Concurso de Ideas de Negocio en el IES Villaverde
Revista Digital EducaMadrid
Fecha de publicación: 2 de febrero de 2023
Resumen
El IES Villaverde, a través del grupo de Emprendimiento y el departamento de Formación y Orientación Laboral, ha puesto en marcha en el curso 2021-22 un concurso de ideas de negocio. Esta iniciativa se ha organizado entre los proyectos de empresa de los alumnos de FP, tanto de grado medio como de grado superior, que cursan el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE).
Experiencias
Nivel: Formación Profesional
Autora
María José Vicente Navarro
IES Villaverde (Madrid)
1. OBJETIVOS
Los objetivos que se pretendían conseguir, y que se han conseguido, han sido:
- Fomentar la generación de ideas emprendedoras y su visibilización entre todos los alumnos del centro para estimular su motivación hacia el emprendimiento.
- Creación de posibles futuras empresas, acorde con el interés de la Consejería de Educación y el Gobierno, tanto autonómico como nacional.
Imagen 1. Cartel del concurso
2. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
Desde el comienzo del curso los alumnos generan ideas de negocio que plasman en los proyectos de empresa que realizan en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE).
Los profesores que imparten el módulo de EIE trabajan con los alumnos la generación de ideas de negocio a través de dinámicas de grupo para fomentar la creatividad, lluvias de ideas, etc. Una vez decidida la idea de negocio de los proyectos de empresa, los alumnos aprenden a hacer el lienzo de modelo de negocio, estudios de mercado, prototipos, marketing, formas jurídicas, planes de inversión y viabilidad.
En la primera fase del concurso, que abarcó desde el inicio de curso en septiembre hasta el mes de diciembre, los alumnos prepararon su idea de negocio, tanto en sus aulas de referencia como en el aula profesional de emprendimiento: el modelo de negocio Business Canvas, imágenes representativas, logotipo, folletos de publicidad, prototipos, etc.
Imagen 2. “Model Business Canvas”
En la web del instituto se publicaron con suficiente antelación las bases del concurso, las fichas de participación, las rúbricas para la evaluación, la composición del jurado y los premios para los ganadores. Se informó al alumnado sobre la publicación de las bases del concurso y la fecha para presentar la ficha de participación.
Se presentaron un total de 31 proyectos en el turno de mañana y 15 proyectos en el turno vespertino.
Un jurado formado por profesores del centro de diferentes especialidades, la mayoría docentes pertenecientes al grupo de emprendimiento, seleccionó, según la rúbrica publicada en las bases del concurso, las ocho ideas de negocio en el turno de mañana y las cuatro ideas de negocio en el turno vespertino con mayor puntuación.
El jurado valoró que las ideas de negocio fueran creativas e innovadoras, su futura viabilidad, si poseen ubicación física y virtual, si tienen bien estructurado su Model Business Canvas, así como el logotipo y cuantas imágenes y prototipos incluyeron.
Las ideas de negocio que pasaron a la segunda fase fueron las siguientes:
TURNO | NOMBRE PROYECTO | DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO | CICLO FORMATIVO QUE CURSAN LOS ALUMNOS |
DIURNO | KUKI BABY | Elaboración y venta de ropa y accesorios adaptadas a todo tipo de bebé (prematuros, con alergias, malformaciones, enfermedades, etc.) con materiales hipoalergénicos, ecológicos y cruelty-free. | Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico |
PEQUE FIESTA | Empresa de organización de eventos infantiles: cumpleaños, comuniones, baby shower, animación hospitalaria, alquiler de castillos hinchables. | Grado Superior de Educación Infantil | |
MAGIC KINGDOM | Bosque-escuela donde fomentar el aprendizaje de los niños dirigido a la naturaleza así como el respeto hacia los animales y el medio ambiente. | Grado Superior de Educación Infantil | |
ECOLOGICAL EXPERIENCE | Tienda-taller de productos naturales y sostenibles con el medio ambiente y de elaboración propia (jabones, velas, geles) | Grado Superior de Educación Infantil | |
EXPECIENCIA | Establecimiento de ocio científico-educativo que cuenta con museo, espacio de experimentación científica, escape room y cafetería. | Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico | |
DINO CINE | Cine infantil con zona de parque de bolas y merienda. | Grado Superior de Educación Infantil | |
FUNNY ROOM | Escape room para niños de 5 a 12 años con salas en inglés y adaptadas a niños con trastorno del espectro autista. | Grado Superior de Educación Infantil | |
NUTRISALUD | Tienda especializada en productos alimenticios, nutricosmética y suplementos para veganos, vegetarianos, celíacos. Talleres de promoción de la salud. | Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia |
VESPERTINO | DAMática | Empresa dedicada a la domótica y automatización del hogar y su seguridad. | Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma |
BROKEN DREAMS | Videojuego basado en la historia, cultura y folclore de España y venta de los mismos en plataformas online y en formato físico. | Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma | |
AJA ROBÓTICA | Diseño, programación y construcción de un pequeño robot autónomo cuya tarea principal es realizar la instalación de cables. | Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos y Redes | |
DIGITAL SEEDS | Aplicación móvil con la que ayudar al medio ambiente mientras cuidas las plantas a la vez que disfrutas con divertidos minijuegos. | Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma |
En la segunda fase del concurso, desde antes de las vacaciones de Navidad y hasta los primeros días de febrero, los alumnos de los proyectos seleccionados prepararon materiales, documentación, vídeos, así como un discurso “elevator pitch” sobre sus ideas de negocio. Utilizaron para ello materiales tales como: cartulinas, goma eva, poliespan, plastilina, lana, cartón, témperas, rotuladores, papel continuo, globos o tela; y programas informáticos como: canva, genially, photoshop, videojuegos o impresora en 3D.
Los días 2 y 4 de febrero de 2022 todos los alumnos expusieron los materiales que habían preparado en sus estands correspondientes ubicados en el aula de usos múltiples del centro.
Imágenes 3 y 4. Estands “Expeciencia” y “Ecological Experience” y Estands “DAMática” y “Aja Robótica”
El resto del alumnado del centro (grado medio, superior y FP básica) así como el profesorado, equipo directivo, inspectora de Educación y personal de administración y servicios, procedieron a visitar los estands de los alumnos.
El grupo de emprendimiento facilitó a los visitantes dinero ficticio (1 billete de 50 Villa-Euros y otro billete de 100 Villa-Euros) para que, una vez visitados los cuatro estands de cada día, procedieron a invertir en la idea de negocio que más les hubiera gustado.
El jurado (según la rúbrica establecida en las bases del concurso para esta segunda fase) valoró, entre otros ítems: la coordinación entre los socios, los materiales presentados, la exposición “elevator pitch” así como la financiación obtenida con las inversiones realizadas por los alumnos y profesores visitantes.
Imagen 5. Estands “Dino cine” y “Peque fiesta”
Una vez sumadas las puntuaciones y realizadas las deliberaciones por parte del jurado, se ha determinado un proyecto ganador (tanto en turno diurno como en el turno vespertino) que ha recibido un 1º premio (una tableta para cada uno de los miembros) y 2º premio (solo en el turno diurno) para el proyecto que ha quedado en 2º posición (un smartwatch para cada uno de los miembros). Todos los alumnos participantes han recibido un diploma acreditativo y un pequeño obsequio (un mini-altavoz bluetooth).
Las puntuaciones finales han quedado de la siguiente manera:
IDEA DE NEGOCIO | PUNTUACIÓN TOTAL |
EXPECIENCIA | 74 |
KUKI BABY | 72 |
MAGIC KINGDOM | 72 |
FUNNY ROOM | 68 |
ECOLOGICAL EXPERIENCE | 68 |
PEQUEFIESTA | 60 |
DINOCINE | 57 |
NUTRISALUD | 50 |
El jurado del Concurso de Ideas de Negocio ha tenido en cuenta, como criterio de desempate, la inversión que cada idea de negocio ha recibido en Villa-Euros por parte de los alumnos y profesores visitantes.
Imagen 6. Entrega de premios
El concurso ha sido un éxito total. Todos los participantes, profesores, alumnos e invitados han mostrado su agradecimiento y sus felicitaciones al grupo de emprendimiento por la organización y celebración de dicho concurso.
En el próximo curso 2022-23 volveremos a celebrarlo y seguro que con ideas de negocio tan interesantes como las de este año.
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Fecha de publicación: 2 de febrero de 2023