladas las diferencias y estudiado el vocabulario necesario, cada alumno tuvo que escribir un correo formal de motivación al trabajo que ellos habían seleccionado en la fase anterior del proyecto. En él les pedí que fueran sinceros a la hora de conectar sus habilidades con las que pedía la oferta.

Partir de información personal real tiene dos ventajas: el alumno practica el vocabulario que está unido a su experiencia personal, el que verdaderamente necesita conocer; y por otro lado, la motivación y ganas de expresarse siempre son mayores y con eso el aprendizaje.

Antes comenzar la tercera fase del proyecto, les pedí a mis alumnos que fueran preparando sus currículums vitae en la página de Europass: https://europass.cedefop.europa.eu/es. Ahí encuentran un modelo que es el que la Comunidad Europea está intentando establecer y que es el que se solicita en los Programas Europeos en los que nuestra Escuela participa, como el Erasmus+.

La tercera fase tenía como objetivo practicar estrategias orales relacionadas con la búsqueda de empleo. Los alumnos deberían hacer una llamada telefónica a las empresas a las que habían mandado sus correos para solicitar una entrevista de trabajo. Antes de practicar esa situación comunicativa, realizamos varios ejercicios de listening comprenhension, escuchando ejemplos de conversaciones telefónicas que se encuentran en Internet bajo el epígrafe de Bussiness English Telephone Conversations.

Cuando los alumnos conocían el vocabulario y estructuras necesarias, les pedí que en parejas practicaran conversaciones similares con el fin de preparase para una conversación final donde llamarían a cada una de las empresas haciendo yo de los diferentes jefes de recursos humanos de Vogue América o la ONG en cuestión. Su objetivo era conseguir un día y hora para una entrevista de trabajo y el mío ponérselo difícil a cada uno dependiendo de su nivel de inglés. Los que no lo consiguieron -no lograron entender a su interlocutor o que este les entendiese- les pedí que mandaran/escribiesen otro correo pidiendo esta cita por escrito. En la vida real todo tiene una solución, a veces más fácil que en el aula. Dar la posibilidad de conseguir los objetivos de cada fase de maneras distintas es algo necesario en una clase con diferentes niveles y en un proyecto basado en el Phenomenon Learning donde las reglas del mundo real prevalecen sobre las del aula.

Alumnado estudiando

Otro objetivo de esta tercera fase fue reflexionar sobre el vestuario que llevar a una entrevista de trabajo. En grupos se invitó a los alumnos a reflexionar sobre temas como los siguientes:

Things you shouldn’t wear to a job interview. Casual/ conservative clothes/ flashy colors/ outdated outfits.

Men and women dressing for interviews. Differences? Makeup/ accessories/ perfume.

Should you cover up tattoos for a job interview?

A continuación, se abrió un debate en el que cada grupo pudo expresar sus opiniones y contrastarlas practicando vocabulario y estructuras de opinión/ acuerdo/ desacuerdo estudiadas en proyectos previos. Finalmente, cada persona decidió qué llevaría a la entrevista de trabajo y escribió una descripción detallada del atuendo practicando toda la terminología relacionada con color/ forma/ tamaño/ estilo analizada en el primer cuatrimestre en los proyectos relacionados con la descripción de una imagen artística.

La cuarta y penúltima fase de esta experiencia trató sobre la entrevista, sobre la preparación de las hipotéticas preguntas que nos podrán hacer en una entrevista de trabajo. Escogí las diez preguntas más usuales:

Tell me about yourself

Why should we hire you?

What is your greatest strength?

What is your greatest weakness?

Why do you want to work for us?

Why did you leave your last job?

What is your greatest accomplishment?

Describe a difficult work situation and what you did you overcome it.

Where do you see yourself in five years?

Do you have any question for me?

Los alumnos se volvieron a reunir en parejas o pequeños grupos. Repartí las preguntas entre ellos y cada uno les pedí que investigaran sobre cómo contestar a la pregunta que les hubiese tocado. Debían buscar en Internet diferentes consejos sobre cómo acercarse al tema que suscita la pregunta y decidir cuáles eran los mejores. Todas estas actividades de búsqueda en red se realizaron en las aulas con ordenadores que la Escuela tiene a disposición para estos proyectos. Aunque el uso de portátiles o tabletas por parte de nuestro alumnado es cada vez mayor, aún es necesario contar con estos espacios para que los alumnos puedan buscar información de forma autónoma.

Cuando cada pareja/grupo recabó los consejos para su pregunta, estos fueron compartidos con el grupo general. A modo de presentación/pitch los alumnos fueron poniendo a disposición de los demás grupos toda la información recabada y de está manera pudimos todos conocer las teorías actuales sobre qué decir en una entrevista de trabajo y cómo decirlo.

La última fase de esta experiencia fue realizar las entrevistas de trabajo. Cada alumno debía llevar a cabo la entrevista para el puesto de fotógrafo en el que hubiese estado trabajando todo el proyecto. A ella debía llegar con su CV en modo Europass impreso de manera que el entrevistador pudiera incorporar a sus preguntas alguna relativa a este. Practicamos este ejercicio en modo roleplay, alternándose los alumnos en el papel de entrevistador y entrevistado y fijamos un día para que cada uno se enfrentase a una entrevista real, individual, conmigo como entrevistador. A esa entrevista les animé -y así lo hicieron- a que vistieran de la manera en la que habían decidido hacerlo en el ejercicio sobre este tema y se comportaran de la manera en la que lo harían en una entrevista real.

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Este último ejercicio sirvió para evaluar el proyecto globalmente y así sumar otro criterio a la evaluación general del mismo. Los alumnos obtuvieron una calificación por sus destrezas orales y escritas (entrevista/ CV/ email) que se sumó a las demás calificaciones del cuatrimestre.

En el proceso de evaluación que realizaron los alumnos al final del proyecto, destacaron los aspectos prácticos y la relación de este trabajo con sus necesidades laborales. Además, señalaron que cumplía los objetivos de estar dirigido a los distintos niveles de cada alumno y que la temporalización era la adecuada.

Esta experiencia será repetida el próximo curso y se aportarán nuevas fases sugeridas por los alumnos, pero creemos que ha sido un proyecto que ha conseguido hacer atractivo un tema que por lo general es bastante denso y teórico, así como unirlo a las necesidades reales de nuestros alumnos de las Escuelas de Arte, que no siempre son las mismas que las de alumnos de otros ciclos con contenidos semejantes en esta asignatura.